Euskal Herria: El Ayuntamiento de Gasteiz mantiene sus planes de derribar el barrio de Errekaleor /La policia reprime y detiene a dos jóvenes

 

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital mantiene sus planes y que se derribarán las viviendas del barrio autogestionado de Errekaleor, en el que Iberdrola cortó ayer el suministro eléctrico y la Ertzaintza detuvo a tres personas.

19/05/2017

Urtaran, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la junta de gobierno local, se ha referido a lo sucedido ayer en Errekaleor, donde la Ertzaintza realizó un amplio despliegue para que Iberdrola cortara el suministro eléctrico. La Policía autonómica detuvo a tres personas.

El alcalde ha dicho que la actuación de ayer de cortar la electricidad fue «correcta y adecuada» porque, según ha dicho, el suministro había sido cortado en 2015 y que se habían hecho empalmes para tener acceso de manera «ilícita».

Urtaran ha insistido en que los cerca de 150 vecinos que ocupan las viviendas de Errekaleor deben saber que «no están seguros» allí y que si ocurriera algo el responsable subsidiario sería el Ayuntamiento y el propio alcalde.

No ha querido adelantar si se va a producir un desalojo de los vecinos y cuándo se llevaría a cabo, pero ha dejado claro que el equipo de gobierno que preside no prevé una marcha atrás en su decisión de derribar las construcciones que ocupan desde 2013 estas personas que se autogestionan en el día a día.

«Nuestro proyecto es derribar esas edificaciones para dedicar el espacio a huertas ecológicas y dar continuidad al anillo verde de Vitoria», ha recalcado.

Preguntado por las repercusiones que podría tener ese desalojo y posterior derribo de un barrio que podría ser considerado como un «símbolo», el alcalde ha dicho que este es el «problema de no haber intervenido antes» y ha lamentado que el anterior equipo de gobierno, del PP,«mirara hacia otro lado» en este asunto.

Ha insistido en que lo prioritario es «garantizar la seguridad de todos los vitorianos», entre ellos, los que están viviendo en Errekaleor y que para ello tomará «decisiones cuanto antes», aunque no ha especificado cuáles.

Sobre el futuro de las personas que viven en esas viviendas, Gorka Urtaran ha explicado que en varias ocasiones el Ayuntamiento ha tratado de reubicarlos en otras zonas de la ciudad con garantías de habitabilidad y seguridad pero que no ha sido posible.

«Forma parte de su ADN no negociar nada con las adminsitraciones», ha recalcado Urtaran, quien ha mencionado varias veces que ha sido «imposible» la negociación con los habitantes para llegar a una solución «satisfactoria» para ellos y el Ayuntamiento, propietario de esas viviendas.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTIA Y CONTRA LA REPRESION

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar el ataque que a lo largo del día de hoy están llevando a cabo los cipayos del PNV contra el barrio okupado de Errekaleor, así como exigir la inmediata libertad sin cargos de los dos jóvenes detenidos.

Errekaleor es un barrio libre recuperado por el pueblo para el pueblo, es decir, que es un espacio autogestionado en el que escapar de ese capitalismo que hace negocio con nuestros derechos y pretende controlar nuestro ocio, nuestra cultura, nuestra forma de vida y la manera en la que nos organizamos.

Hoy hemos podido ver, una vez más, a favor de los intereses de quién actúa la policía, también ésta llamada Ertzaintza y de la que decían sería la policía del pueblo. La policía es una institución armada creada para defender los intereses de los poderosos que, bajo la excusa de la seguridad, vulnera constantemente los derechos del pueblo.

Este ejército cipayo es el mismo que ha torturado a cientos de personas, el que ha asesinado a militantes políticos, aficionados al futbol y, en general, a decenas de trabajadores y trabajadoras. Esta policía repleta de mercenarios es la que ha llevado a cabo el acoso más asfixiante contra la juventud, la que se ha ensañado atacando manifestaciones, la que detenía y llevaba a la cárcel a insumisos, la que ha secuestrado gente para hacerles ofertas de colaboración, la que miraba para otro lado con el GAL, la que cerraba sedes políticas, la que se entrenaba tiroteando cabras.

Los cipayos del PNV son los que hoy, por encargo de Iberdrola y del alcalde Urtaran, están atacando a un barrio humilde, utilizando para ello una violencia que los pseudo demócratas aplaudirán. En esta situación y como no podía ser de otra manera, nuestro movimiento quiere mostrar su solidaridad hacia Errekaleor y respeto hacia el legítimo y gran trabajo que realiza.

Asimismo, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se adhiere a la manifestación convocada por Errekaleor para hoy a las 19:00, en la plaza de La Virgen Blanca de Gasteiz.

Euskal Herria, a 18 de mayo de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

 

 

You must be logged in to post a comment Login