Argentina. Carta Abierta de la Comunidad Educativa de la EEM 4 DE 19, “Homero Manzi”

Resumen Latinoamericano/ 19 de mayo 2017 .-
Comunicado:
Caba, 18 de Mayo de 2017
 Por medio de la presente carta, la comunidad educativa de la Homero Manzi, pretende denunciar la grave situación que estamos atravesando. ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS SIN UN EDIFICIO DONDE ESTUDIAR Y TRABAJAR, Y POR ENDE, SIN CLASES. Además, NO HAY UNA PROPUESTA DE FONDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO QUE RESUELVA NUESTRO CONFLICTO Y GARANTICE LOS DERECHOS A ESTUDIAR Y TRABAJAR CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION. A continuación, detallamos una crónica resumida de los hechos:
1) El día jueves 11 de Mayo un albañil de 17 años de edad, cayó desde un montacargas que se encontraba en un andamio en el “patio” de la escuela (el patio se encuentra destruido y ocupado por la obra). Está situación provocó que el albañil menor de edad (el martes 16 del corriente cumplió 18) se encuentre internado en gravísimo estado de salud en el Hospital Penna.
2) A continuación se detallan las irregularidades, negligencias y violaciones en la obra en construcción, consideradas en base a la Recomendación Nro. 11 “Edificios escolares en obra, tienen que estar sin actividad escolar” establecida en el acta paritaria nacional del año 2011, la cual se encuentra vigente y fue firmada por el Ministro Bullrich cuando se desempeñaba como Ministro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se transcriben los dos primeros, que de haber sido cumplidos, hubiesen evitado el “accidente” ocurrido el día jueves 11 de Mayo del corriente. Dicha Recomendación establece:
•         Trabajos en altura: Esta tareas no deben realizarse durante la jornada del dictado de clases.
•         Maquinas de izado y combustión: Está totalmente prohibida la utilización de estas máquinas durante la jornada educativa.
3) El día Martes 16, los docentes fueron convocados a la Supervisión de la Región II para mantener una reunión con la Conducción de la Escuela, la Supervisión de la Región II, el Coordinador de Supervisores, la Jefa de Gabinete de la Directora de Escuelas Geraldine Kahan, y el Director de Infraestructura Escolar, de apellido Aurich. En dicha reunión, el Director de Infraestructura manifestó que el establecimiento donde funcionaba la escuela hasta el día del accidente se encontraba en condiciones de ser utilizado. Resultando evidente el desconocimiento del funcionario sobre el edificio de la Av. Sáenz, los más de 60 docentes presentes manifestaron su rechazo a tal consideración. Luego, la Jefa de Gabinete de la Directora General de Escuela, el Coordinador de Supervisores y los Supervisores de la Región II, aceptaron que el edificio de la Av. Sáenz 631 no se encontraba en condiciones para el dictado de clases.
4) El día Miércoles 17, la Comunidad Educativa de la Homero Manzi representada por más de 150 personas (estudiantes, docentes y familias), fue convocada por la Conducción de la Escuela y la Supervisión de la Región II. En dicha reunión, las autoridades mencionadas esbozaron verbalmente, Y NO POR ESCRITO, una “propuesta” para reanudar las clases. Dicha “propuesta” consistía en la cesión de 4 aulas de una escuela primaria, y un SUM de un CBO, ambos lugares ubicados en la calle Los Patos, Parque Patricios. En dicho lugar, la Homero Manzi funcionaría con sus 14 cursos de la mañana, y sus 15 cursos de la tarde; situación que provocaría hacinamiento y la fusión de cursos. ESTA “PROPUESTA VERBAL” NO ESTABLECE PLAZOS, NI UNA SOLUCION DE FONDO. ¿Cuánto tiempo va a funcionar así la escuela? ¿Y después qué? La comunidad educativa rechazó de forma unánime esta “propuesta”, quedando registrado este rechazo en el acta correspondiente. VALE ACLARAR QUE AL OBTENER UNA COPIA FIRMADA DEL ACTA CORRESPONDIENTE, SE OBSERVO QUE LAS AUTORIDADES HABIAN TACHADO EL ACTA. DONDE DECIA “QUEDA SIN EFECTO LA CONVOCATORIA A LOS PATOS”, AHORA DECIA “QUEDA A CRITERIO DE LAS FAMILIAS”.
4) Una vez terminada la Asamblea, las autoridades mencionadas, representadas por la Directora Zulma Sack, y el supervisor Jorge Schiavi, comenzaron a llamar telefónicamente a las familias para que el día jueves 18 concurran a la calle Los Patos. Desconociendo de esta manera, lo acordado en Asamblea minutos antes.
5) La única propuesta esbozada verbalmente (y no por escrito) por la Directora de la Escuela, la Supervisión, y Patricia González (Directora de Media del Ministerio de Educación) consiste en: mudar los 6 cursos del turno mañana y los 8 cursos de la tarde del ciclo básico a 4 aulas de una escuela primaria (fusionando cursos y hacinando estudiantes); y mudar los 8 cursos de la mañana y los 7 cursos de la tarde del ciclo superior al patio de un cbo. Esta “idea” sería implementada hasta el mes de octubre, y no contempla ningún espacio para las estudiantes del Programa Alumnas Madres y sus hijas/os, quienes concurren al jardín maternal que se encontraba en la escuela.

You must be logged in to post a comment Login