IRAK: Daesh recurre a armas químicas en la batalla final en Mosul

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 18 de mayo de 2017 – Daesh, desesperado por las derrotas, ha recurrido nuevamente a utilizar sustancias tóxicas contra las fuerzas iraquíes en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

En la fase final de la operación para liberar los barrios occidentales de Mosul del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), las fuerzas especiales, las unidades de la Policía y de la División de Respuesta de Emergencia (ERD, por sus siglas en inglés) del Ejército iraquí, han sido expuestas nuevamente, a ataques químicos desde abril pasado.

Las sustancias utilizadas en estos ataques podría ser gas cloro o gas mostaza, tal y como afirmaron el miércoles las autoridades y los soldados desplegados en la urbe al diario emiratí The National.

Luego de unos siete meses de la operación antiterrorista, la banda ultraviolenta solo controla el 9 % de Mosul en la ribera occidental del Tigris, río que divide la urbe. Ante esta situación, Daesh ha vuelto a lanzar ataques químicos contra las fuerzas iraquíes con morteros, mientras que retrocede de la zona.

Los extremistas takfiríes de Daesh, según el informe, lanzan ataques desde distritos densamente poblados, por eso, es poco lo que se puede hacer para evitar estos ataques.

“No podemos frenarlos. Daesh puede lanzar morteros desde cualquier sitio. Hemos dado consejos a los soldados de cómo afrontar semejantes ataques y hemos distribuido máscaras antigás (entre ellos)”, indicó el teniente general Muhaned, un comandante de ERD.

El primer ataque químico de Daesh fue lanzado el 21 de abril, cerca del campo Thawra contra los soldados de su división, ERD, que por el momento están avanzando en la aérea de Hay Al Aiqtisadiiyn (oeste de Mosul).

Los morteros cayeron cerca del vehículo del comandante. Uno de los efectivos murió y otros 15 fueron hospitalizados por inhalar el humo amarillo que se desprendía luego del impacto del mortero químico.

Desde entonces, agregó la fuente emiratí, la ERD, las fuerzas especiales y los efectivos policiales fueros expuestos en reiteradas ocasiones a ataques químicos de Daesh.

Mayid Nayi, un experto en eliminación de bombas de ERD, afirmó que las fuerzas iraquíes habían encontrado fábricas de bombas de Daesh en el este de Mosul. “En dos ocasiones hemos descubierto gas tóxico en estas fábricas”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login