VENEZUELA: Constituyente abre el debate para una revolución cultural por la paz

Resumen Latinoamericano/AVN, 17 de mayo 2017. El debate constituyente es la vía para concretar el impulso hacia una revolución cultural en paz y en función del desarrollo humano integral más allá de las expresiones artísticas afirmó el cantautor Sandino Primera. También resaltó la oportunidad para reforzar la identidad nacional junto con las bases del pueblo organizado en comunas.

“Estamos necesitando que se fortalezca en este país la revolución cultural  que tiene que ver con el análisis y reflexión de este momento que vive Venezuela, y la Constituyente es definitivamente la vía para eso y para la paz, porque nos lleva a la conversa sobre un profundo diagnóstico sobre la realidad humana y social en el país desde la cotidianidad e ir a los consensos sobre temas básicos con respecto a la vida del ser humano”, afirmó en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Sandino abogó por una discusión sobre la cultura en su amplia dimensión de la relación humana que incluye la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, entre otros. Este debate “no solo toca a los artistas, sino a los cultores nos toca ser parte de esta conversa”, y “la comuna es un nutriente esencial para saber cuáles son nuestros principales problemas a resolver”, remarcó.

Dentro de este debate que ha impulsado la Comisión Presidencial para la Activación de la Asamblea Nacional Constituyente con diversos sectores, Sandino Primera ha propuesto crear el Ministerio del Poder Popular para las Artes, que recoja todas las expresiones artísticas, e instalar una institución que organice todos los esfuerzos colectivos para desarrollar una cultura hacia una identidad nacional más fortalecida.

“La idea es arrimar estas ideas y se concreten a través de una Constituyente, para ser más nacionalistas en el sentido de la producción de lo que necesitamos, pensarnos como país, conocer nuestros artistas, creadores en todos los ámbitos, además”, acotó.

You must be logged in to post a comment Login