Estudiantes palestinos recordaron en Cuba el Nakba, la Catástrofe producida por el sionismo

 

Por Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano Cuba, La Habana 15 de mayo de 2017
Con la kufiyya, los típicos pañuelos palestinos negros o rojos siempre con fondo blanco, envolviendo bellamente sus cabezas, nos reciben en el amplio patio de la Casa Memorial Salvador Allende, los jóvenes de la Unión de Estudiantes Palestinos en Cuba.

Han improvisado un escenario donde se observa una pequeña alfombra, la pipa de agua, una tetera y una pequeña mesa. Al otro extremo una carpa verde con letreros de las Naciones Unidas identifica un campo de refugiados. Ellos se disponen a honrar la resistencia heroica de su pueblo y denunciar una vez más el crimen que comete el estado sionista de Israel con la ocupación a Palestina.

Una obra de teatro, canciones en árabe y español, bailes populares, la poesía de Mahmoud Darwish el gran poeta de la resistencia palestina, y la muestra de un video conformarán el programa, que también será expresión de solidaridad con los 1850 presos palestinos en huelga de hambre desde hace 28 día, entre los que se encuentran Marwan Baghuti, Secretario de Al Fatah en Cisjordania preso desde el año 2001 y Hamad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, encarcelado desde el 2002.

La obra de Teatro “AlTaghriba”, que en español significa El Exilio, interpretada por una pareja de jóvenes, que recrean en escena la vida de un matrimonio palestino en dos etapas del martirio de su pueblo. La juventud en su tierra, la vejez en un campo de refugiados.

Comienza la obra.

Primer Acto:

15 de mayo de 1948: La mujer carga en brazos al niño mientras barre y sirve el té al esposo, con gracia reclama al marido por su machismo, mientras este lee el diario y fuma tranquilamente. De pronto todo se altera: se escuchan gritos y disparos, el hombre toma su arma y corre hacia la calle para unirse a sus vecinos y compañeros. La mujer llora abrazada al niño sabiendo que pueden matar a su esposo. Soldados israelíes irrumpen en la casa y la llevan detenida. El bebé queda abandonado sobre la mesa, un vecino entra con sigilo a rescatarlo.

Ha comenzado el genocidio que se conoce como Al Nakba: la catástrofe.

Segundo Acto:

15 de mayo de 2017: Un matrimonio de ancianos se sienta en el exterior de un campamento de refugiados. A ellos se acerca un periodista y un camarógrafo a entrevistarlos. Dirigiéndose al abuelo preguntan cómo los tratan, si reciben agua y comida. El anciano responde: nosotros teníamos comida, agua, tierra, olivos, trabajo…nuestros hogares tenían todo lo necesario para vivir. No necesitamos más refugios, lo que pedimos es el retorno a nuestra tierra. La abuela invita a los periodistas a sentarse para contarles la historia: En la primavera de 1948, en el corazón de Medio Oriente, ocurrió un genocidio, una

operación de limpieza étnica, conocida como “Al Nakba”: la catástrofe. 531 ciudades y pueblos fueron destruidos, niños, adultos, mujeres y ancianos asesinados. Hemos vivido la guerra y la ocupación, la cárcel y el exilio. Hemos sido despojados de nuestras tierras y de todo cuanto teníamos, pero seguimos resistiendo, jamás pudieron doblegarnos. Muestra la llave que cuelga en su pecho y dice: Aquí está la llave de mi casa, la llave que simboliza nuestro retorno.

Tercer Acto y Final:

Periodista y camarógrafo se disponen a entrar a Palestina. Son interceptados por soldados israelíes, luego de palparlos de armas les permiten ingresar. El jefe militar ordena que se los siga. Al llegar a la zona palestina hacen contacto con la resistencia, el soldado israelí que los perseguía dispara sobre ellos matando al periodista. El camarógrafo logra quedarse junto a la resistencia.

Nakba 15 de Mayo (1948 / 2017)

A 69 años de aquella masacre, la juventud de este heroico pueblo nos dice: “Palestina Nunca Me Olvido De Ti”

Guerrero, Guerrero, Guerrero

Mi tierra, tierra de mis antepasados

Guerrero, Guerrero, Guerrero

Mi pueblo, pueblo de la perpetuidad

Con mi determinación, mi fuego y

El volcán de mi venganza

Con el anhelo de mi sangre por mi

tierra y mi casa

He escalado las montañas y combatido

en las guerras

He vencido al imposible y cruzado las

fronteras.

Con la voluntad de los vientos y el fuego

de los fusiles

Y la determinación de mi

Nación en la tierra de la lucha

Palestina es mi hogar

Palestina es mi fuego

Palestina es mi venganza y la tierra

de la resistencia

Por el juramento bajo la

sombra de la bandera

Por mi tierra y mi nación, y el fuego

del dolor

Viviré como un guerrero, siempre

seré un guerrero

Moriré como un guerrero, hasta

que mi país vuelva.

You must be logged in to post a comment Login