Palestina: Barghuti llama a la desobediencia civil y pide a Al Fatá y Hamás que formen un frente unificado

Resumen Latinoamericano/Palestina.org, 15 de mayo 2017. El alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuti, encarcelado en Israel y líder de la huelga de hambre convocada por cerca de 1.300 presos palestinos, ha hecho este domingo un llamamiento a la desobediencia civil y ha pedido a su formación y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que formen un frente unificado.

Barghuti ha recibido durante la jornada la primera visita de su abogado, Jader Shqeirat, desde que arrancara la huelga de hambre hace 28 días, y le ha entregado una carta para pedir apoyo a la población a los huelguistas.

En la misma ha solicitado a Al Fatá y Hamás que no inicien conversaciones con Israel “siguiendo las reglas antiguas”, argumentando que “las negociaciones no tendrán sentido hasta que Israel se comprometa oficialmente a poner fin a la ocupación dentro de un marco determinado; detener completamente la construcción de asentamientos; retirarse de las zonas ocupadas en 1967; reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, que incluye el establecimiento de un Estado independiente y totalmente soberano en las fronteras previas a 1967 y cuya captal sea la amada Jerusalén; reconocer el derecho al retorno de los palestinos refugiados; liberar a todos los prisioneros; y detener el crimen de negligencia cometido contra los prisioneros durante cerca de un cuarto de siglo de negociaciones”.

Shqeirat ha indicado que el alto cargo de Al Fatá –condenado a tres cadenas perpetuas por su papel durante la Primera y la Segunda Intifada– ha perdido doce kilogramos desde que iniciara la huelga de hambre, asegurando que ahora mismo pesa 53 kilogramos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Barghuti se ha quejado de las condiciones de encarcelamiento, afirmando que su celda está llena de insectos y que no cuenta con acceso a libros ni ha podido cambiarse de ropa desde que iniciara la huelga de hambre.

Asimismo, ha denunciado que el Servicio de Prisiones “irrumpe en su celda cuatro veces al día y lleva a cabo inspecciones ofensivas, incluidos cacheos tras desnudarle y esposarle de pies y manos”.

Barghuti ha comunicado a su abogado que los presos “están decididos a continuar con esta batalla hasta que se logren todos los objetivos”.

La carta de Barghuti ha sido publicada un día antes de que se cumpla el 69º aniversario de la Nakba (“tragedia” o “desastre”), en referencia a la proclamación del Estado de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares en sus territorios en 1948.

Ahora mismo se estima que unos 1.300 de los 6.300 presos palestinos en Israel se han sumado a la huelga para denunciar “torturas, maltrato y negligencias médicas” en las cárceles israelíes, así como abusos del Gobierno israelí a la hora de recurrir a la llamada “detención administrativa”, esto es, el encarcelamiento sin juicio previo ni presentación de cargos, un fenómeno que el Derecho Internacional solo permite en casos extremadamente excepcionales.

You must be logged in to post a comment Login