El rockero venezolano Paul Gillman es excluido del Festival Rock en Bogotá, por apoyar al gobierno bolivariano

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 12 de mayo 2017.

Gillman fue retirado luego de que uno de los fundadores del evento, Julio Correal, llevara varios días presionando desde sus redes sociales para que el venezolano fuese excluido, argumentando que apoyaba al gobierno venezolano. Estos son algunos de sus tuits.

“Tú no puedes sacar a un artista por razones políticas”, señaló Gillman entrevistado en Telesur. “Nosotros en el gobierno bolivariano, a través del Suena Caracas, festivales de teatro, poesía, Feria del Libro o del Disco, abrimos nuestros brazos a los talentos latinoamericanos, sobre todo al colombiano. Y el colombiano no tiene la culpa de lo qué pasó”.

Indicó que hay “guerreros nefastos del teclado” que le han hecho una guerra mediática a todo el país, “y la cultura no quedó por fuera” de esta guerra.

Para Gillman, el asistir a un Festival Rock en el Parque era un sueño, considerando además que él tiene 40 años de trayectoria y 43 discos grabados. “Pero se tomó más en cuenta el terror que esta gente ha creado por las redes”.

Gillman no culpa a los organizadores del evento, porque “simplemente los aterrorizaron (…) les dijeron que este es un músico chavista, y esto va a crear un revuelo, y como esto es de la alcaldía de Bogotá, que no es nada de izquierda…”. Explicó que él no iba a Colombia a dar discursos políticos, “yo iba a llevar mi música, que me identifica desde hace 40 años.  Incluso los clásicos del grupo Arcángel”. Señaló que, desde que supo que iba al festival, abrió una sección en su página web para que la gente de Colombia votara por sus canciones favoritas.

Paul Gillman fue expulsado sin notificación oficial del Rock al Parque:
https://youtu.be/e3eTEkLVTSk

Indicó que no se ha emitido un comunicado público, sino que hace 48 horas se le envió una carta privada a su manager, que Gillman respondió en persona pidiendo que se reconsiderara esa decisión, porque se iba a crear una polémica que iba a embarrar el festival. “Jugaron al policía bueno y al policía malo” y un organizador que ya no está en el festival desató una polémica en las redes sociales.

Como una “humillación al pueblo y movimientos culturales de Latinoamérica” lo calificó Paul Gillman, vocalista de la banda, a la agencia El Silbón. “Esto nunca había pasado” nos dice Paul, “primera vez en la historia de los festivales de rock en el mundo, que sacan de la grilla a un artista por motivaciones políticas” continuó diciendo.

“La gente afuera del país está envenenada. Han hecho una campaña impresionante. A mí me llegan de todas partes del mundo unas cosas, que uno les dice: ‘¿¡de dónde sacas tú eso!?’ y te responden: ‘¡no, porque lo dice las redes!’”.

Señaló que “aquí están jugando a que el país se destruya. Porque ya no es de chavistas o no. Esto no va a quedar para ninguno de los dos bandos, porque sobre las cenizas van a venir a llevarse nuestros recursos”.

Como artista, él defiende a una de las dos partes en el escenario político venezolano,  y ese es su derecho. “Si no puedo hacerlo, entonces sí estaría en una dictadura… pero no estoy en una dictadura”. Llamó al Festival Rock en el Parque a reconsiderar su decisión.

Solidaridad

Señaló Gillman que recibió muchísima solidaridad de El Silbón, el Frente de Bandas Rebeldes, Fundarte y otras agrupaciones y músicos. “Lo único que les pido es solidaridad en este momento, porque cualquier cultor se tiene que ver reflejado en mí. Porque mañana le cerrarán la puerta a un pintor, a un escultor, a un poeta, a un actor”.

El ministro de Cultura venezolano, Adán Chávez Frías, fue uno de los altos funcionarios que rechazó la discriminación. “Rechazamos enérgica y contundentemente la exclusión por razones políticas de Paul Gillman del Festival Rock al Parque”, escribió en su cuenta Twitter.

El Frente Nacional de Bandas Rebeldes, que agrupa a decenas de bandas y artistas venezolanas, emitió un comunicado señalando que la decisión de los organizadores “es un hecho repudiable sin precedentes en las historia del Rock en el Mundo, nunca antes se vio esto”. Consideran lo sucedido como “un asedio contra la Cultura y el Rock Latinoamericano, contra la Paz, contra la Trayectoria de 40 años y más de un Valiente Mensajero de la Paz”.

A continuación, el texto completo.

 

Comunicado Frente Nacional de Bandas Rebeldes

Venezuela, 12 de Mayo 2017

“El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”

Bertolt Brecht

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, queremos expresar en Bloque Nuestro rechazo rotundo y firme a la decisión de la Organización “Rock al Parque” de sacar del Cartel después de anunciado a la Banda Gillman.

Nosotrxs el Proletariado Cultural, reunido en masas en nuestro país, organización que tiene como grito de Lucha “Promovemos Cultura de Paz”, Vemos con asombro como una organización como Rock al Parque pueda ceder ante presiones foráneas a su organización.

Es Importante decirle a la opinión Pública que este es un hecho repudiable sin precedentes en las historia del Rock en el Mundo, nunca antes se vio esto, pues sin duda esto significa que el Rock está bajo Asedio, El prestigio de quienes hacen y manejan la Industria Musical en donde se ve vinculado el Rock Latinoamericano se pone en duda, corre el Peligro de ser este el punto de Partida de un descenso sin precedentes de la credibilidad de quienes manejan los grandes conciertos en Nuestra América.

Para el Rock en Venezuela y Latinoamerica, Gillman significa sin duda un icono, una leyenda viva, es igual a varios guardianes del Movimiento quien elevó con orgullo al Mundo las exigencias de todas y todos los que hacemos vida por más de 40 años, Gillman es nada más y nada menos el creador de la Bandera Rojinegra del Rock Nacional, es el creador de uno de los Festivales más importantes de este país y SurAmerica (Gillman Fest), por el que han pasado tantas Bandas Nacionales e Internacionales sin importar su posición Política y social, Promoviendo Cultura de Paz y encuentro entre hermanos que hacen vida en el Movimiento Rockero Latinoamericano.

Consideramos este hecho un Asedio contra la Cultura y el Rock Latinoamericano, contra la Paz, contra la Trayectoria de 40 años y más de un Valiente Mensajero de la Paz, Pedimos a nuestras Embajadas y Cancillería se pronuncien ante este aborrecible hecho de Veto a la Cultura Venezolana, promovida desde el Gobierno Colombiano, Pedimos a nuesras Hermanas y Hermanos de Colombia que alcen su Voz y su Puño ante esta arremetida contra uds y nosotrxs.

Nos solidarizamos con el Compañero Paul Gillman y su Banda, quienes son agredidos a diario, perseguidos, vilipendiados.

Basta! No más asedio contra lxs Cultorxs de Venezuela y Latinoamérica.

Detengan la Guerra contra los Pueblos que decidieron Estar Unidos.

“El Orinoco y el Magdalena se abrazaran entre canciones de selva, y tus niños y mis niños le cantarán a la Paz”
Ali Primera.

MinCultura venezolano rechaza el retiro de Paul Gillman de festival de rock por razones políticas

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela emitió este viernes en la noche un comunicado en el que se expresa un contundente rechazo a la decisión de retirar al artista venezolano Paul Gillman de la programación del Festival Rock al Parque de Bogotá por parte de sus organizadores. “Como latinoamericanos, defensores de los valores más altos de la democracia y la convivencia, exigimos respeto al libre pensamiento, al derecho universal de los seres humanos de manifestar y defender sus ideales, sin que ello signifique persecución política, exclusión y discriminación”.

El comunicado se emite luego de que Julio Correal, empresario y fundador del evento pero que ya no pertenece a su comité organizador, emitiera una campaña en redes sociales atacando a Gillman por ser simpatizante del proceso revolucionario y del gobierno venezolano, exigiendo de forma grosera y amenazadora que no participara en el festival.

Posteriormente, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), organizado del evento, emitió un comunicado señalando que el retiro de Gillman supuestamente se debió a razones de “orden público” tras la campaña que se hizo en su contra.

El ministro de Cultura venezolano, Adán Chávez Frías, rechazó la discriminación. “Rechazamos enérgica y contundentemente la exclusión por razones políticas de Paul Gillman del Festival Rock al Parque”, escribió en su cuenta Twitter.

A continuación, el comunicado completo.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA CULTURA

COMUNICADO OFICIAL EN SOLIDARIDAD CON EL ARTISTA PAUL GILLMAN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo a la decisión política adoptada por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá-Colombia (IDARTES), organizador del “Festival Rock Al Parque”, de retirar a última hora del cartel la presentación del prestigiado artista venezolano Paul Gillman, baluarte del movimiento de rock nacional y referencia en América Latina de este importante género musical.

Gillman es creador de uno de los festivales de Rock más importantes de Venezuela y de Suramérica (Gillman Fest), en el cual se han presentado numerosas bandas nacionales e internacionales, sin importar su posición política ni social; siendo un defensor histórico de la música como herramienta de paz y diálogo entre los pueblos; sobre todo a dos países tan enraizados culturalmente.

Como latinoamericanos, defensores de los valores más altos de la democracia y la convivencia, exigimos respeto al libre pensamiento, al derecho universal de los seres humanos de manifestar y defender sus ideales, sin que ello signifique persecución política, exclusión y discriminación. Esta arbitraria y “coyuntural” decisión nos lastima profundamente por su falta de reciprocidad en el tratamiento a nuestras delegaciones artísticas, toda vez que en Venezuela hemos acogido siempre a los artistas colombianos con la dignidad y el afecto que debemos. Hecho que por demás queda al descubierto en la respuesta de los organizadores del Evento y citamos:

Sobre el aplazamiento de la participación del artista venezolano Paul Gillman en Rock al Parque, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes informa:

Por: Eliana Osorio
Viernes 12 de Mayo de 2017

– El Idartes reitera su admiración por la trayectoria artística del músico Paul Gillman y su respeto por su aporte al rock y al metal latinoamericanos, y agradece su comprensión y la del público que esperaba verlo en esta versión de Rock al Parque.

– En los últimos días se creó una campaña de desprestigio contra la participación del artista en Rock al Parque, lo cual pone en riesgo el buen funcionamiento del festival y la seguridad de quienes participan en él; de los artistas y del público asistente. Siendo este un tema de orden público; es esta y no otra la razón que lleva al Idartes a tomar la decisión de cancelar la presentación de Gillman en el festival de este año; esperando poder contar con él en futuras versiones.

Por tal motivo, hacemos un enérgico exhorto a las autoridades del Ministerio de Cultura de Colombia, a mantener un trato respetuoso con el universo artístico venezolano, convencido como estamos que el arte y la cultura son terrenos de paz, intercambio de ideas y libertad.

Introducir argumentos políticos para la exclusión de Paul Gilman del Festival “Rock Al Parque”, lesiona una relación históricamente signada por la articulación de acciones solidarias y corresponsables en beneficio de los públicos de nuestros países, ávidos de acercarse para la construcción de un mundo en que la sensibilidad y la libre creación constituyen elementos insoslayables. Consideramos que el argumento con el cual se impide la participación de Paul Gillman en el mencionado festival, no solo es pobre, si no que alude a una incapacidad en materia de producción que damos por descontada, porque reconocemos en los organizadores de este histórico evento musical, talento y experiencia. Es una decisión, como otra de las muchas formas de boicotear, bloquear y ofender nuestra nación quien está siendo asediada sistemática y deliberadamente, en lo mediático especialmente. Forma para de la extraterritorialidad de las agresiones que han sufrido muchos compatriotas (diplomáticos, intelectuales, artistas por solo nombrar los identificables) en otros lugares del mundo y que han sido orquestadas por actores políticos de derecha de manera pública y notoria.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, manifestamos nuestra solidaridad irreductible con los hombres y mujeres que han hecho de la cultura su razón de vida y que se expresan con dignidad a través de las diversas manifestaciones estéticas para comunicar su espiritualidad. Sobre todo en momentos de profunda connotación política donde somos y seremos, hermanos en La Patria Grande y Bolivariana.

 

You must be logged in to post a comment Login