Colombia. Declarado crimen de lesa humanidad caso de Mario Calderón y Elsa Alvarado

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 12 de mayo de 2017

La Fiscalía General de la Nación declaró crimen de lesa humanidad el asesinato de los investigadores y defensores de derechos humanos Mario Calderón y Elsa Alvarado. La decisión se da a tan sólo a una semana de cumplirse 20 años del crimen cometido por grupos paramilitares y con responsabilidad del Estado colombiano.

A través de un comunicado, la Comisión Colombiana de Juristas que lleva el caso, se conoció esta decisión en la que la Fiscalía declaró que “los delitos fueron cometidos dentro de un plan sistemático y generalizado contra la población civil”. Por lo tanto, reiteró y ratificó la calificación hecha en la resolución de situación jurídica del actualmente investigado Coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

La determinación del ente fiscal también declaró el asesinato del padre de la defensora Carlos Alvarado como crimen de lesa humanidad.

El hecho sucedió el 19 de mayo de 1997 cuando paramilitares fuertemente armados se hicieron pasar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, irrumpiendo en el apartamento de los defensores.

En desarrollo..

You must be logged in to post a comment Login