Paraguay: Quemaron las casas de poblador@s de la comunidad indígena Ysatí

Resumen Latinoamericano/Abc, 8 de mayo 2017.

Unas 15 viviendas de la comunidad indígena Ysatí, distrito de Itakyry, fueron quemadas en la tarde de este lunes. Los supuestos autores fueron unos guardias de seguridad presumiblemente contratados por la Industria Paraguaya de Alcoholes.

Pobladores de la comunidad indígena Ysatí, del distrito de Itakyry, sufrieron este lunes la quema de sus precarias viviendas.

El informe policial de la Comisaría 12 de Itakyry, refiere que los autores de la quema llegaron a la comunidad aproximadamente a las 15:00.

El grupo, según los testigos, estaba compuesto por un grupo de supuestos guardias de seguridad, presumiblemente contratados por la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes S.A (Inpasa).

Además, la policía indicó que entre el grupo de atacantes se encontraba el anterior cacique de la comunidad, Luciano Villalba Acosta, con documento número 3.563.573.

Poco después del inicio del fuego, personal de la comisaría a cargo del comisario Jorge López, acompañados por el asistente fiscal de turno de Minga Porã, Luis Alberto Díaz Colina, acudieron al lugar del incendio, constatando la veracidad da la denuncia que habían recibido.

La Policía encontró un total de 15 viviendas completamente consumidas por el fuego, y además en el lugar del ataque fueron encontrados cartuchos tanto percutidos como no percutidos de diferentes calibres.

En el lugar de los hechos fue encontrada también una camioneta de la marca Chevrolet, modelo S10, de color plata, con chapa número BBF-232.

Además, en la zona fue aprehendido el conductor del rodado, quien fue identificado como Marcos Javier Torales Paniagua, de 27 años, empleado de Inpasa y domiciliado en la Ciudad de Hernandarias.

Según los primeros datos, los autores del ataque llegaron a bordo de la camioneta en compañía del anterior cacique.

Se tomaron fotografías como evidencia de los hechos y la fiscalía se encuentra investigando cómo ocurrieron los hechos.

 

El informe del director de Educación Indígena sobre el desalojo en Ytakyry

El documento dice que empleados de la empresa INPASA (Industria Paraguaya de Alcoholes S. A.) irrumpieron este domingo en el recinto de la Escuela Básica nº 7689 “Karai Poty” perteneciente a la comunidad indígena 3 de Julio Ysati del distrito de Itakyry y procedieron a demoler la institución y llevarse todos los materiales que la edificaban.

Simón Oviedo, encargado del Despacho de la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo y de Apoyo Técnico Pedagógico de Educación Indígena Zona 1 (que cubre los distritos de Itakyry, Minga Porã y Mbaracayu), relató en un informe que tras la demolición, los materiales que alguna vez compusieron la escuela fueron llevados ‘supuestamente’ al departamento de Canindeyu, donde fueron trasladados algunos miembros de la comunidad. Esto último sin el consentimiento de la mayoría de los miembros de la comunidad ni del profesor a cargo de la institución.

Aproximadamente unos quince estudiantes y el profesor Amado Portillo Benítez quedaron en la localidad perpetrada sin la escuela. Oviedo resalta que Portillo no puede explicar lo que ocurrió.

Tras la oferta de una suma de dinero, el líder de la comunidad Luciano Villalba Acosta procedió a retirarse del asentamiento. Sin embargo, quedaron algunas familias que se opusieron a abandonar su comunidad.

Oviedo sostiene que se apersonó en el lugar y que los guardias de la empresa le prohibieron el ingreso al recinto de la escuela. Manifestó en su informe que dichos efectivos de seguridad le dijeron que debería tener una especie de permiso de las autoridades para poder acceder al local.

You must be logged in to post a comment Login