Argentina: El genocida que en 2016 amenazó con secuestrar a sus víctimas también pidió el beneficio del 2×1

Resumen Latinoamericano/politicaargentina, 8 de mayo 2017.

“Adonde vayan los iremos a buscar”, cantaban víctimas y familiares tras la sentencia de la megacausa La Perla. En medio de insultos, él respondió: “Nosotros también”. El represor que lanzó sus amenazas sin importarle la presencia de cientos de testigos quiere recibir el beneficio que la Corte Suprema validó con su escandaloso fallo.

En agosto del año pasado, 28 genocidas fueron condenados a prisión perpetua en la histórica sentencia de la megacausa La Perla, en Córdoba. Tras conocer el veredicto, miles de personas cantaron “adonde vayan los iremos a buscar”. Antes de ser retirado de la sala, uno de los represores condenados se detuvo frente a víctimas y familiares, para insultarlos y amenazarlos: “Nosotros también” (los iremos a buscar), disparó. El mismo ex agente civil de inteligencia que amedrentó a querellantes y testigos acaba de pedir que le apliquen el beneficio del 2×1.

Se trata del represor Arnoldo “Chubi López”, cuya defensa presentó en Tribunales federales el pedido para que se compute la pena a partir del beneficio del el 2×1, a partir del precedente sentado por la Corte Suprema de Justicia mediante el escandaloso fallo con el cual avaló la aplicación de esa reducción al genocida condenado Luis Muiña.

“Con el nuevo fallo de la Corte es posible hacer este pedido para esta persona. Le podría corresponder”, dijo Mariela Cesaratto, abogada de López.

Su defendido es un ex agente civil de Inteligencia del Ejército y fue uno de los torturadores de la patota de La Perla, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la provincia de Córdoba.

“Los vamos a secuestrar”, amenazó también tras la sentencia al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ex preso político de la dictadura.

López se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1975 hasta que fue separado de sus funciones en 1979. Fue parte del Comando Libertadores de América y actuó en La Perla. Ya en 1984 amenazó en público a integrantes de organismos de Derechos Humanos.

Fue condenado a perpetua como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad por dos hechos; privación Ilegítima de la libertad agravada, 383 hechos; imposición de tormentos agravados, 369 hechos; homicidio calificado, 281 hechos, sustracción de menores, un hecho y tormento seguido de muerte, un hecho.

You must be logged in to post a comment Login