Crisis de Refugiados. Más de 200 inmigrantes podrían haber muerto en el mar este fin de semana

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 9 de mayo de 2017

Podrían haber muerto como consecuencia del naufragio de las embarcaciones en las que navegaban por el Mediterráneo en su intento por alcanzar Europa desde las costas de Libia.

Más de 200 inmigrantes y refugiados podrían haber muerto como consecuencia del naufragio de las embarcaciones en las que navegaban este fin de semana por el mar Mediterráneo en su intento por alcanzar Europa desde las costas de Libia, según han relatado varios supervivientes.

Los rescates se han producido desde el jueves, según han informado las guardias costeras de Libia e Italia. Dos grupos de supervivientes han contado que cientos de personas se ahogaron cuando las embarcaciones neumáticas se pincharon cuando les estaban rescatando.

El sábado fueron rescatados los cadáveres de tres personas y se teme que hayan muerto más de 60, de acuerdo con los testimonios de varios supervivientes que fueron desembarcados en Sicilia por la Guardia Costera italiana. Los supervivientes aseguraron que el barco que se hundió llevaba a unas 120 personas.

Sin embargo, hay algunas discrepancias en cuanto a las cifras de inmigrantes desaparecidos. De acuerdo con las entrevistas realizadas a varios supervivientes desembarcados en Pozzallo (Italia), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el número de muertos podría ascender a más de 80 personas.

Por su parte, la Guardia Costera de Libia ha informado de que rescató en el fin de semana a siete personas que aseguraron que navegaban en un barco con unas 170 personas a bordo. La organización Cuerpos Médicos Internacionales, que ha atendido a los rescatados, ha dado un relato similar sobre lo sucedido.

“Rescatamos el domingo a siete inmigrantes ilegales, de los cuales seis eran hombres y uno era una mujer”, ha afirmado Omar Koko, un jefe de la Guardia Costera en la localidad de Zawiya, en el oeste de Libia. “Según los supervivientes, había 170 personas en el barco, que se hundió por sobrecarga”, ha señalado. Koko ha dicho que entre los desaparecidos hay 30 mujeres y nueve niños.

Por su parte, Mohamad Krima, portavoz de la Media Luna Roja en Zawiya, ha contado que a la costa de esta localidad libia han llegado once cadáveres. “Todos los cuerpos son de mujeres y hay una bebé de menos de un año de edad”, ha afirmado.

La semana pasada, varios supervivientes aseguraron que un joven había aparecido muerto víctima de un disparo en una lancha neumática, supuestamente abatido por un traficante que quería quedarse con su gorra de béisbol.

Excluyendo a las personas que podrían haber muerto ahogadas este fin de semana, ACNUR cifra en más de 1.150 personas los desparecidos y muertos este año cuando intentaban alcanzar Europa cruzando el mar Mediterráneo desde el norte de África.

Las llegadas a Italia por mar suman hasta la fecha un 30 por ciento del total de las registradas en 2016, un año que se cerró con un récord de 181.000 personas llegadas.

“Los crecientes números de pasajeros a bordo de barcos usados por los traficantes, con una medida de entre 100 y 150 personas, son alarmantes y suponen la causa principal de los naufragios”, denunció este domingo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. “Los riesgos se incrementan por el empeoramiento de la calidad de los buques y por el creciente uso de lanchas neumáticas en lugar de embarcaciones de madera”, concluyó.

Fuente: Agencias

You must be logged in to post a comment Login