ARGENTINA / RESUMEN GREMIAL: Sindicalismo en tiempos de #NiUnaMenos/Las y los docentes, estatales, judiciales, y médicos vuelven a paralizar Santa Cruz/En el inicio del paro universitario, toman el rectorado de la Universidad de San Luis…

Resumen Latinoamericano/8 mayo 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com.


 

Sindicalismo en tiempos de #NiUnaMenos

(Por Jorge Duarte @ludistas) En el contexto de ebullición social impulsado por las masivas movilizaciones, emergieron comisiones de mujeres, corrientes de mujeres sindicalistas y mujeres llegaron a encabezar regionales de la CGT, cargo tradicionalmente monopolizado por hombres. Improntas en el gremialismo peronista en tiempos de Ni Una Menos.

Una de las máximas que rigen el mundo sindical reza: “los tiempos del gremialismo no son los personales, ni los de la sociedad, ni los de la política”. Sin embargo, el fenómeno #NiUnaMenos parece tener la impronta suficiente para romper conservadurismos y, de a poco, permear un universo caracterizado por el hermetismo.

“Hay una especie de efecto derrame que generaron las manifestaciones masivas de Ni Una Menos, que provocó un empoderamiento de las mujeres en cada uno de sus espacios de trabajo y militancia, y una condena social a la violencia machista”, explica Florencia Alcaraz, integrante del Colectivo Ni Una Menos. “Se motorizaron proyectos y demandas cajoneadas y se generó organización en espacios de micropolítica y en espacios de la vida cotidiana”.

“En el campo laboral las demandas de las mujeres nunca estuvieron jerarquizadas como debían”, agregó Alcaraz. Los números respaldan esa afirmación. Las mujeres en Argentina tienen motivos de sobra para militar gremialmente. Según los datos provistos por la economista Mercedes DAlessandro, “las mujeres ganan 27% menos que los varones y la brecha llega al 40% para trabajadoras precarizadas, que a su vez son más de un tercio del total”.

DAlessandro, autora del libro Economía Feminista, remarcó que “más del 60% de los jóvenes llamados Ni-Ni (ni trabajan ni estudian) son chicas que si trabajan, pero en su casa: son niñeras de sus hermanitos o familiares, enfermeras de sus abuelos, limpian sus casas, hacen las compras, preparan los alimentos, son el sostén de hogares pobres”.

dia-de-la-mujer-2373680h540Esa realidad es bien conocida por Graciela Aranda. Hija de madre soltera, comenzó a trabajar a los 9 años, fue empleada doméstica, sintió en carne propia violencia laboral y hace 32 años es trabajadora del Poder Judicial chaqueño. “A las mujeres les cuesta más”, relató quien se convirtió en noviembre de 2016 en la primera mujer en encabezar una Regional de la CGT en la historia de la central obrera.

“En el sindicalismo falta mucho todavía. Las mujeres deben participar más”, comentó Aranda, dueña de una palabra autorizada en el tema, que abrió una puerta por la que espera que pasen muchas otras: “Es cierto que hay mucho machismo en los sindicatos, pero como mujeres tenemos la suficiente firmeza en nuestras convicciones”.

En la central obrera hay 77 regionales y nunca, hasta la asunción de Aranda en la correspondiente al Chaco, alguna de ellas estuvo en manos femeninas. De hecho, por más esfuerzos que le destinen, desde la Secretaría del Interior cegetista explicaron que se hace muy dificultoso sostener el cumplimiento de los cupos femeninos. “El 70% de los gremios posee un sólo congresal en la CGT y suele ser el secretario General que en casi todos los casos son hombres. Eso hace casi imposible cumplir con el cupo que figura en la Ley de Asociaciones Sindicales”, indicaron. De hecho en la regional del Chacho el 95% de sus directivos son hombres.

Semanas más tarde, por la hendija de Ni Una Menos y la senda de Aranda, Verónica Dell Anna se convirtió en la segunda mujer en conducir una regional. Se trata de una dirigente de la Unión Ferroviaria que encabeza el triunvirato que lidera la seccional Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. “Ni Una Menos colaboró para que las mujeres puedan llegar a tener un puesto de mayor jerarquía en los gremios. Antes tenían reservado para nosotras la secretaría de Acción social o la secretaría de la Mujer”, remarcó Dell Anna, para quien la movilización social “abre las cabezas e incentiva a las mujeres para que participen política y gremialmente”.

CxF9VvBXEAAzO07-644x340Pero la impronta que llega a los gremios no se sustancia sólo por arriba, sino que se vislumbra fundamentalmente desde abajo. Para Vanesa Siley, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) Ni Una Menos “interpeló el mundo laboral en sí mismo, porque permitió la realización de asambleas en los lugares de trabajo y la participación de mujeres que, tal vez, no se acercan a otro tipo de esquemas organizativos, y que sí se nuclean en torno a los reclamos de género”.

La referente judicial entiende que el fenómeno también provocó “una interrogación directa a las organizaciones sindicales, que se terminó de plasmar cuando se expresó a través de la convocatoria a un paro, una herramienta por excelencia de los sindicatos”.

En lugar de repeler el impulso que emerge desde las bases, un conjunto de mujeres enroladas en distintos gremios, entre ellas la propia Siley, formaron la Corriente de Mujeres Sindicalistas y lo canalizaron como “un apoyo y un impulso para llevar al interior de las organizaciones el reclamo por el lugar de la mujer”. El espacio, que nació en noviembre del año pasado, al calor del proceso de ascenso de los debates de género, “busca visibilizar el lugar de las mujeres en el mundo gremial y poner en agenda sus problemáticas”.

Expresiones en los establecimientos, representaciones en las estructuras gremiales y corrientes organizativas transversales, son los primeros efectos de la visibilización de las problemáticas de género en el mundo laboral y sindical. Pero el tema promete calar todavía más hondo.

 

Las y los docentes, estatales, judiciales, y médicos vuelven a paralizar Santa Cruz

Docentes, estatales, judiciales, y médicos vuelven a paralizar Santa Cruz

Estatales, maestros, judiciales y médicos iniciaron hoy una nueva semana de paros en reclamo del pago de salarios y la reapertura de paritarias. Las medidas mantienen cerradas las aulas hace dos meses y los tribunales desde hace 40 días.

Los reclamos gremiales involucran el funcionamiento de la salud pública, la obra social provincial y las condiciones de los edificios escolares con falta de insumos, mantenimiento y problemas de infraestructura.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) determinó para esta semana un nuevo paro por 120 horas y medidas de repudio hacia los gobiernos provincial y nacional “por la falta de resolución ante la profunda crisis política, económica y social en la cual está inmersa Santa Cruz”.

El gremio docente mayoritario decidió solicitar una sesión extraordinaria de la Legislatura provincial, para exigir una pronta solución al conflicto docente y para que se retome el proyecto de acceso a la información pública.

También la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) decidió parar toda la semana y hoy recibirá a su titular nacional, Sara García, quien asistirá a la reunión a la que fue convocado el gremio por la titular del Consejo provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

La Adosac asistió a una convocatoria similar el viernes, sin lograr respuestas a ninguna de sus demandas laborales, de salarios adeudados de marzo, pago en tiempo y forma ni fecha de paritaria, informó a Télam el titular gremial, Pedro Cormack, en el marco de la multitudinaria marcha de antorchas por educación, salud, justicia y salarios que tuvo lugar el viernes último.

En tanto, los trabajadores judiciales continúan con un paro total por salarios adeudados desde marzo y con un acampe que ya lleva 40 días por la vigencia del sistema salarial.

Asimismo, los jubilados, que aun no percibieron el haber de abril, permanecen con una carpa frente al organismo previsional provincial hasta que se normalicen los pagos de haberes.

Por su parte, la Asociación Profesionales de la Salud (Aprosa) inició esta medianoche una huelga en hospitales, centros de salud y dependencias de la obra social provincial en toda Santa Cruz “hasta que sean acreditados la totalidad de los salarios de abril”, notificó a la autoridad laboral.

También la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de 72 horas, por el pago de salarios y apertura de paritarias, mientras que los trabajadores del canal oficial de televisión nucleados en el Satsaid notificaron a la Secretaría de Trabajo el inicio de medidas de retención de actividades de tiempo completo, hasta tanto se verifique el pago de salarios.

En este contexto, hoy se reunirá a las 19.30 la asamblea pública que nuclea a jubilados, padres, docentes, estudiantes y diversos sectores que impulsan las marchas de protesta con antorchas en reclamo de soluciones a la gobernadora Alicia Kirchner.

En el inicio del paro universitario, toman el rectorado de la Universidad de San Luis

En el inicio del paro universitario, toman el rectorado de la Universidad de San Luis

Docentes iniciaron hoy un paro por toda la semanaen las universidades nacionales de todo el país en reclamo de una recomposición salarial del 35% y será la antesala de una Marcha Federal.

En el inicio de la medida de fuerza, que se extenderá por cinco jornadas, afiliados de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) tomaron a primera hora de hoy la sede del Rectorado de la Universidad de San Luis, en la capital puntana, en tanto en la ciudad de Bahía Blanca los docentes instalaron una “carpa blanca”, donde se desarrollarán a lo largo de la semana charlas y debates.

La medida de fuerza, que hoy comenzó a afectar el dictado de clases en las universidades públicas de todo el país, fue convocada por la Conadu, la Conadu Histórica y la Fedun, mientras que la única federación de docentes universitarios que no se sumó a la medida es la que agrupa a los profesores de UTN, Fagdut, que no obstante adhirió a los reclamos.

De acuerdo con lo previsto, durante la semana de paro habrá jornadas de clases públicas y los reclamos continuarán el martes de la semana próxima, cuando se realice la llamada “Marcha Federal Universitaria”, en la que volverán a confluir todos los gremios.

Esta mañana, en el inicio del paro, el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis fue tomado por docentes encolumnados en la ADU, de acuerdo a lo resuelto en asamblea, según informó el secretario adjunto de la entidad, Arturo Gómez.

Entre las actividades que el gremio desarrollará hoy en la capital puntana se cuenta una radio abierta en defensa de la universidad pública.

En tanto, en Bahía Blanca, profesores encolumnados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) instalaron hoy una carpa blanca sobre la vereda del edificio en el que funcionan las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur, en la calle 11 de Abril 445, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Al respecto el secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, expresó a Télam que “la instalación de la carpa tiene que ver con este paro nacional de una semana de duración que es contundente y en el que todas las federaciones nacionales docentes se adhieren”.

“De acuerdo con lo consignado por fuentes gremiales y oficiales, en el marco de la última reunión paritaria del sector, el Ministerio de Educación de la Nación reiteró la oferta salarial de un 20 por ciento de aumento para este año, en tres tramos, y anticipó que, va a ser pagado a cuenta un 4 por ciento de incremento salarial retroactivo a marzo, mientras continúan las negociaciones tendientes a llegar a un acuerdo.

La Escuela Itinerante sale a recorrer el país

La Escuela Itinerante sale a recorrer el país

Tras tres semanas frente al Congreso, los maestros llevarán su reclamo de una paritaria nacional docente a las provincias. “Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria”, aseguró Sonia Alesso, titular de Ctera.

El acto que dio cierre a las veinticuatro jornadas en la Plaza de los Dos Congresos estuvo acompañado por las organizaciones Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Abuelas e Hijos. Allí la titular de Ctera, Sonia Alesso, explicó que “Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria, se va a multiplicar en las voces de las maestras y maestros de todas las provincias del país”.

El reclamo central de los docentes que ahora recorrerán el país, es que el Gobierno cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente. “Esta escuela itinerante a partir de hoy se multiplica, se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”, sostuvo Alesso.

De la actividad participaron también el dirigente de la Cta Hugo Yasky, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También hubo músicos, como Peteco Carabajal, Teresa Parodi, y murgas. Los artistas Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Hugo Arana leyeron poesía.

Alesso reivindicó la lucha docente y a los 600 maestros desaparecidos por el terrorismo de Estadoy recordó a las líderes sindicales de Ctera fallecidas: Mary Sánchez y Stella Maldonado, así como al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina durante una protesta en 2007.

Hoy se levantará además la Carpa de la Dignidad instalada por los docentes de La Plata frente a la Legislatura provincial el martes pasado. Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires el conflicto sigue abierto y los docentes exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal un ajuste salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016.

 

Los docentes bonaerenses analizan nuevas medidas de fuerza

Los gremios bonaerenses advirtieron que si entre hoy y mañana las autoridades provinciales no implementan la devolución de lo descontado por los días de paro, como ordenó la Justicia, volverán a tomar medidas de fuerza.
Los gremios docentes bonaerenses anunciaron hoy que el miércoles podrían llamar a un nuevo paro.

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron hoy que el miércoles podrían llamar a un nuevo paro.
(Imagen: Twitter)

Los maestros bonaerenses anunciaron que retomarán las medidas de fuerza si el gobierno de María Eugenia Vidal no reintegra entre hoy y mañana lo descontado por los 16 días de paro, como ordenó la Justicia.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, desde el Frente Gremial Docente bonaerense –que agrupa a los gremios con mayor representación entre los maestros de la provincia: AMET, FEB, UDA, Sadop, Suteba, y Udocba- advirtieron que “a más tardar el miércoles” convocarán a “una medida de acción directa” si la Provincia no devuelve el salario descontado por los días de paros que se realizaron durante el conflicto en la paritaria de los maestros.

“Entre hoy y mañana el gobierno provincial tiene que implementar las acciones necesarias para devolver a los docentes, en el lapso de diez días, los descuentos que efectuó en el tema salarial, si no declararemos medidas de acción directa a más tardar el miércoles”, enfatizó Roberto Baradel, titular de Suteba.

El 25 de abril, el juzgado en lo contencioso administrativo número 2 de La Plata le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia que “se abstenga de producir descuentos por los días de paro”.

“En caso de haberlos efectivizado, esos descuentos deberán ser devueltos de forma inmediata, e idéntica figura se aplicará para el caso de los subsidios a establecimientos privados”, sostiene el escrito. Sin embargo, tres días más tarde la administración de Vidal apeló la medida. Para los gremios, el fallo continúa vigente ya que la apelación no tienen efectos suspensivos.

 

Sube la tensión en Suteba y la oposición pide intervención del Ministerio

Sube la tensión en Suteba y la oposición pide intervención del Ministerio

En una maniobra peligrosa por los niveles de intromisión de la gestión Triaca en los gremios, la oposición a Baradel pidió que la cartera intervenga para impugnar los comicios. El oficialismo niega irregularidades.

La Junta Electoral Provincial del Suteba negó en un comunicado que los padrones que se utilizarán para las elecciones que se realizarán en el sindicato en dos semanas no estén exhibidos y a disposición, como acusó la oposición a Roberto Baradel, liderada por Romina Del Plá.

“Los padrones son exhibidos desde el mismo día de la convocatoria, el 22 de febrero de 2017 en el caso de esta elección, continúan así hasta el 17 de mayo inclusive y pueden ser consultados en cada una de las seccionales”, se indicó en un comunicado de la junta electoral, firmado entre otros por su presidenta, Beatriz Manzur.

La junta del Suteba agregó que los padrones “fueron consultados por los apoderados de las listas provinciales y por miles de afiliados en cada uno de los lugares de exhibición, como también lo hicieron los apoderados locales”.

Y apuntó contra la Lista Multicolor, que lidera Del Plá, secretaria general del gremio en La Matanza: “Quienes afirmen que los padrones no fueron exhibidos y puestos a disposición, simplemente están mintiendo”.

El viernes, Del Plá llevó al Ministerio de Trabajo su reclamo. Con una nota, su lista le pidió al ministro Jorge Triaca que ordene al oficialismo del gremio que entregue el padrón de los comicios que -según denuncia- puede estar adulterado.

Con una nota de la apoderada de la lista, Rocío Rodríguez, la oposición en el Suteba pidió “impugnar el proceso electoral” y “solicitar la urgente intervención” de la cartera laboral “en las elecciones convocadas por Suteba para el miércoles 17 de mayo de 2017”.

Señaló la “negativa de la Junta Electoral Central y de las subsidiarias Juntas Seccionales a nuestros apoderados en referencia a la solicitud del padrón electoral”.

En su comunicado, la junta electoral gremial lamentó “que se hagan rodar versiones sobre fraudes y engaños que no tienen el más mínimo asidero”.

Bajo amenaza de despidos, petroleros de Chubut aprobaron flexibilizar su convenio

Bajo amenaza de despidos, petroleros de Chubut aprobaron flexibilizar su convenio

La comisión directiva y los delegados del Sindicato de Petroleros Privados Chubut aprobaron el acuerdo que flexibiliza el Convenio Colectivo, como se había preacordado el último martes para sostener los puestos de trabajo.

La sala de reuniones del Sindicato de Petroleros Privados, fue sede del plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados donde se aprobó por mayoría el acuerdo que el martes había establecido en Buenos Aires, el secretario general, Jorge Avila, en una mesa donde los dos sindicatos petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge habían aceptado ante funcionarios del Gobierno nacional y representantes de las operadoras una serie de adecuaciones a los convenios colectivos de trabajo para garantizar el nivel de actividad y las fuentes de empleo.

Entre otros aspectos la adenda al convenio colectivo implica aspectos como eliminación del pago de horas de viaje a los yacimientos, trabajar con viento y realizar tareas nocturnas.

Una vez iniciado el plenario, un significativo número de afiliados trató de ingresar al recinto para pedir que no se aprobara el acuerdo ya que consideraban que “no era la mejor opción para los trabajadores”.

Incluso un grupo trató de quemar cubiertas como medida de reclamo por no poder presenciar el plenario.

El plenario finalizó cerca de las 16 luego de seis horas de debate. Tras el cónclave, Avila, sostuvo en diálogo con El Patagónico: “no hay nada para festejar. No hubo aplausos no hubo nada como otras veces. Lo que nos queda es una cancha de lodo. Apartir de ahora vamos a salir a defender cada cosa que venga”.

“Uno tiene que explicar lo que no está preparado para hacer. Yo no estoy preparado para dar cosas, estoy preparado para pelear y defender los intereses de los trabajadores, pero también tengo que mirar el mapa que tengo para resolver los problemas y acá no hay otra alternativa que nos permita garantizar 18 perforadores, 35 workover y 33 pulling hasta diciembre”, agregó.

El referente gremial dimensionó que la situación actual no es la mejor para los petroleros convencionales. “Nosotros tampoco tenemos un Vaca Muerta que nos garantice 10 mil puestos de trabajo, encima tenemos un barril en baja, somos la única provincia que exporta y que no tenemos los reembolsos de los puertos, por eso la actividad convencional no tiene futuro”, lamentó.

“No fue un día para nada agradable, pero fue un día de democracia porque pudimos debatir durante seis horas que en ningún lugar del país se hizo y no hay ningún gremio con la capacidad para debatir lo que vamos a hacer para el futuro. Esto es democracia sindical y me llena de orgullo esa parte”, indicó.

You must be logged in to post a comment Login