Mujeres de Izquierda tuvieron su Congreso en Venezuela/Estudiantes, mujeres y cultores plantearon propuestas en el debate constituyente

Resumen Latinoamericano / Ayelén Correa / 7 de mayo de 2017

Más de 300 mujeres de distintos estados del país se reunieron el último fin de semana de abril para concretar una jornada nacional de organizaciones políticas, feministas y militantes sociales que durante 2017 habían realizado sus precongresos regionales.

El Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda tuvo su instancia nacional el pasado 28, 29 y 30 de abril para dar continuidad al debate iniciado en los estados participantes (Carabobo, Barinas, Táchira, Falcón, Portuguesa). También contó con participantes de Colombia, Brasil, Chile y el País Vasco.

Alternó las dinámicas de ponencias y mesas de trabajo para enriquecer el debate, así como la propuesta de una exposición de emprendedoras de cada delegación regional. Entre los tópicos de las cuatro mesas de trabajo instaladas, se destacaron las siguientes: 1) Luchas, banderas y experiencias organizativas de las mujeres. 2) Mecanismos socioculturales de dominación y prácticas de resistencia. 3) Mujeres Nuestra Americanas hacia la consolidación de la Patria Grande. 4) Papel de la mujer en el impulso de iniciativas productivas con lógicas diferentes a las impuestas por el Capitalismo.

La actividad que duró tres días, cerró con la lectura de un Manifiesto del Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, que recogió los planteamientos y motivaciones surgidas en las cuatro (4) mesas de trabajo temáticas. En dicho documento se sintetizaron los siguientes aspectos:

  • Proponemos la construcción colectiva de las NUEVAS MASCULINIDADES y FEMENEIDADES, ya que una sociedad socialista requiere de nuevos protagonismos sociales y políticos que se apropien de la igualdad de género y que construyan su identidad a partir de relaciones recíprocas, y no en base a la superioridad y subalternidad, planteada por los sistemas opresivos centrados en la desigualdad de clases.

  • Asumimos al Feminismo desde la lucha de clases, porque entendemos que la batalla histórica de la mujer, su papel como personaje transformador en lo económico, social, político y cultural, está ligado a la lucha del hombre, en una alianza imprescindible para el devenir de la historia.

  • Levantamos las banderas de lucha de nuestras hermanas y hermanos sexo género diversos y cuestionamos los patrones capitalistas de la hetero-norma, por considerarlos una imposición derivada del patriarcado y desarrollada por el sistema capitalista.

  • Creemos que las mujeres requerimos acceso a toda la información y garantías necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como forma de alcanzar una sexualidad libre y responsable, hecho que implica el derecho a elegir cuántos hijas e hijos queremos tener, a la eliminación de la violencia obstétrica y a la despenalización del aborto.

En la Declaración Política leída al final del evento, el Comité Nacional de impulso del Congreso manifestó su conformidad con la iniciativa del poder ejecutivo nacional de constituir el Estado Mayor de la Mujer “como reconocimiento al papel que tenemos en la defensa de la Patria y la construcción del Socialismo”. A la vez que solicitar la inclusión “del CONGRESO ARTICULADOR DE MUJERES DE IZQUIERDA a este espacio, donde queremos aportar ideas y acciones para la consolidación del proyecto bolivariano”.

Además, informaron que se constituyen en una plataforma de organización y acción permanente. Que se suma a la lucha del Frente Fronterizo por la Paz, instancia política-organizativa que se propone nuclear experiencias de organizaciones y movimientos sociales que luchan por la Paz en Colombia y en el continente latinoamericano.

Foto: Ayelén Correa

VENEZUELA: Estudiantes, mujeres y cultores plantearon propuestas en el debate constituyente

Resumen Latinoamericano, 8 de mayo 2017.

Mujeres organizadas, estudiantes, cultores y artistas participaron este domingo en los debates con la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizan en el Palacio de Miraflores, Caracas, con el fin de discutir y elevar propuesta de todos los sectores del poder popular a este órgano deliberante, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estudiantes

El primer turno fue el del sector estudiantil, que se comprometió a defender la paz y las conquistas sociales consagradas en la Constitución de 1999. En la reunión, que se realizó en el Palacio Blanco, en Caracas, entre la Comisión Presidencial con estudiantes universitarios y de la educación media, el joven Jesús Rodríguez, vocero de la Universidad Territorial Kléber Ramírez, valoraron como histórico el llamado del mandatario nacional.

Comisión Presidencial para la Constituyente, reunión con sector estudiantil

“Esta será una Constituyente de paz, que va a ir a las catacumbas del pueblo. Los estudiantes vamos a defender la Constitución, y la propuesta del movimiento estudiantil será la defensa de la gratuidad y la calidad en la educación”, manifestó en una transmisión de VTV. Ramírez subrayó que los estudiantes universitarios se proponen fortalecer las universidades y los programas nacionales de formación “para que respondan a la realidad de nuestro país”.

Al respecto, Earle Herrera, integrante de la Comisión, recordó que para la instalación de la Constituyente están convocado todos los sectores sociales del país, como el estudiantil, que elegirá de manera directa a sus voceros constituyentistas, quienes tendrán la tarea, agregó, de elevar los planteamientos del pueblo. “Aquí todos los sectores van a tener su participación” y “nadie va a elegir por ustedes. El voto es directo”, dijo, al tiempo que reiteró que se trata fundamentalmente de un diálogo nacional.

A la reunión con la Comisión Presidencial asistieron 15 federaciones y 28 centros de estudiantes.

Mujeres llaman a participar

El segundo sector en formar parte del debate fue el de las mujeres, agrupadas en movimientos sociales y en el Estado Mayor de las Mujeres.

Yendry Velásquez, funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana e integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba –que agrupa a familiares de los 43 venezolanos muertos producto del plan golpista “La Salida”, en 2014– llamó a todas las mujeres venezolanas, sin distinción de preferencia política, a sumarse a este proceso que sentará las bases constitucionales del futuro de Venezuela.

Comisión Presidencial para la Constituyente, reunión con sector Mujeres

“Hoy hago un llamado a la reflexión de todas las mujeres venezolanas. La Asamblea Nacional Constituyente es la única salida, ya que (los voceros de la oposición) no quieren diálogo, la constituyente es el camino a la paz y la tranquilidad del país. Para que el día de mañana nuestros hijos puedan ir tranquilos a la escuela y al liceo”, expresó Velásquez.

Asimismo, la activista juvenil Yasdeli Rodríguez, exhortó a las mujeres, jóvenes y estudiantes de Venezuela a sumarse a los debates y construcción de las propuestas para construir el futuro del país desde las propuestas generadas por las necesidades e inquietudes de la juventud.

“Vamos a tomarnos la Asamblea Nacional Constituyente como un espacio para reunirnos, para encontrarnos y para pensar en nuestro país. Tenemos que aprovechar el capítulo que se le dedicará a la juventud, para hacernos presentes en la construcción de nuestro futuro”, dijo.

Cultores e intelectuales: Reforzar la identidad nacional

De igual forma, los cultores, creadores e intelectuales dijeron presentes en la discusión de la Constituyente. Este gremio propuso que la Asamblea Nacional Constituyente profundice, a través del diseño de políticas que promuevan la identidad nacional, la defensa de los valores afirmativos venezolanos.

Julio Oropeza estacó la necesidad de que este nuevo proceso constituyente impulse la identidad nacional para que se amplié en la actual Carta Manga.

“Los artesanos somos un ejercito de hombres y mujeres para apoyar la Constituyente. Nosotros pondremos el corazón y nuestras manos para construir la patria”, aseveró Oropeza.

Zhandra Rodríguez, maestra de la danza en Venezuela, destacó que se debe rescatar la venezolanidad. “Precisamente, ante el desprecio derechista y neoliberal hacia los valores de la venezolanidad, nada podremos lograr si no contamos con una política informativa y comunicacional” dirigida “a la voluntad de reafirmar al país”, enfatizó.

Por su parte, la historiadora venezolana Mercedes “Chela” Vargas señaló que es vital construir y consolidar esa identidad cultural desde las bases de la comunidades. “La Identidad es la comunidad, como decía el comandante Hugo Chavez. La ideología neoliberal promovida por la derecha refuerza el individualismo, por eso hay que enfrentarlo desde las comunas para reconstruir la conciencia de paz y defender la patria”, sostuvo Vargas.

Asimismo, el cantautor Sandino Primera, propuso ante la Comisión Presidencial crear el Ministerio del Poder Popular para las Artes, que recoja todas las expresiones artísticas, e instalar una institución que organice todos los esfuerzos colectivos para desarrollar una cultura hacia una identidad nacional más fortalecida.

La Comisión Presidencial por la ANC ha sostenido toda esta semana reuniones con distintos sectores del país para explicar los alcances del proceso constituyente. Han participado en estos encuentros: rectores de universidades públicas y privadas, indígenas, adultos mayores, cuerpo diplomático, trabajadores, comunas, etc. Los encuentros son liderados por Elías Jaua, quien es jefe de la Comisión.

Este lunes, detalló Jaua, representantes de partido de oposición y de la iglesia católica participaran en los debates.

You must be logged in to post a comment Login