Venezuela: Atacaron con bombas molotov central telefónica/Hieren de bala a 3 guardias nacionales, un policía y 2 civiles

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 2 de mayo 2017.

Atacaron con bombas molotov central telefónica de Cantv en La Trinidad

Manuel Fernández, presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, informó que el edificio donde está ubicada la central telefónica de la empresa en la urbanización La Trinidad (sureste de Caracas) sufrió un asedio este martes desde las 5:30 de la tarde hasta las 8 de la noche por parte de manifestantes violentos. “Esa central sirve a 17 mil 800 suscriptores de voz y 17.100 suscriptores de ABA (servicio de Internet banda ancha), repartidos en La Trinidad, inicio de la subida de La Tahona, Baruta y los alrededores”. El ataque se realizó con bombas molotov, que estallaron dentro de la central.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

La acción de diligente de los trabajadores, protegiéndose a sí mismos y a los equipos de la empresa, impidió que llegara a mayores. Indicó que, si el ataque hubiera tenido éxito, causaría daños muy serios a los habitantes de esa zona de Caracas. “Tardaríamos meses, sino años, en reconectar. Quedarían desconectadas clínicas, panaderías, las casas; quedaría desconectado todo”.

Atacaron con bombas molotov central telefónica de Cantv en La Trinidad
Mire este video en Youtube.

“Un ataque de esta naturaleza afectaría a todas las zonas por varios meses, de tener éxito”. Llamó a la paz, al diálogo y a las vías provistas por la Constitución para manifestar, “que no es atentando a los bienes públicos ni a las vías”.

No hubo afectación de ningún tipo en bienes, personas ni en el servicio, informó Fernández. Se está articulando con la Guardia Nacional Bolivariana y el equipo de seguridad de Cantv resguardando la zona. “Las medidas que tomamos en general para resguardar los bienes y la infraestructura de telecomunicaciones que comunica a 30 millones de personas entre sí y con el exterior, la resguardamos celosamente porque sabemos la función que cumple para la vida normal del país en su nivel social, económico y en el tejido del país. Hemos instruido que se refuercen las medidas y estamos coordinando en todos los niveles y todos los estados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para proteger una infraestructura estratéegica para el país”.


Hieren de bala a 3 guardias nacionales, un policía y 2 civiles en hechos violentos en La Urbina

Cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos este martes, tres de ellos de bala, cuando estaban desplegados en labores de orden público durante una protesta convocada por factores políticos de la derecha en La Urbina. Según una nota de prensa del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en la mañana de este martes en el puente 5 de Julio, adyacente a La Urbina. También fue herido el jefe de patrullaje de la Policía del municipio Sucre del estado Miranda y dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años de edad.

Informó la Fiscalía que, durante la mañana de este martes un grupo de personas manifestaba en el puente 5 de Julio de Petare, cuando inició una situación irregular tras la cual resultaron heridos los seis efectivos de los citados cuerpos de seguridad del Estado, y los dos civiles. De inmediato, las víctimas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales en Caracas.

Según el periodista de sucesos Roman Camacho, los heridos de bala son el sargento segundo Alfredo Martínez (herido en una pierna), el sargento segundo José Muñoz (cuello y abdomen), el sargento segundo Luis Alfredo Villegas (pierna), el menor de edad Héctor Rojas (14 años, herido en el abdomen), Nelson Infante (51 años, herido en el glúteo) y el comisionado de la policía del municipio Sucre, Ulises Ferrer.

Varios periodistas de sucesos señalaron que grupos delictivos, a los que erróneamente denominan “colectivos”, fueron los responsables de emitir disparos contra los efectivos.

Otra nota del Ministerio Público señaló que se investigan los robos y daños materiales ocurridos en el edificio residencial Los Mangos en La Urbina. Un video publicado en redes sociales muestra cuando un grupo de individuos, tras hacer un hueco en un muro, ingresan al estacionamiento del citado edificio y comienzan a robar varios vehículos. Otro video muestra a efectivos de la policía del municipio Sucre disparando desde el estacionamiento del citado edificio, sin que se pudiera ver hacia qué disparan.

El Ministerio Público designó a la fiscal 59ª del Área Metropolitana de Caracas, Ana Corobo, para investigar el hecho. La policía científica se apersonó al lugar del suceso para colectar elementos de interés a objeto de esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades penales. Las víctimas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.

Opositores señalados

Previamente, la Guardia Nacional Bolivariana confirmó la información mediante su cuenta oficial en la red social Twitter. “Al momento tenemos 3 GNB heridos por francotiradores en los hechos violentos hoy en la Urbina quienes están recibiendo atención médica”, detalló un mensaje.

El Presidente Nicolás Maduro, en un acto en horas de la noche con la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, responsabilizó al diputado Julio Borges por los tres efectivos heridos. “Hemos actuado con mucha prudencia; están buscando una matazón en Venezuela, protegiendo al pueblo”.

La GNB repudió contundentemente el uso de armas de fuego en contra los funcionarios militares.

El Mayor General Antonio José Benavides Torres, Comandante General de la GNB, señaló a los diputados Julio Borges y Freddy Guevara “como responsables de las víctimas y por sus llamados a la violencia para actos terroristas” luego de que convocaran a realizar este martes lo que se denominó una tranca nacional para obstaculizar el paso por las principales vías y calles del país.

También expresó solidaridad con el cuerpo castrense que hoy es foco de la saña de la derecha. “A todos nuestros funcionarios de la GNB mi respaldo y apoyo incondicional por su entrega al servicio de la Paz de la Patria”.

La Policía de Sucre también reportó que el comisionado Ulises Ferrer, jefe del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Vehicular del cuerpo policial, también fue impactado por un proyectil en La Urbina.

Este hecho se agrega a la agenda violenta que ha propiciado la derecha contra efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. En días pasados, dos GNB también resultaron heridos en Altamira cuando un grupo de motorizados financiados por la derecha dispararon contra el módulo de auxilio vial en el que se encontraban prestando labores de despeje de la autopista.

You must be logged in to post a comment Login