COREA DEL NORTE: EE.UU. planea realizar una nueva prueba con un misil balístico intercontinental / Corea del Norte promete reforzar su arsenal nuclear “al ritmo más alto” / Las naves militares rusas ‘rastrearon’ el paradero del USS Carl Vinson / Lieberman ataca a Corea del Norte y ésta amenaza con “castigar a Israel”

Resumen Latinoamericano / Agencias / 02 de mayo de 2017 –

EE.UU. planea realizar una nueva prueba con un misil balístico intercontinental

Un misil balístico intercontinental Minuteman III no llevará carga nuclear y partirá de la base de Vandenberg (California).

La Fuerza Aérea de Estados Unidos planea llevar a cabo el 3 de mayo un nuevo lanzamiento de prueba con un misil balístico intercontinental Minuteman III, informa la cadena Fox News.

Esta nueva prueba de EE.UU. tendrá lugar pocos días después de que este 29 de abril Corea del Norte fracasara al ensayar con otro misil balístico, el mismo día en que el portaaviones norteamericano USS Carl Vinson llegó al mar de Japón para realizar unas prácticas con la Marina de Corea del Sur.

Según las fuentes de ese medio, el Minuteman III no llevará carga nuclear y partirá de la base de Vandenberg (California), el mismo lugar donde el pasado 27 de abril EE.UU. lanzó con éxito otro proyectil de ese tipo.

Segunda prueba en una semana

El primer ensayo del Minuteman III por parte de Washington se ha realizado el pasado jueves. Al volar unos 6.800 kilómetros, el misil, que no llevaba carga nuclear, impactó en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall (océano Pacífico). “El lanzamiento de esta noche es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión“, ha indicado el coronel John Moss citado por ‘Los Angeles Times’.

Los lanzamientos por parte de EE.UU. y Corea del Norte se han producido en medio de tensiones en la península coreana causadas por las acciones de la Administración estadounidense y el programa nuclear de Pionyang.

El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la “columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear” estadounidense, según Boeing, el fabricante de estos misiles.


Corea del Norte promete reforzar su arsenal nuclear “al ritmo más alto”

 La península de Corea “nunca ha llegado a estar tan a los bordes de la guerra nuclear” como durante los ejercicios recientes de Seúl y Washington, según un portavoz de la diplomacia norcoreana.
Corea del Norte promete reforzar su arsenal nuclear "al ritmo más alto"

Corea del Norte reforzará su arsenal nuclear “al ritmo más alto”, según lo ha anunciado este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, que ha calificado a Washington de “líder de la agresión y de la guerra” y de “acosador de la paz” que está aumentando la tensión en la región.

Mientras la confrontación entre Corea del Norte y EE.UU. dura más de medio siglo, la “histeria de agresión” estadounidense “nunca ha alcanzado tan alto nivel”, y la situación en la península de Corea “nunca ha llegado a estar tan a los bordes de la guerra nuclear” como en el período de los ejercicios recientes de Washington y Seúl, ha afirmado el vocero citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

En estas circunstancias, y mientras continúe la presión estadounidense contra Corea del Norte, Pionyang “acelerará al máximo las medidas para reforzar su disuasión nuclear”, ha aseverado.

El representante de la diplomacia norcoreana ha elogiado la “poderosa fuerza nuclear” de su país, que ha calificado de lo único que impide que EE.UU. cometa “la misma agresión” contra Corea del Norte “que la que cometió contra otros países”.

  • Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington de la que no duda que saldrá victorioso, al mismo tiempo que amenazaba con “un ataque sorprendente y preventivo”.
  • En medio de la creciente tensión, Pionyang efectuó una prueba de un misil balístico el pasado 29 de abril, según militares surcoreanos y estadounidenses. Algunas de las versiones apuntan a que los norcoreanos lanzaron, sin éxito, un misil de medio alcance.

    —————————————————————————————————————————

    Las naves militares rusas ‘rastrearon’ el paradero del USS Carl Vinson

    Un grupo de buques de la Flota del Pacífico ha descubierto la ubicación del grupo de ataque naval estadounidense encabezado por el portaviones USS Carl Vinson. En la actualidad, la agrupación está en el mar del Japón. La cadena Zvezda presenta el vídeo exclusivo.

    Un grupo de buques rusos de la Flota del Pacífico, formado por los buques de desembarco Almirante Nevelskoy y el remolcador Fotiy Krilov, han encontrado un grupo de ataque naval de la Armada estadounidense encabezado por el USS Carl Vinson en la parte sur del mar del Japón. El encuentro tuvo lugar a unos 40 kilómetros de la isla surcoreana de Ulleungdo.

    El portaviones iba acompañado por dos destructores de clase Arleigh Burke, identificados como Wayne E. y Michael Murphy. Además, el grupo constaba de un destructor de la Armada surcoreana.Durante un rato, el grupo de naves estadounidenses se estuvo acercando a los buques rusos, pero luego comenzó a navegar paralelamente. Se informa que desde el portaviones USS Carl Vinson despegaron los cazas y helicópteros que volaron cerca del buque Almirante Nevelskoy.Más tarde, las naves norteamericanas cambiaron de sentido y tomaron rumbo al sur de la península de Corea, mientras los buques de la Flota del Pacífico siguieron rumbo al puerto ruso de Vladivostok.

    ———————————————————————————————————————————-

    Lieberman ataca a Corea del Norte y ésta amenaza con “castigar a Israel”

    Avigdor Lieberman
    Avigdor Lieberman

    Según los ministros, cuyos nombres no fueron revelados por la radio, Lieberman debe “hablar menos” y centrarse más en el “mantenimiento de la seguridad nacional”.

    “No tenemos nada que ver con Corea del Norte, así que ¿por qué nos metemos con ella?”, dijo un ministro. “¿No tenemos ya suficientes enemigos?”.

    Poco antes, Lieberman declaró al sitio israelí Walla que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “ese loco, que es el gran aliado de Assad y de Irán” y que “forma parte de un eje que va desde Corea del Norte pasando por Irán hasta llegar a Siria y Hezbolá”. También acusó a Pyongyang de “querer desestabilizar el mundo entero”.

    El ex ministro de Defensa, Moshe Yaalon, acusó a Netanyahu de ser cómplice de las declaraciones de Lieberman al que acusó de “hablar de forma irresponsable de Corea del Norte”. “¿Acaso no hay un primer ministro que vigile las salidas de tono y posturas de los ministros?”, se preguntó.

    Por su parte, Corea del Norte amenazó con “castigar a Israel” y acusó a Lieberman de insultar a su jefe de estado y a la nación asiática.

    “Nuestro mensaje constante consiste en castigar sin piedad a aquellos que ofenden la dignidad de nuestro líder y nuestra nación”, declaró un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano.

    El ministerio añadió que “Israel es el único país en disponer de forma ilegal de armas nucleares bajo los auspicios de EEUU”.

    “Es una estratagema cinica el atacar a Corea del Norte a fin de escapar a las acusaciones de la comunidad internacional mientras que Israel se opone a la paz en Oriente Medio, ocupa territorios árabes y comete crímenes contra la humanidad”, añadió el ministerio.

    Pyongyang añadió que “Corea del Norte, que defiende la independencia, la justicia y la paz, apoya la lucha de los palestinos a fin de que puedan obtener sus derechos legítimos, especialmente la liberación de los territorios ocupados y la creación de un estado palestino independiente con Al Quds como capital”.

You must be logged in to post a comment Login