Celebración del 1 de mayo en el mundo/Bolivia/México/Moscú/España (FOTOS)

Resumen Latinoamericano/1 de mayo 2017.

1 de mayo en Bolivia:

Morales pide a pueblos del mundo combatir el capitalismo porque significa guerra y muerte

    (ABI).- Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, el presidente Evo Morales convocó el lunes a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo y el imperialismo porque son los peores enemigos de la humanidad.

A su juicio, quienes apoyan al capitalismo apoyan la guerra, y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de muerte, por lo que es deber de los pueblos organizarse para eliminar ese mal del mundo.

“Convocar a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo, a combatir el imperialismo, el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo y el imperialismo. Quienes apoyan al capitalismo apoyan a la guerra, y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de la muerte, y quienes defendemos la vida debemos organizarnos y unirnos para derrotar el capitalismo en el mundo”, remarcó Morales.

Las declaraciones de Morales se registraron en la ciudad de Santa Cruz, donde encabezó una multitudinaria marcha obrera en homenaje al Día Internacional del Trabajador.

Más temprano, el Primer Mandatario sostuvo, mediante su cuenta de Twitter, que el 1 de mayo es el “día de la sublevación contra la explotación. Inicio de la rebelión de los trabajadores por la liberación ante la dominación”.

El Presidente promulgó el Decreto Supremo 3161 que determina un incremento de 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas, además del Decreto Supremo 3162 que autoriza un aumento de hasta el 7% al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.


Protestas contra EPN y Trump en el Día del Trabajo en México

"Ningún Gobierno está del lado de la clase trabajadora", fue el principal lema de las organizaciones que convocaron las marchas.

“Ningún Gobierno está del lado de la clase trabajadora”, fue el principal lema de las organizaciones que convocaron las marchas. | Foto: EFE

Los manifestantes protestaron contra la corrupción de altos cargos y las reformas energética, laboral y educativa adelantadas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Manifestantes marcharon este lunes en diversas calles de la Ciudad de México contra las violaciones de derechos humanos y las medidas antimigrantes del presidente estadounidense Donald Trump.

Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de centros de estudios superiores y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior protestaron contra las políticas económicas y sociales del presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), clamaron consignas contra Trump ante la embajada estadounidense y quemaron banderas de Estados Unidos.

Trabajadores mexicanos marchan en el Día del Trabajador en Mexicali. Fuente: EFE

 

A pesar de las protestas en su contra, el presidente mexicano aseguró que en México existe “un sector laboral en franco desarrollo”, así lo afirmó durante un discurso desde la residencia de Los Pinos.

Peña Nieto expresó que en su Gobierno el salario mínimo tuvo una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los sexenios anteriores la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2,5 por ciento.

Manifestantes quemaron figura de Trump en Ciudad de México. Fuente: EFE

 

“Ningún Gobierno está del lado de la clase trabajadora”, fue el principal lema de las organizaciones que convocaron a una multitud de más de dos kilómetros de largo desde su entrada al Zócalo hasta el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma.

Los sindicalistas protestaron contra la corrupción de altos funcionarios, exigieron derogación a las reformas energéticas, laboral y educativa, respeto a las pensiones de jubilados y libertad a los presos políticos de sus organizaciones.


Moscú: Miles de personas marchan por la Plaza Roja con motivo del 1.º de mayo

RT

El Día Internacional de los Trabajadores congrega cada año a decenas de miles de personas en la capital rusa.

Moscú: Miles de personas marchan por la Plaza Roja con motivo del 1.º de mayo

Sindicatos, así como distintas organizaciones y partidos políticos, han convocado este lunes distintas marchas por todo el país con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. En Moscú, una marcha multitudinaria pasará por la Plaza Roja.

En 2016 cerca de 100.000 de personas participaron en la marcha que discurrió por la Plaza Roja, y para este año se espera que decenas de miles de personas se movilicen igualmente.


 FOTOS

Bajo el lema "No hay excusas, a la calle", sindicatos de trabajadores de España manifestan para exigir "empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, mayor protección social y derogar las reformas laborales".
Bajo el lema “No hay excusas, a la calle”, sindicatos de trabajadores de España manifestan para exigir “empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, mayor protección social y derogar las reformas laborales”. Foto:Reuters
En Alemania también realizaron manifestaciones para celebrar el 1° de mayo.
En Alemania también realizaron manifestaciones para celebrar el 1° de mayo. Foto:Reuters
En Francia, una caminata liderada por cuatro sindicatos con consignas como "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha", termino en enfrentamientos entre grupos encapuchados y efectivos antidisturbios.
En Francia, una caminata liderada por cuatro sindicatos con consignas como “Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha”, termino en enfrentamientos entre grupos encapuchados y efectivos antidisturbios. Foto:Reuters
Los obreros y los trabajadores participan en una manifestación exigiendo salarios razonables y seguridad de los trabajadores, el Día Internacional del Trabajo en Karachi, Pakistán.
Los obreros y los trabajadores participan en una manifestación exigiendo salarios razonables y seguridad de los trabajadores, el Día Internacional del Trabajo en Karachi, Pakistán. Foto:Reuters
Manifestantes participaron de forma organizada en una movilización por la recién formada Federación Sindical de Sudáfrica (SAFTU) en Durban, Sudáfrica.
Manifestantes participaron de forma organizada en una movilización por la recién formada Federación Sindical de Sudáfrica (SAFTU) en Durban, Sudáfrica. Foto:Reuters
El pueblo de Cuba expresó su compromiso con el proyecto socialista de la Revolución, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.
El pueblo de Cuba expresó su compromiso con el proyecto socialista de la Revolución, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto:EFE
La clase obrera trabajadora de Venezuela se moviliza para celebrar el Día del Trabajador, para así afianzar su anhelo de paz y ratificar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La clase obrera trabajadora de Venezuela se moviliza para celebrar el Día del Trabajador, para así afianzar su anhelo de paz y ratificar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto:AVN
En Puerto Rico, se efectúa un paro general convocado por sindicatos, estudiantes y diversas organizaciones sociales en repudio a los recortes impuestos por las autoridades, los manifestantes demuestran su apoyo a esta medida en las calles.
En Puerto Rico, se efectúa un paro general convocado por sindicatos, estudiantes y diversas organizaciones sociales en repudio a los recortes impuestos por las autoridades, los manifestantes demuestran su apoyo a esta medida en las calles. Foto:teleSUR
El pueblo ecuatoriano salió a las calles a conmemorar el Día Internacional del Trabajador de manera pacífica.
El pueblo ecuatoriano salió a las calles a conmemorar el Día Internacional del Trabajador de manera pacífica. Foto:teleSUR

Marcha del 1° de mayo en Francia culmina con disturbios

Telesur

Los encapuchados realizaron varios destrozos en la ciudad de París.

Los encapuchados realizaron varios destrozos en la ciudad de París. | Foto: EFE

Durante las celebración del Día del Trabajador las fuerzas del orden debieron enfrentar a grupos encapuchados en París y al menos tres efectivos antidisturbios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, debido a que fueron arrojadas bombas molotov.

Al menos tres efectivos policiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al ser atacados por encapuchados este lunes durante un desfile de conmemoración del 1° de mayo en París organizado en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud, indicaron las autoridades.

“Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles molotov contra las fuerzas del orden” que contestaron “utilizando granadas lacrimógenas”, comunicó la Policía.

La caminata, liderada por cuatro sindicatos y que llevaba una pancarta que decía “Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha”, tuvo que ser desviada en varias oportunidades.

Un grupo de encapuchados, apostados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cuerpos policiales con proyectiles y cócteles Molotov.

Este año los sindicatos franceses celebraron el 1° de mayo divididos sobre cómo hacer frente al posible ascenso de Le Pen a la presidencia.


Trabajadores españoles rechazan corrupción y exigen empleos estables y salarios justos

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, dice que la recuperación de las empresas hay que trasladarla a los salarios.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, dice que la recuperación de las empresas hay que trasladarla a los salarios. | Foto: EFE

Los líderes sindicales de España insisten en que la conflictividad en este país va a crecer, debido a que no se atienden los casos de corrupción.

Con la consigna “No hay excusas, a la calle”, sindicatos de trabajadores de España convocaron este 1° de mayo a manifestar en 73 ciudades del país, para exigir “empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, mayor protección social y derogar las reformas laborales”.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) realizó el llamado a la manifestación, gran parte de sus discursos lo ocupó la corrupción.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, definió este 1° de mayo como el de la “exigencia de depuración de responsabilidades a los corruptos de este país”. ” No son unos cuantos, son muchos”, dijo. “No se puede soportar esta pornografía de mensajes, es una indecencia”.

Álvarez recordó que, “mientras nos robaban a manos llenas, nos decían que teníamos que abrocharnos el cinturón y que había que hacer políticas de austeridad”. “Esto sólo se arregla con cambios en profundidad. Hay que acabar con esta lacra”, añadió.

Por su parte, Ignacio Fdez Toxo, secretario general de la CCOO, se refirió a la moción de censura impulsada por Podemos. “No sé si tiene razón o no quien ha decidido plantear o no una moción de censura”, pero no se podrá acabar con la corrupción si no se desaloja los políticos que mantienen esta situación de sus lugares de Gobierno”.

Los líderes sindicales también exigieron la anulación de las dos últimas reformas laborales, empleo de calidad, que se renueve el Pacto de Toledo y que suben los salarios para que no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Asimismo, ambos sindicalistas coincidieron en la necesidad de combinar la negociación con las movilizaciones.

“Sólo la movilización combinada con la negociación, nos dará resultados positivos. Sin movilización no se podrán recuperar derechos y libertades. Nunca se ha hecho una conquista sin mojarse. En España nunca se ha hecho una tortilla sin romper los huevos”, advirtió Toxo.

Pepe Álvarez, advirtió a la patronal de que “el tiempo se agota” y de que si no llegan a un acuerdo sobre el pacto salarial “la conflictividad en este país va a crecer. La recuperación de las empresas hay que trasladarla a los salarios”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login