1º Foro de Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización, impulsado por mujeres originarias

Resumen Latinoamericano/ Por Sebastian Polischuk, 30 de abril 2017.

El pasado lunes 24 de abril, la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, presentó en Buenos Aires, el 1º Foro Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización, a realizarse el 26 y 27 de mayo en la ciudad de Bahía Blanca. Ya se confirmó la participación de 36 naciones originarias.

María Carmén Verdú (abogada de Correpi e integrante de Izquierda Popular), mujeres pertenecientes a los pueblos y naciones qom y mocovi y mapuche, explicaron que los objetivos del Foro son frenar, visibilizar y concientizar sobre el genocidio que siguen padeciendo los pueblos originarios, a lo largo y ancho del país.

Las panelistas dieron a conocer el terror y el genocidio que sufren mediante represiones, asesinatos, detenciones, torturas, robo de niños y niñas para el tráfico ilegal de órganos, quita de sus hijos para darlos en adopción, niñas violadas,  y tantas otras terrible situaciones que les toca vivir, como las mutilaciones que ejecutan sicarios contra las mujeres originarias que se enfrentan al  extractivismo.

Además vícitimas de la represión del 10 de enero y del 2 de abril, brindaron sus testimonios (Leerlas al final de la nota).

Todos estos relatos y muchos más formarán parte del foro.

Moira Millán, fundadora de la Marcha, explicó que el Foro es: “La construcción de un espacio reflexivo cuyo objetivo es sanar, desde la memoria y por la verdad. Esa verdad y por la justicia porque es mentira, mentira que hay paz, la paz social, cuando las y los mapuches salimos a pelear nos dicen ‘terroristas’, mientras que a los otros y otras les dicen ‘pacifistas’.”

Y dijo que: “Nosotras debemos pelear por la memoria, verdad y justicia de los pueblos originarios, porque nosotras y nosotros también merecemos un ‘Nunca más’. Y para ese ‘nunca más’ debemos ser verdaderos y verdaderas entre nosotros y nosotras”.

Recordó el genocidio de la conquista en la que asesinaron a 200 mapuches en la Plaza Rivadavia. “Argentina nace de un genocidio, y ese intento que estamos haciendo las mujeres originarias es el intento de salvación, afirmó Moira.

Los territorios están llenos de dolor, concluyó Moria. Y expresó que su deseo es que algún día, “Nuestras hijas sepan el valor de sus cuerpos, de su fuerza, de su espíritu, de su canto. Yo quiero que nuestras niñas puedan disfrutar, quiero que dejen de ser objeto de violación, de despojo, de destrucción”.

 

Comunicado de la invitación al Foro:

Testimonios de la represión

El 10 de enero reprimieron a mapuches del territorio que une a las localidades de Esquel, Maitén y Epuyen (Provincia de Chubut) y el 2 de abril  a la comunidad qom de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Las hermanas qom y una de ellas  mocovi,  contaron que el 2 de abril, la policía provincial entró a sus domicilios con el argumento de que estaban haciendo un operativo en busca de armas y drogas. Centenares de policías con más de 50 móviles, entraron a las casas, revolvieron todo lo que tenían los y las hermanas de la comunidad, torturaron a los hombres,  a las mujeres y a los niños y niñas. Y les dijeron, relató Miriam, “Estos parásitos tienen que morir, empieza la cacería”.

Otra hermana de la misma comunidad, Griselda, contó que en ese operativo detuvieron a 14 integrantes de la comunidad, 3 de ellos y ellas fueron niños, que terminaron con “traumatismo de cráneo, fractura, mujeres desmayadas, heridas expuestas, todo tipo de lesiones. A nuestros hermanos, hermanas las y los torturaron ahí adentro”.

Respecto la represión del 10 de enero, Ivanna relató las crueldades que le tocó vivir ese día.

Ella dijo que ese 10 de enero, la gendarmería cercó al lof de su familia, y torturó a sus hermanos y hermanas, donde también había niños y niñas.

Mientras les robaban a sus animales para llevárselo a una de las estancias del empresario Benetton, los sicarios les disparaban desde una camioneta.

Cuando las y los detienen, les aplican todo tipo de torturas y  a ella, contó Ivanna, le quebraron dos veces el dedo pulgar.

Además “Nos cortaban la luz, nos encapuchan y nos volvían a capturar, y bailaban y nos hacían burla. Eran policías hermanos mapuches, que me hablaban en nuestro idioma mapuche. Me fortalecía, no me daba bronca me daba pena ver a un hermano nuestro torturándonos”.

Para rematar el fiscal Díaz Mayer junto a los efectivos que las y los torturaron, les armaron una causa por robo de ganado y “resistencia a la autoridad”, implantándoles pruebas falsas. No es la primera vez que este fiscal actúa de esa forma contra la nación mapuche y a favor de grandes empresarios

Si quiere leer más información:

http://argentina.indymedia.org/news/2017/04/904753.php y http://eldiariodemadryn.com/2017/01/miembros-de-la-comunidad-mapuche-denunciaron-represion-de-gendarmeria/ )

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/archivan-denuncia-contra-funcionario-provincial-y-su-esposa-fiscal-en-esquel/ )

 

You must be logged in to post a comment Login