Argentina homenajeó a las víctimas del Genocidio Armenio, en el 102° Aniversario

Resumen Latinoamericano/ Valeria Fariña, 30 de abril 2017.-

Como todos los años, la Unión Cultural Armenia (UCA) de Argentina, celebró el mes de los derechos humanos – 24 de marzo al 24 de abril-, para recordar el proceso genocida llevado adelante por el Imperio Otomano y la República de Turquía, en el cual fueron asesinados más de 2 millones de armenios y armenias.

“Nosotros y nosotras, reafirmamos cada año, nuestro compromiso colectivo por la lucha. Por la lucha por un mundo mejor, por la vigencia de los derechos humanos, por una sociedad de iguales, sin explotadores ni explotados y explotadas, con paz y amistad entre los pueblos”, afirmó Adrián Lomlomdjian, presidente de la UCA.

A 102 años del genocidio armenio: la memoria popular no olvida

La plaza armenia de la Ciudad de Buenos Aires, fue la sede del emotivo acto, que reunió a representantes de DD.HH, periodistas, artistas y simpatizantes con la lucha del pueblo armenio.

Participaron del acto, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el dirigente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Ernesto Schulman, Caludio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la localidad de Avellaneda, y el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón.

Además estuvo presente el combativo rapero Daniel Devita (Doble D), la Compañía Argentina de Danzas Folclóricas Armenias, la comparsa de candombe “Idile” y la banda de rock “Monos”.

Mientras se desarrolló el espectáculo artístico, se pintó un mural con el rostro del entrañable compañero Rodolfo Walsh y el rostro del periodista armenio-turco, Hrant Dink, asesinado por el Estado de Turquía en el año 2007.

Y también se repararon las baldosas estampadas en los pisos de las calles (baldosas de la memoria) que recuerdan a las y los militantes desaparecidos en la última dictadura Argentina.

 

“¿Por qué seguir luchado después de 102 años?”

La oratoria central del acto estuvo a cargo del Presidente de la UCA, Adrián Lomlomdjian.

Éste expresó que los reclamos del pueblo armenio se unen a los de otros pueblos. “Codo a codo por un mundo mejor”, es hora “de confraternizar entre los pueblos y desterrar de la humanidada  la ideología nacionalista genocida, que tanto daño nos ha hecho”, afirmó Adrián.

Si el mundo entero reconoció el genocidio armenio, “¿Por qué se hace necesario seguir luchando después de 102 años?”. Porque la campaña negacionista persiste y se renueva a diario, explicó Adrían.

Al respecto de la situación actual, advirtió que no preocupa tanto los cuestionamientos que realiza la derecha argentina, sino que más bien “asusta que entre nuestros compañeros y compañeras de trabajo, vecinos y vecinas, haya gente permeable a ese discurso. Ese es el peligro latente que tenemos”.

El gobierno neoliberal de Mauricio Macri “vino para eso, para poner en tela de juicio y abrir debates sobre cuestiones que ya creíamos superadas”, afirmó el representante armenio, refiriéndose al cuestionamiento que hizo el Presidente argentino sobre la cifra de los desaparecid@s.

Además recalcó que la lógica del modelo actual, también es negacionista, “porque nos quieren imponer un modelo de hambre, de exclusión, de miseria, un modelo que te reprime y te golpea”. Y agregó: “No podemos permitir que esto se naturalice”.

Para último, Adrián reafirmó las dos consignas que guían el accionar de la colectividad armenia: ¡Ni un paso atrás!, “Siempre vamos a estar luchando”, de acuerdo a “los principios del internacionalismo y la solidaridad”, porque ¡La causa de los pueblos es una sola!

 

Fotos para Resumen Latinoamericano de Sebastián Polischuk

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login