Conferencia: La situación internacional y el rol de los medios de comunicación

Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 29 de abril 2017.

Este pasado 24 de abril, destacados representantes de plataformas periodísticas rusas, brindaron una conferencia sobre la importancia de la batalla comunicacional en la época actual.

El panel contó con la presencia del prestigioso intelectual ruso Nicolai Mijailov, Director regional de la Fundación RUSSKIY MIR y miembro del Comité Ruso de Estudios BRICS.

La actividad, organizada por el Centro de Investigaciones En Política y Economía (CIEPE), contó también con la participación de medios nacionales e internacionales como Prensa Latina, HispanTv, Radio Rebelde y Resumen Latinoamericano, entre otros.

Irina Ermakova, responsable de Prensa de la Embajada Rusa, señaló que el consumo actual de información, es muy rápido. “En lugar de un periódico para empezar el día y un telenoticiero para finalizarlo, vivimos en una época mediáticamente muy violenta”, explicó.

Sin límites ni reglas de ningún tipo, innumerables hechos se convierten en noticias. Poco importa si son o no verdaderos. Suceden muchas cosas pero existe sólo una percepción correcta.

“Una generación click consume información, adquiriendo una imagen vistosa de la actualidad, pero muchas veces, esa visión es básica y superficial”. Además, las noticias son acompañadas por “fotografías fuertes o cifras estadísticas impresionantes” que buscan impactar al público, añadió.

La frase, Quien controla los medios, controla las mentes, “caracteriza a lo que pasa hoy en el mundo”, dijo Ermakova.

Además remarcó que a principios del siglo XXI, “la voz de Rusia casi no se escuchaba”. “Para cambiar esto, resolvimos impulsar plataformas alternativas mundiales de comunicación”, como  Rusia Today (RT), Sputnik y Russia Beyond The Headlines (RBTH). “Y gracias a ellas”, concluyó Irina, “ahora se está conociendo en América Latina, la visión que tiene Rusia sobre los procesos internacionales”.

La Agencia Internacional de Información, Sputnik,  surgió en noviembre de 2014. Actualmente dispone de Centros de prensa multimedia en distintos países, y sus contenidos se presentan en formatos web; blogs y redes, y emisoras radiales, en más de 30 idiomas.

“Pretendemos plasmar los principios de un mundo multipolar en la información”, afirmó en la Conferencia el representante de Sputnik, Oleg Viazmitinov. “Un mundo donde se respeten los intereses nacionales de cada país y de cada cultura”.

El enfoque alternativo de los medios multimedias rusos, tiene una influencia cada vez mayor en el mundo. “Esto le preocupa a los políticos occidentales, que nos han catalogado como una amenaza al orden existente”, advirtió Oleg.

En ese sentido, Oleg recordó que las plataformas rusas enfrentaron una serie de denuncias realizadas por la CÍA, el FBI y el Parlamento Europeo. Dificultades de las cuales han salido airosos. (VER CUADRO I )

Otro de los integrantes del panel fue Dmitry Fominykh, representante de “Russia Beyond The Headlines”,  plataforma online que integra portales de información en varios idiomas.Traducido al español significa: “Rusia más allá de los titulares de los diarios”.

“No es casual que se haya escogido este nombre”, explicó Dmitry.  “Quiere decir que nosotros tratamos de servir de una fuente confiable y objetiva, lo que no siempre sucede en los medios de comunicación masivos”, puntualizó. (VER CUADRO II)

RBTH va más allá de los titulares de los diarios nacionales, cuando por ejemplo publica la opinión de expertos argentinos sobre temas internacionales.

En ese sentido,  “No ocultamos nada, y publicamos incluso, los temas que son polémicos”, refiriéndose a contenidos sobre la corrupción o el dopaje en los deportes. “De esta manera, nuestro portal aporta mucho al pluralismo en la información”, afirmó.

La línea editorial de RBTH, se rige por la práctica del periodismo de calidad, los principios de equilibrio, legitimidad y relevancia en las publicaciones de cada lector, explicó el representante de RBTH. “Por la representación de opiniones y también por la adecuación a los estándares periodísticos y los hábitos de los periódicos en que se publica nuestro contenido”, añadió.

Alejandro González, investigador y traductor científico-literario que preside actualmente la “Sociedad Argentina Dostoievski”,  acompañó desde el panel a los periodistas rusos. Advirtió que sus estudios más que a la comunicación, están vinculados a la cultura rusa y a su difusión.

Según su criterio, “los medios de información influyen, pero no determinan a la población”. Recalcó que el analfabetismo visual, es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo. “No sabemos procesar la imagen, no tenemos claves de lecturas para comprender la información”.

“Una pregunta que permanente nos hacemos es: ¿Cómo hacer para difundir la cultura rusa?”, dijo Alejandro. Ya que en Argentina, “hay mucha ignorancia con respecto a Rusia”.

Al respecto,  el investigador subrayó que los medios de comunicación alternativos tiene que colaborar con el proceso de recopilación y difusión de información sobre las iniciativas culturales rusas.

Además “sería interesante comprender cómo el público argentino se sensibiliza con la información rusa”, sobre todo, “evaluar la receptividad de las noticias vinculadas a lo militar”, “considerando lo poco amantes que somos a lo marcial”, explicitó Alejandro.

Rusia tiene un potencial enorme en la difusión de su cultura, “todo lo que han hecho en estos últimos 200 años”, su literatura, cine, teatro, ballet, deporte. “Ésta es el arma más poderosa que tiene Rusia”, concluyó.

El reconocido intelectual Nicolai Mijailov, comenzó su intervención advirtiendo que el consumo exclusivo de información fragmentada limita la comprensión sistematizada de los fenómenos. “Por eso, es importante no sólo leer artículos, sino también leer un libro completo, una obra completa, porque ella tiene una esencia y tiene conceptos.”

Además remarcó la importancia de adaptar la información según la tradición de cada país. A propósito, comentó que la adaptación de “Crimen y Castigo” de Dostoievski al idioma japonés (en el año 2012), generó un notable impacto. “La recepción fue muy grande a tal punto que aumentó el interés por la literatura rusa”, explicó.

Manifestó que Dostoievski fue un pensador profundo y virtuoso, “por la descripción que hizo del ser humano, de su psicología y de su mentalidad”, y además “un pensador netamente ruso, que nos permite comprender qué es la denominada misteriosa alma rusa”, afirmó.

Por otra parte, Nicolai, reflexionó sobre la propaganda del aspecto militar en la vida del pueblo ruso.

Recordó que en 1942, antes de la batalla de Stalingrado, Rusia estaba combatiendo en la guerra, y toda la industria trabajaba para los objetivos militares. “¿Qué sucede en la ciudad Krasnoyarsk, donde pobladores y pobladoras trabajaban en la fábricas que producían armamento?”. Para sorpresa de muchos, contestó Nicolai, “En esos años, en Krasnoyarsk, comienza la construcción de la ópera”, “que fue inaugurada al finalizar la guerra, en junio de 1945”.

Esto es un ejemplo de cómo en medio de la guerra, Rusia también apostó al desarrollo espiritual de la vida del pueblo ruso. “Y esto no ha trascendido mediáticamente porque se difunde sólo una parte de los sucesos”. “Nosotros mismos no difundimos estas cosas, y debemos hacerlo”, enseñó Nicolai.

Asimismo, el reconocido politólogo, explicó que los medios de comunicación estadounidenses tienen “un gran talento”, “pero para tergiversar las cosas”.

Tal es así que, cuando bombardearon a Siria en abril de este año, difundieron que la hija de Trump, había convencido a su padre de ejecutar esa criminal hazaña. “¿Qué clase de circo es éste?”, interrogó Nicolai, “Este es el cinismo de los grandes medios en los tiempos que vivimos”.



CUADRO I

1) Noviembre de 2016:  -Un Informe en el Parlamento europeo acusa a Rusia de “distorsionar la verdad, incentivar el miedo, provocar dudas y dividir a la Unión Europea, a través de medios de comunicación como RT y Sputnik”.

-Andrew Foxall -experto del centro de investigaciones Henry Jackson Society del Parlamento británico- propone juzgar públicamente los contactos de los ciudadanos británicos con medios de prensa rusos o representantes de las autoridades rusas.

2) Enero 2017: La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la CIA y el FBI, publican un informe acusando a Rusia de lanzar una campaña mediática de injerencia en las elecciones presidenciales de EE.UU.

3) Abril 2017:El político francés, Richard Ferrand (del Partido “En marcha”), denunció que RT y Sputnik difundían noticias falsas e interferían en el proceso de electoral.



CUADRO II

El portal RBTH, es un recurso informativo- multilingüe de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones políticas, sociales culturales, históricas, científicas, y empresariales que afectan a Rusia.

Actualmente el contenido de RVTH se publica en periódicos de 19 países.

Tiene un promedio 370.000 visitas al mes y cuenta con más de 6.000 suscriptores en América Latina.



 

You must be logged in to post a comment Login