Cuba / Rumbo al V Seminario por el desarme y contra las bases militares de EE.UU y la OTAN: Guantánamo será a principios de mayo sede por la paz mundial

Resumen Latinoamericano (desde Cuba), 26 de abril 2017.- En medio de tantas perspectivas de una gran conflagración mundial y de una realidad que impone escenarios de Guerra de cuarta generación, paramilitarismo y ofensiva del imperialismo en casi todos los continentes, la provincia de Guantánamo, en el extremo Oriente de Cuba, se prepara para recibir a más de 200 personalidades de todo el mundo imbuidos en anhelos de paz y desarme.

Se trata de que entre el 4 y 6 de mayo, deliberará el 5to Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares extranjeras. Y será precisamente en ese enclave tan simbólico de la prencia militar injerencista en Cuba, donde desde hace más de 112 años Estados Unidos implantó por la fuerza una base naval que con el correr del tiempo no solo fue un bunker militar sino que también se convirtió en cárcel de exterminio.

En el Seminario, organizado por el Consejo Mundial de la Paz, el Centro Martin Luther King y la OSPAAAL se escucharán ponencias de representantes de 25 países, sobre la presencia de bases militares de EE.UU y la OTAN, como son las que existen en casi todos los países del continente y del mundo. Se podrá contar con testimonios valiosísimos como el de una coronela norteamericana, o un grupo de luchadores por la paz de Okinawa, Japón, o se discutirá la actual situación de las Islas Malvinas de Argentina.

Todo esto fue explicado con lujo de detalles por el representante cubano del Consejo Mundial de la Paz, Silvio Platero,en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la OSPAAAL. Platero destacó que el Seminario es único en el mundo y aborda todas las instancias de militarización imperialista contra un alto número de países. “Existen alrededor de 850 bases militares yanquis en cinco continentes y un total de 1100 con las de otros países, como Gran Bretaña, Holanda, Francia, por parte de la OTAN. Setenta y seis de esas bases están en América Latina y el Caribe, dijo Platero, destacando que sólo Japón, el país sobre el que Estados Unidos descargó bombas nucleares arrasando con Nagasaki e Hiroshima, posee cien bases agresoras. Planteó también que un delegado palestino hablará sobre la ocupación militar israelí en su territorio desde hace siete décadas.

Imagen integrada 2

Platero señaló que entre los asistentes, participará la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gómez, 70 delegados de EE.UU, 35 de Canadá, y una delegación de Argentina compuesta por la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum y el periodista, director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, que disertará sobre el tema “El actual gobierno neoliberal argentino en el marco de la militarización imperialista regional”, ahondando en lo que hace a la ocupación británica de las Islas Malvinas.
El Encuentro concluirá con un gran Concierto por la Paz y se leerá, en la zona de Caimanera, a pocos metros de la base estadounidense una declaración final del Seminario, donde se abogará por el desarme, y la devolución de la zona ocupado por la base militar a Cuba. “A diferencia de otros países donde Estados Unidos ha instalado enclaves militares con diversas excusas, incluso las ‘humanitarias’, con la complicidad de algunos gobiernos,  aquí, el pueblo y el gobierno de Cuba siempre han rechazado esa presencia, reclamando en todas las instancias posible la plena soberanía territorial”, añadió Platero.

Imagen integrada 3
En la conferencia de prensa se pudo saber que en Okinawa, donde se intentó instalar una nueva base militar, fue la presión y la movilización de los movimientos sociales de Japón los que lograron frenarla, o que el carácter entreguista del gobierno argentino de Mauricio Macri se ha convertido en un nuevo factor a combatir por el pueblo de ese país para llevar adelante la recuperación de la soberanía sobre las Islas que hoy representan una gigantesca y estratégica base de la OTAN.

You must be logged in to post a comment Login