COREA DEL NORTE : Corea del Norte no dejará de hacer ensayos nucleares mientras EE.UU. continúe con su “agresión” / China propone un plan para reducir la tensión en la península coreana / EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte / “El desarrollo nuclear es el único medio que tiene Corea del Norte para su supervivencia” / ‘64.000 muertos en el primer día’ y otras razones para no empezar una guerra en la península coreana / EE.UU. lanza un misil intercontinental en medio de tensiones en la península coreana (VIDEO)

Resumen Latinoamericano / RT / 27 de abril de 2017 –

Corea del Norte no dejará de hacer ensayos nucleares mientras EE.UU. continúe con su “agresión”

Un importante funcionario del Gobierno norcoreano sostiene que el ejercicio realizado en el marco de la celebración del Día del Ejército Popular “fue una respuesta directa” a “los actos de agresión” de EE.UU.

FOTO: A la derecha, el líder del Estado de Corea del Norte Kim Jong-un

Pionyang no va a dejar de realizar ensayos nucleares mientras Washington continúe con lo que Corea del Norte considera como “actos de agresión”, ha declarado en una entrevista a la CNN Suk Tol-wan, como lo define la cadena, “uno de los principales funcionarios en derechos humanos de Corea del Norte”.

“El ensayo nuclear es una parte importante de nuestros esfuerzos continuos por fortalecer nuestras fuerzas nucleares“, dijo Tol-wan. “Mientras EE.UU. continúe con sus hostiles actos de agresión, nunca vamos a dejar de realizar pruebas nucleares y de misiles”, añadió.

Aunque el funcionario no especificó cuándo está previsto que se lleve a cabo la sexta prueba nuclear en el país, señaló que en esta decisión no influirán los acontecimientos externos.

Asimismo, Tol-wan revela que el mayor ejercicio de artillería de la historia norcoreana realizado este martes en honor del 85.º aniversario del Ejército Popular –que incluyó los disparos de más de 300 piezas de artillería de gran calibre coordinados con lanzamientos de torpedos a la costa por parte de submarinos- supone una advertencia directa a EE.UU. “Este ejercicio fue una respuesta directa a los actos de agresión de EE.UU.”, ha destacado.

  • En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras unas maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington y que no tenía dudas de que saldría victorioso de ella, al mismo tiempo que amenazaba con “un ataque sorprendente y preventivo”.
  • Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, una prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

     China propone un plan para reducir la tensión en la península coreana

     La tensa situación de la región ha empeorado aún más tras los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur. En respuesta, Pionyang ha amenazado con “un ataque sorprendente y preventivo”.

    China propone un plan para reducir la tensión en la península coreana

    Shao Yuanming, subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, durante la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

    Pekín tiene un plan para intentar reducir la tensión creciente que se está viviendo en la península coreana. El Gobierno chino ha propuesto a Corea del Norte suspender sus actividades de desarrollo de armas nucleares, al mismo tiempo que ha pedido a EE.UU. y Seúl hacer un gesto y cesar los ejercicios militares a gran escala que están llevando a cabo últimamente. Así lo ha afirmado el subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, Shao Yuanming, en su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

    “China ha presentado una propuesta de suspensión simultánea de los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar armas nucleares y misiles y también de los ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU.”, ha detallado Shao Yuanming, citado por RIA Novosti.

    Asimismo, la parte china “ha planteado la idea de una promoción simultánea de desnuclearización de la península coreana y de creación de un mecanismo de paz allí”, ha añadido el subjefe del Estado Mayor.


    EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte

    Durante las últimas semanas, EEUU ha lanzado muchos mensajes políticos y militares para que Pyongyang deje de desarrollar su programa nuclear. Sin embargo, ninguna de estas advertencias ha causado mella en el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    En estas circunstancias, Trump envió el 26 de abril, tal vez, las que fueron sus advertencias militares y políticas  más severas al país asiático.

    Ese día, el mandatario estadounidense anunció el endurecimiento de las sanciones impuestas contra Corea del Norte y el despliegue del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur.

    Advertencia militar
    De acuerdo con almirante Harry Harris, citado por el diario El País, el Ejército de EEUU ha empezado a instalar en Corea del Sur su sistema de defensa antiaérea THAAD, que “estará operativo en los próximos días”.
    “Creo que la mejor manera de reducir la tensión en la península coreana es proporcionar un poder de combate creíble 24 horas al día y siete días a la semana”, expresó el militar, quien subrayó que “la ausencia de una fuerte disuasión militar está alentando a Kim Jong-un a hacer cosas provocadoras y peligrosas”.
    Con todo eso, el almirante explicó que la medida militar que Washington y Seúl acordaron el año pasado no es la única que actualmente baraja EEUU.
    El país norteamericano también quiere instalar los nuevos escudos para interceptar misiles en el archipiélago de Hawái.

    La defensa de Hawái tiene gran importancia estratégica para EEUU, dado que se encuentra en los límites del alcance de los misiles balísticos norcoreanos.Para contrarrestar la supuesta amenaza nuclear proveniente de Pyongyang, Washington había dirigido anteriormente hacia las costas de la península coreana un grupo aeronaval de la Armada de EEUU.

    Este equipo lo completó el portaviones Carl Vinson.Posteriormente, un submarino nuclear de la clase Ohio, equipado con 154 misiles de crucero Tomahawk, se dirigió hacia las costas de la península de Corea para reforzar este grupo.

    Mensaje político

    Las advertencias militares no son las únicas que EEUU sigue enviando a Corea del Norte. Entre ellas también hay mensajes políticos.Según el diario español, los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Rex Tillerson y James Mattis, celebraron el 26 de abril una reunión extraordinaria para tratar el problema del desafío nuclear de Corea del Norte.
    Como resultado de esta reunión de la cúpula militar y diplomática del país norteamericano, el Congreso y el Senado de EEUU apostaron por endurecer las sanciones económicas impuestas a Pyongyang.

    Entre otras medidas de naturaleza política que EEUU ha implementado para influir en el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, el rotativo español destaca la presión a China para que deje de apoyar a Kim Jong-un.

    Recientemente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, advirtió que Pekín tomaría las medidas necesarias para proteger su seguridad frente al inicio del despliegue del sistema estadounidense THAAD en Corea del Sur.
    ———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

    “El desarrollo nuclear es el único medio que tiene Corea del Norte para su supervivencia”

     Entrevista a Santiago Castillo, periodista especializado en Asia, sobre la escalada de tensiones en la península coreana.

    "El desarrollo nuclear es el único medio que tiene Corea del Norte para su supervivencia"

    Retratos del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y el posterior líder, Kim Jong Il, durante las celebraciones del pasado 15 de abril

    Corea del Norte ha realizado este martes “la mayor maniobra militar con fuego real” para conmemorar el 85 aniversario de su Ejército, según han informado la agencia Yonhap. Los ejercicios militares coinciden con la llegada a Corea del Sur del submarino nuclear estadounidense USS Michigan, que se unirá en unos días al al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque.

    El periodista y director de AsianNorthEast.com, Santiago Castillo, analiza con RT esta nueva escalada de tensiones en la península coreana, donde tanto EE.UU. como Corea del Norte ya han anunciado que no descartan un enfrentamiento directo.

    RT: Maniobras militares de Pionyang y llegada de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur, ¿estamos cerca de un enfrentamiento directo entre EE.UU. y Corea del Norte?

    S.C.: No, de momento no se va a producir ningún enfrentamiento porque es inviable y, además, hay muchas razones para que no se produzca. Corea del Norte lo que ha hecho hoy es celebrar el 85 aniversario de la fundación del Ejército de la República Popular Democrática de Corea, al igual que hace 15 días celebró el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung.

    Son acontecimientos que celebra con mucho énfasis el Gobierno norcoreano pero que responden más a un refuerzo interior, para dar una credibilidad fuerte a la imagen de Kim Jong-un. También sirven para demostrar que el país está vivo, está fuerte y no va a permitir que nadie venga a derribar el régimen. Pero un conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte no solo es inviable, sino que es imposible.

    El submarino nuclear USS Michigan llegando a la base naval de Busan, en Corea del SurCho Jueong-ho / Yonhap

    Además, hay otros actores importante dentro de ese posible conflicto. Aparte de china, estarían también Corea del Sur y la propia Japón, que tendrían que saber, antes de que se produjese un ataque estadounidense, las consecuencias que podría tener una réplica de Corea del Norte hacia estos dos países, donde EE.UU. tiene importantes bases militares.

    Es decir, que en realidad esto es una demostración de fuerza de Corea del Norte para reforzar su propia imagen en Kim Jong-un y el régimen y, por lo tanto, no va a pasar nada más. Es cierto que la tensión es fuerte, la situación que se está viviendo en Corea del Norte no es la que se ha vivido en los últimos meses, pero de ahí a un conflicto, según mi experiencia en la zona, es imposible.

    RT: ¿Y a qué se debe toda esta retórica belicista entre las partes?

    S.C.: Primero hay que aclarar que Corea del Norte vive en estado bélico desde el año 1948, cuando se fundó el país y la península de Corea quedó entonces dividida en un estado bélico permanente. Esta situación le ha venido muy bien al propio régimen norcoreano para asegurar su propia supervivencia.

    “Donald Trump está en una vorágine de política internacional, pero Corea del Norte no es Siria ni Afganistán”.


    Es decir, es cierto que Corea del Norte está en una situación en la que con todo el tema nuclear ha podido crear más preocupación, pero es imposible que lleve a cabo un ataque nuclear contra EE.UU. u origine un conflicto nuclear, salvo que el propio régimen norcoreano quisiera suicidarse, porque en este caso la respuesta estadounidense sería contundente.

    Respecto a EE.UU., lo que quiere Donald Trump con su política exterior es demostrar una mayor fuerza y, a la vez, presionar mucho a China, para que China, a su vez, presione a Corea del Norte. Es cierto que el portaaviones que está ya en las aguas de la península coreana es una demostración de fuerza por parte de EE.UU., pero hay que tener en cuenta que en esa zona EE.UU. tiene bases militares, tanto en Japón como en Corea del Sur.

    RT: ¿Por qué Corea del Norte insiste en desarrollar su programa nuclear a pesar de que EE.UU. le ha ofrecido compensaciones económicas a cambio?

    S.C.: Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, todo el tema nuclear es el único medio que tiene el régimen norcoreano para su supervivencia. Es decir, el desarrollo nuclear es lo que mantiene vivo el régimen de Corea del Norte. Si no hubiese ese desarrollo nuclear, el régimen no tendría la fuerza interior para afrontar otros retos, que los hay, pero no se conocen porque la sociedad norcoreana está totalmente controlada por el régimen de Kim Jong-un.

    Desfile militar por las calles de Pionyang durante las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sungDamir SagoljReuters

    Y en segundo lugar, hay unas conversaciones a seis bandas que están suspendidas desde el 2008, debido a la retirada de Corea del Norte, en las que participan las dos Coreas, EE.UU., Japón, China y Rusia. Estos países han ofrecido a Corea del Norte poner fin al desarrollo nuclear a cambio de una ayuda que pudiera elevar el nivel de vida de la sociedad norcoreana.

    Entonces, para poner fin a toda esta tensión que hay ahora mismo, lo más interesante sería conseguir que Corea del Norte acudiera de nuevo a estas negociaciones. Pero claro, todo esto supondría también un cambio económico en el país. Y evidentemente, a un mayor desarrollo económico, hay un menor control político, y ese es el problema que tiene Corea del Norte.

    RT: Primero Siria, luego Afganistán, ahora Corea del Norte, ¿por qué crees que Trump ha renunciado a la política aislacionista que prometió en campaña?

    S.C.: Creo que ha tenido mucha presión de los auténticos halcones de la militancia norteamericana. Es decir, Donald Trump ha tenido muchos problemas a nivel interno en EE.UU. De hecho, las últimas encuestas reflejaban que más de la mitad de la población ya no le ve como presidente. Por tanto, ha visto que tiene que hacer una serie de cosas y, entre ellas, llevar a cabo esta nueva política exterior que inició con Siria y con Afganistán.


    “Corea del Norte está ganando una guerra mediática, pero no es una amenaza real para el mundo”.


    Incluso yo no descarto que pueda hacer alguna barbaridad en Corea del Norte, pero sería una barbaridad muy limitada; es decir, no sería una guerra convencional o una guerra nuclear. Aún así no descarto algún ataque contra alguna instalación que podría hacer mucho daño a Corea del Norte e incluso hasta China podría aceptarlo. Lo que no aceptaría China es que se diese una situación de aniquilar al régimen.

    Donald Trump está en una vorágine de política internacional, pero Corea del Norte no es Siria ni Afganistán. Además, el peligro en esta zona es que tanto Tokio como Seúl serían las primeras víctimas de una fuerte réplica de Corea del Norte, aunque después las consecuencias para el régimen norcoreano fueran mucho mayores.

    RT: ¿Consideras que Corea del Norte es una amenaza real para el mundo?

    S.C.: Esto es muy sencillo. Corea del Norte tiene una fuerza nuclear importante y tiene un desarrollo nuclear importante. Hay que tener en cuenta que es un país, y esto no se da en ningún otro sitio del mundo, que destina hasta entre un 17 y un 20 por ciento de su PIB al desarrollo nuclear y al desarrollo de sus fuerzas armadas. Este gasto no tienen ningún sentido. Luego tiene un sistema productivo muy obsoleto, que a la hora de mantener un conflicto sería insuficiente.

    El submarino nuclear USS Michigan llegando a la base naval de Busan, en Corea del SurCho Jueong-ho / Yonhap

    Y hay que tener en cuenta también que China está presionando mucho a Corea del Norte. De hecho, China ha aplicado en gran parte las sanciones de la ONU, que es lo que ha molestado a Piongyang, e incluso hay rumores de que China podría cortarle el combustible. El 90 por ciento del combustible que recibe Corea del Norte es de China. Si ya de por si hay poca luz, si se le corta el combustible, no tiene forma de alimentar todo el tema nuclear.

    En definitiva, aunque Corea del Norte tenga el botón nuclear, no representa una amenaza real. En Occidente se ve todo esto como si fuera el fin del mundo, pero no es así. Lo que sí es cierto es que ahora mismo Corea del Norte, con todo este conflicto en la península coreana, está ganando una guerra, que es la guerra mediática, que consigue que todo el mundo hable de ella. Pero a pesar de esta guerra mediática que está ganando y que ha ganado siempre, yo no creo que sea una amenaza real para el mundo.

    María Jesús Vigo Pastur


    ‘64.000 muertos en el primer día’ y otras razones para no empezar una guerra en la península coreana

    Las estimaciones del alcance destructivo de un hipotético conflicto en la península coreana son escalofriantes. El número de bajas potenciales es realmente alto.

    '64.000 muertos en el primer día' y otras razones para no empezar una guerra en la península coreana

    KCNAReuters

    En pleno incremento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, y a pocas horas de que Donald Trump informe a los senadores de Estados Unidos sobre la postura de su administración, se multiplican las especulaciones sobre qué consecuencias tendría un hipotético ataque norteamericano. Muchas de esas especulaciones, hasta hace poco, eran de tipo geopolítico; pero la retórica empleada, tanto desde Washington como desde Pyongyang, ha caldeado tanto el ambiente que la preocupación se ha trasladado a lo puramente militar: los medios de comunicación empiezan a preguntarse seriamente por el alcance de los misiles, por el número de bajas, por la eficacia de las artillerías o la capacidad de transportar un dispositivo nuclear.

    En medio de esta especie de ansiedad pre-bélica, vuelve a ganar relevancia un estudio del Nautilus Institute publicado en 2012, a cargo del experto Roger Cavazos. En el informe, que lleva por título ‘La brecha entre la retórica y la realidad’ se estimaba que “si el Ejército Popular de Corea [las fuerzas armadas norcoreanas] optan por disparar contra Seúl en lugar de atacar de forma prioritaria objetivos militares, habría unas 30.000 bajas en muy poco tiempo”, y calculaba que las bajas en el primer día del enfrentamiento podrían ascender a 64.000.

    “Algunas de esas víctimas serían norteamericanas, porque los militares estadounidenses tienen alrededor de 28.000 soldados en Corea del Sur”, advierte ‘The Washington Post‘. De hecho, esa preocupación se ha materializado recientemente, en la planificación de un simulacro de evacuación que afectará a 230.000 estadounidenses residentes en Corea del Sur.

    “A menos que estuviésemos en una situación de crisis donde pensásemos que los norcoreanos se están preparando para atacarnos, un ataque preventivo contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte simplemente no es una opción práctica. Este ha sido siempre el problema para EEUU y sus aliados”, recuerda el profesor de Harvard Gary Samore, en un artículo publicado en la revista ‘Bloomberg‘. Samore habla desde la experiencia: ha sido asistente de Bill Clinton y coordinador de la Casa Blanca en asuntos relacionados con armas de destrucción masiva, proliferación y terrorismo.

    A medida que se acumula la información y el análisis de los posibles escenarios a los que podría dar lugar un enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos, va emergiendo con claridad la noción de que nadie resultaría beneficiado, y por lo tanto no hay un interés real en iniciar ataques de ninguna clase. Un artículo publicado en la revista Newsweek advierte que las bajas totales de un conflicto real alcanzarían el millón, incluso si no se emplean armas nucleares.

    La escalada de tensión y la retórica belicista parece servir parcialmente a intereses que tienen que ver con la política interna de cada país implicado, y en todo caso al establecimiento de unas determinadas lineas rojas disuasorias en el panorama geoestratégico, mediante exhibiciones calculadas de fuerza. De hecho, todo apunta a que la respuesta que dará el gobierno de EE.UU. al ‘statu quo’ que consideran “inaceptable” en Corea del Norte no será de tipo militar: probablemente Trump pedirá a los senadores que le apoyen en su intención de nuevas sanciones contra Pyongyang, tal como sugieren sus últimas declaraciones al respecto.


    EE.UU. lanza un misil intercontinental en medio de tensiones en la península coreana (VIDEO)

    El proyectil ha recorrido alrededor de 6.800 kilómetros desde California hasta un atolón en las islas Marshall, en el Pacífico.

    EE.UU. lanza un misil intercontinental en medio de tensiones en la península coreana (VIDEO)

    El lanzamiento del misil balístico Minuteman III, 26.04.2017
    Michael Peterson / USAFReuters

    Este miércoles 26 de abril la Fuerza Aérea estadounidense ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base de Vandenberg, en California. Poco después, la 30.º Ala Espacial, encargada de manejar los silos de misiles intercontinentales, ha difundido el video de la prueba.

    El ensayo se ha realizado a las 0:03 hora local (7:03 GMT). Al volar unos 6.800 kilómetros, el misil, que no llevaba carga nuclear, impactó en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall (océano Pacífico). “El lanzamiento de esta noche es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión“, ha señalado el coronel John Moss citado por ‘Los Angeles Times‘.

    El lanzamiento se ha producido en medio de tensiones en la península coreana causadas por las acciones de la Administración estadounidense y el programa nuclear de Pionyang. Poco antes del ensayo el diario ‘Washington Examiner‘ apuntó que era probable que esto fuera visto por Corea del Norte como un ultimátum.

    El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la “columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear” estadounidense, según Boeing, el fabricante de estos misiles.

You must be logged in to post a comment Login