Chile. Familiares de asesinados en Operación Alfa Carbón se entrevistan con Ministro Carlos Aldana

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 27 de abril de 2017

Preocupados por la tardanza que abogados de los ex agentes de la CNI ocasionan premeditadamente al proceso que se encuentra en etapa de plenario, los familiares de los siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinados el 23 y 24 de agosto del año 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia, indagaron sobre esta situación con el Ministro Aldana.

Solicitaron al ministro que, en uso de sus facultades, amenace a los abogados con apercibimiento de sanción por demorar más de 9 meses en contestar la acusación que dictó en julio del 2016 a los 18 agentes de la CNI, procesados en esta causa.

Es sabido que esta es una de las artimañas, con que los abogados de los agentes represivos dilatan al máximo los procesos para ahorrarles meses y años de cárcel a sus criminales defendidos.

En esta ocasión el ministro Aldana empatizó con los familiares y señaló que habiendo ya aplicado sanciones, estaba dispuesto a extenderlas a quienes aún mantengan esa conducta.

A la vez se comprometió a dictar sentencia este año y darle prioridad al proceso que se extiende por nada menos que 33 años.

Como lo han manifestado hasta el cansancio, los familiares consideran que el número de procesados en esta causa es claramente inferior a lo que correspondía, tal como solicitaron con fundamento años atrás, buscando la ampliación del procesamiento a más de una decena de agentes que quedaron impunes. Por ello esperan que el ministro al momento de dictar condenas al menos no aplique la media prescripción, ya que elimina el justo y necesario castigo a través de penas de cárcel, verdaderas y efectivas, concordantes a los premeditados y terribles crímenes cometidos bajo el amparo del terrorismo de Estado.

Finalmente los familiares manifestaron que seguirán luchando por toda la verdad y toda la justicia, porque si treinta y tres años no los han doblegado, ya nada podrá hacerlo.

You must be logged in to post a comment Login