ARGENTINA / RESUMEN GREMIAL: ¿Dinamitan la CGT Ni-Ni?/Yasky y Micheli anunciaron un acto conjunto por el 1° de mayo y otra Marcha Federal para junio/Las CTA movilizan el 1° de mayo y amenazan con un paro nacional/Paralizaron Encuentro, Paka Paka y DeporTV por despidos…

Resumen Latinoamericano/27 abril 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com.


¿Dinamitan la CGT Ni-Ni?

¿Dinamitan la CGT Ni-Ni?

(Por Jorge Duarte @ludistas) Las escandalosas internas en la CGT parecen ser el prologo mediático de un cambio de perfil que se cocina bajo cuatro llaves. La unidad tambalea y ya se diseñan nuevas alianzas.

La mediatizada disputa entre Héctor Daer y Facundo Moyano, con ribetes farandulezcos, parece ser más que un simple enfrentamiento personal o de posiciones gremiales coyunturales. Es que la pelea entre los diputados nacionales por el Frente Renovador en la sede de Azopardo se acerca más al preludio de un cambio profundo en la central obrera de cara a 2018, que a una cuenta que pueda saldarse por cuestiones del presente.

El extraño caso de una CGT que luego de hacer una medida de fuerza contundente salió más debilitada que el Gobierno que la sufrió, es un síntoma claro del acelerado proceso de agotamiento del “modelo de unidad” puesto en marcha hace algo más de 6 meses. Y muchos ya tomaron nota del asunto. Las posiciones tan dispares entre los distintos actores y la postura tan dubitativa de la central obrera fruto de esas discrepancias, no le permite capitalizar sus virtudes ni a los dialoguisntas ni a los combativos y termina configurando una desdibujada CGT Ni-Ni.

“Te elegimos para que conduzcas, tenes que conducir”, fue uno de los reproches que le espetó el de la familia de los Moyano al de la familia de los Daer. En esa pelea de familias gremiales con reminiscencias noventosas que retorna, se puede leer el disconformismo de todos los que palpan la carencia de una figura de peso en el liderazgo. Por ello, y como salvoconducto, ya se baraja que en el acto del 1° de Mayo en Obras Sanitarias haya un sólo orador. Por su puesto no será Carlos Acuña. El lugar sería para Juan Carlos Schmid que le ganó la pulseada a Daer.

Pero esa es una salida de emergencia en un acto unplugged para unas 5 mil personas. Según relató una importante fuente cegetista, a mediano plazo ya se empieza a cocinar un nuevo marco de alianzas que muy probablemente empiece a visibilizarse tras las elecciones de este año, donde la mayor parte de los dirigentes espera que se resuelvan los candidatos para definir sus posicionamientos (unas PASO entre Randazzo y Scioli podría complicar mucho a Massa en su plan de captar apoyos gremiales). Allí podría comenzar a definirse el quiebre del equilibrio sellado el año pasado.

La idea sería volver a bifurcar los caminos del moyanismo y de “Los Gordos”, dejando dos nucleamientos con estrategias bien claras y distantes. En busca de reconfigurarse los de Hugo Antonio entablan conversaciones con espacios que mantienen distancia con el triunvirato como la Corriente Federal y hasta con el MASA, en busca de un futuro en común en oposición abierta.

En ese esquema Pablo ganaría poder, acorde con el alto perfil que cosechó metódicamente en el último tiempo, y podría recaer fuerte parte del peso público en una figura joven con proyección que los diferencie de los eternos caciques de quienes queden de la vereda de enfrente. La incógnita, es que hará el impredecible “Bandeja” Barrionuevo, hoy sorprendentemente con la cara pintada contra el Gobierno Nacional, luego de haber apostado fuerte a la llegada de Macri al poder y haber quebrado el acto unitario del 1° de mayo del año pasado para almorzar con el Presidente.

 

 

Yasky y Micheli anunciaron un acto conjunto por el 1° de mayo y otra Marcha Federal para junio

Yasky y Micheli anunciaron un acto conjunto por el 1° de mayo y otra Marcha Federal para junio

Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron a un acto conjunto en el Congreso Nacional para el 1° de Mayo en conmemoración del Día del Trabajo y a una nueva Marcha Federal que concluirá el 20 de junio en Plaza de Mayo.

Los dirigentes de ambas corrientes ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA, en Piedras al 1000, y oficializaron el anuncio del acto conjunto frente al Congreso.

Los trabajadores enrolados en las dos CTA se movilizarán ese día para participar en el acto central, convocado a partir de las 14, cumpliendo de esa forma las resoluciones adoptadas en marzo último por un plenario conjunto de secretarios generales, que también había aprobado la implementación de “un plan de acción gremial”.

Micheli y Yasky también anunciaron que la Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura concluirá el 20 de junio próximo -feriado nacional- con otro acto, pero esta vez en la Plaza de Mayo.

Los voceros sindicales indicaron esta tarde a Télam que, a partir de ahora, ambas CTA realizarán plenarios nacionales en todas las ciudades del país para construir “una gran Marcha Federal”.

La CGT convocó a un acto el 1° de Mayo en el estadio Obras Sanitarias, en tanto el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y líder nacional del Partido Fe en la alianza Cambiemos, Gerónimo Venegas, llamó a los trabajadores a participar ese día en la convocatoria realizada desde las 19 en Ferrocarril Oeste, en la que fue especialmente invitado el presidente Mauricio Macri, quien podría realizar “anuncios”, según dijo el dirigente.

Por su parte, los gremios enrolados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) deliberarán hoy en un plenario nacional para determinar, entre otras cosas, líneas de acción ante “la actual coyuntura”, y si participan o no en el acto de las CTA el día 1°.

 

Las CTA movilizan el 1° de mayo y amenazan con un paro nacional

Así lo anunciaron Yasky y Micheli en conferencia de prensa. Reclamarán paritarias libres y el fin de los despidos y suspensiones en todo el país.

Yasky y Micheli en conferencia de prensa

Yasky y Micheli en conferencia de prensa

La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli realizarán el próximo lunes un acto en la Plaza del Congreso por el Día del Trabajo, mientras que convocaron a una nueva Marcha Federal que concluirá el 20 de junio en la Plaza de Mayo.

“Creemos que se están dando las condiciones para un segundo paro nacional“, advirtió Yasky en una conferencia de prensa, en la que anunciaron los pasos a seguir en el marco del plan conjunto de ambas CTA contra la gestión de Mauricio Macri.

El acto por el 1 de Mayo se realizará el lunes a las 14 en la “escuela itinerante” que semanas atrás montaron frente al Congreso los gremios docentes, la mayoría de ellos integrantes de la CTA de los Trabajadores.

En tanto, la conducción de las dos CTA acordó poner en marcha un plan de actividades durante todo mayo y primera mitad de junio que concluirá el 20 de ese mes con la segunda Marcha Federal contra el Gobierno de Macri, luego de la que realizaron el año pasado.

Los secretarios generales coincidieron en que “hay que profundizar la lucha” de cara a un nuevo paro general para frenar “las políticas de ajuste que hoy están produciendo un millón y medio de pobres en la Argentina”.

“Vamos a seguir trabajando para consolidar el segundo paro general que se está gestando a partir de las luchas de los distintos sectores que hoy están enfrentando el ajuste”, remarcó Yasky, luego del paro general del 6 de abril que convocó la CGT y al que las dos CTA se plegaron

. Según adelantaron, durante el acto del próximo lunes frente al Congreso, los dirigentes de ambas vertientes de la CTA, que preparan el terreno para reunificación en 2018, reclamarán “paritarias liberes y que se terminen los despidos y las suspensiones en todo el país, como consecuencia de las políticas neoliberales de Cambiemos”.

Por su parte, Micheli reconoció en la conferencia de prensa que las dos CTA tienen “expectativas de que tanto para la marcha de 1° de Mayo como para la del 20 de Junio haya una representación de algunos gremios de la CGT”.

 

Paralizaron Encuentro, Paka Paka y DeporTV por despidos

Paralizaron Encuentro, Paka Paka y DeporTV por despidos

Los trabajadores de televisión paralizaron las señales públicas por el despido injustificado de siete trabajadores.

Las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV estuvieron ayer paralizadas hasta las doce de la noche debido a un sorpresivo conflicto. Es que intempestivamente y sin fundamento alguno, los empleados se enteraron de un listado de despidos, que terminaron siendo siete.

Desde el gremio de trabajadores de Televisión, Satsaid, acompañaron el reclamo y, asamblea mediante, pidieron la reincorporación de todos los afectados por la medida.

Sin respuestas los empleados iniciaron una retención de tareas, que se cumplió hasta la medianoche. Por su parte el gremio realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo.

A fines del 2016 y por decreto, las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV, entre otras, se transfirieron al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la jefatura de Gabinete, que encabeza Hernán Lombardi.

Esa decisión presidencial creó “Contenidos Públicos Sociedad del Estado” que gestionará y operará esos canales, que hasta ahora dependían del Ministerio de Educación y se enmarcaban dentro de EducAr.

 

 

Paro de 120 horas y carpa blanca de los docentes universitarios bahienses

Paro de 120 horas y carpa blanca de los docentes universitarios bahienses

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) resolvió realizar un paro de 120 horas e instalar una carpa blanca en las escuelas medias dependientes de esa casa de altos estudios.

La resolución del gremio llegó tras llevar a cabo una asamblea que decidió elevar ese mandato ante la Conadu Histórica, confederación que nuclea a esa institución con sede en Bahía Blanca.

Tras una asamblea que se llevó a cabo ayer, los docentes y profesores aprobaron una medida de fuerza de 120 horas que se extenderá del 8 al 12 de mayo, en concordancia con lo decidido la semana pasada por la Federación Nacional Docente.

Fuentes gremiales señalaron a Télam que “se resolvió la medida de fuerza para exponer en el plenario de la Conadu Histórica, como así también instalar una carpa blanca docente en las escuelas medias como ámbito para realizar actividades de debate y de apoyo a la lucha docente”.

Se decidió asimismo “invitar al Consejo Superior Universitario de la UNS a realizar su sesión ordinaria o extraordinaria en la carpa blanca docente, como muestra de apoyo a los trabajadores”, agregaron.

 

Estatales y petroleros lanzaron una ola de piquetes en Santa Cruz

Estatales y petroleros lanzaron una ola de piquetes en Santa Cruz

En medio del duro conflicto que se vive en la provincia, ATE  y el Sindicato de Petroleros Privados realizaron cortes en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Las Heras, la entrada de El Chaltén y un acampe en Puerto Deseado.

En un contexto de fuertes demandas y reclamos sociales en la provincia de Santa Cruz, trabajadores estatales y petroleros realizaron cortes y diversas actividades para visibilizar el conflicto.

“Exigimos al sector político que piense en la provincia”, manifestó, Alejandro Garzón, secretario General de ATE Santa Cruz, en conferencia de prensa desde Caleta Olivia manifestó.

“Estamos acompañando esta medida en muchas localidades en donde hemos compartido con los compañeros petroleros porque entendemos que vamos al paro no solamente por aumento salarial para los estatales y municipales sino que también como organización sindical tenemos despedidos a 80 compañeros en YCRT desde el mes de diciembre”, añadió.

“Hoy el gobierno nacional a través del interventor Omar Zeidán nos está apretando diciendo que no podemos discutir salarios si antes no firmamos a la baja nuestros derechos convencionales y convenios colectivos de trabajo”, explicó el dirigente gremial.

En ese tono, aseguró que “somos los que menos cobramos en una provincia rica con todos los recursos naturales, por eso acompañamos y somos parte de este paro petrolero, porque pensamos en nuestra provincia y entendemos los santacruceños que la industria petrolera, la minera y la ictícola son claves para el beneficio del pueblo santacruceño y entendemos como organización sindical que la baja de equipos de trabajo petrolero significa no solamente perdida de fuentes laborales sino el ingreso de menos regalías a la provincia”.

“Nosotros no somos sectarios, ni individualistas y entendemos la situación que atraviesa la provincia, pero nadie va a jugar con los trabajadores. Tenemos compañeros en las rutas y en los yacimientos, asique bienvenidos sean los que se quieran sumar a la defensa de los puestos de trabajo, de la actividad petrolera y por la reincorporación de los trabajadores de YCRT. Esta mesa va a estar ampliada como la mesa que conformamos hace diez años en Río Gallegos y es la MUS”, cerró Garzón.

 

 

Paro total y acampe en la planta Galvez de SanCor

Paro total y acampe en la planta Galvez de SanCor

En medio de la crisis de la firma láctea, los trabajadores de la planta de Galvez iniciaron un paro por tiempo indeterminado y un acampe. Piden soluciones urgentes para la empresa.

Los empleados de Sancor de la ciudad de Gálvez iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado en demanda de soluciones a la crisis que afecta a la cooperativa y por el no cierre de plantas y el despido de trabajadores.

Así lo resolvieron en el marco de una asamblea realizada ayer, en la que dispusieron que la medida de fuerza se llevara adelante “fuera del ámbito de la planta” para que -indicaron- no se los acuse de “sabotaje ni nada por el estilo”.

“Hay gente trabajando en dos sectores. Esos sectores, si nosotros queremos cuidar nuestra planta, tienen que dejar todo en orden y limpio. Y el paro lo vamos a hacer fuera del ámbito de la planta, para que no se nos acuse de sabotaje y nada por el estilo”, aseveró el delegado Eduardo Pitón.

De acuerdo con lo previsto, en el marco de la medida de fuerza, los trabajadores de la planta de Sancor de la localidad santafesina de Gálvez, productora de quesos, realizarán asambleas que podrían incluir, demás, el corte parcial de rutas.

 

SUTCAPRA protesta en hipermercados Carrefour

El gremio realiza acciones sindicales en más de diez ciudades del país para repudiar un ataque a trabajadores vigiladores en La Matanza.

Protesta de SUTCAPRA en Zárate

Protesta de SUTCAPRA en Zárate

El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permenencia (SUTCAPRA) realiza una acción gremial en hipermercados Carrefour en repudio al violento ataque a afiliados del gremio durante una protesta en el centro de distribución que la firma francesa tiene en el partido bonaerense de La Matanza.

Trabajadores del gremio realizan desde las 10 de la mañana manifestaciones en forma simultánea en distintas ciudades del país, en solidaridad con los vigiladores que fueron víctima de una salvaje agresión el pasado viernes mientras reclamaban por despidos injustificados.

El grave hecho sucedió durante una medida gremial contra la empresa seguridad Cornel Seguridad Privada. Un grupo de violentos contratados por los propietarios de la firma irrumpió frente a las instalaciones de Carrefour en Isidro Casanova, y sin mediar palabras, propició una golpiza a los trabajadores.

“Hoy estamos en la calle repudiando la cobarde actitud de un empresario que en aparente complicidad con Carrefour contrató rompehuelgas para frenar una protesta legítima por despidos injustificados”, declaró Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.

El dirigente sindical informó que ya realizaron las denuncias correspondientes y presentaciones ante el ministerio de Trabajo de la Nación y la Confederación General del Trabajo (CGT). “Tenemos que repudiar este tipo de acciones que pensábamos no volver a encontrar en estos tiempos”, señaló.

Y agregó: “No vamos a permitir que estos personajes siniestros quieran quebrar al movimiento obrero organizado utilizando herramientas violentas y totalmente repudiables. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para desenmascarar a estos empresarios impresentables”.

El gremio informó que las protestas se mantendrán hasta las dos de la tarde en los hipermercados Carrefour de La Matanza, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, Vicente López, Zárate (en provicia de Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Salta Capital (Salta) y Río Grande (Tierra del Fuego).

 

Médicos cumplen veinte jornadas de paro contra Vidal

El gremio de profesionales de la salud reclama convocatoria a paritarias y amenaza con instalar una carpa sanitaria en Capital Federal.

Cicop

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó este miércoles un paro de 48 horas, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de convocatoria a paritarias de salud (Ley 10.471) del cuarto trimestre de 2016 y de 2017 y el cumplimiento de los pases a planta ya firmados el año pasado, entre otros puntos.

El anterior paro de CICOP fue por 48 horas los días miércoles 19 y jueves 20 de abril. Con el actual paro de 48 horas habrán cumplido 20 días de paro en trece medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, siete paros de 48 horas y seis de 24 en 2017: 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, y 26 y 27.

De no haber novedades en las negociaciones, CICOP instalará en mayo una ‘Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública’ en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hizo en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el Obelisco.

Sobre el retome del diálogo con el gobierno de Vidal, los delegados paritarios de la CICOP Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, María Teresa Sosa y María Inés Sasiaín, relataron que este martes 25 de abril pasado le plantearon en una reunión a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y a su grupo de colaboradores, “gran preocupación por la situación imperante, la falta de diálogo con las autoridades, la demorada convocatoria a paritaria, el incumplimiento del cronograma de pases a la planta de las y los becarios y la interrupción de las mesas técnicas, entre otras cuestiones”.

“Manifestamos la imperiosa necesidad de reconocer a nuestro gremio como inmensamente mayoritario en el sector y la consecuente situación de consensuar con nosotras y nosotros, sobre todo a partir de ser quienes venimos desarrollando un conflicto en el área. La Ministra se mostró dispuesta a reiniciar un camino de diálogo que permita abordar los problemas existentes y promueva encaminarlos hacia formas consensuadas de resolución, así como a involucrarse más en las negociaciones paritarias”, ampliaron.

La reunión contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y la propia Ortiz. En la misma, luego del planteo de reinicio del diálogo, convocatoria a paritaria, indispensable abordaje del cierre de la paritaria 2016 y la reconformación de las mesas técnicas, las y los funcionarios propusieron comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente.

 

Piden la reincoporación de despedidos en tienda de deportes de Ituzaingó

Desde la empresa manifestaron que los despidos son por la situación económica, pero SEOCA aseguran que la firma abre nuevas sucursales.

Protesta de SEOCA Zona Oeste

Protesta de SEOCA Zona Oeste

El cierre sorpresivo, arbitrario y con irregularidades que se llevó a cabo en tienda de deportes Dash de Ituzaingó dejó en la calle a catorce familias quienes junto al Sindicato de Comercio de la zona oeste, emprendieron una lucha que “no tendrá fin hasta que se logre la reincorporación de los trabajadores despedidos”, señalaron.

Hoy se cumple el cuarto día de las medidas de fuerza que consta con el bloqueo en las puertas de las dos sucursales en San Justo y en Moreno. La secretaria gremial Ana Lía Vaz, explicó que la empresa declaró un lockout patronal en la sucursal de Ituzaingó la cual cerró y despidieron a catorce los trabajadores, entre los que se encuentra el delegado.

“Desde la empresa manifestaron que los despidos son por la situación económica, pero por otra lado, piden personal y abren nuevas sucursales. Por eso decimos que es una medida discriminatoria y tenemos un expediente abierto en el Ministerio de Trabajo”, sostuvo.

Matías Parisi es el único delegado que representa a los empleados de las tiendas de Dash en todo el país, y es uno de los despedidos quien el sábado por la mañana junto a sus compañeros llegaron a trabajar Av. Pte. Perón 9435 en Ituzaingó, y se encontraron que no podían ingresar.

“Nos pusieron dos patrulleros en la puerta, como si fuéramos delincuentes, y solo éramos trabajadores que íbamos a cumplir con nuestra tarea”, relató con angustia. Por eso, denuncian que la empresa tiene clara acciones que atentan contra la libertad sindical. “Siempre tuvieron comportamientos antisindicales por eso soy el único delegado en todo el país. Eso habla del manejo de la empresa”, advirtió Parisi.

La empresa cuenta con seis sucursales en la zona oeste, en Arieta al 3546 , en Monseñor R. Buffano 3665, y en el Shopping de San Justo, en el Wallmart de Gregorio de Laferrere, en Moreno ubicado en Avenida del libertador 7430, cruce Castelar y en Morón sobre la calle Belgrano que hoy se reinaugura.

Desde el SEOCA exigen que se reincorporen a los despedidos en otras sucursales cercanas, mientras eso sucede continuaran con la lucha. En tanto, la secretaria gremial del sindicato de empleados de comercio que conduce Julio Rubén Ledesma, advirtió que “seguirán apoyando a los trabajadores hasta las últimas consecuencias, hasta que los restituyan”.

 

UOM rechazó oferta del 20% y sigue sin acuerdo la paritaria

El gremio que conduce Caló volvió a reclamar subas del 30%. La primera oferta de la patronal había sido del 18%. Si no hay acuerdo el viernes, el 2 d mayo comienzan los paros.

Movilización de la UOM

Movilización de la UOM. Foto: Facebook Rodolfo Rodriguez

Representantes de las distintas cámaras empresarias del sector metalúrgico hicieron una nueva oferta salarial, del 20% de aumento, en el marco de las paritarias del sector, que aún no conformó a los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que insisten en reclamar un incremento del 30%.

Fuentes gremiales precisaron a Télam que el nuevo ofrecimiento salarial de las cámaras empresarias, que buscó mejorar la primera oferta, que había sido del 18%, fue puesto sobre la mesa este martes, en un encuentro que se desarrolló en la sede la UOM de la calle Alsina 485, del centro porteño.

En tanto las negociaciones serán retomadas el viernes a partir de las 10, nuevamente en la sede la UOM, cuando se concrete el séptimo encuentro en el marco de las paritarias del sector metalúrgico. Del encuentro participaron los dirigentes sindicales Naldo Brunelli, Enrique Salinas, José Ortiz y Raul Torres, en tanto por la parte empresaria concurrieron representantes de las cámaras de autopartes, Aluminio; Pymes; Camima; Afarte y la poderosa Adimra, que nuclea a más de 60 cámaras de todo el país.

“Los representantes empresarios estiraron su oferta inicial de un 18 por ciento de incremento salarial a un 20 por ciento, pero para nosotros ese porcentaje es insuficiente, porque queremos que los salarios estén por encima de la línea de pobreza, unos 13.800 pesos”, sostuvo Salinas.

En este sentido, precisó que, después de “largas deliberaciones y tras estar haciendo números, los empresarios llegaron a ofertar un 20 por ciento, y eso está lejos de los que pretendemos”. “Nos volveremos a reunir el viernes a partir de las 10 en la UOM y veremos si existen posibilidades reales de llegar a un acuerdo salarial, que contemple las necesidades básicas de más de 220.000 trabajadores metalúrgicos”, aseveró Salinas.

No obstante, el sindicalista anticipó que, “probablemente hoy o mañana”, se reunirán con la cámara del acero (siderúrgicos), “para ver cual es su oferta, ya que en la anterior reunión ofrecieron un 20 por ciento de incremento en dos cuotas”.

La reunión del viernes en el marco de las paritarias será el séptimo encuentro, desde que comenzaron las negociaciones salariales y la dirigencia de la UOM está facultada para disponer medidas de fuerza si persiste la posición empresaria de no acercarse a la demanda salarial de los gremios.

You must be logged in to post a comment Login