Colombia. Cura denuncia presencia paramilitar en el noroeste del país

Resumen Latinoamericano / Telesur / 26 de abril de 2017.-

Al padre Javier Giraldo Moreno le llama la atención que el Gobierno colombiano desconozca la presencia paramilitar en zonas rurales del país desde la retirada de la FARC-EP a las zonas veredales.

El sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno denunció la presencia de paramilitares en la zona rural del municipio de Apartadó, en el Urabá, departamento de Antioquia, Colombia.

El sacerdote aseguró que este grupo se consolidó en los últimos meses al salir las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo (FARC-EP) del territorio hacia las zonas veredales.

El padre Giraldo, quien es investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), recopiló la historia de esta comunidad en el libro Fusil o toga toga y fusil.

Entre los hechos más recientes acontecidos en la zona resalta la intromisión en la vereda Mulatos Medio de 30 hombres armados en la procesión de Viernes Santos el 14 de abril y la denuncia de violación de una adolescente de 13 años en la vereda La Hoz del corregimiento San José de Apartadó a finales de enero.

El padre Giraldo reseñó que en los últimos cinco meses los paramilitares consolidaron su presencia en un amplio territorio, entre los municipios de Apartadó, Turbo, y Carepa, en Antioquia; y Tierralta, en Córdoba.

Expone que alrededor de 500 hombres del grupo que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia patrullan de forma constante la región. Estos paramilitares además construyeron una vía que va desde la vereda Rodoxali, en Apartadó, hasta Nueva Antioquia, Turbo, aseguró.

El padre Giraldo dice llamarle la atención el desconocimiento por parte de las autoridades sobre esta carretera.

Según el sacerdote, esta circunstancia afecta a más de 400 campesinos que viven de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y sus Aldeas de Paz. El clérigo invita a los pobladores de Urabá a ser consecuentes con la paz, y no admitir ningún grupo armado.

 

El religioso detalla que esta circunstancia afecta a más de 400 campesinos que viven en San José de Apartadó y sus Aldeas de Paz. | Foto: Sputnik Nóvosti

You must be logged in to post a comment Login