Guerra Civil española. 25 de abril. George Orwell: Homenaje a Cataluña

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 25 de abril de 2017

El 25 de abril de 1938, el escritor británico George Orwell publicó su obra Homenaje a Cataluña, un relato personal acerca de su experiencia al interior de las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra Civil Española.

Orwell hizo parte de los frentes de Cataluña y Aragón, entre 1938 y 1937, a través del Partido Obrero de Unificación Marxista, de caracter antiestalinista.

En Homenaje a Cataluña, Orwell narra su llegada a Barcelona en el momento de mayor efervescencia, en los últimos días de 1936. Era la época dorada de la revolución libertaria que el autor se esfuerza por admirar en la obra.

Orwell insite en describir la forma en que los anarquistas de Barcelona controlaban los espacios públicos de una ciudad tan grande, y cómo la administraron siguiendo sus principios libertarios, modificó costumbres cotidianas y hábitos de vida entre la población civil, para establecer incluso en esos ámbitos el anarquismo. Luego Orwell narra su vida en el frente desde enero (Alcubierre) a mayo de 1937, siendo que el 20 de mayo es herido en el frente de Aragón por un fusilero franquista y es enviado de vuelta a Barcelona.

Acá un fragmento de la obra:

“Había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible. Los anarquistas seguían manteniendo el control virtual de Cataluña, y la revolución estaba aún en pleno apogeo. A quien se encontrara allí desde el comienzo probablemente le parecería, incluso en diciembre o en enero, que el período revolucionario estaba tocando a su fin; pero viniendo directamente de Inglaterra, el aspecto de Barcelona resultaba sorprendente e irresistible. Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días”.

George Orwell, Homenaje a Cataluña

CI MP/MP/25/04/17/9:02

You must be logged in to post a comment Login