Chile. El Diario de Agustín (Edwards E., agente de la CIA) y la complicidad concertada / Documental

Resumen Latinoamericano / CCTT / 25 de abril de 2017

Ha muerto Agustín Edwards Eastman, instigador del golpe de 1973, agente de la CIA y soporte político-mediático del régimen dictatorial de Pinochet a través de su cadena “El Mercurio”.  El Estado chileno bajo control militar fue la fuente de financiamiento que evitó la quiebra de la cadena periodística,  y ese mismo Estado, esta vez bajo los gobiernos de la Concertación, le facilitó espacios de legitimidad haciéndose eco de la campaña del miedo impulsada por su  think tank “Paz Ciudadana”,  y  protección al negarse a investigar sus responsabilidades políticas y criminales, e incluso, como se leerá mas abajo, censurando el documental “El Diario de Agustín”. Recogemos aquí una breve reseña de éste último, una producción fílmica ocultada por las instituciones democráticas de la transición. Al final del texto ofrecemos un link de dicho film  (Nota del Editor CT).

————————————————–

El diario de Agustín.

El diario de Agustín es un documental del director chileno Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de la empresa de medios de comunicación El Mercurio SAP, de propiedad de Agustín Edwards Eastman y que produce los periódicos El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias.

Agüero plantea en su película que Edwards y sus periódicos manipulan deliberadamente información en connivencia con los aparatos represivos de la dictadura militar chilena (1973-1990). El documental se centra específicamente en el papel de El Mercurio en los últimos 30 años de la historia de Chile, incluyendo la Reforma agraria chilena y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición al gobierno de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.

Por este documental su director fue galardonado con el Premio Altazor 2009 en el área de artes audiovisuales.

Las investigaciones.

El documental se basa en el trabajo realizado por seis recién egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, quienes realizan sus investigaciones de tesis de titulación sobre El Mercurio y las violaciones a los Derechos Humanos, trabajo posible gracias al financiamiento de la Fundación Ford. Agüero documentó audiovisualmente durante más de un año el proceso de investigación de los jóvenes, asistiendo a entrevistas y recurriendo a material de archivo. (1)

La compilación de las investigaciones escritas dieron origen al libro El diario de Agustín, escrito por Claudia Lagos Lira y publicado por LOM Ediciones. En este libro se recogen testimonios de más de cien entrevistados, entre ellos de altos ejecutivos y editores del diario El Mercurio, miembros de su consejo editorial, periodistas, abogados de derechos humanos y sacerdotes que participaron en la Vicaría de la Solidaridad, exasesores del Régimen Militar, entre otros. La mayoría de los testimonios fueron on the record, es decir, dando su nombre. (3)

El lanzamiento del libro, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue cubierto por El Mercurio y otros medios. Al día siguiente, el diario publicó una nota sobre el evento, con una redacción con estilo irónico y distante. (4)

Capítulos del documental

I. El Mercurio miente
II. La ayuda extranjera viene
III. Los 119
IV. Crimen pasional
V. “Una guía para la sociedad”
VI. Calumnias e injurias
VII. Epílogo

Estreno y censuras

El documental se estrenó el 3 de noviembre de 2008, durante la apertura del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDocS) en la Universidad Católica de Chile. (5)

En mayo de 2010 los derechos de exhibición de El diario de Agustín fueron adquiridos por el canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN). Estos derechos caducaron el 31 de mayo de 2013, y hasta esa fecha el canal nunca transmitió el documental, (6) lo que fue calificado como un atentado a la libertad de expresión. (7)  Idéntica situación ocurrió con el canal de televisión por cable ARTV, lo que provocó la renuncia de la directora de la estación en 2013, Natalia Arcos, quien acusó el hecho como censura. (8)

Finalmente, el 5 de julio de 2014, a seis años de su estreno, el documental fue transmitido por TVN (9) en el horario de trasnoche.(10) Su salida al aire fue omitida de la programación de televisión diaria publicada por El Mercurio.(11)

Referencias

1. «El Diario de Agustín: Sinopsis». Consultado el 9 de julio de 2014.

2. Altazor. «Ignacio Agüero». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de julio de 2014.

3. LOM Ediciones. «Claudia Lagos Lira: El diario de Agustín». Consultado el 9 de julio de 2014.

4. Paz, Miguel (20 de mayo de 2009). «El diario de Agustín: ¿Libro de campaña contra El Mercurio?». Consultado el 8 de julio de 2014. «[…] unos 200 asistentes, en su mayoría estudiantes, se reunieron ayer en la mañana en la Casa Central de ese plantel para el lanzamiento del libro “El Diario de Agustín” (Lom ediciones), expresión escrita de la campaña contra “El Mercurio” que el año pasado tomó forma por medio de un documental de cine de Ignacio Agüero.»

5. UPI (26 de octubre de 2008). «El Diario de Agustín inaugura FIDOCS 2008». Observatorio de medios Fucatel. Consultado el 13 de septiembre de 2013.

6. Lagos, Claudia; Harries, Elizabeth; Vilches, María José (28 de julio de 2011). «TVN: Y “El diario de Agustín”, ¿archivado?». Ciper. Consultado el 5 de mayo de 2013.

7. «ICEI de la Universidad de Chile acusa atentado a la libertad de expresión por censura en TVN y Museo de la Memoria». Radio U. Chile. 8 de marzo de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013.

8. «Supuesta censura de ARTV a “El Diario de Agustín” preocupa a diputados». Biobío. 2 de mayo de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013.

9. «”El diario de Agustín” captó la atención de Twitter a pesar de tardía emisión». Cooperativa.cl. 6 de julio de 2014. Consultado el 6 de julio de 2014.

10. «Programación Televisión». Diario Austral de La Región de Los Ríos. 5 de julio de 2014. Consultado el 6 de julio de 2014. «Televisión Nacional, 00:30, Zona D Realizadores: El diario de Agustín.»

11. Leal, Christian (5 de julio de 2014). «Sorpresa causa omisión de “El diario de Agustín” en guía de programación de TV de El Mercurio». BioBioChile.cl. Consultado el 6 de julio de 2014.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Agust%C3%ADn

 

You must be logged in to post a comment Login