ARGENTINA / RESUMEN GREMIAL: Acusan al gobierno de querer hundir a la CGT/El gobierno neuquino subestima la inflación y ATE va al paro por tiempo indeterminado/Estatales reclama respuestas de Alicia Kirchner y Macri por la situación en Santa Cruz/Por despidos y suspensiones, Camioneros paralizó la distribución de SanCor…

Resumen Latinoamericano/25 abril 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com.


Schmid acusó al Gobierno de querer “hundir a la CGT”

“Se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: ´Hundan a la CGT´”, protestó el triunviro en un artículo publicado el domingo en el diario Perfil.

Juan Carlos Schmid

Juan Carlos Schmid

Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, acusó al Gobierno de querer “hundir” a esa central obrera y “reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados”, a partir de un discurso de confrontación que “intenta agrietar más aún a la sociedad” de lo que ya está.

“Se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: ´Hundan a la CGT´“, protestó el dirigente sindical en un artículo publicado este domingo en el diario Perfil.

Para Schmid, el Gobierno pretende disimular la “conflictividad ya existente” presentando “al sindicalismo y a la CGT como el centro de todos los males de nuestra maltrecha Argentina”.

“Desde despachos oficiales, call centers de “trolls” y usinas ideológicas de todo calibre, se busca presentar al sindicalismo y a la CGT como el centro de todos los males de nuestra maltrecha Argentina. Se pretende resolver la cuestión haciendo desaparecer al movimiento obrero de un plumazo, o algo peor, reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados que no “pongan palos en la rueda” de una supuesta marcha hacia el desarrollo, la “pobreza cero” y la “unión de los argentinos”, analizó.

Sin embargo, el dirigente moyanista aclaró que “la CGT no es la causa de los conflictos de nuestra sociedad” sino que “por el contrario, es parte ineludible de su solución”.

El gobierno neuquino subestima la inflación y ATE va al paro por tiempo indeterminado

El gobierno neuquino subestima la inflación y ATE va al paro por tiempo indeterminado

El IPC neuquino, índice con el que se actualizarán los salarios de la provincia, marcó una inflación sensiblemente más bajas que las demás mediciones y los estatales estallaron. Paran por tiempo indeterminado en busca de respuestas.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén lanzó un paro por tiempo indeterminado a partir desde hoy en toda la provincia, en rechazo a la medición del costo de vida del primer trimestre del año efectuado por la dirección de Estadísticas y Censos del gobierno neuquino, por el que deben ajustarse los aumentos salariales acordados recientemente.

La medida se resolvió ayer en un plenario de delegados y de secretarios generales del gremio y afectará la prestación de servicios en salud, educación y organismos públicos de la provincia.

También definieron medidas “sorpresa” como cortes de ruta en pasos fronterizos, bloqueos a edificios públicos y la instalación de ollas populares, en tanto el viernes próximo realizarán un “mochilazo” a Casa de Gobierno con la participación de trabajadores estatales y sus hijos.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo afirmó que “seguimos esperando explicaciones sobre el Índice de precios al Consumidor (IPC) por parte del gobierno”.

La controversia surgió porque el IPC difundido por el gobierno provincial del primer trimestre del año ascendió al 4,72%, muy por debajo del 6,24% medido por el INDEC.

El IPC es clave para el ajuste de los aumentos salariales cada tres meses según los acuerdos firmados por el gobierno provincial con los gremios estatales y docente.

Sin embargo al 4,72% calculado por la provincia, debe sumarse un 50% para el cálculo final del incremento salarial.

Por su lado el ministro de Gobierno de Neuquén, Mariano Gaido dijo que “hemos explicado cuál es la metodología y es público en la página de la dirección de Estadística y Censos esa metodología que venimos analizando desde 1982”.

“En cada reunión de diálogo con los gremios siempre fue un parámetro objetivo y estamos abiertos a explicar lo que sea necesario” porque, afirmó, “el analísis es sobre el primer trimestre pero si lo hacemos anualizado veremos que se comporta de la misma forma que el calculado por el INDEC”, precisó.

El ministro Gaido recordó que “si se toman los datos del año pasado no va a haber ninguna duda al respecto porque permanecen en simultáneo mostrando la inflación real”.

 

Estatales reclama respuestas de Alicia Kirchner y Macri por la situación en Santa Cruz

Estatales reclama respuestas de Alicia Kirchner y Macri por la situación en Santa Cruz

ATE reclamó que “el gobierno provincial se haga cargo de los compromisos salariales” asumidos por la mandataria Alicia Kirchner y dijo que “el gobierno nacional no puede mirar para el costado”.

El secretario de Acción Política de ATE-Santa Cruz, Mauricio Pellegrini, demandó que “el gobierno provincial se haga cargo de los compromisos salariales” asumidos por la mandataria Alicia Kirchner y dijo que “el gobierno nacional no puede mirar para el costado”, al refrendar la posición de su gremio ante la crisis que afecta a la provincia patagónica.

“Queremos que el gobierno provincial se haga cargo de los compromisos salariales; es muy difícil vivir el día a día en una provincia que todo es más caro, y sin contar con tu salario. Es una provincia rica que genera recursos y los ciudadanos no se benefician de esa riqueza que genera la provincia. El gobierno no puede mirar para el costado y tiene responsabilidad también”, remarcó Pellegrini en Télam Radio.

Desde otro ángulo, el sindicalista señaló que ATE rechazará un eventual “achique del Estado” en función de que la gobernadora pretenda reorganizar las arcas provinciales y afirmó que una decisión de ese tipo generará “una tensión social que va a desmadrar aún más la situación”.

“Si el gobierno va a echar trabajadores públicos a la calle… ¿Adónde los mandás? Los sucesivos gobiernos (provinciales) no crearon, no supieron implementar y generar otras fuentes de trabajo con políticas adecuadas”, sentenció.

Remarcó que no se puede “achicar el Estado de un día para el otro, lleva años, y tiene que ser una estrategia. Tiene que ser a nivel nacional y provincial”.

Pellegrini subrayó que la posición de ATE frente a la coyuntura santacruceña es “netamente sindical e independiente del poder político y económico”, a la vez que repudió la “brutal represión” registrada el sábado pasado, en ocasión de que personas forzaron la entrada a la residencia oficial de la gobernación de Santa Cruz en Río Gallegos.

A manera informativa, el secretario consignó que son una 60 mil personas con empleos estatales en Santa Cruz, sumando a policías, jubilados, empresas del Estado y administración central.

 

Por despidos y suspensiones, Camioneros paralizó la distribución de SanCor

Por despidos y suspensiones, Camioneros paralizó la distribución de SanCor

El sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, paralizaron su división de distribución de lácteos como respuesta a los despidos en Sancor. Más crisis en el gigante lácteo.

El sindicato de Camioneros, que dirigen Hugo y Pablo Moyano, realizó un paro nacional de su división de distribución de lácteos como respuesta a los despidos en Sancor, según consignaron en un comunicado enviado a la prensa.

El sindicato y la federación de choferes de camiones informó que la medida de fuerza se dispuso “contra los despidos y suspensiones que está llevando a cabo la empresa láctea Sancor”.

“Cabe recordar que ya nos hemos manifestado por este mismo motivo y contra esta misma firma, la cual está llevando adelante un ajuste a costa de los trabajadores, preparando un vaciamiento de la misma”, se lee en el texto firmado por el propio Pablo Moyano.

“Una vez más, estamos al frente de cada lucha en defensa del derecho de nuestros compañeros”, agregó el comunicado.

El conflicto en SanCor no es nuevo y es de grandes magnitudes. El gigante lácteo mantiene hace meses un equilibrio que lo tiene al borde del cierre de plantas y despidos masivos, que por ahora se pudieron contener gracias a malabares y ajustes sobre los empleados de la firma.

Despidos en Campo Austral

Despidos en Campo Austral

La empresa del rubro de la carne, desafectó el viernes a nueve empleados, aparentemente por un conflicto sindical. Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza y reclaman respuestas de la firma y del ministerio.

El Parque Industrial de Pilar amaneció convulsionado el viernes por la noticia de nueve despidos en la empresa Campo Austral, del rubro de la carne. Las cesantías enseguida derivaron en una huelga que será por tiempo indeterminado, en tanto no reciban respuestas por parte de la empresa, que aún no dio argumentos, o del ministerio de Trabajo, que ayer se presentó en el lugar y, según las fuentes, recomendó levantar la medida de fuerza.

Según consigna el portal local Resumes, hace meses se mantiene una disputa al interior del Sindicato de la Carne, entre la antigua conducción, de Alfredo Bruno, y una facción que tomó el sindicato denunciando como fraudulentas las elecciones a través de las cuales Bruno accedió.

La toma se mantiene hace exactamente dos meses, a la espera de que la cartera laboral de Nación nombre un interventor, pero aún no da respuestas y la controversia empieza a trasladarse a los lugares de trabajo.

Según este grupo, los despidos del viernes serían obra de la facción de Bruno, a quien acusan de presuntos negociados con las empresas del rubro de la carne. Uno de los nueve despedidos era un delegado afín a la toma del edificio de la calle Nazarre.

La modalidad sería similar a los despidos ocurridos hace algunos meses en la empresa Deltacar, de General Rodríguez. Ante este panorama, los más de 150 empleados de Campo Austral iniciaron una huelga, dejando sin producción a la planta, que se encontraría en con un buen pasar económico tras haber abierto recientemente un nuevo mercado de exportación.

 

Triaca le prohibió el ingreso a 130 empleadas y empleados de limpieza a los que no le paga

Triaca le prohibió el ingreso a 130 empleados de limpieza a los que no le paga

Luego de que el viernes se encadenaran para que el ministro regularice la situación, Triaca le prohibió el ingreso a los 130 empleados de limpieza tercerizados de la cartera laboral. Temor por las fuentes de trabajo.

El viernes pasado trabajadores de maestranza del Ministerio de Trabajo se encadenaron en las puertas del organismo reclamando el pago de salarios adeudados y garantías de continuidad laboral. La situación se da en el marco de un largo conflicto en el que no se normaliza la situación de los empleados de limpieza, que cobraban sus haberes en cuotas y ahora hace dos meses que no lo perciben.

Al día siguiente de la protesta, las autoridades del Ministerio respondieron impidiendo el ingreso a sus lugares de trabajo a los 130 trabajadores, aduciendo la cancelación del contrato con la empresa contratista.

IMG-20170424-WA0016Ante la posibilidad de que 130 familias queden en la calle, la Junta Interna de ATE-Trabajo, junto con el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Maestranza (SITMMA) realizó una asamblea y encaró una protesta en el organismo. “La prioridad hoy es la continuidad laboral”, le dijo Sebastián Scarano, integrante del cuerpo de delegados de ATE a InfoGremiales.

A pesar de que les había prometido que no perderían sus fuentes de trabajo, los dueños de la firma que se quedaría con el servicio (que hasta ahora fue utilizada para contratar personal rompehuelgas por el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca) les indicó que no todos tendría continuidad laboral. “Se trata de una clara maniobra para tratar de dividirlos”, explicó Scarano.

Desde los gremios resolvieron continuar con las medidas de fuerza y encarar una protesta el viernes, día en que se deberían abrir los pliegos de la nueva licitación, para reclamarle al ministro de Trabajo que no deje a las 130 familias en la calle.

 

 

Contratan rompe huelgas para frenar protesta sindical en Carrefour

El hecho sucedió el viernes en el centro de distribución que el hipermercado tiene en La Matanza. Hubo golpes y piedrazos contra los trabajadores que reclamaban por despidos.

Rompehuelgas en Carrefour

Rompehuelgas en Carrefour

Fuerte denuncia contra una empresa de seguridad por contratar a un grupo de rompe huelgas para frenar una protesta sindical por despidos desarrollada en un centro de distribución de Carrefour, en la localidad de Isidro Casanova, partido bonaerense de La Matanza.

El grave hecho sucedió el pasado viernes por la mañana durante una medida gremial contra la empresa seguridad Cornel Seguridad Privada en La Matanza, en el marco de una medida gremial de la rama Vigilancia y Custodia del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).

El gremio aseguró que un grupo de violentos irrumpió frente a las instalaciones de Carrefour en Isidro Casanova mientras realizaban una manifestación por despidos injustificados en la empresa Cornel, y sin mediar palabras, propició una golpiza a los trabajadores ocasionando también graves daños en los colectivos en los que se habían movilizado.

“Recién llegábamos al centro de distribución de Carrefour para realizar una protesta pacífica y desde adentro del predio empezaron a salir decenas de personas con las remeras de la empresa que simulaban ser empleados de la firma. Nos comenzaron a empujar y agredir para que nos retiráramos del lugar”, relató Lucas Burquet, secretario general de la Rama Vigilancia y Custodia del SUTCAPRA.

En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que “fue un ataque premeditado” y responsabilizó a las autoridades de la empresa Cornel y sus pares de Carrefour “por permitir y amparar semejante acto violento que nos retrotrae a los años más oscuros de nuestro país con patotas preparadas para coartar el derecho a huelga de los trabajadores”.

La conducción nacional del SUTCAPRA que lidera Leandro Nazarre se solidarizó con los trabajadores de la rama vigilancia y repudió el desafortunado hecho, al tiempo que anticipó que “acompañarán a los damnificados en todas las acciones legales que consideren necesarias”. Los vigiladores heridos ya realizaron las denuncias correspondientes en la secciona policial Oeste Cuarta de San Alberto, La Matanza.

Además, la organización sindical emitió un comunicado para rechazar el accionar empresario y llamó al sindicalismo a “repudiar este tipo de actitudes, que pensábamos no volver a encontrar en estos tiempos”.

“Imaginábamos que los salvajes habían quedado lejos en nuestra historia pero al parecer convivimos con personajes que no soportan al movimiento obrero organizado y utilizan herramientas violentas para derribarlo. Pero sepan que no van a poder. Será el trabajador organizado el sujeto que continuará transformando nuestra Patria”, concluyeron.

 

Gremio de ANSES reclama aumento del 32% en paritarias

Los sindicalistas iniciaron la negociación salarial en el marco del convenio colectivo de trabajo 305/98E. También pidieron el pase a planta de empleados.

Anses

El Sindicato de Empleados de ANSES (SECASFPI) inició las negociación salarial con las autoridades del organismo estatal y reclamó un incremento en los haberes del 32% y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

Junto al resto de las organizaciones gremiales del sector, el sindicato que conduce Carlos Ortega elevó el requerimiento de aumento salarial en el marco del convenio colectivo de trabajo 305/98E y advirtió que las subas en 2017 deben superar el 30%.

“Nuestro pedido para comenzar a trabajar en el ámbito paritaria fue aplicar la cláusula gatillo que había quedado plasmada en el acuerdo paritario anterior con fecha 30/06/2016 referido a que pudiéramos rediscutir salario, según el transcurso del proceso inflacionario”, explicaron.

A través de un comunicado, SECASFPI informó que solicitaron un resarcimiento económico para suplir el desfasaje de inflación. “Por lo que nuestro pedido para fijar como pauta salarial para este año, no puede ser inferior al 32%, más allá de la firma del convenio marco de estatales”, indicaron.

El gremio también incluyó el pedido de pase a planta de trabajadores precarizados y mejoras en las condiciones y medio ambiente en el trabajo. “Son temas impostergables porque tienen que ver con las banderas que comprometen la fuente de trabajo, las condiciones de trabajo y la actulización salarial acorde con la inflación”, concluyeron.

You must be logged in to post a comment Login