Argentina: Policía golpea a las víctimas de la violencia de género

Resumen Latinoamericano/primereando, 20 de abril 2017.

Ese fue el caso de Florencia Ramírez, quien luego de ser golpeada por su pareja llamó al 911. Cuando los uniformados llegaron hasta su casa la patearon y la esposaron frente a su hija que también fue agredida. La mujer terminó detenida y nuevamente apremiada ilegalmente. Desde el FPV local denunciaron el hecho y prometieron un plan de lucha.

Con el mismo argumento que durante la última dictadura cívico-militar se justificó la desaparición de personas, efectivos de la Comisaria N° 3 de Florencio Varela al grito de  “algo habrás hecho”, abrió el camino para que Florencia y su hija de 10 años sean agredida por el Estado.

El lunes 17 de abril, Florencia discutió de nuevo con su pareja. No era algo poco habitual, como tampoco lo eran los gritos, los golpes y los insultos. Pero hubo algo en su marido que la espantó, sintió que la violencia crecía sin parar y tuvo miedo.

Llamó al 911 pidiendo ayuda, pero cuando la policía llegó a su hogar se negó a llevarse a su marido. “Para qué lo vamos a llevar, algo habrás hecho”, le grito entre risas la oficial Estefanía Parra, a la cual Florencia le pidió que se identifique.

Frente a la negativa de la oficial, Florencia tomó su celular para filmar a la oficial y la violencia de los tres agentes no tardó en llegar: le sacaron su celular, la tiraron al suelo, y en le pusieran las esposas, para luego patearla ferozmente frente a su hija de diez años, quien también fue agredida y lleva moretones en sus brazos.

Fue llevada a la comisaría N°3 donde es golpeada nuevamente por uno de los dos efectivos hombres (uno de apellido Palma) y amenazada para que no firme la disconformidad de la causa que querían armarle por “Resistencia a la autoridad”.

“Si firmas, sabemos donde vivís” la amenazó Palma. Fue liberada luego de seis horas, herida tanto por fuera como por dentro, ante la indignación de que su marido continúe en su casa y la policía la haya llevado detenida, violentando una vez más su condición de mujer.

Fuentes consultadas por Primereando aseguraron que la Policía Bonaerense de Florencio Varela suele entrar a las casas de los vecinos sin orden del juez y con caras tapadas. A la vez, los apremios ilegales en las comisarias de la zona son una constante.

A través de un comunicado del Frente para la Victoria (FPV) de Florencio Varela se repudió la violencia a la que fue sometida Florencia por parte de las fuerzas de seguridad, y se manifestó: “El Estado debería tener el rol de preservar su integridad física. Este hecho se suma a muchos casos de violencia institucional que vienen sucediendo en la ciudad que tiene como blancos principales a la juventud, los trabajadores y a las mujeres”.

“Entendemos este episodio como parte de un plan sistemático y represivo puesto en marcha el Presidente de La Nación Mauricio Macri y que replica en la Provincia de Buenos Aires, la Gobernadora María Eugenia Vidal”, se explica en la misiva publicada.

Además, asegura y promete que “de no tomarse las sanciones pertinentes sobre este hecho y los que ya sucedieron, este espacio político realizará un progreso plan de lucha con movilizaciones contundentes hacia las comisarías implicadas y una posterior a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires”.

 

You must be logged in to post a comment Login