Mujer palestina queda ciega por impacto de bala israelí

Resumen Latinoamericano/Telesur, 23 de abril 2017.

Un policía israelí detiene a una mujer palestina después de rociarle la cara con spray de pimienta en la ciudad de Hebrón, en la ocupada Cisjordania. | Foto: Hispantv

Los efectivos israelíes atacaron una concentración de palestinos que denunciaban una ocupación ilegal en la ciudad de Al-Quds. Atacaron a la mujer con balas de acero. La mujer perdió el ojo izquierdo.

Un grupo de militares israelíes atentaron este domingo contra palestinos de la localidad Al-Issawiya, en el centro de Jerusalén (capital), dejando como resultado una mujer herida en el ojo izquierdo, lo que le llevó a perder la visión, de acuerdo con un fuente oficial.

El funcionario local, Mohamed Abu al-Hamus, afirmó que la mujer de 52 años de edad, de nombre Fatima Mahmud Obeid, recibió un disparo. La bala era de acero recubierta de caucho.

El asedio de Israel contra Palestina se ha recrudecido desde que los militares israelíes dispusieran de negar el acceso a la Mezquita Al-Aqsa, un lugar sagrado para los musulmanes, en 2015.

Los palestinos denuncian que han tomado más medidas para perjudicarlos como la judaización en la ciudad de Al-Quds, la continua construcción de asentamientos ilegales, condenado incluso por el Comité de Descolonización de la ONU y la destrucción de los lugares históricos.

Los manifestantes sostienen banderas palestinas durante una protesta. Foto: Reuters

La ocupación ilegal que no cesa

El observador permanente de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, exigió en el Consejo de Seguridad el fin de la ocupación israelí como una vía para despejar el camino hacia la estabilidad en el Medio Oriente. Recordó que la ocupación iniciada por Israel en 1967 ha sido uno de los problemas que ha generado inestabilidad en Oriente Medio.

“En el corazón de la inestabilidad en nuestra región permanece la cuestión palestina, una grave injusticia sin remedio, que genera sufrimiento y amenaza la paz y la seguridad internacionales”, dijo en un debate abierto del Consejo.

Los palestinos gritan consignas durante una manifestación en apoyo de prisioneros palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes. Foto: Reuters

Pese a que el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, negó que su país sea responsable del caos en la región, y que las acusaciones en la ONU forman parte de “una campaña contra Tel Aviv”, últimamente el gobierno israelí está construyendo más viviendas.

En enero de este año, el premier israelí, Benyamin Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Avigdor Lieberman, aprobaron la edificación de al menos dos mil 500 viviendas en la Cisjordania ocupada, cuya mayoría se ubica en las colonias de los territorios palestinos. Este proyecto es el más grande que se ha adoptado en estas tierras desde 2013.

Días antes dieron el visto bueno a construcción de otras 566 viviendas más en colonias ubicadas en la misma ciudad Al-Quds, ocupada por Israel desde 1967.

You must be logged in to post a comment Login