Argentina: Después de los graves incidentes en la provincia de Santa Cruz Miles de personas reafirman los reclamos contra el gobierno de Alicia Kirchner /El kirchnerismo acusa al gobierno de Macri(VIDEOS)

Gremiales del Sur, 23 abril 2017.-  El día después de la represión afuera de la residencia de Alicia Kirchner, en Río Gallegos miles de personas concretan una contundente marcha para remarcarle los reclamos a un Gobierno ausente.

 

En Río Gallegos miles de personas concretan una contundente marcha contra el Gobierno provincial.
En Río Gallegos miles de personas concretan una contundente marcha contra el Gobierno provincial.
Santa Cruz arde y mucho más luego de la represión del Gobierno provincial a los trabajadores en la noche de ayer y madrugada de hoy, en medio de los reclamos por la presencia de Cristina Kirchner en la residencia de Alicia.

Luego que el kirchnerismo saliera hoy a desmentir la represión, o a justificarla indirectamente, miles de personas se congregaron en el centro de Río Gallegos para luego manifestarse fuertemente en las afueras de Casa de Gobierno.

La marcha había sido anunciada esta mañana en conferencia de prensa por los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical. La movilización, que reunió a cientos de riogalleguenses en el centro de la ciudad, comenzó en el tradicional mástil para luego trasladarse a Casa de Gobierno.

SUTEF repudió la represión en Santa Cruz

“Hacemos llegar la más profunda solidaridad a nuestros hermanos santacruceños y el repudio a la represión desatada cuando se lucha contra el ajuste Nacional y los ajustes provinciales”, expresa el comunicado del gremio docente fueguino.

SUTEF manifestó la solidaridad para con los hermanos santacruceños.
SUTEF manifestó la solidaridad para con los hermanos santacruceños.
“La policía de Santa Cruz reprimió a los docentes, jubilados y estatales que se manifestaban frente a la Casa de Gobierno reclamando sus salarios adeudados.

Con balas de goma y gases lacrimógenos la policía cumplió la orden del Gobierno de desalojo del lugar.

Hacemos llegar la más profunda solidaridad a nuestros hermanos santacruceños y el repudio a la represión desatada cuando se lucha contra el ajuste Nacional y los ajustes provinciales”.
fuente: Secretaría de Prensa y Difusión. Conducción Provincial. SUTEF.

CTERA EXPRESA SU REPUDIO A LA REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CTERA EXPRESA SU REPUDIO A LA REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

La CTERA expresa su repudio  ante la represión contra trabajadores en la Provincia de Santa  Cruz y envía su solidaridad a los trabajadores de la educación de ADOSAC.

CTERA se comunicó con Pedro Cormak – Sec  General de ADOSAC – para expresarle la solidaridad ante la situación.

CTERA exige al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional que arbitren en forma urgente las medidas necesarias para que se resuelva el conflicto y se de respuesta a los reclamos de los trabajadores de la educación santacruceños.

 

BUENOS AIRES sábado 22 abril 2017

Rogelio De Leonardi Sec Derechos Humanos

Alejandro Demichelis Sec  de Prensa

________________________________
Duras críticas gremiales docentes a la represión

Las plantearon los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical y que realizaron una multitudinaria movilización en avenida San Martín y Kirchner de la ciudad de Río Gallegos, mientras que el paro será este lunes.
“Basta de hablar de herencias, ellos se han enriquecido y han empobrecido a toda la sociedad santacruceña”, dijo Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC.
“Es muy violento lo que pasó anoche, y también es muy violento que no haya clases, que en Santa Cruz estén los hospitales vaciados y una obra social que no dé respuestas”, afirmó el Secretario General del gremio docente Pedro Cormack, repudió la violencia ejercida contra la manifestación de anoche y reclamaron que la CTERA nacional se pronuncie con un paro nacional para Santa Cruz.

Cormack recordó que, “el jueves hubo una multitudinaria marcha pacífica en las calles de Santa Cruz”, y afirmó que, “es intolerable que se ejerza una represión y tengamos compañeros que hayan sido hospitalizados, nuestra solidaridad con los trabajadores que han sufrido en carne propia las balas del Gobierno de Alicia Kircher”, y pidió que la Gobernadora de explicaciones y “no tratar de intransigente a la sociedad. Hay que recordar que gran parte de la sociedad de Santa Cruz no cobró el sueldo”.

En una conferencia de prensa dada el sábado en la sede del gremio docente, la Mesa de Unidad Sindical que nuclea a gremios de la CTA y ATE  se convocó a la marcha que se realizó a las 18 horas  en Río Gallegos y convocó a un paro general a todos los sectores sindicales para el lunes próximo.

“No se puede pedir racionalidad en momentos que se vulneran los derechos”, afirmo Cormack y consideró a la represión como “un atropello, hay que tomar decisiones en conjunto y colectivas. Es terrible lo que está sucediendo y mucho más terrible lo que hace la señora de tratar de responsabilizar a algún sindicato. Basta de hablar de herencias, ellos se han enriquecido y han empobrecido a toda la sociedad santacruceña”.

Cormack solicitó a la CTERA “una definición frente a lo que fue la represión del mismo modo que la semana pasada lo hizo en Buenos Aires, ahora le estamos exigiendo y pidiendo no solo un comunicado, sino un paro general nacional, porque esto no se puede tolerar y afectar a todo el colectivo docente”

“En Santa Cruz no hay paritarias abiertas, en la docente apenas se ofreció el 3 % y se tiró la conciliación obligatoria. Se necesitan dos partes para que haya dialogo y hay una parte que no le interesa dialogar y es el Gobierno nacional”, y pidió la postura de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia “que se solidariza con lo que pasa en otras partes del país, pero en Santa Cruz hace silencio”, afirmó Cormack.

Le pedimos a los vecinos que hagan visible su protesta, no nos vamos a resignar al maltrato, vamos a hacerlo público, vamos a manifestar lo que pensamos y creemos y no pensando en octubre, pensando o planteando que detrás de esto hay intereses desestabilizadores, detrás de esto hay una sociedad cansada”.

Juan José Ortega, de Judiciales, dijo que, “se tiene que romper entre la disputa política entre Nación y provincia y responsabilizamos al Kirchnerismo que ha Gobernado esta provincia y no se tienen que hacer visitas protocolares desde el Gobierno nacional, sino tienen que traer soluciones inmediatas”, y recordó que en este contexto de crisis, el Presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos estuvo en Las Vegas.

Varios heridos por la represión en Río Gallegos

La tensión trepó a niveles gravísimos cuando los manifestantes pretendieron ingresar a la residencia de la Gobernadora. Allí, la policía que se encontraba en los jardines, abrió fuego con municiones de goma. Hay varios heridos.

Varios heridos fue el saldo de la represión en la noche del viernes en Río Gallegos.

Los manifestantes lograron abrir el portón de chapa del frente de la residencia oficial de la gobernación y al ingresar por un pasillo un grupo de personas fueron reprimidos por la policía provincial que permanecía como prevención de cualquier desborde.

En la refriega, fue herido con una bala de goma y un golpe en la cabeza, el reportero gráfico Jorge Riquelme junto a otros tres o cuatro manifestantes, y la cantidad de gases repartidos en los alrededores del edificio, afectó a muchos algunos de los cuales fueron atendidos con heridas leves.

Con una temperatura por debajo de los 5 grados, la gente enardecida persistió en acercarse a la reja de la residencia y la policía resistió.

La situación, lejos de calmarse, luego de los hechos de represión, recalentaron más los ánimos y nuevamente hubo reacción de la policía que rechazó una y otra vez a quienes pretendían avanzar sobre la residencia de la Gobernadora que junto a la ex Presidenta permanecía en el edificio, hacia el cual la gente tiraba piedras en los techos, tensando cada vez más la situación.
Fuente: opisantacruz.com.ar

Desde Tierra del Fuego los estatales repudian la represión:
“La resistencia de los trabajadores jamás será una maniobra política”, ANUSATE

La Agrupación ANUSATE Tierra del Fuego expresa enérgicamente el rechazo a la represión ejercida sobre el pueblo santacruceño durante las últimas horas del día de ayer, por orden de la actual gobernadora Alicia Kirchner. Nuestra enorme solidaridad con el pueblo de Santa Cruz y los compañeros que resisten con dignidad los embates de una crisis causada por las miserias políticas.
“Sepa usted, señor Mauricio Macri, que la Patagonia existe y resiste”, ANUSATE Tierra del Fuego.
Es inaceptable la caradurez de intentar esconder la incapacidad tras la victimización, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Refutamos las declaraciones de la Gobernadora “K” pretendiendo dar un tinte político a una situación crítica que soportan -hace meses- trabajadores y jubilados santacruceños. La mandataria, que solo fue capaz de gestionar con las dádivas de los negocios familiares, hoy está matando sistemáticamente una provincia tan rica como Santa Cruz, luego de hacer la vista gorda al saqueo metódico y constante durante la última década. No será el pueblo quien deba pagar ese costo a través de despidos, suspensiones y recortes salariales.

No permitiremos que el levantamiento del pueblo, hastiado del sometimiento y maltrato, sea disfrazado de un hecho político, cuando la incertidumbre es moneda corriente y son los trabajadores y jubilados quienes deben pagar las consecuencias de la incapacidad de los gobernantes y los vestigios de la corrupción.

Exigimos, tanto al Ejecutivo provincial santacruceño como al nacional, estén a la altura de las circunstancias dejando de lado este tironeo infantil y mediocre de fondos, que no hacen más que ahogar a un pueblo castigado.

Sepa usted, señor Mauricio Macri, que Argentina no es una empresa que puede manejar a su antojo, sepa usted que la Patagonia existe y resiste, sepa usted que es el pueblo, al que intenta sofocar, quien lo puso en su sillón y es el mismo pueblo quien puede sacarlo.

__________________________________

Tras los incidentes en Santa Cruz, la ex presidenta y la gobernadora responsabilizaron al oficialismo

“Un ataque planificado por Cambiemos”

 

La policía dispersó a manifestantes cuando intentaban ingresar a la residencia oficial. La oposición local habló de “represión”.
El grupo de manifestantes traspasó la reja e intentó forzar las puertas.
El grupo de manifestantes traspasó la reja e intentó forzar las puertas.
Por Nicolás Lantos (Página 12)

Cristina Fernández de Kirchner denunció “un ataque planificado y organizado por Cambiemos” luego de que un grupo de manifestantes de izquierda intentara ingresar el viernes por la noche en la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, donde también se encontraba la ex presidenta. “Quieren mi cabeza para la campaña electoral”, dijo la mandataria provincial ayer por la mañana, apuntando también contra el gobierno nacional, que según ella provocó la crisis en ese distrito recortando adrede la ayuda financiera. La oposición provincial denunció “represión” por parte de la policía. Mauricio Macri manifestó su solidaridad con los Kirchner a través de twitter, aunque no se comunicó directamente con ellos, y ordenó enviar fuerzas de seguridad federales a Río Gallegos, donde ayer continuaban las protestas.

Los incidentes comenzaron el viernes cerca de las nueve de la noche, cuando en el marco del conflicto entre estatales y el gobierno provincial, una veintena de militantes de izquierda se concentraron frente a la residencia de los gobernadores. Según relató CFK en un video difundido ayer por las redes, en la casa habían “solamente cinco mujeres y una beba de 18 meses”, la nieta de la ex presidenta. “No había ningún hombre. Ni siquiera había policías en la puerta porque nunca nadie espera que la violencia se apodere de grupos muy organizados que vinieron de forma planificada a atacar la residencia”.

Fernández de Kirchner mostró los piedrazos en las ventanas, las puertas que se intentaron forzar y excrementos arrojados dentro del jardín, y apuntó por lo sucedido al diputado por Cambiemos Eduardo Costa, a la Casa Rosada, a “partidos de ultraizquierda” y a los medios de comunicación que arengaron las protestas en vivo mientras estaban sucediendo. “Nadie está en contra de que la gente se manifieste pero yo no creo que la gente se manifieste saltando cercos y queriendo forzar la puerta de entrada a una casa”, dijo.

“Además de un ataque planificado lo que hubo fue una puesta en escena, el lanzamiento de la campaña al estilo Duran Barba –agregó la ex presidenta–. No les importa Santa Cruz en términos electorales porque es una provincia pequeña. Hay que cortar la cabeza de Alicia Kirchner y colgarla como un trofeo. Primero también como un mensaje a los gobernadores que no pertenecen a Cambiemos y para mostrar en campaña que todos estamos muy bien, que lo que esta pasando, que no alcance el sueldo, que la inflación no para, eso no existe. Lo que existe son las escenas que monta el gobierno como las que montó acá en Santa Cruz.”

 

Alicia Kirchner, en declaraciones radiales a la mañana siguiente, también aseguró que se trató de un “ataque planificado”, agregó que “jamás” va a “defender la represión” y que la policía tuvo que intervenir porque los manifestantes “querían entrar a la vivienda” donde se encontraba con la ex Presidenta y su nieta. “Hacer una marcha, cortar una calle, todo está bien, pero querer entrar a una casa es una barbaridad. Rompieron vidrios y puertas, el cordón de la vereda, rompieron el nicho de gas”, dijo la gobernadora, que aseguró que hay un plan de algunos sectores políticos y los medios de comunicación para instalar que “todo lo que ha sido el proyecto nacional ha sido malo”.

Las protestas en Santa Cruz recrudecieron en los últimos días luego de que se demorara el pago a algunos empleados estatales, que en esa provincia representan cerca del ochenta por ciento de la población activa. “La provincia tiene recursos, vamos a salir pero necesito el apoyo de Nación. Casi todas las provincias pudieron endeudarse, yo todavía no”, dijo ayer la gobernadora, que destacó que a pesar del ahogo económico su administración no despidió a ningún trabajador en un contexto nacional de retracción del empleo. Alicia Kirchner adjudicó la operación al asesor estrella del Presidente, Jaime Durán Barba: “Qué bueno sería para Durán Barba afirmar ‘Alicia Kirchner se tuvo que ir de Santa Cruz’ para la campaña nacional”, dijo.

Con más énfasis y el mismo sentido, el diputado Máximo Kirchner dijo que “el Presidente no tiene límites” y que “montó un teatro de operaciones” como “como botón de muestra para los demás gobernadores, para seguir teniendo mayoría legislativa y seguir profundizando el plan de ajuste”. El referente de La Cámpora reconoció que si bien “es obvio que hay un problema provincial” y que es “legítimo que la gente quiera cobrar en término su sueldo”, el asunto pasa porque la Casa Rosada quiere “asfixiar económicamente” a Santa Cruz por motivos políticos. El diputado además aseguró que “no se reprimió en ningún momento, hasta que hubo rotura de portones, ruptura de las rejas”.

Desde el gobierno nacional la respuesta llegó vía twitter: “Muy grave el ataque a la residencia de la Gobernadora Kirchner. Repudiamos la violencia como método, siempre”, escribió Macri en su cuenta. No hubo, hasta anoche, una comunicación directa entre el Presidente y la gobernadora Kirchner, aunque el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con el vice, Pablo González. Además, desde el ministerio de Seguridad se anunció ayer el envío de efectivos de Gendarmería y Policía Federal a Río Gallegos para garantizar que la situación no escale. En el kirchnerismo algunos temen que se trate de los pasos previos para realizar una intervención de la provincia.

Desde distintos sectores del peronismo hubo expresiones de respaldo a la gobernadora y la ex presidenta (ver aparte). En tanto que desde el sindicalismo y la izquierda hubo manifestaciones de repudio a la represión policial contra los atacantes. El consejo directivo de la CGT condenó el accionar policial e instó a buscar una solución al conflicto “por la vía de la negociación madura” porque “la dignidad y la vida de los trabajadores está en juego”. La CTA de la provincia de Buenos Aires, CTERA y otros gremios también repudiaron “la brutal represión en Santa Cruz” y la ex diputada del FIT, Myriam Bregman usó twitter para difundir su crítica: “Siempre apoyamos a los docentes, siempre repudiamos la represión”.

CRISTINA KIRCHNER DA EN UN VIDEO SU VERSION PRESENCIAL DE LO SUCEDIDO EN LA RESIDENCIA DE LA GOBERNADORA

En un video que difundió en las redes, Cristina Kirchner reconstruyó lo sucedido anoche cuando un grupo de manifestantes atacó la residencia de Alicia Kirchner , en donde se encontraba la ex presidenta y también su nieta. En la grabación, la ex presidenta responsabilizó al Gobierno de lo sucedido. “Fue el lanzamiento de la campaña al mejor estilo de Durán Barba”, dijo, y añadió: “Esta no es la Argentina que nos prometieron”.

La filmación comienza en la puerta de la casa, donde Cristina muestra los impactos de piedra y las ventanas rotas. Luego continúa en el interior de la vivienda. “Mirá lo que tuvimos que hacer para que no pudieran entrar anoche”, dice, y muestra cómo bloquearon la puerta de entrada con sillones y mesas.

“Éramos sólo cinco mujeres, entre ellas mi nietita de 18 meses”, relató la ex presidenta. “A eso de las 21.15 empezaron a llegar grupos muy violentos”, aseguró. “Ni siquiera había policías en la puerta, porque nunca nadie se espera que la violencia se apodere de grupos muy organizados, con un ataque absolutamente planificado”, denunció Cristina.

En tanto, añadió: “Me imagino si esto hubiera sucedido por ejemplo en la Quinta de Olivos. Estaríamos con titulares como intento de golpe de Estado. Esto pasó ayer en Santa Cruz”.

Cristina denunció que “el ataque fue planificado y organizado por hombres de Cambiemos en la provincia, quienes no han podido ser gobernadores en dos oportunidades y también por el contagio de escena mediática”. En ese sentido, señaló a un movilero que según ella estaba con los manifestantes y volvió a criticar a los medios de comunicación.

Imagen de video
Imagen de video.

También contó que los manifestantes cortaron el gas. “Podríamos haber volado por los aires”, sostuvo. E insistió: “Esto fue organizado con el visto bueno del Gobierno Nacional. Es parte del montaje de campaña. En una provincia que necesita de ayuda del Gobierno Nacional”.

Luego mostró roturas de vidrios en otra parte de la casa por donde sostuvo que intentaron entrar los manifestantes. “Saltaron dos rejas, ahí en frente está la jefatura de policía de la provincia. Te imaginás si mi nieta hubiera estado acá mirando televisión”, dijo.

“No quiero decir que son manifestantes. Yo he manifestado muchas veces. He visto en marzo las movilizaciones gigantescas para oponerse a las políticas de ajuste del Gobierno. Pero no vi gente intentando entrar a la Casa Rosada ni a la Quinta de Olivos”, lanzó la ex presidenta.

Imagen de video
Imagen de video.

“La gente tiene derecho estar enojada, pero lo cierto es que la gobernadora recibió una provincia quebrada con una superpoblación de la administración pública. Y no echó a nadie a la calle”, sostuvo.

Por último, volvió a responsabilizar al Gobierno de los hechos. “Fue el lanzamiento de la campaña al mejor estilo de Durán Barba”, dijo, y añadió: “Esta no es la Argentina que nos prometieron”.

Enérgico repudio del PJ porteño

Las autoridades del PJ porteño, Mariano Recalde y Víctor Santa María, emitieron ayer un comunicado en el que expresaron su “más enérgico repudio” al ataque sufrido ayer por la gobernadora Alicia Kirchner en la residencia oficial, donde se encontraba con la ex presidenta Cristina Fernández y dos mujeres más, incluida una bebé de 18 meses. “A contramano de las promesas de campaña que pregonaban la unión de todos los argentinos, este lamentable episodio refleja el clima de violencia y persecución política que se está viviendo a lo largo y a lo ancho del país desde hace un año y medio”, sostienen Recalde y Santa María. Los dirigentes peronistas denunciaron que “en un contexto económico marcado por el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y los constantes aumentos, el Gobierno nacional se dedica a atacar toda expresión opositora en lugar de ocuparse de las demandas y necesidades del pueblo argentino”. “Este accionar –concluyen– tiene su máxima expresión en la desatención a las crisis que están viviendo algunas provincias del país. La coparticipación no puede ser una herramienta disciplinadora ni los ciudadanos del país las víctimas de una discriminación presupuestaria y financiera. El presidente debe cumplir sus responsabilidades institucionales, garantizar la paz social y sobre todo, bregar por la democracia”.

 

You must be logged in to post a comment Login