Venezuela. Voces del Fuego, documental sobre la organización popular frente a violencia política fascista

Resumen Latinoamericano / Ayelén Correa / 22 de abril de 2017

El Colectivo Chinata junto con cultores, comunicadores, comunicadoras y militantes sociales presenta Voces del Fuego, un largometraje documental que narra historias de organización comunal en torno a sucesos de violencia promovidos por la oposición reaccionaria a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

De acuerdo a la sinopsis divulgada por sus realizadores: “Voces del Fuego es un documental que reúne testimonios de la experiencia de organización de comunidades y colectivos para recuperar sus derechos durante 2014 en Venezuela. El punto de vista son los hombres y mujeres comunes que defendieron con la vida sus territorios, en un contexto de violencia política exacerbada y desgobierno. La Memoria es el ejercicio colectivo para vivir el presente con conciencia histórica.”

Con la dirección y guión de Ayelén Correa, comunicadora y militante social argentina residente en Venezuela, el documental intenta “reivindicar el rol protagónico asumido por las comunidades organizadas, que sin jugar a ser heroínas y héroes, asumieron su papel como poder popular al tomar el control de sus territorios y devolver la calma”, expresó Correa. “La estigmatización social y mediática sobre las comunidades organizadas y colectivos en Venezuela es terrible. Este documental quiere aportar a una construcción simbólica sincera sobre lo que hicieron y hacen los colectivos”, dijo la directora.

La realización de Voces del Fuego tiene como antecedente el documental Guarimbas Táchira 2014, material estrenado por la señal internacional de Telesur y elegido entre los mejores 8 documentales de 2016. El material se encuentra disponible para ver de manera libre en:

La idea original de realizar Voces del Fuego nació de las voces de asistentes al cine foro de estreno de Guarimbas Táchira 2014, en abril del año pasado, que “manifestaban la necesidad de ver un material donde hablen ellos mismos, desde su experiencia. En ese momento, me pareció totalmente válido y comenzamos a desarrollar la idea del proyecto y el guión, que a los pocos meses comenzó su rodaje”, agregó. “No hubiese sido posible sin el apoyo y la voluntad política de la televisora comunitaria Montaña TV, que no dudó en sumarse al proyecto con el rodaje de las entrevistas, los exteriores y la posproducción.”

La realización del documental contó con una veintena de entrevistas en profundidad a militantes sociales y personas comprometidas con la vida comunitaria en el estado Táchira, en la frontera con Colombia. Es una producción que se valió de la autogestión de recursos financieros, humanos y técnicos para su concreción. Contando con el apoyo moral y humano de decenas de personas comprometidas con la producción audiovisual nacional y con la divulgación del sentir popular.

Esta semana, se conocieron por primera vez los primeros adelantos del largometraje, que han generado gran expectativa en la comunidad internacional y en el pueblo venezolano, que resiste nuevas intentonas de violencia opositora.

Enlaces a tisser promocionales:

You must be logged in to post a comment Login