Francia: “Nunca vivimos algo así, no se sabe quiénes pasarán a la segunda vuelta”

Resumen Latinoamericano/L’Ombelico del Mondo, 22 de abril 2017.

Martine Billard, ex diputada francesa y referente de la campaña presidencial del candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, dialogó con L’Ombelico del Mondo, programa internacional de Radionauta FM 106.3 y analizó las elecciones que se realizarán este domingo 23 de abril.

Más de 44 millones de franceses acudirán a las urnas para elegir al presidente y sucesor de François Hollande para los próximos cinco años. En total se presentarán 11 candidatos, nueve hombres y dos mujeres, en una elección que será trascendental para el futuro de Europa y del mundo entero ya que Francia es la tercer economía europea y la sexta del mundo, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la OTAN y desarrolla un papel importante en la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

De los 11 candidatos cuatro son los que tienen más probabilidades de acceder a la segunda vuelta del próximo 7 de mayo. Las encuestas colocan a Emmanuel Macron, quien fue ministro de Economía del propio Hollande y es un ferviente defensor de la Unión Europea, en el primer puesto. En el segundo lugar aparece la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen con su Frente Nacional, quien prometió realizar un plebiscito para salir de la Unión Europea y de la OTAN y propone un cierre de fronteras contra la llegada de refugiados.

El candidato de la derecha tradicional, François Fillon, se ubica tercero luego de haber sido protagonista en un escándalo de corrupción conocido como “Penelope Gate”, un caso de empleos ficticios para su esposa e hijos. El cuarto lugar es el más sorprendente y más teniendo en cuenta su crecimiento exponencial en los últimos, lo ocupa Jean-Luc Mélenchon con su Francia Insumisa, un candidato de izquierda que también promete revisar la adhesión de Francia a la Unión Europea que se inspira en la experiencia de Pablo Iglesias en España y Bernie Sanders en Estados Unidos.

Martine Billard fue diputada nacional en Francia desde el 2002 al 2012 y hoy en día es la secretaria nacional de Ecología de Parti de Gauche (partido de izquierda), una fuerza política que es parte de la campaña de Jean-Luc Mélenchon. En diálogo con L’Ombelico del Mondo, analizó el panorama previo a las elecciones de este domingo y su importancia, la crisis económica y explica el crecimiento de Mélenchon.

– ¿Cómo ve la situación previa a las elecciones del domingo?

– Es una situación muy especial que nunca hemos conocido en Francia, hay cuatro candidatos con posibilidades de ir a la segunda vuelta y todavía no se puede decir quiénes serán. Esto es muy nuevo porque por ejemplo entre estos cuatro no está el candidato oficialista del Partido Socialista y esto nunca se vio en Francia desde el año 1965.

Hay candidatos que no son de la política tradicional, hay una extrema derecha pero también hay un candidato liberal que fue ministro de Economía de Hollande (Macron) y otro, Jean-Luc Mélenchon, que es un candidato social, ecologista y democrático.

Hay que tener en cuenta que estas elecciones están marcadas por muchos escándalos. François Fillon, de la derecha, aparecía como un candidato muy honesto pero salió a la luz que él aprovechó su puesto como diputado para contratar a su mujer y sus hijos por un trabajo que nunca realizaron. La contradicción entre la imagen que quería dar de honestidad y la realidad hace que buena parte de los electores de la derecha no voten por él. Es una situación muy anormal, es muy difícil saber quién ganará.

– ¿Cómo influye la crisis económica y la pérdida de empleo en cada una de las campañas de los candidatos?

– Hay una gran parte de la población que se siente totalmente abandonada por la falta de empelo y el cierre de las fábricas, el cierre de los comercios, de los empleos públicos. Muchos votarán por la extrema derecha pero lo nuevo es que ahora pueden votar por Mélenchon. Macron dice que el país está mal económicamente y que la gente debe hacer esfuerzos, los mismos que le dan lecciones al pueblo son los mismos que se aprovechan del sistema. Esta contradicción es muy fuerte y esto en parte explica el voto para Mélenchon.

– ¿Cómo cree que pueden afectar las elecciones en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur por la creación de un Tratado de Libre Comercio?

– En estos últimos días Marine Le Pen ha vuelto a hablar del “Frexit”, algo de lo que no habló durante su campaña por lo cual nadie está seguro de lo que podrá llegar a hacer. Con Mélenchon queremos volver a leer todos los tratados para ver si son compatibles con la exigencia económica porque tenemos varios tratados, como el de Cánada (CETA), y otro que está en discusión con Estados Unidos. Queremos leerlos y analizarlos.

– ¿Qué lectura hacen del crecimiento de Mélenchon?

– Hay que entender que el gobierno de Hollande hizo la misma política que (Nicolás) Sarkozy con un discurso centrando en que los países deben tener asalariados más flexibles y los asalariados vieron toda la política de Hollande como una traición porque nunca pensaron que un gobierno del Partido Socialista iba a hacer estas cosas.

Hay un rechazo muy fuerte en las clases populares del Partido Socialista, una crisis como la que vivió el Partido Socialista de Grecia. Hoy en día casi todos los partidos políticos están en crisis, tanto la derecha como la izquierda.

Con Mélenchon creamos la Francia Insumisa donde hay muchos jóvenes y mucha gente de las clases populares porque impulsa un programa que garantiza los derechos laborales, el derecho a la salud. También fue uno de los pocos políticos honestos, no han encontrado nada malo en él porque no hay nada. La gente se da cuenta que es honesto, que no miente y que dice lo que va a hacer y las cosas que propone corresponden con las necesidades de ellos, por esto tenemos este nivel de opción de votos que esperamos que el domingo pongan a Mélenchon en segunda vuelta.

You must be logged in to post a comment Login