Uruguay. Unidad Popular celebró 11 años: Homenaje a Delia Villalba y Solidaridad con Venezuela

Resumen Latinoamericano / Nosotros Mismos / 21 de abril de 2017

Unidad Popular celebró en la noche del jueves 20 de abril su 11° aniversario de vida política -en un proceso que se iniciara como Asamblea Popular en 2006-, con un acto en su local central que se vio desbordado de público y donde fue homenajeada la profesora Delia Villalba, militante ecologista y fundadora de esta fuerza política, que fuera candidata a la Vicepresidencia por Asamblea Popular en 2009 y falleciera recientemente.

La actividad contó con la presencia de hijos, nietos y bisnietos de Villalba, y en el inicio el demógrafo Guillermo Macció, en medio de emocionados aplausos, descubrió un retrato de la militante y docente, cuya imagen permanecerá en la sede de la actividad política central y cotidiana de esta fuerza de izquierda. Posteriormente el maestro e historiador Gonzalo Abella en nombre del Coordinador Nacional de la UP realizó una recordación de Villalba. Fue leído además por Gustavo López un mensaje enviado por el diputado nacionalista y exintendente de Río Negro Omar Lafluff, manifestando el reconocimiento a la trayectoria de compromiso político de Delia Villalba por encima de las diferencias que los tuviera notoriamente enfrentados, como la instalación de la pastera de Botnia, hoy UPM.

Posteriormente fue invitado a hacer uso de la palabra el Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país Pablo Siris, quien brindó un breve saludo en nombre del embajador Julio Chirino y entregó a la dirección de la UP un pabellón nacional venezolano.

Tanto la recordación a Delia Villalba como la solidaridad con el proceso bolivariano de Venezuela fueron temas presentes en las sucesivas intervenciones de los integrantes del Coordinador de Unidad Popular Jorge Maiki (Prounir), Gustavo Gómez (P. Humanista), Ricardo Cohen (P. Comunista Revolucionario), Fernando Vázquez (26 de Marzo), Gustavo López, Gonzalo Abella y el diputado Eduardo Rubio. Todos los oradores reafirmaron asimismo la validez de haber dado el paso de la creación de una fuerza política de izquierda por fuera del Frente Amplio, ratificada, subrayaron, por el transcurso del tiempo y la situación del país y del partido que permanece en el gobierno. Coincidieron además en destacar el desarrollo que está teniendo Unidad Popular a nivel nacional y los desafíos que esto representa como proyección de una fuerza de izquierda.

Sobre el final de la actividad participaron los cantores Julio Fernández y María Elena Mello acompañada del músico Raúl Saavedra.

Homenaje a Delia Villalba

Publicada por Unidad Popular-Uruguay en Jueves, 20 de abril de 2017

Oratorias completas

Publicada por Unidad Popular-Uruguay en Jueves, 20 de abril de 2017

Twitter: @UnidadPopularUy
Facebook: Unidad Popular-Uruguay

Por coordinación de notas o más información
Diego Martínez  099 161 181

Hernán Salina  099 308 740

UNIDAD POPULAR  Lema Asamblea Popular

You must be logged in to post a comment Login