Cuba conmemoró la Declaración de la Independencia de Venezuela con jornada de solidaridad

20 abril 2017

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, conmemoró el 19 de abril, día de la Rebelión Emancipadora de Venezuela, con una jornada mundial de solidaridad, actividad que paralelamente se desarrolló en las misiones diplomáticas venezolanas en más de 20 países, como respuesta a los intentos injerencistas de intervenir nación suramericana.

Mientras en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela, el pueblo revolucionario de la nación bolivariana expresaba su rechazo a los intentos de golpe de Estado, promovidos por la oposición del país, en otras partes del mundo, los movimientos políticos, sociales y solidarios levantaron su voz en apoyo y respaldo al presidente obrero Nicolás Maduro y al pueblo de Bolívar y Chávez.

El General de División Pedro Manuel Quiaro Giménez, agregado de defensa de Venezuela en Cuba, dio una detallada exposición sobre los planes injerencistas impulsados por la derecha internacional para desestabilizar Latinoamérica.

“Hace 207 años el pueblo de Venezuela le dijo que no al último Capitán impuesto y hoy 19 de abril el pueblo ha salido a las calles, en unión cívico-militar para reiterar esa independencia y darle el respaldo al presidente Nicolás Maduro. El Libertador Simón Bolívar siempre quiso la independencia de las naciones de América, pero nunca fue a imponer ni a invadir”, dijo el representante militar venezolano.

El agregado de defensa también manifestó su agradecimiento en nombre del Embajador Alí Rodríguez Araque y la misión venezolana, “queremos agradecer las muestras de solidaridad del pueblo cubano y el respaldo que desde esta tierra revolucionaria le han dado al Presidente Constitucional Nicolás Maduro”

Desde Cuba, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX); representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC); el Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los pueblos; representantes del Museo Casa de África en Cuba; la Organización de Solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL); el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP); el movimiento Cubano por la Paz y las más de 150 organizaciones que le acompañan; médicos residentes del convenio Cuba-Venezuela; jóvenes de diferentes naciones, embajadores de los países amigos del ALBA y demás organizaciones sociales, reiteraron su solidaridad con Venezuela y coincidieron que el gesto no debe quedarse en los papeles, debe traducirse en unión real de los pueblos.

Voces solidarias

“Estar en esta embajada para nosotros es un orgullo. Aquí hemos vivido momentos de enorme emoción, las alegrías de las victorias electorales y el gran dolor de la pérdida del comandante Chávez. Y se nos ha apretado el corazón de ver como el imperio ha querido destruir esta revolución maravillosa y humana, la Revolución Bolivariana de Venezuela. En estos días de solidaridades, en estos momentos difíciles de acoso imperial que vive nuestra amada Venezuela y los pueblos de la región, estar aquí es un deber moral”. Graciela Ramírez – Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los pueblos.

“Venezuela no está sola. Desde nuestra organización respaldamos el llamado a la paz que propone el Gobierno Bolivariano de Venezuela, mientras las OEA como mecanismo de injerencia al servicio de la política de los EEUU respalda a una oposición en Venezuela que promueve la violencia, la estabilidad y la inconstitucionalidad”. Mario Moreno – Organización de Solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina.

“Preparémonos entonces camaradas a investidas mayores y no olvidemos que en la unión de cada pueblo entorno a sus líderes, está garantizada la victoria contra la fuerza del mal, representada por el imperialismo norteamericano y sus oligarcas de turno. Venezuela no está sola, cuenta con el respaldo de todos los cubanos y de 150 organizaciones de paz”. Silvio Platero – Movimiento Cubano por La Paz.

“Rechazamos y condenamos firmemente la injerencia del secretario general de la OEA, que con sus acciones desestabilizadoras ha alentado a una minoría de venezolanos y a representantes de la derecha en nuestro continente. Respaldamos los pronunciamientos de nuestro gobierno revolucionario, aquí está Cuba de mano con Venezuela”. Yeninaira Cárdenas – Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“Ecuador y Venezuela unidos en el emblema tricolor, unidos en la lucha y los principios y unidos en sus revoluciones y triunfantes. Estaremos en las calles y cualquier escenario que nos requiera Venezuela”. Trosky Serrano – Ministro Consejero de la Embajada de Ecuador en Cuba.

“Expresamos nuestra enérgica condena a las acciones planificadas por la extrema derecha y gobiernos reaccionarios del América Latina, el llamado es mantener viva y ardiente la llama de la defensa de la indepenciencia de Venezuela”. Shafik Qubadj – estudiante de Palestina.

“Ratificamos nuestra condición bolivariana, chavista y antimperialista y afirmamos en este día, que seguiremos luchando hasta el final en la defensa de nuestra revolución y no nos rendiremos jamás, aquí tiene Venezuela este ejército de batas blancas”. William Durán – Médico venezolano estudiante del convenio Cuba-Venezuela.

La jornada finalizó con un canto de paz a cargo de la agrupación musical “Por Ahora” conformada por médicas y médicos venezolanos, residentes del convenio Cuba-Venezuela y la participaron especial el cantor popular Gualberto Ibarreto. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

You must be logged in to post a comment Login