Argentina. El ajuste que más nos duele: el Hogar Estrella Azul cerrará sus puertas

Resumen Latinoamericano / ANRed / 21 de abril de 2017

A pesar del esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores del hogar, la Dirección General de Niñez y Adolescencia derivó a los primeros chicos y chicas del establecimiento. El Estado justificó la medida de fuerza aduciendo cuestiones burocráticas y edilicias, sin tener en cuenta la importancia que el hogar tenía para las personas que concurrían, el apoyo de la comunidad, los fuertes lazos afectivos y el compromiso de 15 años de trabajo.

Hasta el miércoles, el Hogar Estrella Azul de Temperley contuvo diez adolescentes, niñas y niños. Con el dolor de la despedida más temida, y en una disposición poco o mal justificada, el Estado comenzó con el retiro de los chicos y chicas que formaban parte del hogar. La mayoría ya tiene un destino definido, pero para ellos no es más que un nuevo abandono, otro volver a empezar, que sigue una lógica que parece destruir personas en lugar de preservarlas. Diez chicas y chicos que dejan su casa, cientos de vínculos afectivos rotos, un espacio más que cierra sus puertas y doce puestos de trabajo, es el saldo de una medida que dejó al hogar sin tiempo y sin opciones de hacer nada.

En diálogo con Juan José Mansilla (el “Chino”), uno de los trabajadores del hogar, nos contó cómo iniciaron las actividades en cuanto les llegó el aviso de retiro de la población: “presentamos un plan de mejoras edilicias que implicaba festivales para juntar fondos, jornadas de trabajo voluntario y un programa de fortalecimiento. Lo presentamos 15 días antes de la sanción, pero no fue tenido en cuenta. Después de la sanción del retiro de la población presentamos un documento argumentando que no era la mejor decisión para los niños y que necesitábamos una prórroga de tiempo para poder trabajar sobre la infraestructura del hogar. Nos negaron la prórroga y empezaron a gestionar la reubicación de los chicos y chicas. Paralelamente estuvimos presentando las denuncias correspondientes para obtener un recurso de amparo en las defensorías y juzgados que intervienen. En todos los lugares nos daban la razón, diciendo que no era necesario el traslado de los chicos, que no era necesaria la pérdida de los vínculos fraternos y sociales, pero nadie tomó la decisión de enfrentarse al gobierno de la ciudad, del cual depende la ONG. El gobierno de la ciudad tomó la decisión y pasó que nadie del circuito judicial quería ni podía intervenir con una medida judicial. Lo que necesitábamos es un recurso de amparo o una medida cautelar para cumplir lo que nos pedían que tampoco era mucho, laburar un poco la estética de la casa, y después a nivel administrativo muy pocos papeles, la verdad.”

Ante la orden de cierre recibida en marzo, las y los trabajadores del Hogar Estrella Azul organizaron a principios de abril un festival en apoyo al establecimiento y también una jornada de trabajo voluntario.

“También recibimos el apoyo de la Red de Hogares, que incluye diversas ONG como Pelota de trapo, La casona de los barriletes, que tienen mucho prestigio. Nosotros no estábamos solos, a las jornadas se acercaron docentes, gente de los centros culturales en los cuales participan los adolescentes, del club social el Fortín de Rivarola, la agrupación Aletas Celestes del club Temperley, incluso una comisión de la municipalidad de Lomas de Zamora se puso a disposición diciendo que podía brindar recursos. Pero el gobierno de la ciudad maneja los tres organismos que podrían frenar una decisión así que son el Ministerio Público Tutelar, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la DGNyA, con lo cual están totalmente alineados.”

Desafortunadamente no les quedaba más que observar con impotencia y bronca el accionar de la DGNyA. La medida que toman contra el hogar es totalmente injusta. El Chino es testigo del compromiso de los compañerxs del hogar. “La situación durante estos quince años fue la de hacernos cargo, como trabajadores de la ONG, de los arreglos de la casa y del alquiler, y durante el 2016 y el 2017 tomamos la decisión de no aumentar el salario de los compañeros y compañeras trabajadoras para afrontar las reformas de la casa y los gastos. En las jornadas tuvimos muchas solidaridades y mucha adhesión, hubo muchas donaciones. Decidimos no hacer la jornada demasiado abierta porque significaba una invasión al espacio y la intimidad de los chicos, que ya cargan con el estigma social de ser chicos judicializados y sin padres, lo que terminó jugando en contra porque cuando empezamos a difundir, la sanción ya estaba aplicada.”

“Hasta hace poco nos quedaban recursos legales, nosotros podemos demostrar que contamos con lo que nos reclaman, tenemos un equipo técnico profesional, la cantidad de educadores necesaria y cuestiones más complejas que hacen a lo que debería ser un establecimiento de este tipo. La dirección de niñez decidió no seguir conveniando con nosotros, dependemos de que haya una medida judicial pero tampoco apareció. Lo más probable es que ya en los próximos 15 días, estos chicos sean derivados y el hogar cierre.”

“Nuestro planteo como hogar siempre fue escuchar la voz de los chicos y chicas, yendo en contra de lo que es un sistema que muchas veces perjudica los propios derechos de lxs chicxs, porque plantea la separación de hermanos, la derivación constante de lxs chicxs de un lugar a otro, etc. Esta deriva no les permite construir vínculos que les dejen repensar su historia y así demandar lo que les corresponde, todo el tiempo están siendo revictimizados e imposibilitados de armarse como sujetos de derecho. Por eso nosotros no los derivamos. El equipo de Estrella Azul se preparó para contener adolescentes y no los pasamos a otra institución para padecer todo lo que ya padecieron. Ese es uno de los criterios que no acordábamos con la DGNyA, nosotros siempre fuimos en contra de esta lógica de institucionalización.”

“Ahora estamos pensando en hacer una campaña de denuncia. Es lo único que queda por hacer, no nos dieron tiempo a reaccionar”.

Por las redes sociales ya estuvo circulando un comunicado de las y los trabajadores del hogar.


Reproducimos el comunicado:

Lxs Hippies Roñosxs

El equipo completo del Hogar Estrella Azul se juntó a la mañana para despedir al primer grupo de hermanxs en ser derivado a otro hogar, por el cese del convenio con la DGNNYA CABA.

No expongamos sus nombres y edades, sus reacciones, las personas que se acercaron a despedirlxs, preservemos su intimidad.

Pero sí digamos que esto pasó en contra de su voluntad; digamos que pasó sin una justificación proporcionada a la decisión administrativa que se tomó; y que pasó aunque contábamos con el apoyo de los “Hogares en Red”, con el apoyo y el compromiso del Municipio, con el respaldo unánime de la comunidad educativa, y con una respuesta de lxs cumpas de las organizaciones y de la comunidad en general, que nos sorprendió y nos dio fuerza; no olvidemos que pasó en contra de las recomendaciones de sus terapeutas particulares, a las apuradas sin permitir una apropiada despedida o cierre; digamos que pasó después de haber buscado en todos los organismos una solución o prórroga o intervención que evite esta situación y que faltaron los recursos, faltó el valor y faltó la convicción de oponerse al Estado; digamos lo que nos dijeron: que es una decisión administrativa de Niñez, que si no quiere conveniar con vos no lo podés obligar al Estado, que de ellos es el recurso y tienen la potestad, facultad discrecional del organismo estatal, la verdad no entiendo por qué lo hacen, me parece obvio. Ustedes para ellos son “los hippies roñosos” con esta cosa de la autogestión y la horizontalidad, tendrían que haber mentido más, por favor espero que no dejen de trabajar en el ámbito de la niñez, aunque se encuentre cada uno un espacio para participar…

Nunca vamos a saber bien cuál fue la verdadera causa, qué motivó esta medida o qué los empujó a definirse. No sabemos si la explícita búsqueda de una construcción horizontal (en pleno proceso de protocolarización de la Dirección); si las posturas opuestas a la DGNNYA sostenidas hasta instancias judiciales; si algún personalismo aberrante; si el confort burocrático que en pos de una facturación más sencilla prefiere concentrar más proyectos en menos ONGs antes que descentralizar en organizaciones con un solo proyecto, no sabemos qué llevó a esta decisión administrativa.

Nos queda, en estas semanas, acompañar a lxs adolescentes en su derivación. Además, nos queda la certeza de que esto no tendría que haber sido así, y que en las luchas que siguen tendremos que ser más y estar más organizadxs. La única forma de defender y hacer valer nuestros derechos y los de nuestrxs niñxs y adolescentes.

TRABAJADORXS DEL HOGAR ESTRELLA AZUL

You must be logged in to post a comment Login