Movimientos populares de Brasil defienden Venezuela contra ataques políticos de EEUU / También se movilizaron por Venezuela en México

Ciudadanos de Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay y otros países también salieron a las calles para apoyar al pueblo venezolano

Nathan Singham /Brasil de Fato |
 
Movimientos populares de Brasil - Créditos: Nathan Singham
Movimientos populares de Brasil / Nathan Singham

Miembros de movimientos populares brasileños se agruparon hoy, miércoles (19), en la ciudad de São Paulo, frente al consulado Venezolano en apoyo y defensa de la revolución bolivariana.

El acto ocurrió en el marco de una muestra de solidaridad regional con el gobierno y el pueblo de Venezuela, que actualmente está bajo agresiones económicas y políticas por parte del gobierno de los Estados Unidos y otros países aliados.

Sin embargo, ciudadanos de Cuba, Colombia, El Salvador, Uruguay y otros salieron a las calles para brindar su apoyo al pueblo venezolano.

Es por eso que jóvenes, activistas, académicos y trabajadores brasileros tomaron acciones para unirse y consolidar el apoyo continental hacia el país vecino.

“La solidaridad para Venezuela hoy es para construir un sentido de internacionalismo. Venezuela es un gran ejemplo de transformación y protagonismo del pueblo en un proceso de transformación social de América Latina. Y hoy Venezuela enfrenta ataques cotidianos internacionales. Y es por eso que nuestros movimientos populares estamos aquí”, señala Rodrigo Suñe, representante del Levante Popular da Juventude, al Brasil de Fato.

El apoyo regional coincidió con las nuevas declaraciones provocativas del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que expresaron ayer su “preocupación” por la situación actual del país.

Además, en este sentido, los manifestantes brasileros presentaron un documento oficial a los diplomáticos venezolanos, en el cual se denunciaba la reciente campaña “intervencionista, ilegal y pro-imperialista” contra Venezuela por parte de la OEA y Luis Almagro, que en sus últimos ataques diplomáticos contra el país continúa haciendo esfuerzos por invocar a la “Carta Democrática” de la organización, que provocaría la suspensión de Venezuela del bloque.

“Repudiamos los actos violentos de la oposición Venezolana y las acciones intervencionistas del OEA y su líder Luis Almagro,” La declaración de ALBA Movimientos afirmó.

OEA

Históricamente, la OEA ha sido acusada por varios gobiernos regionales de estar excesivamente influenciada por la política exterior estadounidense.

El nivel de influencia del EEUU sobre la orientación política del OEA se vuelve bastante evidente en la cuestión de apoyo financiero. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2014, Estados Unidos es el mayor donante de la organización. En 2013, contribuyó con casi US $ 65,7 millones, equivalentes al 41% del presupuesto total de la OEA para 2013.

Alternativas

Durante la última década y media surgió varios mecanismos de integración regional, como la Alianza Bolivariana para los Alianza Bolivariana para América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), las cuales se formaron con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional y regional.

Las organizaciones recién formadas funcionan como alternativas a iniciativas como la OEA y la Comunidad de Naciones Andinas (CAN), y el grupo de la Alianza del Pacífico, que históricamente han actuado de acuerdo con los objetivos de política exterior de EE.UU.

EN MÉXICO ORGANIZACIONES POPULARES GANARON LA CALLE EN DEFENSA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

You must be logged in to post a comment Login