Francia. Mélenchon, el candidato de la izquierda alternativa, pasaría a segunda vuelta

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 19 de abril de 2017

Y dejaría fuera de la carrera presidencial a Le Pen

  • La encuesta de la empresa Le Terrain sitúa al líder de Francia Insumisa en la segunda plaza con el 22% de los votos y Macron ganaría la primera vuelta con el 24%, mientras que Le Pen se quedaría sin posibilidades al quedar en tercera plaza por detrás del candidato de izquierdas con el 21% de los votos. El socialista Benoit Hamon es el principal damnificado, que se hunde con un 7,5% del voto.

La remontada en los sondeos del candidato de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, preocupa a la patronal y llena de esperanza a los sectores más golpeados por la crisis económica a una semana de las elecciones presidenciales más inciertas de la historia reciente de Francia, tras la debacle de los socialistas después de aprobar la denostada reforma laboral que le costó varias huelgas y la aparición del movimiento anticapitalista Nuit Debout, a imagen del movimiento 15M en España.

Entre los sondeos publicados, Le Terrain sitúa a Melenchon en segunda posición y le da el paso a segunda vuelta de las Presidenciales.

lepenmelenchon

La encuesta de la empresa Le Terrain sitúa al líder de Francia Insumisa en la segunda plaza con el 22% de los votos y Macron ganaría la primera vuelta con el 24%, mientras que Le Pen se quedaría sin posibilidades al quedar en tercera plaza por detrás del candidato de izquierdas con el 21% de los votos. El socialista Benoit Hamon es el principal damnificado, que se hunde con un 7,5% del voto.

En las últimas jornadas de la campaña electoral todos los candidatos y medios han centrado sus críticas en el líder de izquierdas. Parece ser que la consigna es ‘cualquiera menos Melenchón’. Le Pen, Macron, Hollande, Fillon e incluso el sindicato Confédération Française Démocratique du Travail (CFDT) le han dedicado calificativos como el de “bolivariano”. Por su parte, Macron le ha llamado viejo, y de ser “lo mismo que Le Pen” le ha acusado Fillon. “Peligro”, “programa comunista” o “visión un tanto totalitaria” son los descalificativos alarmistas utilizados por el presidente François Hollande.

Mélenchon ha respondido con sorna a sus críticos, diciendo que si sale elegido volverán “los tanques del Ejército Rojo”, “el invierno nuclear” o la “lluvia de ranas”.

 

You must be logged in to post a comment Login