EEUU impondrá más sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte / EEUU advierte: ‘la espada está lista’ contra Pyongyang / EEUU prueba con ensayos de ‘alto riesgo’ aptitud ante Pyongyang

Resumen Latinoamericano / Agencias / 19 de abril de 2017 –

Estados Unidos planea imponer más sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte, afirmó el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Habrá más sanciones contra Irán, sobre cuestiones no nucleares”, indicó Mnuchin en una entrevista concedida el lunes al diario The Financial Times y publicada este miércoles. “Vamos a observar muy cuidadosamente el comportamiento de Irán”, agregó.

De igual modo, indicó que “significativas” sanciones afectarán a Siria y que en un corto plazo se prevén más de 200 restricciones contra empresas sirias o las relacionadas con el país árabe. El 7 de abril Mnuchin había anunciado que Washington preparaba una tanda de sanciones económicas contra Siria después de que la madrugada de aquel día atacara con 59 misiles ese país árabe.

Habrá más sanciones contra Corea del Norte que afectarán a los ciudadanos y empresas del país asiático, apuntó el alto responsable del país estadounidense.

Ese informe tiene lugar mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prorrogado el alivio de sanciones contra Teherán, pero ha ordenado al Consejo de Seguridad Nacional que revise el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).


El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, promete una respuesta ‘abrumadora y eficaz’ a Corea del Norte y advierte de que ‘la espada está lista’.

“Quienes desafíen nuestra determinación o preparación deberían saber que venceremos cualquier ataque y equipararemos el uso de cualquier arma convencional o nuclear con una abrumadora y efectiva respuesta estadounidense”, ha enfatizado este miércoles.

En un discurso ofrecido a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan en las costas japonesas y ante unos 2500 soldados estadounidenses, Pence ha advertido a Pyongyang de no poner a prueba la determinación del Ejército estadounidense.

La Administración del presidente Donald Trump, ha proseguido, tiene la firme decisión de seguir “trabajando con diligencia” con Japón, China, Corea del Sur y otros aliados, y con ese objetivo aplicará presión económica y diplomática sobre Corea del Norte.

A este respecto, ha señalado que Pyongyang es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico y “como todos saben, la preparación es la clave”.

“Estados Unidos de América siembre buscará la paz, pero con el presidente Trump, el escudo está en guardia y la espada está lista”, ha concluido el vicepresidente estadounidense.
Pence se encuentra en Japón en el marco de una gira de 10 días que lo llevará también a Indonesia y Australia. Esta visita al este asiático tiene lugar en momentos de mayor tensión en dicha península desde que Trump asumió el poder.

Washington en los últimos días se ha prodigado en duras amenazas bélicas contra Corea del Norte, acusándolo de aventurismos militares, y en tanto ha enviado hacia la zona una flota de ataque y un submarino nuclear portamisiles.

Corea del Norte, a su vez, defiende su programa nuclear y de misiles como un acto de autodefensa ante las “provocaciones” de Washington, y asegura estar “preparada” para una guerra nuclear con EE.UU.


EE.UU. planea realizar el próximo mayo ‘dos grandes pruebas de alto riesgo’, a fin de evaluar su capacidad de derribar misiles lanzados desde Corea del Norte.

“Las pruebas de largo plazo programadas en el (océano) Pacífico forman parte del programa militar estadounidense de defensa contra los misiles balísticos y para protegerse de las amenazas norcoreanas”, ha afirmado este miércoles la cadena de televisión estadounidense CNN, citando fuentes militares de Estados Unidos.

Asimismo, ha proseguido que las mencionadas operaciones militares están destinadas de forma concreta a garantizar que Washington “pueda defenderse contra una amenaza de Corea del Norte” y defender a sus aliados.

Una de estas actividades, ha anotado un oficial de la Defensa de EE.UU. a CNN, será la prueba de los mejorados misiles interceptores Standard Missile desde los buques de la Armada estadounidense.

Dicho misil ha sido puesto a prueba una sola vez el pasado febrero. La nueva versión de Standard Missile tiene un refuerzo mejorado y una ojiva, lo cual significa que el misil podría contar con mayor alcance “presumiblemente más lejos de la costa norcoreana” así que tendría una mayor posibilidad de golpear el posible misil lanzado por Pyongyang.

Una prueba separada se llevará a cabo a finales de mayo para evaluar la capacidad del Pentágono, el cual tiene el mismo objetivo que el otro ensayo, agrega el texto, para luego anotar que esa prueba involucrará misiles terrestres de largo alcance desplegados en estados estadounidenses de Alaska (noroeste) y California (suroeste).

“Ese programa ha existido durante más de una década, pero solo la mitad de las pruebas ha tenido éxito”, según precisa CNN, citando al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La noticia tiene lugar en medio de la creciente escalada de tensiones entre Pyongyang y Washington y la posibilidad de una inminente guerra entre las partes.

Además de rumores sobre el envío de la nave estadounidense ‎USS Carl Vinson, hay informes que posibilitan la movilización por el Pentágono de otros dos portaaviones hacia la península coreana: el USS Ronald Reagan y el USS Nimitz. Además, Estados Unidos desplegó ayer martes a Australia el mayor contingente militar de su historia.

You must be logged in to post a comment Login