Argentina: ¿Nuevos Presos Políticos? Juicio a Borello, D’Elia y Bordón

Revista Venceremos | Resumen Latinoamericano | Por David Pike | Abril 18, 2017

Este miércoles 19-4 comenzará el juicio por la “toma” de la Comisaría 24 de La Boca sucedida el día 25 de junio de 2004 tras el asesinato del militante popular Martín “Oso” Cisneros. Aquella noche la indignación popular copó la comisaría, las y los vecinos del barrio sabían que el asesino delinquía en connivencia con la policía y al ocupar la dependencia obligaron al Estado a encontrarlo y arrestarlo. Trece años después, en medio de una creciente persecución política sobre las organizaciones populares, se inicia el juicio a los referentes de aquella ocupación. Lito Borello, Luis D’Elia y Luis Bordón se sentarán en el banquillo de los acusados, pero el juicio será a la rebeldía y la organización de los de abajo. La internacionalmente escandalosa prisión de Milagros Sala puede multiplicarse con nuevos casos de presos políticos.

Martín “Oso” Cisneros era un militante popular del Comedor Los Pibes que tiene, desde aquella época, como referente a Lito Borello, actual secretario de Derechos Humanos de la CTEP, y que en esos tiempos pertenecía a la Federación Tierra y Vivienda cuyo máximo dirigente era Luis D’Elia. El Comedor Los Pibes funcionaba desde 1996 y se había convertido para entonces en una organización con distintos proyectos autogestivos y emprendimientos populares, que eran (y son) una referencia en el barrio. El “Oso” junto a Lito eran en La Boca referentes de esta construcción de empoderamiento de los de abajo, aquella que preocupa a los de arriba más aun en un barrio donde los proyectos inmobiliarios “brotan” sobre las casas de los pobres.

El asesinato de Cisneros se produjo a manos de Juan Carlos Duarte. Este era conocido en el barrio por ser un delincuente con complicidad de la policía que le liberaba zonas para que pudiera robar. A la vez contaba con causas penales en Lomas de Zamora y otras denuncias en La Boca que hacían que la policía de la Comisaría 24 y especialmente su Comisario, Vicente Cayetano Greco, no pudieran desconocer su accionar. A la vez, Duarte estaba implicado en un robo que había sufrido el Comedor y distintas amenazas que había realizado a miembros del mismo.

Por esta razón, cuando los vecinos e integrantes del Comedor se enteraron del asesinato de su compañero fueron a buscar explicaciones al único lugar donde se las podían dar: la Comisaría. Finalmente al ocuparla lograron cambiar el devenir de los acontecimientos. Así lo reconoce el quien por entonces era subsecretario de Seguridad del gobierno de Néstor Kirchner, José María Campagnoli que en su libro “Juicio a la Justicia” cuenta: “decidí sacar a la Comisaria 24 de la investigación porque era probable de que ahí no tuvieran mucho interés de que encontráramos a Duarte”. Los vecinos con su acto de rebeldía lograron hacer justicia con el autor material del asesinato del “Oso”. Por lo cual resulta irrisorio que trece años después se pretenda enjuiciar por coacción agravada (entre otros cargos) a tres dirigentes que a lo sumo “obligaron” a un funcionario a cumplir con su labor profesional.

La persecución política sobre las organizaciones populares se viene profundizando desde la asunción del derechista gobierno de Mauricio Macri. La cárcel de Milagros Sala y demás referentes de la organización Tupac Amaru, los asesinatos de Cesar Mendez y “Iki” Julian a manos de narcos y punteros que trabajan en forma tercerizada para la represión, la violenta irrupción policial en el Comedor Cartoneritos y la infiltración del MTE, los sugestivos “robos” a medios alternativos, entre otros casos de menor resonancia hacen notoria esta nueva situación política. Sumado a un marzo caliente en el que cientos de miles de personas salieron a pelear contra la política económica del gobierno nacional y que este ha decidido enfrentar reprimiendo las últimas protestas. Son el marco de referencia para analizar el juicio a Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP y referente de la Coordinara Resistir y Luchar, junto a Luis D’Elia y Luis Bordón.

Este miércoles 19-4 a las 8:30 diferentes referentes de los derechos humanos y organizaciones populares se darán cita frente a la puerta de los Tribunales de Comodoro Py para acompañar el inicio del juicio y exigir la declaración de inocencia de estos luchadores.

El 26 de Junio del 2004 el diario La Nación titulaba “Conmoción por el copamiento piquetero de una comisaría”, sin hacer mención al asesinato de Martín Cisneros. Este último domingo 16-4 este mismo diario publicó una encuesta encargada por ellos mismos en la cual muestran que los supuestos resultados arrojan que más del 60% de los encuestados está de acuerdo con la liberación del tránsito ante una protesta callejera, pero que más del 50% no está de acuerdo con que se reprima. A buen entendedor pocas palabras, la batalla comunicacional está a la orden del día y nosotros le decimos querido lector y querida lectora que aquel “copamiento piquetero” NO FUE UNA TOMA FUE EL ASESINATO DE UN COMPAÑERO.

You must be logged in to post a comment Login