Chile. Represión policial en las calles de Til Til/El caso de Cristián Labbé: fascista detenido en cuartel de la Policía/Corrupción. Corte de Santiago anula multa aplicada contra ex Presidente de multitienda La Polar

Resumen Latinoamericano / Opal / 18 de abril de 2017

Esto no mostrarán los monopolizados medios chilenos.

Prensa Opal en la zona.”Responsabilizamos al intendente Claudio Orrego y al Gobierno de la represión policial contra habitantes de la comuna de Til-Til, que rechazan en las calles la instalación de un vertedero tóxico”.
Fuerte contingente militarizado en la ruta 5 norte.

El jueves pasado los vecinos de Til Til se manifestaron en contra de la instalación de una nueva planta de residuos industriales que operará en la localidad. La comuna ya tiene varios vertederos, una planta de cerdos, industrias contaminantes de diversos sectores y dos relaves mineros.

Noticia en desarrollo…

https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1293150187440924/

https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1293022404120369/

– See more at: http://prensaopal.cl/represion-policial-en-las-calles-de-til-til-pobladores-rechazan-instalacion-de-vertedero-toxico-videos-y-fotos/#sthash.zDnvcL0f.dpuf


El fascista y colaborador de la dictadura Cristián Labbé se encuentra detenido en cuartel de la Policía de Investigaciones

Resumen Latinoamericano / 18 de abril de 2017

El ex alcalde de Providencia y ex militante de la UDI (partido político de corte fascista) Cristián Labbé Galilea se encuentra detenido desde el lunes 17 de abril en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Labbé ingresó alrededor de las 08:00 horas al cuartel de la policía civil ubicado en la comuna de Providencia, tras la decisión del ministro en visita Álvaro Mesa de procesar al ex jefe comunal en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos a cuatro personas en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

Las víctimas son Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

La PDI hizo efectiva la orden de detención, para luego entregar la disposición de este caso a la policía militar y finalmente, alrededor de las 10:45 horas, ser derivado hasta el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco.

El abogado del ex alcalde, Cristián Espejo, llegó hasta el cuartel de la PDI y confirmó que “está en curso el traslado. Él está tranquilo en el aspecto formal, está inquieto producto de lo que ha leído en la causa”.

Indicó que el  martes 18 de abril “recién estará a disposición del ministro (Mesa) para los efectos de notificarse y ahí lo ingresan al Regimiento Tucapel. En este caso, él estuvo en Panguipulli en una fuerza de reserva, pero jamás tuvieron contacto con detenidos. Ahí no hubo campos de detenidos, no hubo campos de ningún tipo”.

“Por lo tanto, no tiene relación con las personas que están denunciando”, añadió.

Labbé ya está procesado por torturas contra el pescador artesanal Cosme Caracciolo en el marco del caso Tejas Verdes, causa por la que ya ha estado detenido.

Ex alcalde acusó “persecución política implacable”

Durante la pasada jornada, Labbé publicó un texto en su cuenta de Facebook titulado “Odiosa persecución política”, donde acusó una “persecución política implacable por parte de la izquierda” e insistió que “todo lo que se dice en contra de mi persona es absolutamente falso”.

“Enfrentaré el infortunio con la serenidad que da la inocencia y, como corresponde, me mantendré de pie, firme, animoso el pecho, la consciencia tranquila, confiado en la razón y con la fuerza de saber que la sangre que corre por las venas de este veterano soldado será siempre fiel a la de los valientes del 79”, agregó, haciendo referencia a la Guerra del Pacífico del siglo XIX, donde el imperio inglés usó a Chile como extensión de sus intereses para apropiarse de los territorios de Bolivia y Perú donde se encontraban las riquezas minerales de la época.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, recalcó que “este es un gran logro de las víctimas de tortura, que no son solamente esas cuatro personas, sino que durante bastante tiempo hay otras víctimas”.

“Cristián Labbé por 26 años hizo apología del terrorismo y él que ha mantenido un desafío permanente, reiterativo en el tiempo, en reivindicar lo que él fue, un coronel, ex DINA, escolta de Pinochet. Para nosotros es muy importante el avance en la investigación, que hoy día se le esté procesando”, añadió.

Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que “si hay antecedentes suficientes la ley se aplica en Chile a todos por igual y si esos antecedentes existen, cosa que determinará la justicia, sabremos el resultado de eso una vez que se inicie el proceso”.

La UDI de la Región de La Araucanía acompañará al ex alcalde de Providencia, quien será trasladado hasta el Regimiento Tucapel de Temuco.

El presidente de la UDI en La Araucanía, Ricardo Barría, sostuvo que “toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario y en este caso llama la atención que porque alguien recuerda una voz de hace 40 años a la fecha, la persona pueda estar hoy privada de libertad”.

“El ex coronel Labbé, ex alcalde de Providencia tiene una amplia trayectoria dentro del partido y por lo mismo nosotros esperamos que se aclare cuanto antes su inocencia y por supuesto nos vamos a hacer presentes para constatar el estado en que él se encuentre”, añadió el dirigente gremialista.

Durante la tarde de este lunes, integrantes de las Juventudes Comunistas preparan una funa a Labbé para esperar su arribo a la Región de La Araucanía, donde será notificado este martes en la Corte de Apelaciones en Temuco.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/judicial/cristian-labbe-se-encuentra-detenido-en-cuartel-de-la-pdi/2017-04-17/084609.html

————————————————————-

Chile: Cristian Labbé es detenido por torturas en Panguipulli.

por Diario Uchile.

En 1973 el Coronel (r) aplicó torturas contra cuatro personas. Por este motivo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó someter a proceso y detener al ex alcalde UDI.

El ex alcalde de la UDI por Providencia y Coronel (r) del Ejérctito se encuentra en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, desde donde será trasladado al Destacamento militar Tucapel de Temuco.

El pasado jueves, la Corte de Apelaciones de esa ciudad ordenó someter a proceso y detener al ex jefe comunal. La orden fue dictada por el ministro Álvaro Mesa, designado como instructor en esta causa de Derechos Humanos.

Según acredita la resolución,”se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en 1973″.

Los hechos se remiten a los meses de octubre y noviembre de ese año cuando el Ejército, comandado por el General de Brigada y creador del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) Nilo Floody, desarrolló la denominada “Operación Peineta”, entre Concepción y Valdivia.

La resolución dictada por el tribunal señala que “atendiendo a los antecedentes, se desprende que la libertad del procesado Cristián Labbé constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes en el proceso, y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Legal, no se le concede el beneficio de la libertad bajo fianza”.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/04/17/cristian-labbe-es-detenido-por-torturas-en-panguipulli/

————————————

Corte de Temuco procesa y ordena detener a Cristian Labbé.

por Natalia Figueroa |Jueves 13 de abril 2017.

El tribunal acreditó los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973.

El siete de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó someter a proceso y detener a Cristian Labbé, ex alcalde UDI y coronel en retiro del Ejército. La orden fue dictada por el ministro Álvaro Mesa de la Corte de Apelaciones de Temuco, designado como instructor en esta causa de Derechos Humanos.

Según acredita la resolución,”se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en 1973″.

Los hechos se remiten a los meses de octubre y noviembre de ese año cuando el Ejército, comandado por el General de Brigada y creador del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) Nilo Floody, desarrolló la denominada “Operación Peineta”, entre Concepción y Valdivia.

El entonces estudiante de electricidad Harry Cohen, de 26 años, fue detenido y conducido a Futrono junto a los otros detenidos. En el traslado en helicóptero fueron agredidos verbalmente y amenazados de ser lanzados al río Riñihue.

Cohen fue albergado en un recinto donde se mantenían detenidos otros presos políticos en Panguipulli custodiados por efectivos militares armados. Luego, fue trasladado vendado y amarrado de manos y pies a una posible bodega donde fue interrogado por tres militares. La resolución establece que “en dicho interrogatorio conectaron electrodos en sus muñecas y tobillos, los cuales de forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas”.

Según relató Cohen, fue a través del carcelero que se enteró sobre la identidad del oficial que se encontraba presente en los interrogatorios y que “era hijo de un connotado militar”. Ahí se apunta al ex coronel Alberto Labbé Troncoso, padre del ex edil de la UDI, y que fue alcalde por Las Condes, entre 1979 y 1980.

Estos mismos antecedentes fueron confirmados por los otros tres detenidos.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco señala que “atendiendo a los antecedentes, se desprende que la libertad del procesado Cristián Labbé constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes en el proceso, y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Legal, no se le concede el beneficio de la libertad bajo fianza”.

El abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila, representante de Harry Cohen, confirmó el proceso efectuado por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero señaló que el ex alcalde no ha comparecido. “Esto preludia su detención por la PDI, puesto que esta se encuentra también decretada. Labbé tiene abogados constituidos en la causa y seguramente está enterado”.

Ávila enfatizó en el horror de los crímenes por los que es imputado Labbé y recalcó que Cohen fue torturado sólo para enseñar esta práctica: “Las torturas por las cuales se le procesa, son las que conllevan el mayor grado de perversidad que he conocido en mis 32 años como abogado penalista. Todo atentado contra la vida o la integridad corporal tiene un motivo, algo que sin justificarlo puede explicarlo, habitualmente un agravio, un dolor o una odiosidad del victimario, incluso en los crímenes de odio racial, religioso o político esto se mantiene. Sin embargo, mi representado Harry Cohen fue torturado salvajemente con el simple motivo de enseñar esta práctica deleznable. Mi representado no tenía participación política alguna, fue escogido al azar simplemente porque vestía con barba y ropa no formal; un hippie de la época”.

Agregó que “Cristián Labbé tomó cursos en Brasil de lo que ellos llaman “interrogatorio y evasión”, un eufemismo sobre los cursos para torturar. Eso explica su participación como profesor en la creación de la DINA en Tejas Verdes y otras unidades militares en lugares muy diversos del país en 1973. Lo concreto desde el punto de vista judicial es que se pudo acreditar las torturas y que no tenían por propósito recabar información sino simplemente de ´enseñar a torturar´”.

Mientras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, valoró este fallo que, a su juicio, representaría un avance en uno de los casos de Derechos Humanos que por años se ha mantenido en la impunidad.

Más aún, enfatizó, se mantuvo en una posición privilegiada al ex agente de la DINA que fue autoridad municipal por 16 años.

A este episodio ocurrido en Panguipulli se suma su procesamiento en el caso del campo de concentración de Tejas Verdes. El coronel en retiro estuvo detenido algunos días en octubre de 2014 tras ser procesado por supuesto delito de asociación ilícita.

Luego, en noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Valparaíso le notificó una nueva orden de arresto decretada por el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto, por delito de torturas presuntamente cometidas en Rocas de Santo Domingo en 1975.

En esta oportunidad Labbé estuvo detenido dos días en el regimiento Alto Maipo mientras esperaba la resolución del tribunal respecto de su libertad condicional. La fianza que pagó para acceder a este beneficio fue alrededor de 50 mil pesos.

Revisar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/04/13/corte-de-temuco-procesa-y-ordena-detener-a-cristian-labbe/


Resumen.cl / 18 de abril de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa de Pablo Alcalde, ex Presidente del Directorio de La Polar y procedió a anular la multa de casi un millón de dólares que le aplicó la Superintendencia de Seguros y Valores. Alcalde fue condenado por las repactaciones unilaterales realizadas entre 2006 y 2011.

La corte capitalina estimó que a Alcalde se les estaba aplicando una vía administrativa, cuando penalmente ya había sido sancionado por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que anuló la multa aplicada por la SVS, acogiendo el recurso de reclamación del condenado. Un verdadero “perdonazo”.

“En la situación planteada en el presente litigio y asumiendo que las conductas descritas en las letras a) y f) del artículo 59 de la Ley N° 18.045 son también “tipos administrativos” -cuestión que al menos se puso en duda en el motivo Décimo-, es evidente que tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores. Por consiguiente, cuando se ha sancionado ya penalmente a un sujeto por haber ejecutado las conductas que describen las letras a) y f) del artículo 59, se contraviene la prohibición del non bis in ídem cuando se lo pretende sancionar, nuevamente, en la sede administrativa”, sostiene la sentencia.

Alcalde fue condenado a 5 años -sin pisar la cárcel- en un juicio abreviado por el caso La Polar, como autor del delito de entrega de información maliciosamente falsa al mercado, como como autor del delito de lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa. Las repactaciones unilaterales afectaron a alrededor de un millón de chilenos.

Vea el Fallo

You must be logged in to post a comment Login