Sahara Occidental. Denuncian la represión de una manifestación en El Aaiún

Resumen Latinoamericano / Europapress / 16 de abril de 2017

Y una campaña de detenciones en Dajla

Fuentes saharauis han denunciado que las autoridades marroquíes han reprimido brutalmente una manifestación en El Aaiún para pedir la liberación de los presos saharauis del grupo de Agdeim Izik.

Según fuentes de activistas saharauis citadas por la agencia de noticias SPS, afín al Polisario, las autoridades marroquíes causaron varios heridos graves que tuvieron que ser trasladados a un hospital de El Aaiún.

Por otra parte, en la ciudad de Dajla las autoridades han lanzado una campaña masiva contra ciudadanos saharauis tras una serie de manifestaciones pacíficas para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La campaña se inició el 7 de abril.

“Parte de esta campaña está orientada a silenciar cualquier voz que se manifieste por la independencia del Sahara Occidental, en particular la campaña contra los activistas saharauis”, asegura SPS.

Miles de saharauis acamparon a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar su situación social y económica en lo que muchos consideran el inicio de la Primavera Arabe. Sin embargo, las autoridades marroquíes disolvieron la protesta, que vincularon con el independentismo saharaui y detuvieron y procesaron a 24 que han sido condenados por estas protestas.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sahara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sahara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

You must be logged in to post a comment Login