Nación Mapuche. Comunidad de Río Negro caminará más de 800 kilómetros para reclamar por tierras

Resumen Latinoamericano / La Voz / 16 de abril de 2017

El pueblo Mapuche de Río Negro marchará desde Bariloche hasta Viedma en rechazo al nuevo código de tierras.

El pueblo Mapuche de Río Negro marchará a pie desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma entre el 20 y el 24 de abril en rechazo al proyecto del nuevo código de tierras impulsado en la legislatura provincial por el gobernador Alberto Weretilneck, informaron este domingo integrantes de la comunidad Waiwen kurruf.

Bajo el lema “Estamos vivos, por eso caminamos”, las comunidades originarias rionegrinas marcharán más de 800 kilómetros “en rechazo a la profundización de las políticas que ponen en serio riesgo los espacios territoriales del pueblo Mapuche”, aseguró Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI).

El dirigente afirmó que “el proyecto del Ejecutivo avanza en el saqueo del territorio que no sólo pertenece al pueblo Mapuche, sino a toda la sociedad”.

En julio del año pasado el gobierno rionegrino presentó en la legislatura el nuevo proyecto de “Código de Tierras Fiscales”, que busca “actualizar el marco normativo con previsiones modernas para adecuar las leyes a las demandas actuales y prever las herramientas para el desarrollo productivo de las próximas generaciones”, afirmó en su momento el asesor legal de la Dirección de Tierras local, Enrique Álvarez Costa.

“Estamos modernizando las previsiones legales porque tenemos en vigencia leyes con más de 50 años en los ámbitos rurales y urbano”, sostuvo. El funcionario aclaró que se pretende “modernizar y restringir al máximo posible el poder de discrecionalidad de los funcionarios de tierras actuales y de las próximas generaciones, para que en cualquier régimen sea necesaria una aprobación legislativa”.

El prototipo de reforma estructural de tierras fiscales fue elaborado a lo largo de un año por el equipo técnico de la Dirección para que sea elevado al parlamento legislativo “sin acuerdo de ministros, para que exista un amplio debate de los actores sociales involucrados y que cada uno pueda aportar y enriquecer el proyecto”, afirmó Álvarez Costa.

Por su lado, Aranea enfatizó que “la idea es llegar a Viedma con un fuerte reclamo en rechazo de ese proyecto, pero también reconociendo nuestros derechos territoriales”.

“Es un paso muy importante que sirve para construir la unidad de las organizaciones, de las comunidades y de los referentes, porque visualiza la preocupación que existe por estas decisiones políticas”, remarcó. Para Aranea el proyecto “no es nuevo”, sino que “los afecta desde hace muchos años”.

“En las ciudades hay muchos hermanos que están en las periferias y se quedaron sin un lugar donde vivir, producto de estas políticas de saqueos y arrebato”, aseguró.

Así, la marcha comenzará el próximo jueves 20 de abril en Bariloche, donde se sumarán comunidades de El Bolsón que arribarán por la noche a la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci.

Al día siguiente continuarán hasta la localidad de Sierra Colorada, donde se encontrarán con más comunidades y continuarán su camino hacia la localidad de Valcheta, precisaron. Los organizadores tienen previsto arribar a Viedma el domingo “para realizar el reclamo frente a la Casa de Gobierno rionegrina el lunes 24”, confirmó Aranea.

You must be logged in to post a comment Login