Argentina: En Cátedras Bolivarianas homenajearon la lucha del pueblo sirio contra el terror imperialista

Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 16 de abril 2017.-El local del Centro Cultural La Dignidad quedó pequeño el viernes pasado 14 de abril debido a la importante concurrencia a un nuevo capítulo de Cátedras Bolivarianas en la Taberna Internacionalista Vasca, para solidarizarse con la lucha del pueblo sirio y su gobierno. La jornada contó con la destacada participación del Embajador sirio en Argentina, Hamzeh Dawalibi, el periodista y ex dirigente de la Federación de Entidades Árabes en Argentina, Galeb Moussa, y la periodista e integrante de la Asociación Cultural Siria, Tamara Lalli.

 

“Estamos con Siria porque es una causa justa”, afirmó el coordinador de las Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznárez, en la apertura del acto que congregó a luchadores y luchadoras de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Palestina y por supuesto de Siria. “Y estamos con Siria sin ningún tipo duda ni confusión”, recalcó Aznárez, “dispuestos a enfrentar el discurso manipulador de los poderosos medios de comunicación que también se ha colado en un reducido campo de la izquierda”.

Tamara Lalli, Galeb Moussa y el Embajador Hamzeh Dawalibi

Por eso, la consigna de la convocatoria fue ¿Por qué y quienes intentan apoderarse de Siria?, “hay que comprender esto para brindar el necesario apoyo y solidaridad internacionalista con un pueblo tan sufrido como el sirio, pero también con su gobierno y su ejército”, señaló.

El analista internacional Galeb Moussa explicó que el conflicto en Siria se remonta al año 2005 cuando se produjo el magnicidio del primer ministro libanés Rafiq al Hariri. “Esta ocasión fue aprovechada por Estados Unidos para responsabilizar a Siria de los sucesos, teniendo carta blanca para comenzar con una dura intervención” que se desarrolló en tres etapas. La primera etapa (2005-2013) fue de desestabilización, la segunda (2013-2016) propició el ingreso de mercenarios, de yihadistas y de organizaciones terroristas, y la tercera (2017) es la fase actual de recrudecimiento de la intervención.

Pero los grandes medios de comunicación “no dicen que los sirios vienen consolidando victorias importantes frente a los terroristas, y que los han hecho retroceder. Por eso sorprende la actitud actual de Trump, quien había declarado su voluntad de no entrometerse en los asuntos sirios y ahora da un giro en su política lanzando más de 50 misiles”, advirtió Galeb. En este sentido, afirmó que la disputa entre el complejo militar estadounidense y Trump es un elemento que podría explicar esta nueva ofensiva de los gringos hacia Siria, “ya que podríamos estar presenciando en estos momentos, un intento de los gringos por retirarse decorosamente de Siria, ya que en realidad los sirios están venciendo en buena parte de los territorios invadidos por los mercenarios al servicio de la OTAN”.

Por su parte, la periodista Tamara Lalli remarcó los terribles efectos que ocasionaron al pueblo sirio cada una de las fases de la intervención: caos permanente, asesinatos, éxodo forzoso y destrucción de los territorios. “Estas son apenas algunas de las cotidianidades que sufre el pueblo sirio invadido, esta es una guerra como nunca la hubo, una guerra macabra”, afirmó Tamara.

Siria no es un país peligroso para nadie en el mundo, “nunca invadió ningún país, ni ocupó territorios, ni asesinó a pueblos, ni lanzó napalm, como sí lo ha hecho Estados Unidos a lo largo de su historia”, denunció Lalli. A partir de lo cual se comprende el circo mediático que montaron para fundamentar la injerencia, “Está claro que fueron allí por los recursos del país, pero también por la posición política anti-israelí y anti-colonial que Siria sostiene”. Y además porque “pretenden romper el diálogo entre la Unión Europea y el gobierno sirio”.

Ambos oradores desmintieron categóricamente que el ejército sirio haya arrojado bombas químicas, “primero porque no las tiene, segundo porque si las tuviera no las usaría, y tercero porque estamos acostumbrados a estos atentados de falsa bandera para justificar lo que vino después: el artero bombardeo ordenado por Trump contra una base militar siria”.
Finalmente tomó la palabra el Embajador de Siria en Argentina, Hamzeh Dawalibi. Con gran emotividad, agradeció la realización de la actividad y la solidaridad de los y las allí presentes. “Estoy muy emocionado de estar aquí, en un lugar que tiene un bello nombre, “La Dignidad”. Estoy sumamente agradecido a vuestra presencia y les digo que la lucha que estamos dando en mi pueblo, es precisamente por la dignidad”. “La dignidad es nuestra lucha, dignos son todos los pueblos oprimidos que luchan”, reafirmó

Además enfatizó que Siria es un pueblo democrático que no va a ceder al chantaje imperialista y que va a seguir batallando por su soberanía. “Seguiremos adelante en la defensa de nuestro pueblo”.

Varias voces desde la tribuna de Cátedras Bolivarianas se hicieron eco de las demandas del pueblo sirio y expresaron su solidaridad internacionalista. El vice cónsul boliviano, Antonio Abal, allí presente, (estudioso en temas de la descolonización) recordó que “tal como nos lo enseñó el Che, debemos sentir como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. Además explicó que una de las tareas inmediatas, es reforzar nuestra vocación antiimperialista en la lucha por la defensa y construcción de la soberanía de nuestros pueblos.

También los y las participantes enfatizaron en la tragedia humana de las guerras. A las familias sirias les han ocupado el territorio y arrebatado a sus hijos e hijas que son secuestrados por las organizaciones terroristas que los violan, torturan y ejecutan. Esta barbarie absoluta de los ufanados por la rapiña y la ganancia capitalista, es la deshumanización de la vida, el sufrimiento que día tras día acosa al pueblo sirio.

“El abrazo a tan sufrido pueblo, todo nuestro cariño y apoyo a su lucha que es también la nuestra. No queremos más guerras, ni más sufrimientos para nuestros niños y niñas, para nuestras hermanas mujeres sirias”, finalizó la periodista María Torrellas, de Resumen Latinoamericano.

Habla el Embajador de la República Arabe Siria, Hamzeh Dawalibi

Periodista y analista de política internacional Galeb Moussa

Habla la periodista Tamara Lalli

Habla el Vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal

You must be logged in to post a comment Login