Haití rechaza Minujusth, la nueva misión de la ONU

Resumen Latinoamericano/Telesur, 14 de abril 2017.
Representantes de organizaciones sociales y populares de Haití exigieron que la ONU abandone el país, respete la ley y dé una indemnización a Haití y a las víctimas del cólera.

Organizaciones sociales haitianas rechazaron este viernes la instalación de una nueva misión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, tras la decisión del organismo de finalizar el próximo 15 de octubre su misión Minustah, luego de 13 años de operación en la nación caribeña.

La resolución 2250 aprobada este jueves por el Consejo de Seguridad, contó con el respaldo de los 15 países miembros y decreta que los 2.370 “cascos azules” y los 2.600 policías de la Minustah deben reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su “retirada plena”.

Sin embargo, la operación tendrá como sucesora la misión Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos. Minujusth no tendrá personal militar y estará compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes, asegura las Naciones Unidas.

La nueva misión “no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país”, dijo uno de los representantes de la coalición de organizaciones sociales y populares de Haití, Oxygen David.

“Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído el cólera al país”, agregó David.

El Minustah ha sido fuertemente criticado porque en 2010 se encontraron residuos fecales de cascos azules nepalíes en un río, lo que dio inicio a un brote de cólera que ha afectado a cerca de 800.000 personas y se ha cobrado más de 9.000 vidas.

A su vez, esta fuerza multinacional está involucrada con al menos 2.000 denuncias, 300 de ellas de menores de edad por abuso y explotación sexual.

“La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue, además del cólera hay violaciones de mujeres y adolescentes por parte de soldados. Hay más de diez mujeres con niños abandonados por soldados de la misión y estas mujeres necesitan ayuda. Hay plena acciones que la ONU puede tomar para mostrar buena voluntad y mejorar la situación de las derechos humanos en Haití”, apuntó el abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, Mario Joseph.

El abogado lamentó que la ONU no haya “buscado suficiente dinero para ayudar con el cólera” en el país más pobre de América y agregó que “si las Naciones Unidas quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas” de la enfermedad.

You must be logged in to post a comment Login