Argentina/ Docentes rechazan represión y convocan paro nacional /Gobierno retrocede /EL PLAN MAESTRO Y LA REPRESIÓN A DOCENTES

Ctera convocó a un paro nacional docente de 24 horas para este martes
Lo anunció la titular de Ctera, Sonia Alesso, quien además manifestó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debería renunciar “si no está a la altura de las circunstancias”. Esta tarde, a las 17, habrá un abrazo simbólico a la plaza del Congreso y se volverá a instalar la carpa docente.

“Paro general contra la represión. No se toca a un maestro.” La titular de Ctera, Sonia Alesso, anunció un huelga general docente de 24 horas para mañana tras el operativo de la Policía de la Ciudad que desalojo con palos y gas pimienta a los maestros que intentaban instalar la “escuela itinerante”, que será instalada esta tarde a las 17 frente al Congreso con el acompañamiento de un abrazo simbólico. La titular de la Ctera volvió a exigir la convocatoria a la paritaria nacional y le pidió al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que “renuncie si no está a la altura de las circunstancias”.

Alesso adelantó también que mañana se realizará una sesión especial en las cámaras de Senadores y Diputados, donde todos los bloques de la oposición ya anunciaron la convocatoria y el repudio a la represión de anoche. “El Parlamento votó leyes que son producto de la pelea de los maestros de todo el país y no estamos dispuestos a retroceder”, sostuvo la titular de Ctera, en referencia a la Ley de Educación y a la Ley de Financiamiento, la cual contempla la convocatoria a la paritaria docente nacional, que el Gobierno se niega a convocar.

La sindicalista recordó que el ministro de Educación “no convoco a los cinco gremios nacionales” para la paritaria nacional y no está cumpliendo con el fallo de la jueza laboral Dora Eva Temis, que aceptó una medida cautelar para hacer efectiva la convocatoria. “Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie”, sostuvo Alesso sobre Bullrich.

La titular de Ctera convocó a un abrazo simbólico hoy a las 17, cuando los maestros instalarán nuevamente la “Escuela itinerante” frente al Congreso.

“Han corrido ríos de tinta, desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, preguntando si los docentes no tenían otra forma de protestar. Ayer dimos nuestra mejor clase. Estábamos armando una escuela destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes y plantear los debates necesarios para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía como pretende el Gobierno, pero no se pudo concretar por esa terrible represión”, subrayó.

” LA REPRESION ES UN LÍMITE ETICO QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A TOLERAR’ Sonia Alesso, secretaria general de CTERA
Hoy 17 hs abrazo a la ESCUELA PUBLICA ITINERANTE en el Congreso
Martes 11/4- PARO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA ESCUELA PUBLICA
Miércoles 12/4- En cada escuela , abrazos y distintas actividades con estudiantes y comunidad educativa( lectura de cartas, realización de carteles, etc)

“LA ESCUELA PUBLICA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA”
SUTEBA – CTERA

____________________________________________

El Gobierno tuvo que retroceder y permitirá instalar carpa docente

Después del amplio repudio a la represión contra docentes, el gobierno de la Ciudad retrocedió y dio permiso a los gremios para montar una “escuela itinerante” frente al Congreso, como forma de protesta.

10 de abril |

Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, declaró esta mañana que “no tenemos por qué no darles permiso” para montar la estructura, que anoche fue la excusa para la represión policial.

Para excusarse del repudiable accionar policial, Santilli señaló en radio La Red, que la policía habría actuado “defensivamente”. Una falacia inaudita, ya que las mismas cámaras de televisión mostraron que se trataba de un grupo reducido de dirigentes gremiales docentes, intentando montar una estructura tubular en un espacio de la Plaza de los Dos Congresos que ni siquiera entorpecería el tránsito peatonal.

El repudio de un amplio espectro de personalidades políticas, de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y estudiantiles finalmente hizo retroceder al gobierno. Algunos gremios docentes exigen a las conducciones un paro nacional.

____________________________

EL PLAN MAESTRO Y LA REPRESIÓN A DOCENTES

Por Miguel Andrés Brenner

Buenos Aires, Argentina

Abril de 2017

1) PLAN MAESTRO

2) REPRESIÓN A DOCENTES

1. PLAN MAESTRO

El proyecto de ley del llamado Plan Maestro no figura aún en ninguna página oficial de la Nación Argentina, mientras que algunos diarios hacen una escuetísima, parcializada y antojadiza alusión al mismo. A continuación presento algunos aspectos cruciales del Plan Maestro a modo de síntesis.

PLAN MAESTRO:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Proyecto de ley a elevarse al Congreso de la Nación Argentina

• ANTECEDENTE: El Anexo de la Resolución 285/2016 del Consejo Federal de Educación en el inciso 2.2.4 establece la evaluación a los docentes.
ASPECTOS CENTRALES DEL PLAN MAESTRO:

• IMPLICA LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, EL REEMPLAZO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO POR CONVENIOS INDIVIDUALES DE TRABAJO INCENTIVADOS POR MÉRITO INDIVIDUAL.
• ES MÁS UNA REFORMA ADMINISTRATIVA LABORAL QUE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA SUPERADORA.
• DEBILITA TOTALMENTE EL ROL DE LOS SINDICATOS o bien tiende a anularlos.
• SE MEZCLAN ALGUNOS OBJETIVOS AMBICIOSOS, y aún seductores para el no avezado, EN UN CONTEXTO DE AJUSTE PRESUPUESTARIO.
• SE ESTABLECEN METAS IDEALES, y antojadizas, A CORTO PLAZO (conste que la reforma educativa finlandesa, que se presenta como ejemplo, constituyó una política de Estado durante 30 años, que excede a un período de gobierno, y en contextos socioeconómicos muy diferentes a los países de nuestro Sur).
• ESTABLECE PARA 2021 UN SISTEMA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LOS ISFD, aunque no aclara sus consecuencias.
2. REPRESIÓN A DOCENTES

La represión a los docentes del domingo 9 de abril de 2017, que deseaban instalar una Escuela Itinerante en el predio de una plaza, la del Congreso de la Nación, a fin de explicar el significado del actual conflicto docente, amerita una segunda lectura:

· Seguir la experiencia mexicana (no la chilena, aunque ahí también hay evaluación a los docentes, pero de otra manera, también nefasta). A saber=

1. Desprestigiar a los docentes por la situación de la educación mexicana, mediante profusas estadísticas en base a resultados de aprendizaje de los alumnos, con pruebas estandarizadas que preparan con criterios nada transparentes empresas privadas, quienes con impresionantes ganancias diseñan las pruebas PISA (a quien le interese, para Argentina, http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/193079 , donde se ve al CEO del INET Sánchez Zinny – Instituto Nacional de Educación Técnica – con su empresa Kuepa, y el negociado con la mundial empresa Perason, en la elaboración de las pruebas PISA).

2. El poderoso Grupo Televisa conjuntamente con la ONG Mexicanos Primero se encargan, principalmente, de difundir el descrédito a los docentes, abonando así el camino para que la población mexicana apruebe la evaluación a los docentes (frente a computadoras, como si pudiera homologarse la relación con una máquina a una relación educativa, personal y comunitaria, situada).

3. Represión en México y hasta con docentes asesinados por dicha represión para que, a sangre y fuego, se imponga la evaluación a los docentes con sus negociados por parte de importantes grupos empresarios.

· LA REPRESIÓN DEL DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 A LOS DOCENTES EN LA PLAZA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN IMPLICA QUE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PRESENTE GOBIERNO NEOLIBERAL, CON SU PLAN MAESTRO, SE PRETENDE HACER A LA FUERZA, SOBRE LOS DOCENTES Y NO CON LOS DOCENTES.

You must be logged in to post a comment Login