Uruguay: Piquete contra el decreto anti-piquete / Miles reclamaron en la calle anulación del decreto (+Videos y fotos)

Resumen Latinoamericano, 7 abril 2017 .-

Piquete contra el decreto anti-piquete

por Mariana Moretzel
En la jornada de ayer partió a las 19hs una marcha concentrada en la Explanada de la Universidad hacia la Torre Ejecutiva, a modo de repudio al nuevo decreto firmado el pasado lunes 20 de marzo por el Presidente Tabaré Vázquez, el cual establece que la policía pueda disolver sin autorización judicial, manifestaciones que obstruyan la
libre circulación por calles y rutas y así, “preservar el orden público”, desarticulando a la sociedad organizada y otorgándole mayor poder al Ministerio del Interior, recordando otros períodos de nuestro país.

Si bien la central sindical PIT-CNT en secretariado, había resuelto no realizar ninguna medida, la semana anterior 11 sindicatos entre ellos: COFE (Funcionarios del Estado) FENAPES, ADES (Docentes de Secundaria) Unión Ferroviaria, Postales, Gastronómicos, AFFUR (Funcionarios de la Universidad), ADEOM (Municipales), SUATT (Sindicato del Taxi), UTHC (Funcionarios del Hospital de Clínicas) y Funcionarios del CODICEN,
presentaron un recurso de revocación contra el decreto y comenzó a convocarse con Estudiantes (FEUU, CEIPA y Gremios de Secundaria) y diversas Organizaciones Sociales esta movilización.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=V0JmWacrhbQ
Aproximadamente 3 cuadras densas con mas de 5 mil personas marcharon entonces, repitiendo consignas históricas y otras nuevas por la abundancia de jóvenes presentes. También estuvieron allí los cañeros
de UTAA que se encuentran acampando frente al Palacio Legislativo en reclamo de tierra pa´l que la trabaja.

Sin disturbios, agitando banderas, pancartas, carteles, a pesar la presencia de la GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policia Uruguaya), la marcha desvió su camino para pasar por el Ministerio de Economía y finalmente finalizó en Torre Ejecutiva donde fueron leídas las proclamas.

Porque el derecho a la huelga no es solamente del asalariado o de quién esté sindicalizado, en estos días también fueron vecinos pidiendo mayor seguridad vial ante la muerte de un niño, fueron ambientalistas y activistas por los derechos de los animales, también, quienes hicieron uso de su derecho a la protesta.

Las calles son del pueblo!!

Miles reclamaron en la calle anulación del decreto

 La  numerosa movilización al llegar frente a la Torre Ejecutiva, la sede del gobierno cuyo frente se encontraba con las tradicionales vallas metálicas policiales amarillas se realizó un breve acto con la lectura de una proclama.

Entre otras cosas en la proclama los manifestantes señalaron que “La política represiva que se viene llevando a cabo en los últimos años ataca fundamentalmente a los pobres, prueba de ello es la militarización de los barrios más humildes, la criminalización de la protesta, el aumento de funcionarios policiales y la fuerte inversión en equipos de última generación, entre los que se destacan las cámaras del Ministerio del Interior que controlan día y noche cada vez más territorios”.

oratoria.jpg

Tras realizar un racconto de ejemplos de prácticas de represión a barrios, trabajadores organizados y estudiantes, advirtieron que el decreto cuestionado “es la preparación para las luchas que irán creciendo contra el ajuste y la descarga de la crisis sobre los hombros del pueblo por parte del gobierno”.

La proclama concluyó señalando:”¡¡Seguiremos en la lucha por un presupuesto mas justo, volcado hacia los intereses de las grandes mayorías populares, en defensa del pleno ejercicio de sus libertades!! ¡¡Seguiremos saliendo a la calle e intensificaremos la lucha frente a otro decreto más que rige a espaldas del movimiento popular y continúa alimentando la política del miedo!!”

You must be logged in to post a comment Login