Sahara Occidental. Fuertes enfrentamientos el martes 4 de abril en la ciudad ocupada El Aaiun

Diario La Realidad Saharaui / Resumen Latinoamericano / 06 de abril de 2017

El defensor de derechos humanos saharaui Brahim Aluati fue evacuado grave al hospital de El Aaiun. Según la fuente con la que Diario La Realidad Saharaui ha podido informarse, la ciudad de El Aaiun vivió la noche del martes 4 de abril fuertes enfrentamientos entre la población de los distritos de la población saharaui y los dispositivos de policía, gendarmería y fuerzas auxiliares. En declaraciones del vicepresidente de CODAPSO, “El Aaiun está asfixiada desde hace unos 15 días, por miles de policías y de distintos cuerpos del ejército marroquí. En todas las salidas y entradas de El Aaiun. En el distrito Edchera y donde la cinta transportadora de fosfatos han traído a la ciudad miles de soldados y gendarmes desplegándose en la ciudad de El Aaiun, miles de colonos y policías de paisano a la ciudad”. Hmad Hammad dijo que todas estas movilizaciones el régimen la está haciendo para cubrir la prevista visita del Rey marroquí a la ciudad saharaui ocupada.

La fuente dijo que todos los saharauis mostraron su rechazo a la visita del monarca y lo consideran persona no bienvenida al territorio ocupado saharaui. Se ha reducido la movilidad en la ciudad y cada saharaui tiene 20 policías detrás suyo, situación que ha enfrentado la familia del expreso político y presidente de la “Asociación Saharaui de Inválidos” Sidahmed Aluat. Su domicilio fue asaltado por unidades de la policía sin autorización judicial. La fuente dijo que el hermano de Aluat, Sid Brahim, junto a su madre y hermana fueron torturados. Y él llevado en situación grave al hospital de la ciudad.

Sidi Brahim Aluat, según la fuente, llegó al hospital prácticamente desnudo porque los agentes le desprendieron de toda su ropa y su cuerpo quedó al descubierto con las marcas de los golpes y las profundas heridas de las torturas que le aplicaron los policías en su propia casa. La fuente dijo que Sidi Brahim, no dejó que los médicos lo trataran hasta que no sea visto por los jueces y responsables de la seguridad de la administración de ocupación para constatar la gravedad de su tortura y la riesgo en el que su estado se encuentra.

La situación llevó el barrio saharaui El Inash al levantamiento contra esta agresión. Enarbolaron banderas de la República Saharaui y corearon eslóganes contra el régimen y contra la visita del Rey marroquí a la ciudad exigiendo la retirada de las tropas marroquíes y gritando ¡Fuera el rey de Marruecos! ¡No eres bienvenido y fuera del Sahara ocupado!

La administración de ocupación marroquí ante la sublevación del barrio movilizó unidades del ejército con carros de combate blindados y se enfrentó con los saharauis en una batalla de persecución en la calles hasta entrada las 03 horas de la madrugada del 5 de abril, desde El Aaiun Hmad Hammad.

Fuente. Comité por el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Sahara Occidental, CODAPSO/El Aaiun

You must be logged in to post a comment Login