Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES/ Paro General:Organizaciones marcharán en todo el país/“Tenemos que pasar de la resistencia a la organización”/ “Las fábricas van a estar vacías, no va a haber nadie en las calles”/Docentes concurren a la OIT por la persecución gremial del gobierno/La pulseada entre la CGT y el Gobierno/“Macri es el principal responsable del paro”/Ctep adhiere al paro/El paro llegó a la Casa Rosada…

Resumen Latinoamericano/05 de abril 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Ante el “paro dominguero” propuesto por la CGT, organizaciones marcharán en todo el país

Miércoles 05 de Abril | 17:57

“Hora a hora crece la movilización”, declaró Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero-FIT. Así se refirió al crecimiento de las convocatorias ante el paro de mañana.

El diputado nacional del Partido Obrero-FIT e integrante de la Coordinadora Sindical Clasista, Néstor Pitrola, sostuvo que “el carácter dominguero que el Triunvirato le ha dado al paro está a contramano de la tendencia combativa de las bases obreras expresada el 7 de marzo, cuando se puso en fuga a los propios dirigentes.”

 Según explicó Pitrola, las CGT regionales de Córdoba -con Luz y Fuerza a la cabeza-, Mendoza, Río Negro, cordón industrial de San Lorenzo-Santa Fe, junto a las seccionales de la CTA de varias de estas provincias, se movilizarán durante este jueves.
Lo propio llevará a cabo el gremio ATEN de CTA Neuquén, quienes movilizarán mañana en el interior. En Rosario, entre otras convocatorias, ATE, UOM y CTA realizaron un llamamiento en la Plaza San Martín.
Además, habrá una movilización en la Plaza Independencia de Tucumán de ATE, Adiunt y organizaciones sociales, y cortes en la ruta 38 de Uatre disidente. En las puertas de Arcor habrá un corte del Sindicato de Alimentación, tal como ocurriera hoy la provincia de Santa Cruz, en la previa al paro nacional, “contra la aplicación brutal del ajuste macrista por parte de la gobernadora Alicia Kirchner”, aseguró Pitrola.
“El gobierno actúa para quebrar el paro mediante aprietes de las patronales con amenazas de sanciones y descuentos al estilo Vidal contra los docentes. Su campaña por el derecho a circular es un efeumismo para atacar el derecho de huelga y los piquetes y movilizaciones que le son propias al paro nacional”, dijo el dirigente.
“Mañana estaremos movilizados a las 11 en el Obelisco con el Sutna, con AGD-UBA, Suteba Matanza, Ensenada, La Plata y otros sindicatos combativos y organizaciones sociales, luego de los piquetes y concentraciones de la primera hora de la mañana”, aseguró.
Dijo además que irán tras “un verdadero paro activo nacional y plan de lucha, por paritarias sin tope y un salario equivalente a la canasta familiar, por el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario para poner fin a los despidos, por un aumento de emergencia a los jubilados y para poner fin al ajuste contra los trabajadores, para que el ajuste sea a la banca, los exportadores y los subsidiados grupos petroleros y mineros. Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”.

 

 

Audio

Paro general: «Tenemos que pasar de la resistencia a la organización»

 

 

Schmid sobre el paro: “Las fábricas van a estar vacías, no va a haber nadie en las calles”

 PRONOSTICÓ “ALTA ADHESIÓN”/ Ámbito.com

El cegestista Juan Carlos Schmid pronosticó una

El cegestista Juan Carlos Schmid pronosticó una “alta adhesión” al paro del 6 de abril
De cara al paro general convocado para el 6 de abril por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo al Gobierno por un cambio de rumbo en la política económica, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid, pronosticó “alta adhesión” a la medida de fuerza a causa del “malestar social” al tiempo que aseguró que “las fábricas van a estar vacías” y que “no va a haber nadie en las calles”. En tanto, en declaraciones a radio Mitre, Schmid se refirió a los posibles cortes de calles por parte de los movimientos sociales y dijo que “el piquete va a ser inocuo porque no va a haber transporte”. El también titular de la Confederación de Gremios del Transporte negó que la mayoría de la gente no quiera sumarse al paro y lo justificó a partir del relevamiento efectuado por la central obrera “no solo en la ciudad de Buenos Aires”, sino también en el conurbano bonaerense y en las provincias.“Va a haber una alta adhesión” a la huelga nacional, vaticinó Schmid, para quien la protesta responde a “un malestar social” que la CGT busca “poner en la agenda pública” y aclaró que “acá no hay un impedimento para que nadie vaya a trabajar”. En cuanto a los reclamos, Schmid precisó que se está “cuestionando una parte del trazado económico que está llevando adelante el gobierno con un enfoque erróneo”, entre las que enumeró la “administración del comercio exterior, el control de la inflación y el derrumbe del consumo”, al que calificó de “innegable”.

El dirigente sindical indicó que hubo sectores como los “agroexportadores y sectores financieros a los que no les ha ido mal, sino que han tenido una importante ventaja sobre el resto de los sectores” en contraposición con “muchos de los trabajadores que representa” la CGT que “no llegan a fin de mes”.

Por último, Schmid cuestionó las declaraciones del titular de los peones de taxis, Omar Viviani, quien llamó a “dar vuelta” los coches que trabajen durante el paro, al señalar que “no se puede llamar a las medidas de esa forma”.

En tanto, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó la adhesión de su gremio al paro general de la CGT y sostuvo que el presidente Mauricio Macri “es el principal responsable” de la protesta por “no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y sí a los sectores concentrados de la economía”.

La huelga convocada para este jueves por la central sindical responde a “la falta de respuesta del gobierno a los reclamos para que cesen los despidos y suspensiones, la pérdida del poder adquisitivo y la intromisión del gobierno en las negociaciones paritarias queriendo poner un techo”, dijo a Télam.

“A la hora de hacer cuentas, debería tener presente que si la medida representa 15.000 millones de pesos, las desgravaciones impositivas al agro y a las mineras que él estableció al inicio de su mandato, costaron 70.000 millones de pesos a la Argentina”, puntualizó.

Palazzo, quien forma parte de la Corriente Federal dentro de la CGT, aseguró que “los datos oficiales desmienten al Gobierno”, al mencionar “la caída de 6 puntos en la actividad industrial, el 3 por ciento en la construcción y en la la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas”.

 

Gremios docentes concurren a la OIT por la persecución gremial del gobierno

 5 de Abril de 2017- Infonews

En el marco del Paro Nacional y la Jornada de Protesta Docente, el secretario General de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, y por Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y miembro de Ctera.

También se presentará una denuncia contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, por práctica desleal del Derecho de Libertad Sindical.

 

La pulseada entre la CGT y el Gobierno

Los dirigentes gremiales advierten que Macri pretende doblegar al movimiento obrero y saben que la huelga será clave para la definición de esa pulseada. Por eso buscan garantizar la contundencia de la medida de fuerza.
La CGT apuesta a un paro fuerte para frenar el avance del gobierno de Mauricio Macri contra los sindicatos.
La CGT apuesta a un paro fuerte para frenar el avance del gobierno de Mauricio Macri contra los sindicatos.
(Imagen: Leandro Teysseire)

La cúpula de la CGT está concentrada en el operativo que implica realizar con éxito el paro nacional de mañana. En el mientras tanto, sus directivos responden los dardos que les lanza el gobierno nacional aunque buscando no entrar en el juego del cruce de declaraciones flamígeras pensando en el día después. Entre los hombres que conducen la central obrera existe la convicción de que el presidente Mauricio Macri no solo pretende doblegar al mundo sindical sino que, de conseguir el objetivo, los utilizará para recuperar la iniciativa política con miras a los comicios parlamentarios de octubre.

Uno de los hombres fuertes de la CGT analizó ante PáginaI12 que Macri recuperó vigor con la marcha del pasado 1 de abril. “Le sirvió para recuperar aliento”, confió el dirigente sindical pero consideró que si se pone a medir una marcha con las otras que se realizaron en marzo “quiere decir que Macri ha perdido el equilibrio que se espera de un Presidente”.Entre los triunviros de la CGT hay una convicción. Sostienen que todo lo que está haciendo el Gobierno está enmarcado en las necesidades electorales. “Tienen tres objetivos muy definidos para este año. Por un lado recuperar el centro de la escena política. Por otro, encapsular a los sindicatos y, por último, mejorar sus expectativas electorales”, aseguró uno de los conductores de la central obrera.

La prueba de la pérdida de equilibrio presidencial quedó expresada, según el dirigente sindical, en las declaraciones posteriores a la movilización del 1A: “Vio su marcha, se volvió loco y comenzó con aquello del choripán, los micros y las mafias. Un presidente debe estar por arriba porque debe gobernar para todos los sectores que conforman la sociedad y no solo para el que lo respalda”, indicó.Si bien los triunviros habían acordado no responder la acusación de la existencia de mafias en el sindicalismo y lo consideran una “agresión propia de campaña electoral”, lo cierto es que uno de los conductores de la CGT, Juan Carlos Schmid, dijo que “nunca es bueno andar repartiendo responsabilidades o acusaciones al voleo. Eso normalmente es injusto. Me da la impresión de que un jefe de Estado tiene que sobrevolar todas las tensiones de la democracia. Eso es lo que hace un verdadero líder en el medio de las tensiones del sistema democrático, con los conflictos y las intermediaciones que obligadamente tiene que asumir”.

Schmid también dijo, en declaraciones radiales, que esperan poder habilitar un nuevo canal de diálogo luego de producido el paro nacional. En cuanto a la pérdida económica que implica la medida de fuerza que, según Macri, será de “15 mil millones de pesos”, Schmid señaló que todo paro provoca pérdidas  “pero también es preciso revisar las enormes pérdidas por lo erróneo de algunas políticas económicas. Toda la dirigencia sindical aspira a que sea la última protesta. Nosotros con la protesta también perdemos, porque se siente en los compañeros que cobran presentismo, un plus por productividad. Por eso también aspiramos a que las protestas no se repitan”.

Pero en la sede de la CGT lo que se espera es que ese espacio de diálogo contenga ítems importantes como la recuperación de los puestos de trabajo perdidos y, sobre todo, la recuperación de la industria y el comercio. “Ellos hablan de que hay más trabajo pero son todos monotributistas o personal de casas de familia que volvieron a tributar o los repro que están implementando para las industrias textiles o del calzado. Lo que nosotros queremos es que haya más empleos de verdad”.

La organización del paro no implica solo la tarea con los sindicatos que integran la central obrera, también el contrarrestar las medidas que implementa el Gobierno para hacer fracasar la huelga. El dirigente sindical incluye también a los empresarios pero hace una salvedad: “No sólo quieren frenar el paro sino también quieren que Macri reaccione porque de lo contrario temen que regrese Cristina Kirchner.”

Más allá de si ese temor  existe de manera real o sólo abarca a un sector, lo real es que hay entidades que concentran a los empresarios que ven con buenos ojos el paro nacional. Por caso,la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) mantuvo ayer una reunión con la CGT para analizar el proyecto de ley de Compre Nacional.

El presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, justificó su adhesión al afirmar que “empresarios y trabajadores deben luchar en unidad para garantizar la producción y el trabajo nacional, que las medidas del gobierno intentan eliminar”.

La CEEN hará mañana un “persianazo” que, al decir de Dos Reis, es el método encontrado “para acompañar la lucha obrera y alertar sobre el rumbo al que llevan las políticas del Gobierno”.

La UTA le responde a Macri: “No hay que atacar, hay que vivir la realidad”

El gremio de los colectiveros cruzó al mandatario nacional y le pidió que entienda “la situación económica y la falta de trabajo”.

Roberto Fernández, titular de la UTA

Roberto Fernández, titular de la UTA

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, afirmó este martes que el movimiento obrero “no” está “en contra del Gobierno, sino de sus políticas”, y cuestionó los últimos dichos del presidente Mauricio Macri sobre las mafias sindicales, al enfatizar que “en vez de atacar hay que vivir la realidad”.

En vísperas del paro nacional del jueves al que adhiere su gremio, Fernández consideró que “el Presidente está equivocado en muchas de cosas, tiene que entender de la situación económica y la falta de trabajo”, al tiempo que sentenció que “se tiene que llamar a una mesa de trabajo y buscar soluciones”.

“Está dividiendo y nosotros no estamos en contra del Gobierno, estamos en contra de sus políticas”, reprochó el dirigente las palabras de Macri en un acto del lunes en el que llamó a “combatir el comportamiento mafioso” de los gremios.

En declaraciones a radio Milenium, Fernández le pidió al mandatario “que nos reunamos todos en una mesa con los empresarios y todos los partidos políticos para buscar un proyecto nacional porque así no salimos más”.

Acá no hay que atacar, hay que vivir la realidad”, sentenció el gremialista, quien remarcó que Macri “no puede decir que hay mafias, tiene que ser respetuoso, es el presidente del país”.

En este sentido, opinó que las declaraciones que ayer hizo el Presidente son en el marco “de un año electoral” y consideró que “a veces no piensa lo que dice, le sale para adelante y no mide las consecuencias”, a la vez que concluyó que “si nos criticamos unos a otros esto no termina nunca”.

Para Fernández, “tenemos que volver a buscar de qué manera recuperamos la industria y qué hacemos con las importaciones”, mientras resaltó que “lo que tiene que haber son políticas del Estado”.

“Desde el 7 (de marzo), el compromiso lo tiene el Gobierno, de llamar a todos y buscar un camino conjunto”, recordó el titular del gremio de transporte los reclamos planteado en la última movilización de la CGT, y pidió “por favor” al Presidente que escuche los reclamos de las centrales obreras.

 

“Macri es el principal responsable del paro”

“Macri es el principal responsable del paro”

Sergio Palazzo ratificó  la adhesión de los bancarios al paro y sostuvo que el presidente “es el principal responsable” de la protesta por “no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y sí a los sectores concentrados de la economía”.

La huelga convocada para este jueves por la central sindical responde a “la falta de respuesta del gobierno a los reclamos para que cesen los despidos y suspensiones, la pérdida del poder adquisitivo y la intromisión del gobierno en las negociaciones paritarias queriendo poner un techo”, dijo a Télam Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

“A la hora de hacer cuentas, debería tener presente que si la medida representa 15.000 millones de pesos, las desgravaciones impositivas al agro y a las mineras que él estableció al inicio de su mandato, costaron 70.000 millones de pesos a la Argentina”, puntualizó.

Palazzo, quien forma parte de la Corriente Federal dentro de la CGT, aseguró que “los datos oficiales desmienten al Gobierno”, al mencionar “la caída de 6 puntos en la actividad industrial, el 3 por ciento en la construcción y en la la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas”.

De esta forma, el gremialista ratificó la adhesión de su gremio a la medida de fuerza y la de la Corriente Federal, espacio que, además, pide la continuidad de las protestas con un plan de lucha contra la política económica del Gobierno Nacional.

 

Será total el paro de la CGT de este jueves

TRANSPORTE
Los gremios UTA y La Fraternidad aseguran que el cese de actividades será total.
No funcionarán colectivos ni trenes y no habrá servicios en ninguna de las seis líneas de subterráneos y el Premetro
Tampoco habrá taxis en las calles por la adhesión del sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani
No saldrán vuelos desde Ezeiza y Aeroparque. Solo llegarán algunos vuelos que salgan de su destino el día anterior
HOSPITALES
Solo funcionarán las guardias médicas
COLEGIOS
No habrá clases en ningún nivel educativo. Los gremios iniciaron un paro por 48 horas, que en su segundo día, se superpone con el de la CGT
RESIDUOS
No habrá recolección de basura
BANCOS
Estarán cerrados durante todo el día.

DECLARACION DE ORGANIZACIONES POPULARES SOBRE EL PARO ACTIVO DE ESTE JUEVES 6 DE ABRIL

La imagen puede contener: 7 personas, texto

6 de Abril: Paro Activo y Plan de Lucha

Terminó marzo, quizás el mes con más trabajadorxs y pueblo en las calles del que tengamos memoria. En medio de las enormes movilizaciones, la CGT decidió, luego de 17 meses de ser el principal sostén del gobierno de los ricos, concretar el paro para el próximo jueves 6 de abril. Lo tuvo que hacer, presionada por lxs trabajadorxs y los conflictos en curso. Un claro ejemplo es la histórica lucha que llevan adelante lxs trabajadorxs de la educación de la Provincia de Bs As y de varias provincias a lo largo y ancho de nuestra patria. Pero fue fundamentalmente la presión ejercida el 7 de marzo, en la movilización convocada por la CGT, que pasará a formar parte de la memoria colectiva de la lucha de nuestro pueblo, como la de la consigna “Poné la fecha….”. La respuesta del Gobierno de Macri fue la marcha “sin micros ni choripanes” del 1º de abril, que mostró el apoyo a sus políticas antipopulares de un importante sector de las capas altas y medias de la sociedad, pero muy por debajo de las inmensas movilizaciones populares de marzo.

La lucha en las calles ha puesto en apuros al Gobierno de Macri, que ha demostrado que gobiernan en beneficio de una pequeña minoría de la sociedad. Grandes empresarios del campo y la ciudad, los bancos, mineras y demás sectores concentrados del capital se vieron favorecidos por la devaluación, el ajuste y una brutal transferencia de ingresos en desmedro de las mayorías populares y trabajadoras. La apertura de importaciones, el brutal endeudamiento, la decisión de “bajar costos” atacando los Convenios Colectivos y poniendo techo a paritarias muy por debajo de la inflación, completan esta política económica. Durante los primeros nueve meses de 2016, la pobreza subió del 29% al 32,9%, “lo que significa un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”, y totalizan “cerca de 13 millones de personas que viven por debajo de la línea pobreza”. Incluso según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que además muestran que la indigencia creció en alrededor de 600.000 personas.

El Gobierno de Macri es también responsable de profundizar esta crisis cuando demora la implementación de la Ley de Emergencia Social, cuando pretende que los docentes vivan con sueldos de hambre o simplemente no da señal alguna de modificar un rumbo económico nocivo para el país.

Por eso necesitamos que el Paro General del próximo jueves 6 sea el envión necesario para pararle la mano a Macri y su gobierno de ricos. Que sea, además, una medida que nos fortalezca como clase y una palanca que ayude al triunfo de los conflictos en curso. Pero para lograr estos objetivos, no podemos dejar en manos del triunvirato esta tarea. Debemos ser lxs propios trabajadorxs quienes, desde abajo, garanticemos este camino.

En primer lugar, es necesario garantizar el paro en las grandes empresas, fábricas, oficinas, escuelas, hospitales, hipermercados. Recuperar el piquete en las puertas con el objetivo de paralizar la producción, el transporte y el comercio.

En segundo lugar, desde los barrios populares discutir entre todxs cómo nos sumamos a esta protesta, y coordinar acciones comunes durante la jornada, para visibilizar que no queremos ningún paro dominguero. Es una importante oportunidad para expresar los actuales conflictos en curso.

Por último, todo lo debemos resolver en asambleas, desde si adherimos al paro o no, las acciones a realizar durante la jornada y especialmente cómo le damos continuidad, porque no alcanza con un paro nacional aislado, sino que debemos poner en marcha un verdadero plan de lucha, decidido desde las bases, hasta derrotar las políticas ajustadoras del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales.

Este 6 de Abril tenemos una posibilidad de construir una gran jornada de lucha.

Es tiempo de fortalecer el poder, desde abajo y a la izquierda, que exprese la voluntad inclaudicable de nuestro pueblo de resistir y vencer. Para construir un nuevo proyecto de país y sociedad por y para todos y todas. Desde las organizaciones que firmamos esta declaración te llamamos a que juntxs seamos protagonistas.

-A tirar abajo el ajuste del gobierno de Macri y de las provincias
-Por el triunfo de las y los docentes, de AGR, y de todas las luchas
-A defender cada fuente de trabajo, el salario y los convenios colectivos
-Por el 82% a lxs jubiladxs y la plena vigencia de la Emergencia Social
-A debatir en asambleas en cada lugar de trabajo, parar y movilizarnos el 6
-A garantizar el paro en cada sector, ir a sus puertas y ganar las calles, rutas y puentes
-A debatir como debe seguir el plan de lucha
-Por un proyecto político de las y los de abajo

Frente Popular Darío Santillán/ Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional/ Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Buenos Aires/ Democracia Socialista – CAUCE UBA/ La Emergente/ Corriente Popular Juana Azurduy/ Corriente Surcos/ Izquierda Latinoamericana Socialista

4 de Abril de 2017

Duro revés para Shell y Aranguren: cuando triunfan los trabajadores

Por Gabriela Rub Boyadjian, La Izquierda Diario

Gustavo Michel, trabajador de Shell, militante del PTS y de la agrupación nacional Naranja Petrolera, obtuvo la reinstalación definitiva a su puesto de trabajo luego de pelear durante 3 años contra este monstruo multinacional petrolero. También, es un importante revés para el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Avellaneda Alberto Roberti, diputado peronista que avaló e impulsó el despido sin causas, discriminatorio y persecutorio de una decena de petroleros, cuando el ministro Aranguren era ceo de la multinacional petrolera.

Luego de 3 años, Gustavo Michel, quien fuera despedido de Shell en abril de 2014 cuando el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren era ceo de la petrolera, logró, la reinstalación definitiva a su puesto de trabajo. El fallo emitido por el juez Nacional Raúl Horacio Ojeda, del Juzgado de Trabajo nº50, declara legalmente la nulidad del despido y en relación a esto, manifiesta claramente que fue discriminatorio porque, “(…) la posición que ostentaba el actor, más la frustración a la posibilidad de acceder al cargo de delegado (pues más allá de que quien impugnara la lista en que se candidateara el actor fue la entidad sindical, el despido producido antes de que se puede abrir un nuevo proceso eleccionario fue responsabilidad de la empleadora”.

El militante del PTS en el Frente de Izquierda y de la agrupación nacional Naranja Petrolera, Gustavo Michel, fue despedido junto a un grupo de trabajadores que estaban organizándose en la refinería que Shell tiene en Dock Sud, en el sur del conurbano bonaerense, por armar una lista sindical opositora al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Avellaneda que conduce el diputado peronista Alberto Roberti, para presentar una alternativa independiente a la conducción. Fueron despedidos en la misma partida, Analía Portillo y Fernando Luna, quienes también le ganaron la partida a la multinacional anglo-holandesa.

Algunas batallas

En noviembre de 2012, la Lista Naranja fue impugnada por el sindicato para impedir que una oposición antiburocrática y de izquierda gane la Comisión Interna en Shell en una clara demostración de pisotear la democracia sindical. En febrero de 2015, a partir de la lucha se logró la anulación de esa elección trucha impuesta por Roberti y Michel decía a este diario, “El Ministerio de Trabajo con su resolución ratifica lo que venimos denunciando en las calles y en los medios de comunicación, que en la multinacional Shell se viola la más elemental democracia sindical”.

El 10 de marzo de 2016, luego de dos años de lucha Gustavo Michel fue reincorporado a su puesto de trabajo en un golpe para la multinacional Shell y al ministro de Energía Aranguren, quien la presidía al momento de los despidos y actualmente viene aplicando tarifazos que recaen sobre los trabajadores y sectores populares. En ese momento, el petrolero Michel manifestaba a La Izquierda Diario: “no nos quedamos quietos y salimos a pelear haciendo una gran campaña de lucha y solidaridad. Con mi reingreso a la refinería, los tres despedidos que seguimos peleando y, con el patrocinio de nuestra abogada, Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS-FIT (mc) junto a Gabriela Campos y Matías Aufieri del Ceptrodh, iniciamos los juicios por reinstalación, volvimos a nuestros puestos demostrando que en el caso de Analía Portillo, Fernando Luna y el mío, existió un despido discriminatorio”.

Un triunfo de los trabajadores para seguir organizándose

Luego de muchas batallas que Michel junto a sus compañeros dio a lo largo de estos años no sólo contra la empresa sino que también contra la burocracia sindical del petróleo y el mismo estado, un fallo justo compensa la balanza hacia un trabajador, provocando un importante revés contra Shell. Y así fue que el juez Raúl Ojeda dictaminó: “En consecuencia, y en cuanto se demanda la nulidad del despido fundado en motivos discriminatorios resolveré que la medida cautelar mediante la cual se dispuso la reinstalación del actor y cuyo cumplimiento se efectivizara el 10/03/2016 (v. fs. 492 y vta.) se transforme en definitiva y por lo tanto hacer lugar a la reinstalación de Gustavo Adolfo Michel a su puesto de trabajo en las mismas condiciones de trabajo previas al despido que consideré discriminatorio”.

Con este enorme triunfo de la clase obrera, se fortalece la organización de los trabajadores, con la agrupación nacional Naranja Petrolera que sigue en pie, que no sólo denuncia los atropellos y ataques del sindicato que dirige Alberto Roberti sino que también es solidaria con las luchas vigentes como la de los docentes y la de los gráficos de AGR-Clarín, que pelea por mejorar las condiciones de trabajo y contra la precarización laboral, por los derechos de las mujeres. Y con la sumatoria en esta coyuntura, a horas del paro nacional dominguero impulsado por el triunvirato de la CGT, exige asambleas para que los trabajadores sean quienes decidan un plan de lucha en serio para enfrentar el plan de ajuste y represión de Macri y los gobernadores, para que gane el conjunto de los trabajadores, se demuestra, una vez más, que vale la pena luchar por los derechos de los trabajadores hasta el final.

LA CTEP ADHIERE AL PARO GENERAL

5 ABRIL, 2017

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) vamos a ser parte de este paro, presente y protagonista, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Entendemos que hay que ponerle un freno a este modelo económico que viene generando exclusión, pobreza y hambre. Acompañamos esta decisión de la central que fue gestada al calor de la unidad y el impulso de los trabajadores y trabajadoras. Estaremos siendo parte de las convocatorias que se van a dar en los diferentes distritos de todas las provincias del país al mismo tiempo que generaremos asambleas y ollas populares para seguir discutiendo un programa de unidad de los trabajadores para frenar este modelo.

El secretario general de la CTEP, Esteban Castro, manifestó que “Tanto las organizaciones sociales como las gremiales hemos demostrado predisposición al diálogo y creemos que la unidad de la clase trabajadora, sin perder matices, es prioritaria. En este marco salimos a luchar a la calle por el derecho a Tierra, Techo y Trabajo para todos”.

 

Inicio
ADVERTENCIA A LOS ABONADOS DE LA AGENCIA

TELAM: EL SIMULACRO DE LA INFORMACIÓN

Los trabajadores de Télam advertimos a los abonados y al público que los despachos periodísticos, el material fotográfico, el portal web, y los servicios radial y audiovisual que se emitirán mañana, jueves 6 de abril entre las 00 y las 24, no cumplirán con los más elementales estándares de publicación dignos de un medio público. En muchos casos, ni siquiera serán realizados por periodistas. Les solicitamos adoptar recaudos adicionales para verificar la procedencia de la “información” y no replicarla confiando en la existencia de protocolos periodísticos que no estarán en funcionamiento.

Los trabajadores de Télam estarán de paro el jueves 6 de abril, a modo de rechazo del paupérrimo techo salarial que el gobierno pretende imponer en la negociación salarial. En consecuencia, la empresa resolvió mostrar mañana un“servicio informativo” aparente sostenido por personal político –en muchos casos sin ningún conocimiento periodístico- y personal contratado (ilegalmente) para ese día con el sólo motivo de reemplazar a los trabajadores que ejercer su derecho constitucional de huelga.

Ya hemos visto los resultados, en el reciente recital del Indio Solari en Olavarría, de la gravedad comunicacional de tomar a la agencia Télam como fuente cuando –como aquella noche- la empresa decide sostener el servicio sin utilizar a sus periodistas (en esa oportunidad,  la agencia no envió a un cronista a la ciudad para ahorrase el pago de horas extras y simuló estar presente en el lugar emitiendo material periodístico de ciencia ficción).

Los trabajadores de Télam somos los primeros interesados en que Télam tenga un servicio informativo confiable.Queremos que Télam se constituya en una fuente de autoridad para todos los colegas y para el público que lee nuestro portal web.

Eso sólo es posible si la agencia se apoya en sus trabajadores, en sus periodistas, en sus administrativos.

Ojalá que pronto volvamos a esa realidad.

Comisión Gremial Interna

Activan dos denuncias contra Viviani por haber llamado a “dar vuelta” los taxis que no paren

Activan dos denuncias contra Viviani por haber llamado a “dar vuelta” los taxis que no paren

Un fiscal porteño y un abogado de la ciudad de Mar del Plata denunciaron penalmente al titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, por los delitos de “intimidación pública” e “incitación a la violencia colectiva”.

Las denuncias se fundan en una exhortación de omar Viviani, quien en una asamblea sindical llamó a “dar vuelta” a los taxis que no se adhieran mañana al paro general convocado por la CGT.

El representante del Ministerio Público Fiscal que se presentó ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py para denunciar a Viviani fue Carlos Gamallo, titular de la Fiscalía General número 20 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

La denuncia, en la que acusó a Viviani por el presunto delito de “incitación a la violencia colectiva”, recayó, tras el sorteo de rigor, en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadío.

En tanto, en Mar del Plata, un abogado presentó una denuncia penal por “intimidación pública” contra el titular del Sindicato de Peones de Taxis.

Se trata del penalista Julio Razona, quien radicó su denuncia ante la Fiscalía General de Mar del Plata, y sostuvo, en diálogo con Télam, que “la frase de Viviani cumple todos los requisitos de la intimidación pública, de acuerdo al artículo 211 del Código Penal”.

“El Código castiga con hasta seis años de prisión a quien quiera infundir temor público y use medios materiales idóneos para producir ese efecto”, señaló Razona.

Tras la repercusión pública de sus dichos, el dirigente de los taxistas salió esta mañana a retractarse.

“Me equivoqué. Se me salió la cadena y ahora me están dando como ‘gallego a la gaita’. Lo dije en una asamblea multitudinaria y acalorada como hace mucho tiempo que no veía, en la que se relataban los padecimientos que están atravesando los compañeros”, dijo Viviani en declaraciones a radio Rivadavia.

Desestiman denuncias contra dirigentes del SOMU y le dan un cachetazo a la intervención que busca proscribir opositores

Desestiman denuncias contra dirigentes del SOMU y le dan un cachetazo a la intervención que busca proscribir opositores

Por recomendación de la fiscalía, la justicia desestimó la denuncia penal contra Mario Morato y ratificó que no se encuentra suspendido en su cargo. Revés para la intervención que busca proscribir dirigentes opositores.

“Resuelvo: DESESTIMAR la presente causa nro. 2191/2017 caratulada.’ “N.N. s/averiguación de delito,’ Dte.Morato, Mario anibal” del reglstro de la Secretaría nro. 18 de este tribunal por inexistencia de delito”. Así cierra el fallo judicial del Juez Rodriguez que echa por tierra con las denuncias iniciadas sobre uno de los referentes marítimos.

Además, el fallo sostiene que “…no se desprende de los testimonios de la causa 4683/12 que Morato se encuentre allí imputado o procesado, ni mucho menos alcanzado por la suspensión en las funciones de los dirigentes del S.O.M.U.. .”

El texto, al que tuvo acceso InfoGremiales, le da todavía más fuerza al reclamo de Morato y legitima sus actuaciones: “…no puede pretenderse que un dirigente sindical no suspendido- en aras de proteger al gremio al cual pertenece y se encuentra intervenido judicialmente, no posea legitimación suficiente para generar pretensiones y presentar recursos dirigidos a las cuestiones que se vinculan al modo en el que la intervención judicial del gremio en cuestión se cumplimenta…”.

La noticia es un duro revés para la intervención del gremio que días atrás blanqueaba, en una entrevista con la Revista Puerto, sus pretensiones de “limpiar los padrones” de opositores antes de convocar a elecciones que normalicen la herramienta gremial.

Con el impulso que le dio la Justicia y en pos de detener lo que es una inminente negociación colectiva en manos de Alfredo Bertonasco, el hombre designado por Jorge Triaca una vez que cesó Gladys Gonzalez en su rol de interventora, Morato cursó sendas cartas documento.

“Resulta a todas luces ilegal y absurdo que un dependiente del Ministerio de Trabajo, a partir de una designación ilegalmente conferida, pretenda intervenir en representación de una de las partes en un convenio que luego debe ser revisado por el mismo Ministerio que usted integra”, dice el gremialista.

“No es casual que en ese contexto usted haya anunciado públicamente como “aspiración” personal arribar a un acuerdo con el sector empresario con un tope del 18% de aumento anual, lo que no sólo es absurdo desde el punto de vista de la situación económica del país para el año 2017, sino especialmente en función del deterioro salarial sufrido por los trabajadores marítimos en 2016″, agrega la misiva de Morato. Que concluye con la advertencia de iniciar acciones penales si Bertonasco continúa avanzando en el deterioro de las condiciones laborales de los marineros.

Gremios de profesionales duros contra Daer

Gremios de profesionales duros contra Daer

Los sindicatos de kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, abogados y médicos acusan a Daer de “no respetar el modelo sindical y de firmar salarios a la baja, impidiendo que sindicatos jóvenes, cumplan su actividad”.

La Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU) se subió a las declaraciones de Mauricio Macri y salió a cuestionar al triunviro de la CGT. Las organizaciones, hoy nucleadas en torno a las 62 Organizaciones, señalan al referente de Sanidad por “prácticas antisindicales mafiosas”.

“Les roba afiliados a sindicatos chicos, acuerda salarios a la baja con la patronal, paga a jueces para conseguir sentencias a su medida, y amenaza de muerte a compañeros que lo contradicen”, sostiene un comunicado enviado a la prensa.

Los sindicatos de kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, abogados y médicos acusan a Daer de “no respetar el modelo sindical argentino y de firmar salarios a la baja, impidiendo que sindicatos jóvenes, cumplan su actividad gremial diferenciada”.

Según sostienen las organizaciones, “el caso de la industria farmacéutica es claro ejemplo: Daer mira para otro lado frente al aumento indiscriminado de precios de medicamentos y, a cambio, las cámaras empresarias les pasan todos los trabajadores a su gremio, en lugar de hacerlo a quien corresponde, como establece la ley 23551, según el oficio o profesión de cada trabajador”.

Además lo señalan por por hacer un doble juego: “critica al gobierno por los medios, y negocia “por abajo” con el ministro o se saca foto con el presidente. Abusa de la chapa de CGT para perjudicar a sindicatos que quieren un nuevo gremialismo, y juega a la política convocando a un paro que no traerá mejoras laborales”, sostienen los referenciados con Gerónimo “Momo” Venegas.

Por último recuerdan que el jueves 11 de agosto 2016, en la planta baja del Ministerio de Trabajo, el propio Daer increpó a Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, y le gritó “callate la boca o vas a desaparecer”, hecho que terminó en denuncia penal por amenazas en la Seccional Primera de la Policía Federal, Fiscalía 37, que instruyó el sumario N° 2256.

 

El paro llegó a la Casa Rosada

 Por LILIANA FRANCO.-5 de Abril de 2017/Ámbito.com

El paro general impulsado por la CGT llegó a la Casa Rosada con un día de anticipación. Trabajadores de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) arrojaron panfletos en el que llamaron a sumarse al cese de actividades pautado para este juevesLos volantes, en donde explicaron que “paramos para que se respeten los derechos de todos”, fueron lanzados en la casa de gobierno donde un grupo de trabajadores se reunieron en el Patio de las palmeras.Lo cierto es que el clima que se palpaba este miércoles en la Casa Rosada era más parecido a un viernes que de un miércoles. Sin embargo, las habituales visitas guiadas que se realizan por la casa de gobierno.Por estos días, el gremio liderado por Andrés Rodríguez se encuentra en “alerta y movilización” debido a los 80 despidos en el INDEC.

Pizarrones a las calles: se cumple la segunda jornada de protesta en las universidades

Miércoles 05 de Abril | 16:17

La medida de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) es en protesta por el fracaso de la paritaria docente.

@Infonews

@Infonews

Las medidas de fuerza del 4 y 5 de la CONADU se cumplen con un alto acatamiento en todo el país, con jornadas de protesta en las universidades, las cuales incluyen clases públicas.

Vecinos de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires compartieron una clase de Análisis del Ciclo Básico y otras cátedras de esa casa de estudios, ubicada en la avenida Las Heras, en el barrio de la Recoleta.

Esta modalidad se repitió en el interior del país, en el campus de la Universidad Nacional del Noroeste, Resistencia (Chaco)  y luego se realizó el plenario del cuerpo de delegados. Mientras que mañana será total la adhesión de las casas de estudios al paro convocado por la centrales de trabajadores. 

El plan de lucha se extenderá por todo el país, bajo el lema de estar en defensa del salario, del presupuesto para la universidad pública, y Ciencia y Tecnología.

Las jornadas de protesta que se cumplieron ayer y hoy tuvieron un alto acatamiento, en respuesta de la fallida reunión  de la paritaria, y ante los sistemáticos ataques del gobierno hacia los sindicatos, con el fin de consolidar el ajuste.

@Infonews

@Infonews

De esta manera se cumplió el cronograma de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU):

– En las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata se organizaron asambleas, volanteadas, clases públicas y un plenario de docentes.

– ADIUC, el gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de Córdoba, llamó a concentrar en el Consejo Superior de la UNC para reclamar el cumplimiento pleno del Convenio Colectivo, además de clases públicas y asambleas.

– SIDIU de San Luis, se sumó a las clases públicas en la explanada del rectorado, a partir de la consigna: “Los docentes le decimos no al ajuste en la calle, en una marcha y en una clase pública, porque cada espacio de encuentro es un espacio de lucha”.

– FEDUBA realizó una clase de Análisis Matemático, el lunes, en el Aeroparque porteño, que contó con 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las acciones continuarán durante la semana en todas las sedes de la Universidad de Buenos Aires, para culminar el viernes con un abrazo en la Facultad de Medicina.

– Estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, también asistieron a clases públicas. En territorio bonaeerense fue importante la acción en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se organizaron una gran cantidad de clases públicas.

@Infonews

@Infonews

– En la Plaza de la Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) se armaron las clases públicas, en el marco del plan de acción dispuesto, ante la insuficiente oferta salarial realizada por el gobierno.

– Por su lado, los docentes de diferentes cátedras agremiados en SIDUNCU organizaron clases públicas frente a la Legislatura provincial. “Junto a los y las estudiantes convocamos a ocupar la calle y hacer públicas las clases. Porque la lucha se gana en las calles, porque la protección de algunos medios invisibiliza los reclamos, porque la educación pública, gratuita, laica y de calidad es un derecho”.

@Infonews

@Infonews

– Titulada “Educación Pública, Derechos Humanos y Democracia hoy”, el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza convocó a una clase pública y magistral hoy en apoyo a la lucha de los y las docentes de esta universidad que han sido despedidos o sufren altos niveles de persecución y amedrentamiento por parte de las autoridades de la UNLaM y su departamento de Salud.

“Realizamos esta clase pública en un marco de lucha nacional, en el cual docentes y estudiantes en unidad se encuentran visibilizando el conflicto en defensa de la educación pública y los derechos humanos”, declaró Martin Castilla, Secretario General de SIDUNLAM y docente despedido en diciembre de 2016.

Las correcciones de los docentes a los errores ortográficos de Vidal

“Por favor, repasá el uso de comas. Aún no lo dominás”, escribieron en rojo sobre una carta de la gobernadora a los sindicatos de maestros.

 5 de Abril de 2017
 

En rojo y sobre la carta original que envió la gobernadora en sus cuentas oficiales, docentes corrigieron errores de puntuación y de ortografía cometidos por Vidal (o sus asesores).

La corrección termina con un consejo: “Por favor, repasá el uso de comas. Aún no lo dominás”.

 

 

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

EN VÍSPERAS DE UN PARO NACIONAL

La situación social, la vida (y muerte) de los pobres se agrava día a día. Como grupo de curas hemos suspendido la publicación de nuestras cartas quincenales, pero no por falta de material sino por el contrario, por la conciencia de que, a la velocidad del deterioro, la desidia, y la violencia social, económica y simbólica, nuestras cartas deberían ser diarias. Pero además, por la evidencia de que estamos ante un gobierno ciego, sordo y mentiroso.

El mes de marzo que acabamos de concluir dejó multitudes en calles y ciudades del país como imagen evidente del hastío y la rabia. Pero no solamente las mismas fueron negadas o disimuladas, sino incluso ninguneadas con la excusa del “choripán” y el “colectivo”.

Y así pareciera que los cientos de miles fueron “nada” en comparación con los pocas decenas de miles que fueron – al decir poco feliz del Presidente Macri – sin choripán ni colectivo. Repudiamos estos dichos y – sobre todo – lo que esto dice de los pobres y el pueblo.

El paro docente sigue sin solución, y como única respuesta la Gobernadora Vidal endurece su posición e incluso redacta (mal) una carta amenazadora. El gobierno nacional DEBE cumplir la Ley y convocar la Paritaria Nacional Docente.

Crece semana a semana el endeudamiento externo, pero (y lamentablemente es algo ya conocido) crece a la par de la fuga de capitales. Así por muchos años el futuro de los argentinos – particularmente de los pobres – queda hipotecado y sin esperanzas. El blanqueo (ahora es bueno, y antes era malo, algo característico de la “doble vara” oficial) es presentado como un triunfo, incluso a pesar de la escandalosa incorporación en el mismo, de los familiares de los funcionarios. El Indec, que antes era manipulado y mentiroso, – al decir de los que ahora lo manipulan y mienten – arroja algunas cifras poco creíbles, pero todavía preocupantes para la salud de la República.

El masivo cierre de fábricas (más de 5000 sólo en 2016) y la muerte de la industria, alentada con una importación indiscriminada, nos lleva a volver al añorado “granero del mundo”. Pero de unos pocos “granos”, ya que se han derrumbado las economías regionales, la producción y consumo de leche está en una preocupante baja histórica (¡y se trata de la vida de nuestros pibes!), la industria vitivinícola en crisis y en 2016 el salario mínimo perdió 29% de poder de compra de alimentos. No hace falta señalar que la soja no solamente es altamente contaminante de suelos y aguas sino que, además, es desocupadora serial de los trabajadores del campo y se le han reducido impuestos que iban a hospitales, caminos y el sostenimiento de los municipios del interior, ahora ahogados por las deudas impagables de la vida diaria. Y la UATRE es cómplice de eso, por cierto.

Repudiamos sin ninguna duda el aumento de la represión. Algo que ha caracterizado a este gobierno desde sus comienzos. La violencia contra los indígenas qom en Santa Fe, las detenciones arbitrarias – particularmente de menores – en muchos casos frenada por los mismos ciudadanos, la presencia de efectivos policiales sin identificación, y la violencia ejercida contra un comedor en Lanús son ejemplos evidentes no solamente del desprecio hacia los pobres (¿qué es si no, entrar a los balazos y con gas pimienta en un lugar donde hay pibes comiendo…?), sino también de la necesidad de medidas ejemplificadoras. Ya hemos señalado desde hace tiempo que “este modelo no cierra sin represión”.

A esto debemos sumar la reforma migratoria impulsada por decreto contra nuestros hermanos y hermanas de la PatrIa Grande a los que históricamente hemos abierto las puertas y el corazón.

Repudiamos también, la compra brutal de armas; por lo que significa en nuestras relaciones con los países vecinos, por lo que representa simbólicamente y por la injusticia flagrante de una escala de valores (que rechazamos). Creemos que el “terrorismo” o el “narcotráfico” no pueden ser combatidos con aviones de guerra, tanques o lanza misiles y pistolas Taser X26 (que la CIDH analiza prohibir a pedido de entidades nacionales). A la “guerra contra el narcotráfico” ya la hemos repudiado desde hace meses porque ha demostrado su sistemático fracaso histórico.

Repudiamos, si de terrorismo se habla, el abandono por parte del Estado de la búsqueda de la verdad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA. Pero lamentablemente es algo sabido
en las actitudes del gobierno desde el principio, además de una suerte de “política oficial” de sus amigos. La inexplicable retirada de los abogados querellantes del juicio por encubrimiento “a favor de los culpables” no hace más que confirmar la intención de este gobierno por seguir encubriendo. También debemos mencionar el vergonzoso silencio de gran parte de los representantes de la comunidad judía ante estos hechos.

La manipulación de la justicia es sistemática. Las presiones con juicios políticos, con renuncias por límite de edad, entradas por la ventana de jueces o fiscales desdicen día a día la frase posverdadera del Presidente cuando afirmó que no quiere “una justicia macrista”. El escandaloso caso de la detención ilegítima de Milagro Sala, recientemente reafirmado en su ilegalidad por la Procuradora General de la Nación, es una muestra de esto. Siendo doce (12) los jueces federales de la Ciudad de Buenos Aires resulta increíble, y casi una burla al sentido común, que se pretenda que creamos que “el sorteo” siempre recae sobre los mismos dos jueces, “curiosamente” amigables del gobierno actual y con enemistad manifiesta con el anterior. Ya hemos hecho frecuentes referencias a lo impresentable que son algunos jueces, fiscales, camaristas y supremos. El “caso Bonadío” –de clara animadversión hacia la Presidenta m.c. Cristina Fernández– no merece ser comentado. Por evidente.

Nos resulta preocupante el deterioro de la calidad democrática. Y la complicidad de los principales medios, solo preocupados por sus negocios. Y – también lo hemos dicho – el silencio escandaloso (¿y cómplice?) de los obispos que en la práctica convalida la depredación de la economía, el trabajo y la salud de los pobres.

No nos mueve ninguna actitud destituyente ni, menos aún, golpista. Quisiéramos que este gobierno termine su mandato constitucionalmente. Pero también quisiéramos que cambie radicalmente sus políticas, aunque nos cuesta creer que tenga esa capacidad de cambio. Como se ha dicho, el cambio que propusieron fue ciertamente de “reversa”.

También quisiéramos que el gobierno abandone ese discurso violento y discriminador más propio de un odio de clase que de una voluntad democrática de gobierno para todos. Estamos en las vísperas de un paro general (que antes era bueno, y ahora es malo), que en estos días es deslegitimado desde el discurso del Presidente Macri y los medios militantes.

La huelga es un derecho constitucional, pero además es una medida de protesta colectiva. Este gobierno de ideas liberales propugna una salvación individual, una mirada estrictamente centrada en un supuesto mérito personal, desconectado de la suerte colectiva, privilegiando lo privado frente a lo público. Le habla al pueblo trabajador con desprecio y con un discurso burlón de patrón despiadado.

Consideramos que es sano que haya medidas de protesta que hagan presentes las necesidades del pueblo. Se exigen medidas que beneficien al conjunto de la sociedad y no sólo a un grupo selecto de amigos ricos.

Apoyamos de corazón esta demorada medida legítima del pueblo trabajador que exige trabajo, justicia, recuperación del poder adquisitivo del salario, acceso a derechos elementales como la educación y la salud públicas.

Aguardamos, como la esperanzadora elección de Ecuador nos alienta a soñar, que más pronto que tarde las cosas empiecen a cambiar en favor de los pobres en nuestra Patria.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
5 de Abril de 2017

 

 

 

 

Macri exige al Gabinete que se eviten los cortes durante el paro general

El presidente exigió a sus ministros que los accesos a la Ciudad de Buenos Aires se encuentren liberados durante la jornada de paro nacional convocada por la centrales.

Fabio Oñativia

Ayer, en una reunión de gabinete, Mauricio Macri ordenó a sus ministros cómo actuar en el primer paro general contra su gobierno: quieren tener el control de las calles.

Si bien la CGT llamó a un paro general sin movilización -’paro dominguero’- el macrismo sabe que los sindicatos combativos y la izquierda van a salir a las calles para expresar la bronca de los trabajadores contra el ajuste.

Frente a sus ministros –en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-, Macri sostuvo que desde el gobierno debían garantizar la libre circulación en las calles para los que quieran y puedan ir a trabajar, a través de sus propios medios (ya que no habrá ningún tipo de transporte). “En esto no vamos a aflojar“, habría dicho el presidente en la reunión.

Macri sostuvo que desde el gobierno debían garantizar la libre circulación en las calles para los que quieran y puedan ir a trabajar, a través de sus propios medios (ya que no habrá ningún tipo de transporte)

Macri exigió q se eviten cortes durante el paro. cortaron calles y no dijo nada, pero mañana no quiere q se exprese descontento y bronca

El golpe económico y -sobre todo- político que implica un paro general para el gobierno y el empresariado no es menor y por eso quieren intentar mantener despejados los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de un marzo colmado de grandes movilizaciones, las principales opositoras pero también la primera oficialista, así como numerosos cortes y piquetes a lo largo de todo el país, hablan de que, incluso en medio de un año electoral, la política se empieza a jugar en la calle.

El Ministerio de Seguridad aseguró que todos los accesos a la Capital serán reforzados con las fuerzas represivas del Estado; principalmente los puntos de Panamericana, Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Puente Alsina y Puente de la Noria.

En diálogo con Infobae, la ministra Bullrich aseguró: “Vamos a garantizar la libre circulación de la gente en las calles porque no queremos que nos provoquen”. Actuarán en conjunto con la Policía Metropolitana de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Capital, y la Policía de María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, para garantizar que no hayan cortes el día del paro.

Ellos y su gobierno saben que a los trabajadores les sobran los motivos para ponerle un freno a Macri y, conscientes de la fuerza de la clase trabajadora, también saben que la disputa se juega en el terreno de las calles.

 

ANUNCIÓ QUE MAÑANA DESPLEGARÁ FUERZAS FEDERALES PARA EVITAR LOS CORTES

Bullrich y otra amenaza contra los piquetes

La ministra de Seguridad confirmó que mañana habrá un operativo con policías, gendarmes y prefectos para evitar los bloqueos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, mientras el gobierno porteño anunció “mucha presencia policial en la calle”. Desde el Frente de Izquierda hicieron responsable al Gobierno “por las consecuencias que traerá toda acción represiva”.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich redobló sus amenazas contra los piquetes y advirtió que desplegará mañana un operativo con policías federales, gendarmes y prefectos para evitar los cortes anunciados por algunos sectores en el marco del paro nacional convocado por la CGT. Se le sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien prometió “mucha presencia policial” en las calles de la Ciudad.

“Desde nuestra perspectiva, en todo lo que son los accesos federales, en la medida de que podamos contar con las fuerzas, mañana vamos a evitar que eso pase”, señaló la ministra sobre los piquetes anunciados para mañana por partidos de izquierda, organizaciones sociales y algunos sindicatos. “Vamos a trabajar, esperemos que sea a partir del diálogo, para que no se corten los accesos”, insistió en contacto con Radio Delta.

Bullrich afirmó que el paro de mañana “ya está quebrado, porque una gran parte de la sociedad no lo quiere” y que los cortes “son una forma de disimular eso, para que la gente no pueda llegar”. “El objetivo es amedrentar al que quiere ir a trabajar con libertad. Nosotros queremos que la gente que quiera trabajar, pueda llegar”, completó.

El gobierno porteño también prometió para mañana “mucha presencia policial en la calle para garantizar la seguridad”. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta señaló que su administración trabaja “en coordinación con el Gobierno nacional” ante “las amenazas de corte en los ingresos”. Además ratificó su decisión de liberar los estacionamientos y los peajes de las autopistas para facilitar el acceso a la Capital Federal.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) repudiaron “las amenazas” de Bullrich y responsabilizaron al Gobierno “por las consecuencias que traerá toda acción represiva” que pudiera ordenarse mañana para evitar los cortes. “Hacemos responsables a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño de cualquier tipo de hecho de violencia contra cualquiera de las múltiples manifestaciones que el sindicalismo combativo prepara para mañana”, añadió en un comunicado Nicolás Del Caño, ex candidato a presidente por el FIT y dirigente del PTS.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón, entre otras agrupaciones, cortarán desde las 6 el Puente Pueyrredón y a las 11 marcharán hacia el hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrollará la edición latinoamericana de. Foro Económico Mundial, con la presencia del presidente Mauricio Macri. También habrá cortes en la subida de la autopista La Plata-Buenos Aires, Puente La Noria, General Paz y Constituyentes, Acceso Oeste y Vergara, Corrientes y Callao, el Hospital Posadas y en varios trayectos de la Panamericana. A las 11 habrá una concentración en el Obelisco.

Al respecto, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de conducción de la CGT, volvió a despegar a la central obrera de los piquetes. En declaraciones a radio Mitre, el sindicalista aclaró que la huelga no incluye movilizaciones ni cortes de calles o rutas, aunque admitió que puede haber sectores “que quieran ganar visibilidad”.

“El piquete va a ser inocuo porque no va a haber servicios, no va a haber transporte, las fábricas van a estar vacías, los comercios, cerrados, así que es bastante secundario que haya un piquete en la calle”, sostuvo Schmid.

 

Para Triaca, el paro de la CGT “no se justifica”

Para Triaca, el paro de la CGT “no se justifica”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insistió en culpar a sectores políticos por impulsar la medida de fuerza para defender “prebendas del pasado”. Además dijo que el empleo crece “mes a mes”.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, tras la firma de un acuerdo de productividad con las industrias textil y del calzado, Triaca aseguró que el paro de mañana “no se justifica”, a la vez que responsabilizó a “la influencia de sectores políticos que quieren defender las prebendas del pasado”.

Asimismo, el titular de la cartera laboral destacó que “en los últimos siete meses, el empleo creció mes a mes” y puntualizo que el gobierno nacional apuesta al diálogo y está “permanentemente abierto a ello con la dirigencia sindical”.

Tras admitir que “se viven momentos difíciles de la Argentina, con un pasado que se resiste a dejarnos de lado y un futuro mejor para la Argentina”, Triaca manifestó que hasta unos meses atrás, “hasta febrero, hubo un diálogo permanente con la dirigencia sindical”.

Tras reiterar que desde el Gobierno somos entusiastas defensores del diálogo y “permanentemente buscamos profundizarlos”, reiteró que por esa razón la medida de fuerza impulsada por la CGT “no se justifica”.

El titular de la cartera laboral también se manifestó partidario de “convocar a los integrantes de las dirigencias sindicales para que nos propongan medidas y concretarlas” y citó como ejemplo “los acuerdos sectoriales firmados por el Gobierno en los sectores industriales automotriz, petrolero y los de hoy con las industrias del calzado y textil”.

 

Para contrarrestar el paro, la Ciudad libera estacionamientos y peajes

05 de Abril

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que este jueves las autopistas porteñas no cobrarán peaje y habrá libre estacionamiento en las avenidas para facilitar el ingreso a la Capital Federal

Para contrarrestar el paro, la Ciudad libera estacionamientos y peajes

Para contrarrestar el paro, la Ciudad libera estacionamientos y peajes

El gobierno porteño anunció que durante el paro general de este jueves habrá libre estacionamiento en las avenidas y no se cobrará peajes en las autopistas. De esta manera, se busca atenuar el impacto del paro general.

Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones televisivas. La idea es que, ante la falta de transporte público, quienes vayan a trabajar puedan hacerlo en su auto particular.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que este jueves no habrá colectivos, subtes, transporte de larga distancia ni combis. Tampoco habrá trenes por el paro convocado por la CGT.

 

Estos son los únicos 10 sindicatos que NO ADHIEREN al paro de 24 horas del 6 de abril:

1) U.A.T.R.E (peones rurales).
2) U.T.H.G.R.A (Gastronómicos de la Ciudad).
3) Petroleros.
4) Unión Propietarios de Autos Taxis.
5) Jerárquicos de la AFIP.
6) S.A.L-com (Locutores)
7) S.E.C.A (Trabajadores del caucho).
8) S.O.I.V.A y S.E.I.V.A.R.A (Trabajadores del vidrio)
9) SURyA y UCAIRRA (Remiseros).
10) A.Si.M.M. (Motoqueros).

El resto, mas de 250 gremios más las 2 CTA y sindicatos de izquierda, realizan el cese total de actividades.

You must be logged in to post a comment Login