Chile. Ministro Arancibia procesa a ex carabineros por homicidio calificado en Petorca

El Clarín Digital de Chile / Resumen Latinoamericano / 05 de abril de 2017

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó auto de procesamiento en contra de seis ex carabineros, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal. Ilícitos perpetrados, en 1973, en la comuna de Petorca, región de Valparaíso.

En la resolución (causa rol 11-2014), el ministro Arancibia Pinto sometió a proceso en calidad de autores de los delitos a: Leonardo Lino Villarroel Gamboa, Dagoberto Rocha Torres, Luis Rubén Inostroza Morales, Eduardo Montoya Navarro, Nelson Francisco Peña Lizana y José Domingo Silva Araya.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que las víctimas, aparentemente miembros de un grupo familiar, intentaron tras el 11 de septiembre de 1973, cruzar hacia Argentina por un paso no habilitado. Grupo que, a la altura de la mina “Molino del Viento”, fue interceptado y acribillado por personal de Carabineros del retén Chincolco. Posteriormente, sus cuerpos fueron enterrados clandestinamente en el cementerio local, en una tumba rotulada como “indigentes”.

Los restos fueron exhumados en 1991 por orden del Juzgado del Crimen de Petorca y, en julio de 2015, la unidad de identificación del Servicio Médico Legal logró establecer que correspondía a nueve personas, cuyas identidades aún están pendientes.

You must be logged in to post a comment Login