Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: CGT:Desafío al Presidente para que denuncie “las mafias”/CTERA convocó a nuevo paro nacional el 5 de abril/ El Gobierno va con todo contra la cúpula cegetista/Para Daer, si el Gobierno sostiene el modelo “explota”/Palazzo: “Hay una decisión presidencial de consolidar la inequidad”/AGR-Clarín:abrazo a la planta detuvo el desalojo…

 Resumen Latinoamericano/03 de abril 2017.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

LA CGT LE RESPONDIÓ A MACRI Y SE CALIENTA LA PREVIA DEL PARO

Desafío al Presidente para que denuncie “las mafias”

Los dirigentes de la central obrera cuestionaron la frase del Presidente sobre los “comportamientos mafiosos” en el sindicalismo y le recordaron a Macri su relación con múltiples escándalos que salpican a su Gobierno. Señalaron que no está claro “el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo”.
Acuña, Schmid y Daer, los integrantes del triunvirato de la CGT.

Acuña, Schmid y Daer, los integrantes del triunvirato de la CGT.
(Imagen: Leandro Teysseire)Página/12

Envalentonado el presidente Mauricio Macri desafió a los sindicalistas antes del paro general del próximo jueves y la respuesta no se hizo esperar. Al presentar un plan de construcción de viviendas y ante los titulares de la Uocra, Gerardo Martínez, y Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, Macri señaló los “comportamientos mafiosos” que “están en los sindicatos, en las empresas, en la política, en la Justicia”. Luego apuntó directamente contra los gremios y dijo que el paro general “no ayuda en nada, en nada, a los trabajadores” y “va a costar más de 15.000 millones de pesos”.

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, recordó que el mandatario “ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios”. “Hay mucha tela para cortar puertas para adentro (del Gobierno) en lugar de depositar los ojos en los sindicatos”, añadió y denunció la existencia de “negociados de corrupción”, sumados a la penetración de los intereses económicos en el ejercicio de la política”.

Por su parte, Carlos Acuña, también integrante de la conducción cegetista, desafió al Presidente a denunciar ante la Justicia a las supuestas mafias. “¿A qué se refiere cuando dice así? Yo creo que las mafias están en el empresariado. Si él dice eso, yo digo que las mafias manejan las economías del país”, expresó. Y completó: “¿Quiénes hacen los grandes contratos millonarios? Los empresarios”.

Schmid también se refirió a lo que llamó otra “frase poco feliz del Presidente”, al aludir a la celebración de Macri sobre la ausencia de “colectivos y choripanes” en la marcha del sábado en apoyo al Gobierno.

“Nosotros como movimiento sindical movilizamos a nuestros compañeros, ponemos todos los recursos al servicio de esa protesta. Uno se siente orgulloso. En todo caso ese aporte económico y ese gasto los ponen los sindicatos confederados, no tenemos que rendir cuantas ni al Ejecutivo ni a ningún sector de la sociedad”, planteó el sindicalista.

Más temprano, el otro triunviro de la CGT, Héctor Daer, se encargó de enumerar las políticas de Cambiemos que explican el paro: “Hubo caída del empleo, aumento de la pobreza, menor poder compra, menos actividad económica y más importación. Mientras nos estamos endeudando, sigue creciendo la inflación, y hay aumentos de tarifas postergados”, resumió.

En el mismo tono, Daer pidió que el Gobierno tenga “una visión objetiva de los datos oficiales” porque con las políticas implementadas hasta el momento “el rumbo no es hacia la pobreza cero sino el inverso”, y señaló que mientras no se vean cambios en las políticas económicas es “muy difícil saber si es el último paro”.

CTERA convocó a nuevo paro nacional el 5 de abril y marcha de antorchas por Funtealba

En el marco del plan de lucha docente que ya lleva un mes, como consecuencia de la no convocatoria por parte del Gobierno Nacional de la Paritaria Nacional Docente, en clara violación a la Ley de Financiamiento Educativo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), convocó para este martes 4 de abril a una marcha de antorchas frente al Congreso Nacional, y un acto central en Neuquén, a diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, y a un nuevo paro nacional el miércoles 5 de este mes.

A consecuencia de la decisión autoritaria adoptada por parte del Gobierno Nacional, de no cumplir con los dictámenes de la Ley de Financiamiento Educativo -motivo por el cual no convocan, como está establecido por esta ley a la Paritaria Nacional Docente-, y por el intento que aún persiste de imponer un miserable techo paritario del 19%, el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, resolvió continuar el plan de lucha con la siguiente agenda:

-Martes 4 de abril: “Jornada Nacional contra la Impunidad a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentelaba”. Habrá un acto central en la provincia de Neuquén, del que participará la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, y un marcha de antorchas frente al Congreso Nacional, a partir de las 18hs.

-Miércoles 5 de abril: Paro Nacional y Jornada Nacional de Protesta Docente

-Jueves 6 de abril: Adhesión al paro general convocado por la CGT

-Viernes 7 de abril: Nueva reunión de Secretarios Generales de CTERA.

A horas del paro, el Gobierno va con todo contra la cúpula cegetista

A horas del paro, el Gobierno va con todo contra la cúpula cegetista

Con la cartera laboral como punta de lanza, el Gobierno busca esmerilar a los gremios. Refuerzan auditorías en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y revisiones por el cumplimiento del cupo femenino.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 por ciento del cupo femenino, algo que habilitaría a poner trabas a las actuales dirigencias.Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno, según publicó el diario La Nación y que había sido adelantado por InfoGremiales el 21 de marzo.De avanzar este expediente, el Ministerio de Trabajo podría invalidar a la cúpula de la central obrera y exigir su regularización, como pide el sector que comanda el sindicalismo macrista, encabezado por el titular de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas.En ese contexto, y antes del paro nacional convocado para el próximo jueves, Triaca comenzó a tener injerencia casi directa en el reparto a las prestadoras médicas sindicales.La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, anunciará en los próximos días una serie de recomendaciones a los sindicatos en lo relativo a la “transparencia y a la institucionalidad”.Sería una advertencia para cumplir internamente con los procesos electorales, los cupos y garantizar la participación de las minorías.Como muestra de lo que está dispueso a hacer, Triaca lleva consigo el peso de disitintas intervenciones. Su caso modelo es el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016 y ahora está en mano del propio ministro.La cartera laboral también intervino la Unión Personal de Seguridad, gremio de los vigiladores privados que conducía hacía 30 años el barrionuevista Ángel García y la Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera.Según consignó hoy el matutino de los Mitre, están bajo la lupa el Sindicato del Seguro y el de Empleados de Comercio, cuyas dos últimas elecciones estuvieron teñidas por denuncias de padrones adulterados e incumplimiento en los cupos.

Para el gobierno, el paro de la CGT “está signado por la política””

El ministro de Trabajo se refirió a la medida de fuerza que tendrá lugar el próximo 6 de abril y señaló que están involucrados “sectores del kirchnerismo”.

Triaca y Frigerio recibieron a la CGT

Triaca y Frigerio recibieron a la CGT

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que el paro de la CGT y las dos CTA que tendrá lugar el próximo 6 de abril “está signado por la política” y señaló que “sectores del kirchnerismo” están involucrados en la media de fuerza.

En declaraciones a radio “Con Vos”, Triaca dijo que “el paro está signado por la política” y afirmó que “sectores que responden al kirchnerismo”, está impulsando la medida. En ese marco, dijo que “volver a Kicillof, a Moreno, volver a que nos mientan, no es una opción para nosotros”, y agregó que el diálogo con el sindicalismo “no está cortado”.

Destacó además la “marcha por la democracia” realizada ayer en todo el país. “La gente ayer manifestó su apoyo. Eso nos reconforta y nos da más energía para seguir adelante”, dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intentó restarle importancia cuando afirmó que desde el gobierno “no trabajamos para levantar el paro, sino para poner a la Argentina de pie.”

El ministro dijo, también, que el Gobierno mantiene diálogo “permanentemente” con el sindicalismo, pero que, en el caso de la huelga prevista para el 6 de abril, “los tiempos no dan, también la CGT tiene sus propias divisiones y problemas internos”.

Gremios del MASA confirmaron su adhesión paro de la CGT

Lo hicieron durante un plenario realizado el viernes en Ezeiza con participación de Viviani, Sasia y Di Próspero, entre otros.

Plenario del MASA en Ezeiza

Plenario del MASA en Ezeiza

Los cuarenta sindicatos que integral el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) confirmaron su adhesión al paro general que convocó la CGT para el próximo jueves y pidieron continuar con “un plan de lucha hasta que se cambie el modelo económico”.

Los dirigentes de ese sector sindical, que no formán parte de la comisión directiva de la CGT reunificada, se pronunciaron así durante un plenario de delegados que realizaron el viernes y del que participaron Omar Viviani (Peones de Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviario),Norberto Di Próspero (Legislativos), Oscar Romero (Smata) y Osvaldo Iadarola (Foetra).

En el encuentro, los gremialistas reafirmaron su “compromiso de defender las fuentes de trabajo de los compañeros, ratificaron la adhesión al paro del 6 de abril y un plan de lucha hasta que se cambie el modelo económico que está perjudicando a los trabajadores”, informó el MASA en un comunicado.

“Si este gobierno no tiene un cambio de rumbo, los trabajadores estamos en un grave problema porque este gobierno ha demostrado no estar del lado de los trabajadores ni de los que menos tienen. El movimiento obrero puede demostrarle que los trabajadores necesitamos un cambio para el lado de la justicia social”, sostuvo Di Próspero en el cónclave.

En tanto, Sasia envió un mensaje al interior del sindicalismo: “Tenemos que tener un proyecto, una agenda concreta, pero también un plan de acción para llevar adelante si esos objetivos no se concretan. Ese es el desafío que tenemos como movimiento obrero”.

Al finalizar el acto, Viviani manifestó el apoyo y solidaridad del Masa “a todos los maestros de la Argentina” y afirmó que “la lucha que llevan adelante los compañeros docentes en defensa de la educación pública es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una sociedad”.

#ParoCGT: Seis de cada diez argentinos están de acuerdo

La encuesta, publicada en el periódico Página 12, señala además que una mayoría sostiene que ese paro general se justifica.

Triunvirato de la CGT

Triunvirato de la CGT

Según un relevamiento de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), seis de cada diez argentinos están de acuerdo con el paro nacional convocado para este jueves. Los datos de la consultora que dirige el sociólogo Roberto Bacman, indican que siete de cada diez personas afirman que la situación económica es mala o muy mala.

Cuando se le preguntó a los ciudadanos si es cierta la frase de Mirtha Legrand de que Mauricio Macri y su esposa no ven la realidad, la respuesta arrojó que seis de cada diez personas contestan que es verdad, que están de acuerdo con la conductora.

En ese porcentaje entran los que se consideran opositores, pero también un 80 por ciento de los que se declaran independientes y hastaun 30 por ciento de los que se definen como oficialistas.

Además, también hay respaldo a las medidas de fuerza de los docentes. Un 66 por ciento piensa que el reclamo de los maestros es justo y también seis de cada diez personas piensan que el gobierno debe aflojar.

En total se entrevistaron 1200 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas fueron telefónicas y también se respetaron las proporciones por ciudades grandes y chicas y la distribución entre el interior, el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Moyano bancó el paro general: “No hay otra salida”

Moyano bancó el paro general: “No hay otra salida”

El ex titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que “hace más de un año que se están reclamando cosas”. “Nadie puede dudar de que fuimos los laburantes los que defendimos la democracia”, explicó.

A menos de una semana del paro de la CGT del próximo 6 de abril, el titular de camioneros, Hugo Moyano, defendió la medida de fuerza y aseguró que “hace un año y pico que se están reclamando cosas y no hay otra salida”.

El actual presidente de Independiente y hombre fuerte de la AFA, expresó que “nadie puede dudar de que fuimos los laburantes los que defendimos más la democracia. Porque cuando algunos estaban escondidos abajo de la cama nosotros estábamos en la calle”, sentenció el dirigente gremial.

En una conferencia de prensa en el club que comanda, en donde se inauguraban obras en uno de los gimnasios, se le consultó sobre la situación del país a lo que Moyano repondió que ” los resultados de los que habla el presidente no se ven”.
Las declaraciones de Hugo llegan en respaldo de su hijo Pablo Moyano, uno de los mayores promotores de la huelga general, que en las últimas horas aseguró que “el paro va a ser contundente”.
Para Daer, si el Gobierno sostiene el modelo “explota”

Para Daer, si el Gobierno sostiene el modelo “explota”

“Hay un combo económico y social que si se sostiene en el tiempo, explota”, explicó Héctor Daer. Además agregó: “Hay políticas que son un retroceso absoluto para nuestra sociedad”.

El dirigente sindical, Héctor Daer, advirtió que en el país se registra “un combo” de “retraso cambiario, endeudamiento, caída del poder adquisitivo del salario e inflación” que, si se sostiene en el tiempo, “explota”. Además, resaltó la importancia del paro convocado para el 6 de abril, y dijo: “Fíjese el combo que se da: retraso cambiario, endeudamiento, caída del poder adquisitivo del salario e inflación. Es un combo que, si se sostiene, explota”.

“Nnosotros no estamos para que al gobierno le vaya mal. Queremos conversar y que nos escuchen las verdades relativas que tenemos y que juntos entendamos que tenemos que rectificar políticas que han sido erróneas”, señaló el sindicalista, quien además indicó: “Lo que no tiene que hacer el Gobierno es preocuparse por la interlocución porque si no lo que hace es confundirse y no ver el tema de fondo”.

“Tenemos más pobreza, más desocupación, menos poder de compra, más endeudamiento y, en ese sentido, todos tenemos que poner el foco y encontrar la salida”, dijo Daer por radio Continental, donde además expresó su preocupación porque “la inflación ya va a estar arriba del 18; 19 ó 20 por ciento” y recordó: “Para el Fondo Monetario Internacional las perspectivas son del 23 por ciento”.

“Si no hay un crecimiento del salario real el estancamiento de la economía no se resuelve. Y si no resolvemos el estancamiento de la economía vamos a seguir en un círculo hacia abajo”, añadió. Además, acusó al gobierno de hacer intentos de “tirar para abajo todas las negociaciones salariales” y dijo que “lo hacen en forma directa al no homologar los acuerdos o lo hacen a través de apretar a las cámaras empresariales” con el argumento de el problema inflacionario”.

Daer aprovechó para aclarar que desde ninguno de los gremios que encabezan la convocatoria existe una intención destituyente: “Nadie quiere que Macri se vaya antes de tiempo. Si hay algo que reconocemos es que a este gobierno lo eligió la gente y seguramente, si ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, lo votaron trabajadores”. “Solo le decimos que hay determinadas políticas que son un retroceso absoluto para nuestra sociedad y que no estamos resignados a perder”, añadió.

MARIO ROMERO (APINTA) / “Vamos a pedir un Confederal para discutir el plan de acción posterior al paro”

Mario Romero es el secretario general de la Asociación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) que nuclea a trabajadores del INTA que tiene como fin la investigación y el desarrollo de tecnología agropecuaria en un trabajo junto a los productores. En diálogo con Sindical Federal se refirió a la situación del movimiento obrero, al rol de la Corriente Federal de Trabajadores, a la situación del INTA y al crítico presente de las economías regionales. 

ENTREVISTA POR GABRIEL FERNÁNDEZ Y LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

En diálogo con Sindical Federal, Mario Romero se refirió al paro nacional que se viene el próximo 6 de abril planteando un interrogante para el día después: “Lo que nos planteamos en la Corriente es ¿cómo continuamos el Plan de Acción?”. La pregunta por el día después, sobre cómo encarará la CGT un masivo reclamo de confrontar con las políticas destructivas del Gobierno nacional

El objetivo es que se modifique el plan económico del gobierno para reactivar el mercado interno, el consumo y volver a generar empleo en nuestro país” argumenta Romero.

El martes pasado se produjo una reunión de Secretarios Generales de la Corriente Federal donde, inevitablemente, se planteó la pregunta sobre cómo continuar con la lucha el día después al paro.

Romero dio una pista de la estrategia “Después del 6 de abril vamos a pedir un Comité Central Confederal para discutir el plan de acción posterior al paro. No puede quedar solo en un paro de 24 horas.” expresó.

EL CRECIMIENTO DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

Uno de los puntos tratados en la entrevista fue el crecimiento de la Corriente Federal de Trabajadores. La creciente participación de gremios y organizaciones que se identifican con el planteo que realiza así como la visibilidad y reconocimiento público sobre la postura política tomada.

La Corriente Federal está creciendo a lo largo y ancho del país, se están formando las mesas de la Corriente en las diferentes regionales. Eso lleva a un crecimiento importante de la base en todo el país” describe.

Nosotros no sólo notamos un acercamiento de los dirigentes sino también de los trabajadores. La propuesta que viene de la Corriente Federal de Trabajadores, con los 26 puntos del programa, hacen que esto sea un proyecto alternativo. Cuando ven que los trabajadores toman como propio este plan alternativo los dirigentes se acomodan a esta realidad” completó Romero.

LA SITUACIÓN EN EL INTA

Al comienzo de su mandato el presidente Macri planteó convertir a la Argentina en el “supermercado del mundo”. Sus economistas de referencia hablan de concentrar el desarrollo industrial en aquellos sectores con ventaja comparativa como el agro.

En esa tarea el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)cumple una tarea vital al impulsar procesos para sumar tecnología, innovar en la producción y la industrialización. A priori se podría pensar que el Gobierno haría especial foco en este Instituto pero Romero niega esa situación, “la situación financiera del INTA es muy complicada”.

Si no hay una posición clara de parte de la conducción del organismo vamos a tener conflicto ya que esa situación económica está llevando al incumplimiento del convenio colectivo de trabajo” explica.

Hay líneas que no se han dejado de lado pero se empiezan a desfinanciar o criticar algunas líneas de trabajo. Ahora estamos sufriendo una crítica importante al sistema de extensión agropecuaria que tiene nuestro organismo, al que consideramos fundamental porque son los profesionales que llegan a los pequeños y medianos productores y ponen al servicio de ellos las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producción. Dentro de la institución ha comenzado el debate y las críticas” describe con preocupación.

Advierte que “sectores de la actividad privada están queriendo manotear presupuesto del Estado en beneficio propio”.

La extensión en el INTA es fundamental y es una de las bases de nuestra institución” afima refiriéndose  al trabajo conjunto con los productores en el desarrollo productivo.  “Defendemos la extensión agropecuaria desde el Estado y para todos los sectores desde el pequeño productor agropecuario hasta el grande” completa.

EL MAPA PRODUCTIVO EN EL AGRO TRAS LA DEVALUACIÓN Y QUITA DE RETENCIONES

Otro de los argumentos de la campaña electoral en 2015 de parte de Cambiemos fue la reactivación de las economías regionales. Primero fue una fuerte devaluación del peso que generaría una supuesta mejora en la competitividad, luego una baja en retenciones a ciertos productos del agro. La realidad hoy es muy distinta.

El titular de APINTA trazó un panorama crítico: “Teníamos profesionales trabajando y desarrollando la composición de las cadenas productivas del sector agropecuario después de las bajas de retenciones. Los primeros resultados indican que aquellos que han plantado soja se han salvado un poquito y el resto está todo en crisis”.

Todos los sectores están sufriendo graves problemas y no sólo están sufriendo en la producción primaria, también en la industrialización de estos productos.  La producción frutícola en el sur, en Misiones los yerbateros, la crisis con los limones en Tucumán y seguimos con la producción agropecuaria ovina en la patagonia. Se está generando una crisis que está llevando a los frigoríficos a cerrar como ocurrió con Moño Azul  en el Valle Inferior de Río Negro” enumeró.

Palazzo: “Hay una decisión presidencial de consolidar la inequidad”

El dirigente que lidera la Corriente Federal aseguró que el gobierno no sólo busca poner techo a las paritarias sino ir contra los derechos laborales.

El paro general del 6 de abril que lanzó la CGT y a la que se sumaron todos los gremios y distintos sectores políticos y sociales aunó la resistencia —con sus diferencias— frente al modelo económico del gobierno de Mauricio Macri, que lejos de pecar de improvisado mostró un plan claramente estructurado de transferencia de ingresos hacia el sector empresario. “Esta medida será un punto de inflexión en varios sentidos, no sólo en términos de poner un techo a la negociación paritaria sino además en la intención de avanzar sobre los derechos laborales y la apertura de las importaciones”, dijo el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien está convencido de que “hay una imposición presidencial de consolidar la inequidad, la injusticia y la pobreza”.

El referente de la Corriente Federal de Trabajadores —un espacio que nació el año pasado y que se define a sí mismo como un ámbito para construir una nueva hegemonía política que trascienda el simple reclamo gremial— estuvo en Rosario para acompañar al Movimiento Sindical Rosarino en el “frente antimodelo” que busca resistir desde varios frentes la política del gobierno nacional, pero además para respaldar la presentación de las cinco seccionales de la Asociación Bancaria santafesinas como querellantes en la causa por vaciamiento del ex Banco Provincial.

El paso por la región a través de estas actividades le permitió al dirigente seguir militando en la construcción de ese espacio plural en el que convergen distintas organizaciones sindicales y sociales en los últimos meses y de cara a las elecciones de medio término. Aunque consideró que el paro del 6 de abril “debería haberse tomado con más anticipación” y convencido de que con la CTA “se podría haber confluido en una sola medida” porque en estos momentos “hay que buscar lo estratégico más que lo inmediato”, Palazzo cree que el paro debe ser “disciplinador para el gobierno” a la hora de ponerle un límite al modelo. “Tiene que decir: hasta acá llegamos”, dijo enfático.

Durante la charla que dio el martes en el Sindicato de Luz y Fuerza había reafirmado que el paro general “no debe ser un día para quedarse a tomar mate” sino una huelga activa que obligue al gobierno a reflexionar sobre los malos resultados de la política económica, en respuesta a un dirigente del triunvirato de la CGT que había deslizado esa posibilidad. Reafirmó esos dichos al día siguiente en el plenario de secretarios generales y delegados del gremio en Rosario, aunque evitó cargar las tintas al interior del movimiento obrero. “Claramente tuvimos diferencias con el triunvirato de la CGT, por eso no integramos el consejo directivo, pero en una instancia donde hay que priorizar confrontar con el gobierno y el poder económico, yo prefiero quedarme con eso y las críticas las haré en el ámbito del comité central confederal”, aclaró, aunque sí consideró que “el paro debería haber sido con movilización”, razón por la cual la Asociación Bancaria dejó liberada a las seccionales a participar de las movilizaciones que crean convenientes, según detalló.

− El paro será un punto de inflexión en esta decisión del gobierno nacional de ponerle un techo a las paritarias o anclarlas a la inflación?

— Tiene que ser un punto de inflexión en varios sentidos. El primero en ese de las paritarias ya que claramente el gobierno sigue impulsando esos acuerdos «Vidal» como le llaman, de 18% en cuatro cuotas y hay organizaciones que lo están firmando. Las paritarias tienen que ser absolutamente libres. Hace poco el presidente Macri en una entrevista dijo que él pagaba hasta la inflación, creo que ese fue el término que usó. Frente a eso, hay que decir que primero se arroga para sí una facultad o un poder que no tiene, porque la paritaria es entre el sector patronal y los trabajadores. En todo caso, el es paritario en la administración pública. Lo segundo, es condenar al 60% de los argentinos a que no salga de la pobreza. Hoy los propios números oficiales dicen que necesitás más de 12 mil pesos para no ser pobre y tenés el 60% de la Argentina que cobra por debajo de 9.000 pesos, con un presidente que dice que paga hasta esa inflación. Esto significa que cristaliza la inequidad y la injusticia. Hay una imposición presidencial de consolidar la inequidad, la injusticia, la pobreza poniéndole un tope a la paritaria. En eso el paro será un punto de inflexión, para que no sigan avanzando.

− ¿Hay otros?

— Sí. Ellos están impulsando un proyecto para avanzar con reformas laborales muy parecidas a las de los años 90. Tienden a reducir las cargas impositivas de las empresas sin la contraprestación de generar puestos de trabajo. Es decir, el Estado graciosamente deja de percibir dinero de la seguridad social en función de mejorar la tasa de rentabilidad de las empresas y sin obligarlos a que esa mejora la vuelquen en mayor empleo. Esto acompaña otros proyectos como subir de tres meses a un año los períodos de prueba sin cobro de indemnización. Son todos proyectos muy parecidos a los de los 90 que terminaron con la precarización y la tasa de desocupación más alta de la Argentina que fue del 24%. Entonces, la medida tiene que ser un punto de inflexión, no solo en paritarias, sino en derechos laborales y un reclamo del movimiento obrero para que haya un control respecto de la apertura de las importaciones que está perjudicando seriamente a la industria.

− ¿Como impacta este ajuste y la situación de crisis del empleo en la propia estructura gremial?

— Golpea por dos cosas. Por un lado, en la cantidad de afiliados, pero además, en la cantidad de trabajadores que más allá de la agremiación se quedan sin empleo. Por otro lado, porque apunta a disciplinar ya no por vía de una resolución judicial sino de hecho. En la medida que hay una pérdida del poder adquisitivo no necesitás una rebaja salarial por decreto, como en la época de la Alianza, ya que en concreto la inflación superó a la paritaria el año pasado y de hecho te produjeron la rebaja salarial. Si a eso le agregás la caída de la actividad económica, caída del consumo y por ende, caída del empleo, también es un disciplinador de la conducta social que tiene el trabajador cuando desde el sector empresario le dicen «te vamos a desmejorar tus condiciones porque hay un ejercito de desocupados afuera o tenemos mano de obra mas barata». Claramente este gobierno vino a bajar el costo laboral y lo que busca es arremeter contra los derechos de los trabajadores para actuar en un nivel de competitividad con las mismas condiciones laborales de los países asiáticos desde donde se están importando productos, muchos de ellos condenados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por trabajo esclavo.

− Pese a este contexto, el gremio pertenece a un sector como el financiero, que es uno de los ganadores del modelo ¿van a poder mantener las reinvindicaciones alcanzadas?

— Si bien el sector financiero es un sector que sigue ganando _y con el gobierno anterior fue cuando más ganó_, aún en las peores crisis los bancos siguen ganando plata ya sea porque mutan el negocio o porque el Estado los sigue asistiendo cuando tienen pérdidas como en el 2001, cuando el Estado argentino les salió a cubrir el déficit que dejaron. Por eso tratamos de explicarles a nuestros compañeros bancarios que es una cuestión de tiempo. Porque independientemente tengamos una buena paritaria, por encima de lo que el gobierno pretendía y de los acuerdos que se están firmando, y quizás el nivel de empleo no nos golpee con relación a otras actividades, es cuestión de tiempo. Si el propio Estado reconoció que se perdieron en 2016 más de 120 mil puestos de trabajo formales eso significa que los bancarios tenemos 120 mil cuentas sueldos menos que administrar, 120 mil préstamos menos que dar, o 120 mil tarjetas de crédito que posiblemente incursionen en mora porque el trabajador se quedó sin empleo. Y finalmente nos tocará. Por eso, no sólo alentamos la posibilidad de confrontar con este modelo pidiéndole a la CGT un paro, sino que lo hacemos por responsabilidad social y también en defensa propia. Sería estúpido ver la misma película de los 90 con el mismo final sin haber hecho algo antes.

ILDA BUSTOS / “La Corriente es una referencia a nivel nacional”

Ilda Bustos fue una de las principales oradoras del acto lanzamiento de la Corriente Federal de Trabajadores en Agosto del año pasado. A varios meses de aquel hecho político, la dirigente cordobesa evalúa el desarrollo de la Corriente en el interior y la coyuntura que viven los trabajadores. También se refirió a la situación de las trabajadoras, hoy con una organización profunda dentro de la Corriente Federal. 

Ilda Bustos4

 

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general de actividades para el próximo 6 de abril, la titular del Sindicato de Obreros Gráficos de Córdoba e integrante de la CGT regional,  señaló que “la CGT de Córdoba viene reclamando la medida nacional desde el año pasado, más aún desde que se dio la unidad en la central. Es coincidente con la postura de la Corriente Federal que pide desde hace más de un año una acción que denuncie el ajuste que está realizando el Gobierno nacional sobre los trabajadores y los sectores más humildes de la Patria. La medida se va a llevar adelante con la posición unánime de los sindicatos que componen la CGT regional Córdoba: nos estamos preparando para que sea una muestra contundente de los reclamos que tienen los trabajadores cordobeses“.

El 18 de marzo se realizó en la Provincia el Primer Congreso de Trabajadoras que la tuvo como anfitriona junto a tantas otras dirigentes y militantes de movimiento obrero. El encuentro contó con cientos de compañeras que debatieron dieron una nueva muestra de organización.

Agradecemos infinitamente la presencia de las compañeras gráficas y del resto de los sindicatos. Lo planteamos como un primer Congreso de Trabajadoras con miras a establecer un trabajo permanente de las comisiones que se formaron con el objetivo de provocar un cambio y promover mayor participación de las compañeras tanto a nivel sindical como en los espacios políticos porque creemos que es una de las maneras en que se va a resolver la desigualdad e inequidad que existe en estos ámbitos y que también sufren las mujeres en los salarios, condiciones laborales, etc.” Acerca del paro internacional de Mujeres del día 8 la dirigente destacó que “fue un buen balance. Participamos como intersindical de trabajadoras con representación de compañeras tanto de CGT como de CTA. El Congreso viene a completar esto y a plantear un trabajo que no se detenga sino que continúe hasta lograr las reivindicaciones que se reclaman“.

Aquel acto en Ferrocarril Oeste la tuvo como una de las principales oradoras, a ocho meses del lanzamiento de la Corriente, la secretaria adjunta de la CGT Córdoba destacó: “La CFT se ha referenciado como expresión del movimiento obrero, que ha planteado un programa y la necesidad de la lucha. Esto se vio reflejado el día 7 de marzo cuando los trabajadores reclamaron la fecha de la medida de fuerza, que creo que hasta ese momento había sido desoída por el triunvirato. La Corriente hoy se ha transformado en la referencia más clara a nivel nacional donde han confluido muchos sectores del campo nacional. Difícilmente hubiéramos podido llegar a una situación de lucha en una nueva etapa como esta sin el lanzamiento de este espacio. Nosotros creemos que de entre los compañeros debería surgir la verdadera conducción del movimiento obrero“.

En relación con las fotografías y declaraciones donde tanto a Facundo como Pablo Moyano halagaron e impulsaron a Sergio Palazzo como referencia en la CGT, Ilda Bustos reflexionó “Finalmente estos dirigentes están reconociendo algo que ya ha reconocido la mayoría del movimiento obrero. Los bancarios han logrado un gran acuerdo salarial y a partir de allí un reconocimiento posterior. Es producto de una situación que no se puede negar. Hacia el interior del país también se notan estos gestos“.

Marzo ha sido un mes agitado, donde los trabajadores demostraron su descontento y también su poderío en las calles y de la misma manera se avisoran los meses siguientes. “Va a ser un año de lucha. Está instalada la movilización en la calle, hay un fuerte repudio que se dio de forma multitudinaria. Este es el camino, la dirigencia tendrá que aprender a leerlo de manera acorde a las circunstancias como lo hicieran hace años los compañeros Raimundo Ongaro con la CGT de los Argentinos y Saúl Ubaldini. Él fue el último dirigente que en la CGT tuvo un programa, un proyecto de país. Entendió que el destino de trabajadores están ligados al destino nacional. Siempre respetó la democracia al interior del movimiento obrero, por ejemplo convocando a  los Confederales, único órgano donde se decidían los paros nacionales“.

 

 

La clase en movimiento

El 30 de marzo de 1982, algo para recordar. La movilización de las dos CTA, otra vez a Plaza llena. El paro general en ciernes, los motivos y el contexto. Las paritarias por venir, desafíos para la dirigencia sindical. La economía real del macrismo, más allá de las fantasías de Palacio.

(Imagen: Pablo Piovano)

El 30 de marzo de 1982 se palpó que la dictadura militar se cuarteaba. Con enorme perspicacia, se hubiera podido leer que empezaba a terminar aunque sin saberse cuánto perduraría. La movilización convocada desde la CGT Brasil, conducida por Saúl Ubaldini, fue masiva. Desafió una represión feroz ordenada por la Junta Militar, en varias ciudades.

En la Capital miles de personas, encolumnadas o sueltas, enfrentaron a fuerzas de seguridad impiadosas: carros de asalto, “cosacos” de Caballería, camiones Neptuno, perros entrenados, gases lacrimógenos a granel.La memoria histórica (y la de quien esto escribe, como ciudadano-militante que estuvo ahí) reflejan que el coraje y la disposición de los manifestantes contaban con el apoyo de otras personas de a pie. Los vecinos que pispeaban o balconeaban, los mozos de los bares, el personal de las oficinas del centro porteño no se dedicaban a fisgonear. Abrían puertas, daban cobijo, asilo o un vaso de agua a los manifestantes. En voz alta o con cuidado, puteaban a los milicos y a los canas.

Los ciudadanos más activos y los que no se animaban tanto pintaban la semblanza de una sociedad civil que, atenuado el imperio del miedo, expresaba su repudio.

Ubaldini se consagraba y proyectaba como líder natural. La CGT oficial, “la de Azopardo” (participacionista o colaboracionista en su jefatura y en su mayoría) era desplazada. Un cuadro “de la segunda línea  de la CGT”, así se definió él alguna vez, se consagró en ligas mayores.

La representatividad de Saúl se prolongó y acrecentó en la recuperación democrática. Peronista raigal, orador emotivo inspirador para parodias de buena o mala fe, social cristiano intuitivo, fue quizás el dirigente con mayor convocatoria masiva de la historia del movimiento obrero. Nuevos actores sociales lo vivaron en especial en los actos durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

Amén de las clásicas asistencias a manifestaciones sindicales, a Ubaldini lo acompañaba y vitoreaba un nuevo estamento de la clase trabajadora. Desocupados o subocupados, de pobreza extrema, poco numerosos y nada visibles en los treinta años que corrieron desde 1945 a 1975, por redondear. Con falta de saber o simplismo algunos los describieron- rebajaron como marginales o hasta lumpenes. Eran, en rigor, laburantes en peor condición que sus compañeros de clase. Ubaldini los congregaba, su palabra los expresaba. Los representaba, como mejor le iba saliendo.

Fue un precursor en esa faceta, en la consigna “Paz, Pan y Trabajo”, en ciertos tips del catolicismo social que hoy día reverberan en el discurso del Papa Francisco.

Hubo un trabajador asesinado por la dictadura en Mendoza ese 30 de marzo: José Benedicto Ortiz. Cientos o quizás miles de detenidos, Ubaldini entre tantos. El 2 de abril fueron liberados porque el desembarco en Malvinas pretendía fundar una nueva etapa y recobrar el favor popular. No fue así, ya se sabe, aunque ese es no es el eje de esta columna.

– – –

La CTA de los argentinos y la CTA Autónoma eligieron esa fecha para convocar a otra movida opositora el jueves pasado. Los oradores fueron sus secretarios generales Hugo Yasky y Pablo Micheli a quienes se sumó el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez, en representación de los sectores cegetistas que adhirieron. Los rodeó, como ya es regla, una muchedumbre.

Los expositores reclamaron el cambio del programa económico. Y repitieron, de modo claro y creíble, que no buscan una caída del gobierno ante tempus, una salida anticipada. La interpelación es democrática por antonomasia: defensa de intereses generales, expresada en actos pacíficos, transversales, pluralistas.

El Congreso de Trabajadores Argentinos que conformaría luego la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) surgió en plena década del ‘90 cuando el menemismo neoconservador arrasaba. La CTA se creó con iniciativas precursoras: afiliación a todos los trabajadores (afiliados o no, empleados o no), integración con organizaciones sociales y no solo con sindicatos. El diseño se corresponde mejor con las necesidades de la etapa actual que el proverbial de la Confederación General del Trabajo. De cualquier forma, con magullones, remiendos y rechazos, el modelo sindical argentino sobrevive: la CGT es la central más poderosa y gravitante.  Llamó a huelga general el 6 de abril día  que, pase lo que pase, será una bisagra en la etapa macrista.

– – –

Para anticipar el viernes: Todos los gobiernos de la etapa democrática afrontaron paros generales y sin excepción acudieron a argumentos que se repetirán el jueves próximo. Los sintetizamos, a riesgo de aburrir a priori: hubo personas que quisieron trabajar y no pudieron por no disponer de transporte. Lo que importa es el día siguiente, en el que nada habrá cambiado.

Ninguno de esos razonamientos es acertado ni honesto. Tampoco lo serán las estimaciones oficiales (o de los medios dominantes) sobre el ausentismo.

Las medidas de fuerza deben ser políticas porque atañen a cambios en los programas o medidas del gobierno. Impactan siempre en la coyuntura. Generan nuevos escenarios, alteran las correlaciones de fuerzas.

Ah… el viernes (todo lo indica) se argüirá también que fue un paro “dominguero”. Que los trabajadores argentinos (intrínsecamente perezosos) aprovecharon para armarse un fin de semana largo.

– – –

Miles de razones: Sobran motivos para una jornada de protesta. La economía real está devastada, el consumo popular se constriñe mes a mes, cierran establecimientos en todo el territorio nacional. La industria en general y la clase trabajadora (en casi toda su amplitud) son las perdedoras del “modelo” M.

El gobierno se engaña dibujando números, observando el aumento de la exportación de arándanos, creyendo en sus embustes. No es el primero en encerrarse para no ver ni oír pero ha caído con insólita rapidez en tamaño vicio.

La palabra oficial pierde aceptación sin que sus emisores se percaten. El oficialismo revela sus límites, su formación cultural, sus lacras. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, escribe sobre Ana Frank aunque pinta básicamente un autorretrato. Horrible la imagen, Dorian Gray. Es un ignorante cabal, un arrogante que se explaya sin estudiar, un emergente de las clases altas que subestima al Holocausto. Al punto de valerse de él para meter un bocadillo sobre la política doméstica, desde su estrecha mirada. Primitivo y filo ágrafo, no aprobaría ninguna prueba PISA.

Ni hablemos del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y la enésima versión de la tilinguería campestre.

– – –

Mandatos y mensajes: La CGT se tomó su tiempo para parar, le toca hacerlo en un contexto que condiciona a los dirigentes.

La inflación no cesa, el primer trimestre superó la marca esperada por el oficialismo. Las predicciones sobre crecimiento del PBI se van moderando. El consultor Miguel Bein pronosticaba un cinco por ciento, con una condición: que los incrementos salariales fijados por paritarias superaran holgadamente a la inflación. Con el convenio de Comercio, firmado por el incombustible Armando Oriente Cavalieri y las pautas que intenta imponer el Gobierno, redujo la estimación al orden del 3 por ciento. Con un crecimiento vegetativo de la población del 1,5 por ciento el saldo, distribuido per cápita, es imperceptible.

Otro economista de prosapia radical, Roberto Frenkel, describió como casi imposibles las profecías oficiales, fundado en una lectura técnica, publicada en Perfil.com. Sin arrastre estadístico de 2016, razonó, “el aumento del PIB en 2017 (con relación al promedio de 2016) depende exclusivamente de la magnitud de su tasa de crecimiento a lo largo de 2017.  Hasta aquí es sólo aritmética, pero trae una noticia desagradable. Para que el PIB de 2017 aumente un tres por ciento debería crecer aproximadamente seis por ciento entre puntas del año, a razón de 1,5 ciento trimestral, aproximadamente. Sería un proceso vigoroso y perceptible”. Ni por asomo lo hay, remata.

Con ese cuadro y con el clima social que registra la marea de movilizaciones, las cúpulas gremiales advierten (deberían advertir) que ceder sería letal para la representatividad que ponen en juego y para la reentrada en “la política” que sueñan.

Las multitudes claman por defender sus derechos, por no perder sus conquistas, por vivir con dignidad,  por quedar a cubierto de la malaria y el desempleo.

Son mandatos explícitos que se hicieron cuerpo, cánticos y consignas en las plazas y las calles. Las palabras de los triunviros cegetistas desde que se fechó la huelga describen una situación que no deja margen para negociadores flojos o para sanatas copiadas de los think tanks de la derecha.

– – –

Ida y vuelta al pasado: Regresemos al pasado. El resquebrajamiento de las dictaduras (aquel 30 de marzo, el Cordobazo en 1969) suelen sorprender a la sociedad civil. Uno de los objetivos del terrorismo de estado es abolir la esperanza en el futuro, crear la impresión de que el orden impuesto es eterno. Puede funcionar algún tiempo, haciendo palanca en la violencia, lo que promueve asombro cuando implosionan, como el Muro de Berlín.

En un sistema democrático, así fuera imperfecto, el funcionamiento es diferente. Hay alertas tempranas de todo tipo, se puede pulsar a la opinión pública y a los sectores productivos todo el tiempo.

Las elecciones condensan las posiciones, las instrumentan. El pueblo expresado en el padrón se implica, compromete, decide, modifica la integración de los poderes del Estado. Decide,  ejerce poder.

La combinación entre la creciente protesta social y las votaciones por venir son más sólidas que las encuestas cuya credibilidad se debilita en todo el planeta. Con todo, surten efectos, entre otros factores porque los decisores les creen, por ahí de más. En este trance difícil del Gobierno, hasta los sondeos que paga con munificencia le llevan datos preocupantes. La mirada impresionista intuye que esos datos se quedan cortos. Habrá que ver.

 

 

OPINION

El paro, las plazas, los enigmas

 
(Imagen: Guadalupe Lombardo)

Si el paro general al que se apresta el país tendrá dimensiones históricas no lo fijará tanto la magnitud de la inactividad, que será enorme, sino la eventual continuidad de ese hecho junto con el reflejo político que pudiera mostrarse en las urnas, primero, y después su conversión en un proyecto alternativo concreto.

El Gobierno comienza a atajarse con que la adhesión de los gremios del transporte garantiza unas imágenes de huelga total, siendo que si “la gente” tuviera oportunidad de decidir por cuenta propia no habría esas fotos de parálisis generalizada. Con el mismo criterio podría preguntarse si acaso los trabajadores de colectivos, trenes, subtes, tan contentos o esperanzados con su situación económica, no podrían desconocer el mandato dirigencial. Lo central sigue siendo que esa adhesión del transporte existe por algo renuente que se llama CGT, y que ese algo espeja a dirigencias que no pueden seguir ignorando la presión embroncada de las bases. El jueves pasado, Plaza de Mayo y adyacencias volvieron a reventar de gente con la convocatoria de ambas CTA. Los voceros macristas y sus trollcenters, al igual que respecto de las movilizaciones anteriores, se amparan en la explicación de que todos (literalmente) son militantes pagos con choripán, gaseosas y unos mangos. Unos 500 per cápita, dice Javier González Fraga que le dijeron en cercanías de su campo. Se esperan los datos técnicos del presidente del Banco Nación acerca de la revolución productiva coyuntural que pueda haberse registrado con la venta de chorizos y cocas desde comienzos de marzo, así como de los monumentales recursos de las organizaciones sindicales y sociales para repartir plata alegremente entre unos centenares de miles de carenciados sin otra cosa para hacer que marchar sobre la Plaza. Esta explicación de los agentes de los CEOs gubernamentales no hace más que tomarlos al pie de su letra. Según todas las voces oficiales, el largo millón de personas que salieron a la calle desde el 6 de marzo no tienen componente genuino ni de docentes, ni de trabajadores sindicalizados, ni de profesionales sueltos, ni de mujeres con conciencia de clase a más que de género, ni de gente para la que el 24 de marzo implica una conmemoración ideológica fundamental, ni empleados estatales, ni nada de eso. No. El Gobierno asegura que todo es cuestión de muchedumbres compradas y de kirchneristas con ánimo de bardo. Y, lo cual es dialécticamente peor, inquieren por qué no le hicieron paros y movilizaciones a Cristina. Pregunta para que se la respondan con interrogación igual: ¿por qué? ¿Por qué habrá sido (aun tomando como cierto que al kirchnerismo no se le protestó, lo cual es falso)? Y después: ¿el macrismo realmente cree en el discurso que usa para contraatacar?

La respuesta a ese último interrogante es variable, porque los referentes y funcionarios –siempre en off– confiesan cosas diferentes. Algunos piensan en un Gobierno que conserva alto grado de aceptación resignada, y minimizan que el peronismo les gane el espacio público. No creen en el efecto calle aunque los envalentonaron las manifestaciones del sábado, nutridas exclusivamente por las franjas de clase media caceroleante. Creen en las redes, y en su trabajo en ellas y, en menor medida, en la agenda de los medios tradicionales adictos que las redes amplifican. Otros admiten que la bronca popular es real y que el pretexto de los militantes comprados no se sostiene, pero afirman que una ligera recomposición del consumo o de las expectativas les permitirá dejar la cabeza a flote en agosto y octubre. Otros están simplemente preocupados por su falta absoluta de candidatos potables, pretendiendo que la compense la dispersión peronista. Todos reconocen por lo bajo que el Gobierno se halla en su peor momento y que las internas del equipo económico están a la orden del día. Basta advertirlo en la prensa que les sirve de columna vertebral. El tema es que la economía no arranca de ninguna manera, y que no tienen otro recurso que continuar cargando toda responsabilidad en la herencia recibida. Anuncian la progresión de los aumentos tarifarios justo ahora, y la pregunta inmediata es si no tienen mejor idea al borde un paro general tras cartón de las movilizaciones de marzo. ¿Son o se hacen?, se indaga. Son. Y además sobreactúan. Están decididos a lo que vinieron a aplicar y descansan en un corto plazo en el que no habría forma de que el/un gran grueso de la sociedad vuelva a confiar en otra cosa, porque esa cosa seguiría siendo asimilable a Cristina, al cepo, a la corrupción, al autoritarismo chavista, a lo que sea de ese tronco conceptual exteriorizado el sábado. Tienen fe en las reservas profundamente gorilas de la clase media, porque saben que es desde ahí, más el aparato mediático, donde se orienta el humor popular. Eso es cierto. Pero si el Gobierno tiene problemas serios en los sectores medios no simiescos, en los fluctuantes, en los que al fin y al cabo terminaron de volcar la elección junto a los populares incrédulos de que podría retrocederse, su única gran esperanza reside en profundizar la dichosa grieta. Eso está haciendo, en la confianza de que todavía hay resto para que los vacilantes prioricen no volver al kirchnerismo por sobre la evidencia de que el gobierno de Macri no es lo que quisieron creer. El medidómetro de las calles retrata el fervor de las minorías intensas, no la complejidad de las urnas.

La economía, valga insistir con la obviedad, no resiste más ardid que ése. Una buena nota en el mismísimo Clarín, el viernes, con la firma de Ezequiel Burgos, lo resumió desde el título: “La grieta que no cierra: los datos de la economía vs. el optimismo oficialista”. No es que diga algo novedoso, sino que sintetiza muy bien la distancia entre las fantasías macristas de recuperación y lo que percibe y sufre la calle. Desde el palo contrario, en este diario, en su columna “Ficciones” y también el viernes, Fernando Krakowiak perfiló las estadísticas del Indec en torno de la construcción, donde lo único concreto es que –más allá del relato oficial– esa actividad viene cayendo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia. “Los anuncios (…) sobre reactivaciones que no existen son aún peores que los pronósticos de mejoras que nunca llegan, pero forman parte de la misma estrategia. Haber prometido que la recuperación se iba a producir en el segundo semestre del año pasado no fue un error, por más que en el Gobierno abunden la improvisación y la impericia, así como tampoco es un error decir que está pasando algo que las estadísticas desmienten”. En síntesis, construcción de subjetividad para que “la gente”, que en el diccionario de Cambiemos es sólo la clase media, confíe en lo que no se nota ni en lo que debería creerse nunca, vistos los antecedentes abrumadores del neoliberalismo puesto a gobernar.

Con el escenario económico dando pruebas de que su rumbo no está plagado de errores sino de decisiones estructurales, y apenas prendiendo velas al retorno de las compras en cuotas, algún impacto favorable de las paritarias, algún otro de obra pública, el medio aguinaldo de mediados de año y poco más, la mirada se ubica insistentemente en el tablero político. Como van quedando –parece– cada vez menos opciones por la ancha avenida del medio, la situación tiende a polarizarse –también parece– entre el vuelco a un modelo u otro, con el pequeño detalle de que la representación colectiva o personalizada de tal antítesis no encuentra referentes. Salvo Cristina, claro está, y la por ahora hermética determinación que tomará sobre si ser o no candidata. Hace unos días, en declaraciones radiofónicas, Axel Kicillof advirtió que lo que se plebiscitará este año es Macri, no Cristina. Sugirió que jugar la candidatura de la ex presidenta es equivocarse, porque sería funcional a los intereses macristas al centrar la discusión electoral en torno de ella. De paso, propuso que la táctica comunicacional frente a las urnas debe ser con estilo de “¿te gustó el aumento tarifario que tuviste? Votalo (a Macri) porque ya te prometió que te va a aumentar más. ¿Te gustó la devaluación? Metele porque ya dijeron que la devaluación viene después de las elecciones”. Estos dichos de Kicillof desataron una tormenta hacia dentro del kirchnerismo, porque hay quienes consideran que Cristina debe candidatearse en agosto sí o sí. La postura del ex ministro es minoritaria en la militancia, hasta donde se cree conocer, pero en cualquier caso revela un atractivo debate interno. ¿Conviene Cristina ya mismo o debe resguardarse para 2019? ¿Y mientras tanto quién? Esta segunda pregunta también obsesiona a la alianza gobernante, porque no tiene candidato alguno que no sea la gobernadora Vidal acompañando de algún modo a los que vayan a rascar del fondo de la olla (siempre que no salga malherida de la confrontación con los docentes, y que más tarde eluda –por esas cosas de la subjetividad masiva– la situación económica general y del conurbano en particular).

Tiempos de incógnitas, entonces, que por el momento son solamente eso. Pero lo que está moviéndose no parece favorable a la derecha que gobierna.

Vidal va por una multa millonaria a los gremios

Vidal va por una multa millonaria a los gremios

Los sindicatos recibirán mañana una notificación del proceso abierto para quitarle la personería. En el medio buscarán imponerles una multa multimillonaria. Dura ofensiva de la gobernadora.

El conflicto docente no da tregua. La Provincia, para tratar de quebrar a los gremios, avanzará con dos medidas contra los seis sindicatos que protagonizan los paros: el lunes les llegará una notificación con la demanda para quitarles la personería gremial y, en 15 días, se les impondrá una multa de más de $ 300 millones por realizar una huelga a pesar de que se había dictado la conciliación obligatoria.

Se trata de dos decisiones que prometen ser parte de un conflicto que, según les anticipó a sus asesores la gobernadora, María Eugenia Vidal, será largo y podría durar meses.

Así, mientras Vidal analiza si participará en la nueva convocatoria que realizará la Gobernación a los sindicatos, las dos medidas seguirán su curso.

En el caso de las multas, en dos semanas el Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Marcelo Villegas terminará los estudios técnicos recolectando la información para determinar con exactitud cuántos docentes adhirieron a las medidas. A partir de allí se calcula el monto de las multas en función del salario mínimo, vital y móvil: entre el 50% y el 2.000% de un sueldo mínimo por cada trabajador que haya adherido a la medida de fuerza, esté afiliado o no.

En este marco, los sindicatos deberían abonar la millonaria cifra de acuerdo con los porcentajes de representación que tienen en la paritaria.

Por caso, Suteba, cuya cara visible es Roberto Baradel, tiene un 46% bajo su mando. En otras palabras, la Gobernación buscará aplicar una multa de, al menos, $ 138 millones sólo para Suteba.

El proceso es largo: una vez que se disponen las sanciones económicas, se notifica a los gremios, que tienen posibilidad de hacer un descargo. Lo más probable es que todo termine en manos de la Justicia.

Paralelamente también avanza, a nivel nacional, la demanda que la Provincia inició ante el Ministerio de Trabajo nacional para quitarles la personería gremial. Como si se tratase de un juicio, habrá audiencias, convocadas por el Ministerio de Trabajo, donde las partes acompañan sus pruebas y documentos.

Hace diez días se presentaron seis demandas, una por cada gremio. En el texto, que publicó el diario Perfil, se explica que “las medidas afectaron el inicio del ciclo lectivo encontrándose comprometida la paz social por la vulneración del derecho a la educación”. Además, plantea que se lesiona “el derecho de los niños” y cita la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica.

En otro tramo, se explica que “la medida fue abusiva del derecho e ilícita, violentando la paz social, lo que justifica plenamente la presente petición de suspensión de la personería gremial”.

El Indec se “moderniza” despidiendo a 80 empleados
Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se declararon en “alerta y movilización” ante la decisión del organismo de despedir a 80 empleados por “incumplimiento laboral”.
(Imagen: DyN)

Se profundiza el conflicto en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo comunicó que el “31 de marzo se ha resuelto la desvinculación de personal (80 empleados en total) que no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico que brinda a la ciudadanía”. Los trabajadores respondieron con una movilización frente del edificio, ubicado en la Avenida Julio A. Roca al 600, de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades del INDEC colocaron un control extra en la puerta del organismo para impedir el ingreso de los despedidos. “Hay un control que pide identificarnos. Si estamos en la lista de los 80 telegramas enviados, no nos dejarán pasar”, le contó un empleado a la agencia de noticias DyN.

“Nos dijeron que estábamos despedidos a pesar de que no nos habían mandado un telegrama”, advirtió otra empleada, quien aseguró también que se ha “desafectado a una compañera que está con tratamiento oncológico y a un matrimonio. Han dejado a los dos en la calle”.

Carlos Achigar, secretario de ATE-INDEC, denunció que los despidos fueron “sin motivo alguno, sin explicación ni a ellos (por los empleados) ni a los gremios que los representan”. “Los contratos vencían el 31 de diciembre”, advirtió.

Achigar agregó que “los trabajadores hace 4 meses que están con una rebaja salarial del 20 por ciento”. “Todos trabajan, y trabajan cumpliendo horario. Ninguno de ellos, ya sean afiliados a ATE o a UPCN, son compañeros que no van a trabajar”, respondió Achigar, frente a la denuncia de las autoridades de INDEC, que aseguraron que los empleados desafectados no concurrían a su lugar de trabajo.

Hace dos semanas, el director del Instituto, Jorge Todesca, realizó una denuncia penal contra trabajadores que apagaron los servidores del organismo, ante lo cual la delegación del Ministerio de Hacienda de UPCN se declaró “en estado de alerta y movilización” y denunció “una nueva provocación de Todesca” por la “ola de despidos injustificados”.

“Es un nuevo ataque por parte de la dirección del Instituto de un modo provocativo y autoritario. Basta de hostigamiento a los trabajadores”, pidieron los sindicalistas, quienes convocaron a una asamblea general para mañana a las 13 en la Planta Baja del organismo.

El comunicado del INDEC sostiene, por su parte, que “se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente”. “Ejemplo de ello es que, de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas”, precisa.

El organismo conducido por Todesca advierte, además, que está instrumentando un “programa de reestructuración y modernización del Instituto” que “comprende la revisión de la situación del personal, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología, tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento”.

Portuarios realizan asamblea en el ingreso a Terminales Río de La Plata

Es en el marco del plan de lucha de la FeMPINRA por la situación de los depósitos fiscales. La acción generará un caos de tránsito en la zona portuaria de Retiro.

Asamblea de la FeMPINRA en depósito Gemez

 Asamblea de la FeMPINRA en depósito Gemez

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizará una Asamblea masiva a las 12 hs. en el ingreso de la terminal portuaria de TRP, sita en Av. Ramón Castillo y Av. Comodoro Py, con la participación de los trabajadores de “todas las terminales portuarias, de Exolgan y de todos los depósitos fiscales que se ven afectados por la situación actual”, con el objetivo de “resolver medidas sindicales a adoptar”.

La acción generará un caos de tránsito en la zona portuaria de Retiro. Desde FeMPINRA informaron que luego de las reuniones mantenidas con autoridades de la Administración General de Puertos (AGP SE), AABE (Agencia de Administración de los Bienes del Estado) y el Ministerio de Transporte; y más concretamente en la última donde los entes del gobierno realizaron la presentación de un anteproyecto del Puerto de Buenos Aires, llegaron a la siguiente conclusión: “la incertidumbre continúa”.

El pasado jueves 16 de marzo, la FeMPINRA llevó a cabo una asamblea general “ante la falta de respuestas de la problemática expresada ya en comunicados anteriores y, prosiguiendo con el plan de lucha iniciado con el estado de alerta y movilización permanente” en la en la puerta del depósito fiscal Gemez, ubicado en Av. Castillo y Calle 14, en Buenos Aires.

FeMPINRA mencionó que “los representantes del gobierno -que tendrían que aportar previsibilidad- siguen sin confirmar la inclusión en los pliegos de licitación de todos los trabajadores del Puerto de Buenos Aires a pesar de los reiterados pedidos de nuestra parte y sin especificar cuál es el plan estructural definitivo para sus terminales”.

Inédito: vía libre a la expulsión de la secretaria General de un gremio

Inédito: vía libre a la expulsión de la secretaria General de un gremio

En una decisión sin precedentes, se avaló el corrimiento del cargo y hasta la expulsión del gremio a la ahora ex secretaria General del gremio de los bursátiles.

Como lo había relatado en su momento en exclusiva InfoGremiales, en el Sindicato de Trabajadores Bursátiles (SiTraBur) se produjo un hecho casi sin precedentes en la historia del sindicalismo nacional. Es que una asamblea general extraordinaria de la joven entidad gremial, resolvió la expulsión de quien fuera hasta ese momento su principal dirigente, Mariela García Lastra.

La situación se desencadenó por una serie de denuncias que se presentaron contra Garía Lastra, que fueron desde el maltrato a compañeros (ratificado mediante audios expuestos frente a los asambleístas y reconocidos por la flamante desplazada), hasta manejos inconsultos y poco claros del gremio y sus recursos.

La expulsión, y obvia destitución del cargo que tenía vigente hasta el mes de abril de 2018, también se generó por la decisión de la ex líder de los “brokers” de bloquear las cuentas del gremio, y por la realización de un viaje a Ginebra que no estaba debidamente aprobado por sus pares de la comisión directiva.

Adicionalmente, le adjudicaron haber retirado facturas, sin permiso, de la entidad cuando se encontraba ya acorralada y sabía que su futuro estaba sellado.

Ahora, con fecha del 17 de marzo, el Ministerio de Trabajo avaló lo resuelto por la asamblea gremial y ratificó la nueva comisión directiva que quedará encabezada por Pablo Ganduglia.

La idea es que las autoridades ratificadas terminen el mandato que tiene vigencia y luego se realice el proceso de renovación de autoridades previsto para el año próximo.

Interventor del SOMU blanqueó que negociará salarios a la baja

Interventor del SOMU blanqueó que negociará salarios a la baja

El interventor ministerial del SOMU blanqueó que en paritarias negociará la resistida pauta salarial del Gobierno, aunque reconoció que no sabe quién las gestionará. Duras críticas.

El desamparo de los trabajadores marítimos parece no tener fin. Es que luego del cese de la gestión de Gladys Gonzalez, al mando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) quedó un representante de la cartera laboral, que otra vez estira los tiempos para normalizar la herramienta gremial.

En una entrevista con la revista Puerto, Alfredo Bertonasco, el hombre designado por Jorge Triaca, confirmó lo que se sospechaba: pretende quedarse más allá de lo resuelto por el juez y recién diciembre disponer de un cronograma de elecciones. Las pretensiones superan todos los tiempos estipulados por la justicia y colisionan contra la cada vez más fuerte presión del mundo gremial, nacional e internacional, por devolver el gremio a sus trabajadores.

El hombre de Triaca explicó además que entre sus aspiraciones está la de modificar el estatuto del gremio, un ente autónomo, sin asamblea, sin consejo directivo y sin participación de los afiliados. Una clara injerencia por fuera de las atribuciones, con la que planea “limpiar los padrones de opositores”.

Pero las malas noticias no terminan ahí. Es que Bertonasco blanqueó que buscará “acordar” en paritarias la tan resistida pauta salarial oficial del 18% en tramos. Cuando le preguntaron si irá por ese porcentaje, se sinceró: “Y sí, nosotros somos del Ministerio de Trabajo”, dejando en claro que los marítimos no tendrán representación en las negociaciones salariales.

La respuesta no tardó en llegar. En una carta abierta a los trabajadores de la actividad, Mario Morato, recordó que durante 2016, año de intervención de Gonzalez, el “incremento nominal del salario fue del 23%, la mitad de la inflación del año pasado”.

“Y ahora quieren ´cerrar´ la paritaria en el 18%, un porcentaje que no llegará siquiera a cubrir la inflación estimada para el año 2017, procurándose así darle un nuevo golpe al salario real de los marítimos, para beneficiar al sector empresario”, agregó Morato.

Para el marinero, “el interventor, siguiendo obviamente el mismo discurso del Gobierno macrista, simplemente miente, y procura atribuir a “toda la dirigencia” del SOMU los hechos que, tras cinco años de investigación, sólo fueron atribuidos a un grupo de ex directivos del SOMU”. Y recuerda que “La gran mayoría de directivos del SOMU no participamos de ninguna forma en ningún hecho ilícito”.

Por último Morato se pregunta, tras la afirmación de Bertonasco que dijo que encontró una institución obsoleta y llena de vi­cios, “¿Qué hizo entonces durante un año la interventora GLADYS GONZALEZ? ¿No era que los millones de dólares que le costó al trabajador marítimo sostener a dicha Diputada y su extensa corte de asistentes y asesores fantasmas fueron utilizados para mejorar el gremio?”.

 

 

“NECESITAMOS EQUILIBRAR LA BALANZA ENTRE INQUILINOS Y PROPIETARIOS”

Inquilinos Agrupados denunció que el Gobierno quiere frenar la ley para regular los alquileres
El acuerdo alcanzado entre Gobierno, el sindicato de la construcción y los empresarios del rubro contiene una propuesta de reforma de la Ley de Alquileres, que obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado, en noviembre del año pasado.

El Ejecutivo quiere que la actualización de los alquileres sea sólo por inflación, mientras el proyecto que obtuvo media sanción del Senado en 2016 prevé hacer un promedio entre el aumento de precios y de salarios. “Es muy dañino”, advirtieron desde Inquilinos Agrupados.

El Ejecutivo había barajado la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto propio; en cambio, según trascendió, intentará modificar un artículo sensible: la fórmula que regirá para la actualización de los contratos.

La iniciativa que tiene que debatir la Cámara de Diputados propone que el precio de locación “sólo podrá ser reajustado anualmente” –hoy se exigen en algunos casos renegociaciones semestrales- y el valor se determinará en base a un promedio en partes iguales entre la inflación del INDEC y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). De esta manera, el valor del alquiler no podrá superar, en ningún caso, el aumento salarial en forma porcentual.

El Gobierno considera que tal fórmula sería perjudicial para los propietarios y, por lo tanto, podría hacer naufragar los supuestos planes de inversión del mercado inmobiliario. Es por eso que el Ejecutivo pretende que las actualizaciones sean regidas por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, sólo por inflación. Y diferenciar, también, las unidades habitacionales de las comerciales, que serían más perjudicadas aún.

También incorporaría al proyecto un Programa de Alquiler Social, similar al fracasado Alquilar se Puede, que el propio Mauricio Macri intentó aplicar en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha iniciativa estaría enfocada en un subsidio y en la accesibilidad a una garantía para quienes no logren reunir los requisitos necesarios para acceder a un alquiler.

Además, el Gobierno querría acortar el plazo del contrato, que el proyecto estipula de tres años, y dejarlo tal como está hoy, es decir, de dos años de duración.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, uno de los autores de la ley que se aprobó en el Senado, pidió a Diputados que se vote el proyecto tal cual como salió de la Cámara alta.

“Quieren frenar la ley para regular los alquileres, si introducen esa modificación y los diputados la aceptan, vuelve al Senado y ya no la van a votar”, se lamentó Muñoz. “Es una estrategia para dilatar la discusión”, insistió.

Muñoz advirtió que los inquilinos están en una situación límite: “Hoy el 50 por ciento del salario se destina para el alquiler, y cada dos años tienen que dejar sus ahorros para poder afrontar los costos de una mudanza.”

Además, el referente de Inquilinos Agrupados relativizó el alcance de los créditos hipotecarios promocionados por el Gobierno. “El problema de la vivienda no se soluciona con créditos hipotecarios, sino interviniendo el mercado de los alquileres para evitar los abusos. Necesitamos equilibrar la balanza entre inquilinos y propietarios”, señaló.

Al mismo tiempo, Muñoz aseguró que los “créditos son para un determinado sector, que tienen ahorros, trabajos estables, que pueden meterse en créditos a 30 años”. “Son créditos para sectores que siempre pudieron comprar viviendas. El mercado inmobiliario y los bancos hacen el negocio”, apuntó.

Desde hace algunos años, la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un complejo proceso de inquilinización: uno de cada tres porteños alquila. En la Argentina, en total hay 6 millones de inquilinos. El fenómeno de concentración de las propiedades fue muy acentuado en la Ciudad: el régimen de tenencia de la vivienda pasó del 64,4 por ciento de la población en 2003 al 50,6 en 2016. En paralelo, los inquilinos pasaron del 23,9 al 35,2, mientras creció la “tenencia precaria” del 11,6 al 14,2 por ciento.

Muñoz pronosticó que el lanzamiento masivo de crédito hará que el mercado eleve el “valor de la vivienda y, por ende, de los alquileres”. “Por eso es importante la ley, para evitar que haya un abuso contra los inquilinos”, concluyó.

 

Un abrazo a la planta detuvo el desalojo en AGR-Clarín

Todo hacía suponer que las fuerzas de seguridad avanzarían a las 5 de hoy sobre la planta ocupada por los trabajadores, pero tras una noche de vigilia con fuerte presencia de fuerzas policiales y de gendarmería, los trabajadores de AGR realizaron un acto esta mañana para anunciar que habían conseguido detenerlo por la solidaridad de quienes se acercaron y pasaron la noche allí. El delegado general Pablo Viñas criticó el rol del ministerio de trabajo e hizo referencia a la fábula del pastorcito y el lobo. La Retaguardia permaneció durante la madrugada en el lugar.  (Por La Retaguardia)

Fotos e informe: Agustina Salinas /La Retaguardia

“De parte de todos los trabajadores de AGR un enorme agradecimiento a todas las organizaciones políticas y sindicales que realizaron este abrazo a AGR. Estaba en curso -y por eso tenemos que mantenernos en alerta- una orden de desalojo que ya era mucho más que una hipótesis. Ya desde los últimos días recibimos rumores. Incluso pensamos en que estuvieran jugando al pastorcito mentiroso, para que cuando finalmente venga el lobo, vengan las fuerzas represivas, haya un agotamiento, pero como hablábamos hoy en la asamblea lo único que están logrando es que cada vez tengamos mejor aceitados los mecanismos para organizarnos nosotros junto con ustedes para enfrentar cualquier desalojo”, comenzó Pablo Viñas, delegado general de AGR-Clarín, cerca de las 7:30 de la mañana, tras una vigilia sostenida por cientos de personas de la que participó La Retaguardia.
“Acá ya no estábamos ante un rumor o una hipótesis; tenemos datos muy concretos.  Incluso cuando la comisión de familiares salió al barrio a hablar con los vecinos, ellos nos contaron que la policía les había dicho que no salieran de esus casas porque iba a ver un operativo policial en
Si no tenemos hoy aquí un desalojo es porque se han cagado en las patas por la enorme movilización popular en apoyo a AGR-Clarín”

“Se va a acabar/se va a morir/la dictadura de Clarín”

Luego de ese cántico, Viñas comentó las últimas novedades en el conflicto y criticó el rol de la cartera laboral. “El ministerio de trabajo le ha dado la razón a  Clarín mediante un dictamen que parece escrito por su abogado Matías Fredricks. Dice que todo está al margen de la ley. Que acá hay un cierre total. ¡Un cierre total las pelotas! Nos ha llegado por error una orden de compra del Automóvil Club Argentino (ACA) por millones de pesos para la impresión de 300 mil revistas. Tenemos la factura, pero el ministerio no necesita la factura. Pueden fijarse en la AFIP y van a ver que AGR sigue facturando, o en la ANSES y van a ver que los aministrativos, los de recursos humanos, siguen trabajando. Es un cierre fraudulento. Sigue abierta pero sin lo obreros, para tener mano de obra precarizada”, señaló Viñas.

“Ellos juegan al desgaste nuestro pero nosotros jugamos al desgaste de ellos. Porque cada día que pasa con las rotativas paradas, el Grupo Clarín pierde millones de dólares. Porque cada día que pasa con esta fábrica ocupada, es un ejemplo para todo el movimiento obrero de a los cierres y los despidos hay que responder con la ocupación. Y se jugaron a nuestro desgaste y ahora piden escupidera ellos recorriendo juzgados pidiendo el desalojo. Clarín, te desgastate vos, Macri, te desgastaste vos. Si quieren vengannos a buscar, pero los trabajadores de AGR seguimos vivos”.
Fue una nueva partida entre el grupo de trabajadores que se sostiene dentro de la fábrica, esta vez acompañados por organizaciones políticas y sindicales, y el Grupo Clarín. Esta mano la ganaron los laburantes, pero la partida es larga y ellos saben que Clarín es siempre mano y juega con las cartas marcadas.

 DESCARGAR

You must be logged in to post a comment Login